Crónicas
Colaboración: La moza que Lorca se llevó al río
Por Sergio Berrocal
Se aparentaba más a un vulgar cantante de tango argentino algo barriobajero, que a un exquisito y refinado poeta romántico atormentado por los aguijonazos de la creación. Extraordinariamente sutil para su siglo de gente labriega afincada en un rincón de la hondonada que en Europa es Andalucía, en el sur de España, Federico García Lorca sigue siendo, ochenta años después de su asesinato por celos, intereses, asco a los maricones o simplemente estupidez propia de tanto forajido envidioso y tullido que impuso el franquismo en España, el hombre que supo hilar los más bellos versos.
Se aparentaba más a un vulgar cantante de tango argentino algo barriobajero, que a un exquisito y refinado poeta romántico atormentado por los aguijonazos de la creación. Extraordinariamente sutil para su siglo de gente labriega afincada en un rincón de la hondonada que en Europa es Andalucía, en el sur de España, Federico García Lorca sigue siendo, ochenta años después de su asesinato por celos, intereses, asco a los maricones o simplemente estupidez propia de tanto forajido envidioso y tullido que impuso el franquismo en España, el hombre que supo hilar los más bellos versos.
- © NOTICINE.com
Perfil: La importancia de llamarse Arturo De Córdova
Por Gabriel Ramírez Aznar
Buñuel declaraba en una entrevista sobre su película "Él", que el personaje principal le parecía "patético: a mi me conmovía ese hombre con tantos celos, con tanta soledad y angustia dentro y tanta violencia exterior. Lo estudié como un insecto". El personaje, Francisco, lo interpretaba un actor al que la crítica solía zarandear por considerarlo de lo más limitado, con dos o tres tics para expresar toda la gama imaginable de emociones. Buñuel, sin embargo, defendió siempre a Arturo de Córdova. En aquella película de 1952, se recordará al atormentado carcomido por los celos, un católico repugnante en lucha santa contra las urgencias de la carne.
Buñuel declaraba en una entrevista sobre su película "Él", que el personaje principal le parecía "patético: a mi me conmovía ese hombre con tantos celos, con tanta soledad y angustia dentro y tanta violencia exterior. Lo estudié como un insecto". El personaje, Francisco, lo interpretaba un actor al que la crítica solía zarandear por considerarlo de lo más limitado, con dos o tres tics para expresar toda la gama imaginable de emociones. Buñuel, sin embargo, defendió siempre a Arturo de Córdova. En aquella película de 1952, se recordará al atormentado carcomido por los celos, un católico repugnante en lucha santa contra las urgencias de la carne.
- © Correcamara.com-NOTICINE.com
Colaboración: El terrorista
Por Sergio Berrocal
De pronto dejó de llamar al teléfono de casa, como había hecho todas las noches, a la misma hora desde hacía varios meses, pese a que el número había sido cambiado dos veces. Sus llamadas estaban siempre preñadas de amenazas entrecortadas por unas palabras que parecían amables: "¿Cómo están las niñas?". Una mañana, otra mañana de las muchas que hubo, un diario anunció el descubrimiento del cadáver de un hombre en las montañas que daban paso a España sin atravesar la aduana.
De pronto dejó de llamar al teléfono de casa, como había hecho todas las noches, a la misma hora desde hacía varios meses, pese a que el número había sido cambiado dos veces. Sus llamadas estaban siempre preñadas de amenazas entrecortadas por unas palabras que parecían amables: "¿Cómo están las niñas?". Una mañana, otra mañana de las muchas que hubo, un diario anunció el descubrimiento del cadáver de un hombre en las montañas que daban paso a España sin atravesar la aduana.
- © NOTICINE.com
Breves: Eduardo Verástegui confirma film mariano, el FIC rinde homenaje a Diana Bracho y Enoc Leaño actuará en "La última neurona"
- El que fuera el galán de las telenovelas mexicanas antes de convertirse en productor de películas de inspiración religiosa conservadora, Eduardo Verástegui, se prepara para dirigir y actuar en un nuevo proyecto, "María madre de Dios", que se rodará en México a principios del próximo año. Cuando lo anunció, a finales del año pasado, lo anticipó con otro título, "La matanza de los inocentes", refiriéndose a la orden de Herodes de asesinar a todos los recién nacidos.
- © Ingrid Ortiz-NOTICINE.com
Breves: Edgar Ramírez no siempre manejó sus puños, nueva película de Karlos Alastruey, cineastas piden filmar en la Antártica
- El actor venezolano Edgar Ramírez está en capilla para el estreno de una de sus películas más ambiciosas, en la que da vida al legendario boxeador panameño Roberto Durán en "Hands of Stone", que será en Norteamérica el 26 de agosto, y en la que trabajó junto Robert De Niro, Ana de Armas, Usher Raymond y Rubén Blades. Sin embargo, no siempre el astro de "Libertador" supo manejar sus puños en la vida real, según él mismo ha contado a la revista Esquire.
- © Ingrid Ortiz-NOTICINE.com