Crónicas
Monicelli no vino, pero sí su obra
3-XII-07
Antecedido por un video donde el nonagenario Mario Monicelli (Viareggio, Italia, 1915) se disculpa por no poder cumplir con la invitación que la filial de ARCI en Cuba y el ICAIC le extendieron para estar presente en la retrospectiva de su obra que ambas instituciones organizaron, y se desarrolla por estos días en el multicine habanero Infanta, tuvo lugar allí el estreno en Cuba del último título del prestigioso realizador italiano: “Las rosas del desierto” (2006), una nueva incursión en el mundo bélico (recurrencia de este cineasta) pero como siempre en su cine, desde la inusual perspectiva del humor.
Entre las balas, las minas que explotan y la zozobra propias de ese ambiente (esta vez en los años 40, con el ejército italiano en Africa del Norte, concretamente en la frontera egipcia) un grupo de personajes se ven envueltos en situaciones tan absurdas como disparatadas y simpáticas; el estudio del ser humano, el choque de dos culturas poniendo en solfa la perspectiva colonizadores-colonizados y la presencia indetenible de la ironía, la broma, el sarcasmo difuminando los límites entre comedia y tragedia, caracterizan este nuevo filme de un realizador que a lo largo de siete décadas ha recibido decenas de reconocimientos en su país y fuera de éste (incluyendo una candidatura al Oscar).
Monicelli ha sido el descubridor de varios importantes actores (como la bisoña Claudia Cardinale en “Los desconocidos de siempre”) o quien exploró la veta simpática de otros que hasta entonces sólo habían mostrado la dramática (Vittorio Gassman en ese film, Mónica Vitti en “La chica con la pistola” o el francés Gerard Depardieú en “Temporale Rosy”).
Como escribe Alexandra Vacca en el programa de mano que acompaña este ciclo, “podría ser considerado como el director que, mejor que todos, ha interpretado el estilo y los contenidos de la comedia a la italiana. La sonrisa amarga que acompaña siempre las historias narradas, la ironía con que diseña las historias de simpáticos perdedores, han caracterizado siempre su obra”.
En una entrevista que aparece en dicho programa, el siempre juvenil cineasta afirma: “No tengo un teléfono móvil, no uso computadora, pero de la tecnología aprecio todo lo que mejora la calidad del trabajo (…) Todos me consideran el padre de la comedia italiana, aunque es difícil afirmarlo, porque era un momento especial, había una atmósfera particular y ciertas cosas que se sentían en el aire”.
La retrospectiva que del maestro puedo verse hasta hoy, día 2, incluye apenas 5 títulos dentro de tan vasta obra, aunque sí quizá los más trascendentes; además de la mencionada cinta que constituye su más reciente trabajo, se programaron: “Los desconocidos de siempre”(1958), “La gran guerra”(1959), “Los compañeros”(1963) y “Un burgués pequeño, pequeño” (1977).
Paralelo a la muestra Monicelli se exhibe un ciclo de cine documental italiano con títulos de jóvenes cineastas que hoy mismo se desarrollan en el panorama fílmico del país europeo.
“Mi país”, de Daniel Vicari; “Yo no soy un moderado”, de Andrea Nobile, “Las vacaciones de Licu”, de Vittorio Moroni, “La vida como viaje de premio”, de Paulo Muran, “La orquesta de Plaza Vittorio”, de Agostino Ferrente (ya visto en Cuba el pasado año , inaugurando el propio multicine que ahora acoge de nuevo un ciclo semejante) y “Los diarios del retorno: Raúl”, de Alessandro Rossetto, son los documentales, todos (excepto ese último título, de este mismo año) de 2006, que integran la selección.
Por este motivo han viajado a Cuba los dos autores de los dos últimos filmes, relacionados entre sí como quiera que “Los diarios…” es una suerte de secuela de “La orquesta…”, pues los protagonistas de aquella aventura, la filmación de la orquesta multiétnica nacida en Roma, ahora promueven la realización de retratos en vídeos de cada uno de los músicos que componen el grupo, filmados en sus países de origen, siendo el primero de ellos éste, acercamiento al percusionista argentino Raúl Scebba.
Antecedido por un video donde el nonagenario Mario Monicelli (Viareggio, Italia, 1915) se disculpa por no poder cumplir con la invitación que la filial de ARCI en Cuba y el ICAIC le extendieron para estar presente en la retrospectiva de su obra que ambas instituciones organizaron, y se desarrolla por estos días en el multicine habanero Infanta, tuvo lugar allí el estreno en Cuba del último título del prestigioso realizador italiano: “Las rosas del desierto” (2006), una nueva incursión en el mundo bélico (recurrencia de este cineasta) pero como siempre en su cine, desde la inusual perspectiva del humor.
Entre las balas, las minas que explotan y la zozobra propias de ese ambiente (esta vez en los años 40, con el ejército italiano en Africa del Norte, concretamente en la frontera egipcia) un grupo de personajes se ven envueltos en situaciones tan absurdas como disparatadas y simpáticas; el estudio del ser humano, el choque de dos culturas poniendo en solfa la perspectiva colonizadores-colonizados y la presencia indetenible de la ironía, la broma, el sarcasmo difuminando los límites entre comedia y tragedia, caracterizan este nuevo filme de un realizador que a lo largo de siete décadas ha recibido decenas de reconocimientos en su país y fuera de éste (incluyendo una candidatura al Oscar).
Monicelli ha sido el descubridor de varios importantes actores (como la bisoña Claudia Cardinale en “Los desconocidos de siempre”) o quien exploró la veta simpática de otros que hasta entonces sólo habían mostrado la dramática (Vittorio Gassman en ese film, Mónica Vitti en “La chica con la pistola” o el francés Gerard Depardieú en “Temporale Rosy”).
Como escribe Alexandra Vacca en el programa de mano que acompaña este ciclo, “podría ser considerado como el director que, mejor que todos, ha interpretado el estilo y los contenidos de la comedia a la italiana. La sonrisa amarga que acompaña siempre las historias narradas, la ironía con que diseña las historias de simpáticos perdedores, han caracterizado siempre su obra”.
En una entrevista que aparece en dicho programa, el siempre juvenil cineasta afirma: “No tengo un teléfono móvil, no uso computadora, pero de la tecnología aprecio todo lo que mejora la calidad del trabajo (…) Todos me consideran el padre de la comedia italiana, aunque es difícil afirmarlo, porque era un momento especial, había una atmósfera particular y ciertas cosas que se sentían en el aire”.
La retrospectiva que del maestro puedo verse hasta hoy, día 2, incluye apenas 5 títulos dentro de tan vasta obra, aunque sí quizá los más trascendentes; además de la mencionada cinta que constituye su más reciente trabajo, se programaron: “Los desconocidos de siempre”(1958), “La gran guerra”(1959), “Los compañeros”(1963) y “Un burgués pequeño, pequeño” (1977).
Paralelo a la muestra Monicelli se exhibe un ciclo de cine documental italiano con títulos de jóvenes cineastas que hoy mismo se desarrollan en el panorama fílmico del país europeo.
“Mi país”, de Daniel Vicari; “Yo no soy un moderado”, de Andrea Nobile, “Las vacaciones de Licu”, de Vittorio Moroni, “La vida como viaje de premio”, de Paulo Muran, “La orquesta de Plaza Vittorio”, de Agostino Ferrente (ya visto en Cuba el pasado año , inaugurando el propio multicine que ahora acoge de nuevo un ciclo semejante) y “Los diarios del retorno: Raúl”, de Alessandro Rossetto, son los documentales, todos (excepto ese último título, de este mismo año) de 2006, que integran la selección.
Por este motivo han viajado a Cuba los dos autores de los dos últimos filmes, relacionados entre sí como quiera que “Los diarios…” es una suerte de secuela de “La orquesta…”, pues los protagonistas de aquella aventura, la filmación de la orquesta multiétnica nacida en Roma, ahora promueven la realización de retratos en vídeos de cada uno de los músicos que componen el grupo, filmados en sus países de origen, siendo el primero de ellos éste, acercamiento al percusionista argentino Raúl Scebba.
- © Frank Padrón (Cuba)–NOTICINE.com
Jaume Collet-Serra tiene protagonistas para "Orphan"
30-XI-07
Peter Sarsgaard y Vera Farmiga han sido elegidos como los intérpretes principales de "Orphan", tercer largometraje del catalán Jaume Collet-Serra, con el cual retomará su interés por el cine de género tras realizar el drama deportivo "Gol 2".
Con el antecedente del remake de "La casa de cera", muy bien recibido en el mercado internacional, Collet-Serra ha sido fichado para dirigir "Orphan", una producción de Dark Castle Entertainment, que tendrá como protagonistas a Sarsgaard y Farmiga. Ambos coinciden en ser jóvenes intérpretes que han demostrado su talento, el primero en "Jarhead - El Infierno espera" y "El sospechoso", entre otros trabajos, y la segunda esencialmente en "Infiltrados", aunque también se la ha visto en "Violación de domicilio / Breaking and Entering".
La historia gira en torno a una pareja que tras perder a su hijo, adoptan a una niña de nueve años, que no será tan inocente como ellos suponían.
Appian Way, compañía de Leonardo DiCaprio, que desarrolló este proyecto y finalmente se lo entregó a la empresa de Joel Silver, también produce el film. El rodaje comienza la semana próxima en localizaciones de Canadá.
Peter Sarsgaard y Vera Farmiga han sido elegidos como los intérpretes principales de "Orphan", tercer largometraje del catalán Jaume Collet-Serra, con el cual retomará su interés por el cine de género tras realizar el drama deportivo "Gol 2".
Con el antecedente del remake de "La casa de cera", muy bien recibido en el mercado internacional, Collet-Serra ha sido fichado para dirigir "Orphan", una producción de Dark Castle Entertainment, que tendrá como protagonistas a Sarsgaard y Farmiga. Ambos coinciden en ser jóvenes intérpretes que han demostrado su talento, el primero en "Jarhead - El Infierno espera" y "El sospechoso", entre otros trabajos, y la segunda esencialmente en "Infiltrados", aunque también se la ha visto en "Violación de domicilio / Breaking and Entering".
La historia gira en torno a una pareja que tras perder a su hijo, adoptan a una niña de nueve años, que no será tan inocente como ellos suponían.
Appian Way, compañía de Leonardo DiCaprio, que desarrolló este proyecto y finalmente se lo entregó a la empresa de Joel Silver, también produce el film. El rodaje comienza la semana próxima en localizaciones de Canadá.
- © Redacción-NOTICINE.com
Tres actrices compiten por ser "La Reina del Sur"
30-XI-07
El escritor Arturo Pérez-Reverte confesó que tres actrices se disputan el rol protagónico de "La Reina del Sur", adaptación cinematográfica de su novela, que realizará el venezolano Jonathan Jakubowicz, aquel que impactó con su ópera prima, "Secuestro Express".
"Va a empezar a rodarse pronto 'La Reina del Sur'", comentó Pérez-Reverte ante la prensa en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), admitiendo que son tres las actrices que se encuentran en consideración para dar vida a Teresa Mendoza, una mexicana que viaja a España, donde se insertará en una red de drogas y contrabando.
De acuerdo a los rumores que circulan desde hace meses, las actrices que luchan por hacerse con el rol son Penélope Cruz, Jennifer Lopez y Eva Mendes, todas ellas intérpretes que además de coincidir en su "porte latino", son rostros reconocidos a nivel internacional. Sin embargo, el embarazo de la Lopez dejaría a la española y la estadounidense de ascendencia cubana como grandes candidatas.
Pérez-Reverte guardó celosamente el nombre de las actrices, y prefirió explayarse en la exitosa adaptación de "Alatriste", de Agustín Díaz Yanes, de la cual se manifestó más que satisfecho, ya que es "una de esas películas en la que uno reconoce a sus personajes".
El escritor Arturo Pérez-Reverte confesó que tres actrices se disputan el rol protagónico de "La Reina del Sur", adaptación cinematográfica de su novela, que realizará el venezolano Jonathan Jakubowicz, aquel que impactó con su ópera prima, "Secuestro Express".
"Va a empezar a rodarse pronto 'La Reina del Sur'", comentó Pérez-Reverte ante la prensa en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), admitiendo que son tres las actrices que se encuentran en consideración para dar vida a Teresa Mendoza, una mexicana que viaja a España, donde se insertará en una red de drogas y contrabando.
De acuerdo a los rumores que circulan desde hace meses, las actrices que luchan por hacerse con el rol son Penélope Cruz, Jennifer Lopez y Eva Mendes, todas ellas intérpretes que además de coincidir en su "porte latino", son rostros reconocidos a nivel internacional. Sin embargo, el embarazo de la Lopez dejaría a la española y la estadounidense de ascendencia cubana como grandes candidatas.
Pérez-Reverte guardó celosamente el nombre de las actrices, y prefirió explayarse en la exitosa adaptación de "Alatriste", de Agustín Díaz Yanes, de la cual se manifestó más que satisfecho, ya que es "una de esas películas en la que uno reconoce a sus personajes".
- © Redacción-NOTICINE.com
José Pozo escribe sobre la animada "Donkey Xote"
29-XI-07
Por José Pozo (*)
Cuando inicié este proyecto en el año 2003, no imagine estos cuatro años de duro trabajo hasta finalizar "Donkey Xote", aunque la ilusión de ponerme al frente de tan ambicioso proyecto la he mantenido hasta el final, con 56 meses de rodaje sin interrupción.
Siguiendo la trayectoria de las anteriores películas, lo primero que apunté en mi lista de objetivos era conseguir la mayor calidad artística y técnica jamás lograda en España, algo nada fácil de conseguir si tenemos en cuenta las dificultades presupuestarias con las que cuenta habitualmente nuestro cine.
Siempre he sido consciente de que un proyecto de la magnitud de "Donkey Xote" requería un sobreesfuerzo con objeto de que pudiera competir con producciones que cruzan el atlántico en desigualdad de condiciones, aunque sin duda el reto más importante era el de llevar a la gran pantalla el primer largometraje de animación de la (probablemente) mayor obra literaria de la historia.
Desde que recibí la primera versión del guión, comprendí que habíamos logrado el primer paso y en definitiva el más difícil; encontrar la “formula mágica” con la que modernizar la historia, y aprovechar de paso todos sus puntos de vigencia, aquellos que nos permiten trasladar sus valores a nuestro tiempo, una base sobre la que aplicar un lenguaje y sobre todo una lectura visual muy actual.
Sin duda, creo que hemos conseguido desarrollar una historia irreverente, pero que mantiene el alma y el espíritu de la obra original, mostrándose respetuosa hacia ella.
Inmerso en un proyecto de tal magnitud, se sucedieron los viajes a La Mancha, visitando, dibujando y fotografiando conocidas localizaciones que nos sirvieron de base y estudio para reproducir en nuestros diseños los colores, la luz, las texturas y sobre todo “la magia” de La Mancha, aquella que habría sentido nuestro hidalgo de existir, y que nos sirvieron de inspiración a lo largo de estos años.
Finalizada la película, y a pesar del titánico esfuerzo de cientos de grandes profesionales, a uno siempre le queda la duda del acierto, por que continúa asombrándome la magnitud de la lectura de “El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha”.
Me llena de satisfacción haber cumplido casi todos los objetivos del inicio, por que uno nunca debe conformarse del todo y estoy lleno de agradecimiento a todos aquellos que me ayudaron y que me acompañaron en esta magnífica aventura.
(*) Tras "El cid, la leyenda", José Pozo vuelve a la dirección con otra ambiciosa producción animada, que esta vez se nutre de nada menos que "El Quijote". "Donkey Xote" es una irreverente visión del clásico literario en la que nuestro héroe, harto de la vida contemplativa que llevan en La Mancha, decide acudir a una aventura sin límites: Afrontar un nuevo reto del caballero de la Media Luna en Barcelona. Si Quijote pierde este duelo, deberá renunciar a su amor por Dulcinea para siempre, pero si es el vencedor, este enigmático caballero no solo le dará todos sus bienes y posesiones sino que le revelará la verdadera identidad de tan soñada dama. El problema en esta nueva andadura, es que antes de partir debe convencer a su amigo y escudero Sancho, escarmentado por la ausencia de tesoros e islas y al que además, Quijote debe dos años de alquiler. Deberá tirar de Rocinante, su antaño bravo y valeroso corcel, ahora retirado a una vida tranquila y apacible cuidando de sus gallinas. Por suerte Quijote cuenta con grandes aliados dispuestos a seguirle hasta el final: Rucio el burrito de Sancho, con alma aventurera y aspirante a convertirse algún día en caballo, y James Gallo, una mezcla entre 007 y Jackie Chan obsesionado con proteger sus espaldas. La película se estrena el 5 de diciembre.
Por José Pozo (*)
Cuando inicié este proyecto en el año 2003, no imagine estos cuatro años de duro trabajo hasta finalizar "Donkey Xote", aunque la ilusión de ponerme al frente de tan ambicioso proyecto la he mantenido hasta el final, con 56 meses de rodaje sin interrupción.
Siguiendo la trayectoria de las anteriores películas, lo primero que apunté en mi lista de objetivos era conseguir la mayor calidad artística y técnica jamás lograda en España, algo nada fácil de conseguir si tenemos en cuenta las dificultades presupuestarias con las que cuenta habitualmente nuestro cine.
Siempre he sido consciente de que un proyecto de la magnitud de "Donkey Xote" requería un sobreesfuerzo con objeto de que pudiera competir con producciones que cruzan el atlántico en desigualdad de condiciones, aunque sin duda el reto más importante era el de llevar a la gran pantalla el primer largometraje de animación de la (probablemente) mayor obra literaria de la historia.
Desde que recibí la primera versión del guión, comprendí que habíamos logrado el primer paso y en definitiva el más difícil; encontrar la “formula mágica” con la que modernizar la historia, y aprovechar de paso todos sus puntos de vigencia, aquellos que nos permiten trasladar sus valores a nuestro tiempo, una base sobre la que aplicar un lenguaje y sobre todo una lectura visual muy actual.
Sin duda, creo que hemos conseguido desarrollar una historia irreverente, pero que mantiene el alma y el espíritu de la obra original, mostrándose respetuosa hacia ella.
Inmerso en un proyecto de tal magnitud, se sucedieron los viajes a La Mancha, visitando, dibujando y fotografiando conocidas localizaciones que nos sirvieron de base y estudio para reproducir en nuestros diseños los colores, la luz, las texturas y sobre todo “la magia” de La Mancha, aquella que habría sentido nuestro hidalgo de existir, y que nos sirvieron de inspiración a lo largo de estos años.
Finalizada la película, y a pesar del titánico esfuerzo de cientos de grandes profesionales, a uno siempre le queda la duda del acierto, por que continúa asombrándome la magnitud de la lectura de “El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha”.
Me llena de satisfacción haber cumplido casi todos los objetivos del inicio, por que uno nunca debe conformarse del todo y estoy lleno de agradecimiento a todos aquellos que me ayudaron y que me acompañaron en esta magnífica aventura.
(*) Tras "El cid, la leyenda", José Pozo vuelve a la dirección con otra ambiciosa producción animada, que esta vez se nutre de nada menos que "El Quijote". "Donkey Xote" es una irreverente visión del clásico literario en la que nuestro héroe, harto de la vida contemplativa que llevan en La Mancha, decide acudir a una aventura sin límites: Afrontar un nuevo reto del caballero de la Media Luna en Barcelona. Si Quijote pierde este duelo, deberá renunciar a su amor por Dulcinea para siempre, pero si es el vencedor, este enigmático caballero no solo le dará todos sus bienes y posesiones sino que le revelará la verdadera identidad de tan soñada dama. El problema en esta nueva andadura, es que antes de partir debe convencer a su amigo y escudero Sancho, escarmentado por la ausencia de tesoros e islas y al que además, Quijote debe dos años de alquiler. Deberá tirar de Rocinante, su antaño bravo y valeroso corcel, ahora retirado a una vida tranquila y apacible cuidando de sus gallinas. Por suerte Quijote cuenta con grandes aliados dispuestos a seguirle hasta el final: Rucio el burrito de Sancho, con alma aventurera y aspirante a convertirse algún día en caballo, y James Gallo, una mezcla entre 007 y Jackie Chan obsesionado con proteger sus espaldas. La película se estrena el 5 de diciembre.
- © Filmax/Redacción-NOTICINE.com
Dago García busca otro suceso navideño con "Muertos de susto"
28-XI-07
"La mentira más pequeña puede ser el infierno más grande", es la frase que acompaña a "Muertos de susto", la décima película de Dago García, que se estrenará en Colombia en la Navidad, siguiendo la misma fórmula que previamente utilizó con "Mi abuelo, mi papá y yo" o "Cartas para el gordo".
Para esta nueva cinta, el productor reunió a dos reconocidos humoristas que nunca habían hecho cine: Don Jediondo y Alerta. Los humoristas Pedro González, Don Jediondo, y Juan Ricardo Lozano, Alerta, son los protagonistas de "Muertos de susto", una comedia de humor popular escrita por el propio García y César Augusto Betancur (Pucheros), que se estrenará el próximo martes 25 de diciembre y que contó con la dirección de Harold Trompetero, reconocido por las cintas "Diástole y sístole" y "Dios los junta y ellos se separan".
"Muertos de susto" narra la historia de Amparo (Endry Cardeño), una enigmática mujer que llega a una funeraria ofreciendo una fuerte suma de dinero para que el cadáver de la bella Lucía (Joanna Bahamón) sea cremado rápidamente y sin trámites. Ancizar (Alerta) y Oviedo (Don Jediondo), dueños del sitio, deciden rechazar la tentadora oferta, sin embargo, cuando Amparo regresa, los funerarios descubren que el cadáver ha desaparecido y se ven obligados a entregarle el cofre con las cenizas del fallecido padre de Ancizar. Ella paga y todos dan por terminado el negocio. Lo que el par de socios funerarios no saben, es que será el peor negocio de sus vidas.
Para su director, Trompetero, el gran acierto de este film fue la elección como protagonistas de Don Jediondo y Alerta, ya que con estos dos actores pudo "crear unos personajes cómicos que reflejen la cultura colombiana y pueden llegar a tener una trascendencia en el tiempo". "Este par de personajes fue la mejor elección para hacer esta película, son los actores más creativos con los que he trabajado", afirma.
Según Trompetero, "Muertos de susto" es "una película que puede llegar a marcar un antes y un después en la forma de ver el cine nacional, con respecto a la comedia. Creo que nunca antes se había arriesgado en el país a hacer una película cien por ciento cómica. Fue el resultado de una propuesta de creación colectiva donde se juega con el humor popular de la idiosincrasia colombiana, buscando buscar unos personajes iconos en el cine nacional, como lo han sido Cantinflas en México o en su momento Chaplin en Estado Unidos".
"La mentira más pequeña puede ser el infierno más grande", es la frase que acompaña a "Muertos de susto", la décima película de Dago García, que se estrenará en Colombia en la Navidad, siguiendo la misma fórmula que previamente utilizó con "Mi abuelo, mi papá y yo" o "Cartas para el gordo".
Para esta nueva cinta, el productor reunió a dos reconocidos humoristas que nunca habían hecho cine: Don Jediondo y Alerta. Los humoristas Pedro González, Don Jediondo, y Juan Ricardo Lozano, Alerta, son los protagonistas de "Muertos de susto", una comedia de humor popular escrita por el propio García y César Augusto Betancur (Pucheros), que se estrenará el próximo martes 25 de diciembre y que contó con la dirección de Harold Trompetero, reconocido por las cintas "Diástole y sístole" y "Dios los junta y ellos se separan".
"Muertos de susto" narra la historia de Amparo (Endry Cardeño), una enigmática mujer que llega a una funeraria ofreciendo una fuerte suma de dinero para que el cadáver de la bella Lucía (Joanna Bahamón) sea cremado rápidamente y sin trámites. Ancizar (Alerta) y Oviedo (Don Jediondo), dueños del sitio, deciden rechazar la tentadora oferta, sin embargo, cuando Amparo regresa, los funerarios descubren que el cadáver ha desaparecido y se ven obligados a entregarle el cofre con las cenizas del fallecido padre de Ancizar. Ella paga y todos dan por terminado el negocio. Lo que el par de socios funerarios no saben, es que será el peor negocio de sus vidas.
Para su director, Trompetero, el gran acierto de este film fue la elección como protagonistas de Don Jediondo y Alerta, ya que con estos dos actores pudo "crear unos personajes cómicos que reflejen la cultura colombiana y pueden llegar a tener una trascendencia en el tiempo". "Este par de personajes fue la mejor elección para hacer esta película, son los actores más creativos con los que he trabajado", afirma.
Según Trompetero, "Muertos de susto" es "una película que puede llegar a marcar un antes y un después en la forma de ver el cine nacional, con respecto a la comedia. Creo que nunca antes se había arriesgado en el país a hacer una película cien por ciento cómica. Fue el resultado de una propuesta de creación colectiva donde se juega con el humor popular de la idiosincrasia colombiana, buscando buscar unos personajes iconos en el cine nacional, como lo han sido Cantinflas en México o en su momento Chaplin en Estado Unidos".
- © Corresponsal-NOTICINE.com