Crónicas
Meirelles reemplaza a Craig con Ruffalo en "Ensayo sobre la ceguera"
5-VI-07
El brasileño Fernando Meirelles ha encontrado al actor principal de su adaptación de "Ensayo sobre la ceguera", luego de finalizar -sin éxito- las conversaciones con el inicialmente previsto Daniel Craig. El director de "El jardinero fiel" ha fichado a Mark Ruffalo para el rol del doctor que, al igual que el resto de los habitantes de la ciudad con excepción de una mujer, quedan completamente ciegos.
Ruffalo acompañará a Julianne Moore en "Ensayo sobre la ceguera", segundo largometraje en inglés de Meirelles, quien lo produce con su compañía 02 Films. El canadiense Don McKellar ha sido el responsable de adaptar la novela de José Saramago, que trata sobre los habitantes de una ciudad contemporánea no especificada, que comienzan a perder la vista como consecuencia de lo que parece una epidemia; esto llevará a que reine el caos y colapse el sistema que rige a toda sociedad, siendo tan solo una mujer la que mantiene su capacidad visual, aunque preferirá haber perdido la visión para no contemplar las atrocidades que se cometen. El rodaje tendrá lugar a partir del verano en la ciudad natal del cineasta brasileño, Sao Paulo.
Así, Ruffalo, actualmente en las pantallas con "Zodiac", proseguirá hilvanando rodajes sin descanso, luego de "Reservation Road", de Terry George; "Where the Wild Things Are", de Spike Jonze, y "The Brothers Bloom", de Ryan Johnson.
Meirelles, por su parte, mientras daba forma a este proyecto se ha dedicado a la producción en su país, donde acaba de estrenar el film "Nao por acasso", que protagoniza Rodrigo Santoro ("300"), teniendo pendiente de lanzamiento "Cidade de homens", una secuela cinematográfica de la exitosa serie homónima, que contó con varios actores, parte del equipo técnico y temática similar -la vida de los jóvenes de las favelas- a la de la cinta que le abrió las puertas del cine internacional a Meirelles, "Ciudad de Dios".
El brasileño Fernando Meirelles ha encontrado al actor principal de su adaptación de "Ensayo sobre la ceguera", luego de finalizar -sin éxito- las conversaciones con el inicialmente previsto Daniel Craig. El director de "El jardinero fiel" ha fichado a Mark Ruffalo para el rol del doctor que, al igual que el resto de los habitantes de la ciudad con excepción de una mujer, quedan completamente ciegos.
Ruffalo acompañará a Julianne Moore en "Ensayo sobre la ceguera", segundo largometraje en inglés de Meirelles, quien lo produce con su compañía 02 Films. El canadiense Don McKellar ha sido el responsable de adaptar la novela de José Saramago, que trata sobre los habitantes de una ciudad contemporánea no especificada, que comienzan a perder la vista como consecuencia de lo que parece una epidemia; esto llevará a que reine el caos y colapse el sistema que rige a toda sociedad, siendo tan solo una mujer la que mantiene su capacidad visual, aunque preferirá haber perdido la visión para no contemplar las atrocidades que se cometen. El rodaje tendrá lugar a partir del verano en la ciudad natal del cineasta brasileño, Sao Paulo.
Así, Ruffalo, actualmente en las pantallas con "Zodiac", proseguirá hilvanando rodajes sin descanso, luego de "Reservation Road", de Terry George; "Where the Wild Things Are", de Spike Jonze, y "The Brothers Bloom", de Ryan Johnson.
Meirelles, por su parte, mientras daba forma a este proyecto se ha dedicado a la producción en su país, donde acaba de estrenar el film "Nao por acasso", que protagoniza Rodrigo Santoro ("300"), teniendo pendiente de lanzamiento "Cidade de homens", una secuela cinematográfica de la exitosa serie homónima, que contó con varios actores, parte del equipo técnico y temática similar -la vida de los jóvenes de las favelas- a la de la cinta que le abrió las puertas del cine internacional a Meirelles, "Ciudad de Dios".
- © Redacción-NOTICINE.com
Montes-Bradley presenta en la pantalla pequeña su documental sobre el Che
5-VI-07
El realizador argentino Eduardo Montes-Bradley, quien tiene pendiente de estreno en su país la película sobre el conflicto entre Argentina y Uruguay por las papeleras, "El gran simulador" o "No a los papelones" (títulos utilizados en las distintas orillas del enfrentamiento), estrenará a través de la señal latinoamericana de National Geographic el documental "Che: Ascenso y derrota", otra producción que se suma a la lista de trabajos audiovisuales que buscan desentrañar diferentes aspectos de Ernesto Guevara.
Filmada íntegramente en Cuba, "Che: Ascenso y derrota" retrata al Che Guevara a través de los testimonios de quienes compartieron gran parte de sus días: Alberto Granados, su compañero en el viaje en motocicleta por América del Sur, tres miembros de lo que fuera la Guardia de Hierro y otros testigos clave. Este documental, a emitirse en toda América con excepción de Norteamérica el 14 de junio a las 20 horas, se adelanta como uno de los trabajos biográficos más completos que se hayan realizado hasta la fecha sobre las tribulaciones del argentino Ernesto Guevara.
El documental de Montes-Bradley está estructurado en tres actos. El primero narra aspectos de la infancia y ámbito familiar, su relación con Granados y los preparativos para el viaje que juntos emprenderían en motocicleta por algunos países de América. La segunda parte del mismo acto, enfoca sobre la relación entre Guevara y Fidel Castro y las vicisitudes de la Revolución Cubana. El Segundo acto acerca a las audiencias a las experiencias del argentino en África y su eventual regreso a La Habana. Finalmente, el desenlace aborda la fallida experiencia de Bolivia y el desenlace inevitable.
"Che: Ascenso y derrota" acerca el testimonio de Granados registrado por el realizador Marcelo Schapces al momento en que los despojos de Guevara eran llevados a Cuba para su definitivo entierro en la Isla con honores militares. El documental, que también incluye los testimonios de los custodios y compañeros de Guevara en las tres etapas revolucionarias ya ha sido estrenado en Alemania e Inglaterra y espera su inminente lanzamiento parea este mismo año en Francia, Italia, Polonia, Hungría, Australia y Japón.
El realizador argentino Eduardo Montes-Bradley, quien tiene pendiente de estreno en su país la película sobre el conflicto entre Argentina y Uruguay por las papeleras, "El gran simulador" o "No a los papelones" (títulos utilizados en las distintas orillas del enfrentamiento), estrenará a través de la señal latinoamericana de National Geographic el documental "Che: Ascenso y derrota", otra producción que se suma a la lista de trabajos audiovisuales que buscan desentrañar diferentes aspectos de Ernesto Guevara.
Filmada íntegramente en Cuba, "Che: Ascenso y derrota" retrata al Che Guevara a través de los testimonios de quienes compartieron gran parte de sus días: Alberto Granados, su compañero en el viaje en motocicleta por América del Sur, tres miembros de lo que fuera la Guardia de Hierro y otros testigos clave. Este documental, a emitirse en toda América con excepción de Norteamérica el 14 de junio a las 20 horas, se adelanta como uno de los trabajos biográficos más completos que se hayan realizado hasta la fecha sobre las tribulaciones del argentino Ernesto Guevara.
El documental de Montes-Bradley está estructurado en tres actos. El primero narra aspectos de la infancia y ámbito familiar, su relación con Granados y los preparativos para el viaje que juntos emprenderían en motocicleta por algunos países de América. La segunda parte del mismo acto, enfoca sobre la relación entre Guevara y Fidel Castro y las vicisitudes de la Revolución Cubana. El Segundo acto acerca a las audiencias a las experiencias del argentino en África y su eventual regreso a La Habana. Finalmente, el desenlace aborda la fallida experiencia de Bolivia y el desenlace inevitable.
"Che: Ascenso y derrota" acerca el testimonio de Granados registrado por el realizador Marcelo Schapces al momento en que los despojos de Guevara eran llevados a Cuba para su definitivo entierro en la Isla con honores militares. El documental, que también incluye los testimonios de los custodios y compañeros de Guevara en las tres etapas revolucionarias ya ha sido estrenado en Alemania e Inglaterra y espera su inminente lanzamiento parea este mismo año en Francia, Italia, Polonia, Hungría, Australia y Japón.
- © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
De la Iglesia presenta "The Oxford Murders" y prepara la adaptación de un cómic
4-VI-07
En el marco de la primera edición del Festival de Ibiza y Formentera, Álex de la Iglesia ha adelantado imágenes de su próximo film, "The Oxford Murders", thriller protagonizado por Elijah Wood y John Hurt, que retoma la carrera internacional del realizador tras "Perdita Durango", y que antecede a otro proyecto en inglés que acaba de anunciar: la adaptación del cómic "La marca amarilla".
Acompañado por el británico Hurt, De la Iglesia estuvo en el primer Festival de Ibiza y Formentera para desvelar cinco minutos de la esperada "The Oxford Murders", adaptación de la novela del argentino Guillermo Martínez, centrada en un estudiante y un profesor que investigan la muerte de una mujer, evidenciando en el proceso dos modos de comprenden el mundo. En comparecencia ante la prensa, el director de "Crimen ferpecto" señaló que trabajar con material ya escrito "te hace tener más valor para llegar hasta donde tu no hubieras llegado si tuvieras que crearlo", y se permitió compararse con los personajes protagónicos de Hurt y Wood, asegurando tener componentes de ambos, siendo "poco optimista" como el primero en algunas ocasiones, pero también convencido de "que las cosas pueden funcionar" como el segundo.
Mientras se prepara para su estreno, sin fecha confirmada, De la Iglesia ya tiene en marcha su próximo proyecto, el cual acaba de anunciar recientemente en su sitio oficial. Se trata de la adaptación del cómic "La marca amarilla", de Edgard P. Jacobs, que forma parte de la serie de Blake & Mortimer, que fue editado en castellano por Norma Editorial. Al igual que su más reciente cinta será rodada en ingles, con la casi seguridad de que Kenneth Branagh estará en su rol central. De la Iglesia escribirá el guión junto a su habitual colaborador, Jorge Guerricaechevarria.
En el marco de la primera edición del Festival de Ibiza y Formentera, Álex de la Iglesia ha adelantado imágenes de su próximo film, "The Oxford Murders", thriller protagonizado por Elijah Wood y John Hurt, que retoma la carrera internacional del realizador tras "Perdita Durango", y que antecede a otro proyecto en inglés que acaba de anunciar: la adaptación del cómic "La marca amarilla".
Acompañado por el británico Hurt, De la Iglesia estuvo en el primer Festival de Ibiza y Formentera para desvelar cinco minutos de la esperada "The Oxford Murders", adaptación de la novela del argentino Guillermo Martínez, centrada en un estudiante y un profesor que investigan la muerte de una mujer, evidenciando en el proceso dos modos de comprenden el mundo. En comparecencia ante la prensa, el director de "Crimen ferpecto" señaló que trabajar con material ya escrito "te hace tener más valor para llegar hasta donde tu no hubieras llegado si tuvieras que crearlo", y se permitió compararse con los personajes protagónicos de Hurt y Wood, asegurando tener componentes de ambos, siendo "poco optimista" como el primero en algunas ocasiones, pero también convencido de "que las cosas pueden funcionar" como el segundo.
Mientras se prepara para su estreno, sin fecha confirmada, De la Iglesia ya tiene en marcha su próximo proyecto, el cual acaba de anunciar recientemente en su sitio oficial. Se trata de la adaptación del cómic "La marca amarilla", de Edgard P. Jacobs, que forma parte de la serie de Blake & Mortimer, que fue editado en castellano por Norma Editorial. Al igual que su más reciente cinta será rodada en ingles, con la casi seguridad de que Kenneth Branagh estará en su rol central. De la Iglesia escribirá el guión junto a su habitual colaborador, Jorge Guerricaechevarria.
- © Redacción-NOTICINE.com
Gonzalo Justiniano vende "Lokas" en Cannes
4-VI-07
Altamente gratificante fue el paso del realizador chileno Gonzalo Justiniano (“Sussi”, “B-Happy”) por el Festival Internacional de Cannes, al que asistió como parte de una delegación chilena que estuvo presente en el mercado del certamen con un stand. Allí presentó su más reciente película, “Lokas”, el cual fue vendido para su remake en inglés.
La compañía de Justiniano, Sahara, vendió los derechos para una versión de la película en habla inglesa a la productora norteamericana Monkey Films y al productor inglés Donald Ranvaud, quien tuvo a su cargo la producción de films como “Adiós a mi concubina”, de Chen Kaige; “Estación central”, de Walter Salles, y “Ciudad de Dios” y “El jardinero fiel”, de Fernando Meirelles.
"La cinta se mostró en una primera versión en Cannes y anduvo muy bien. Creo que realmente logramos en esta ocasión exportar talento y el stand chileno fue muy productivo", dijo Justiniano al diario La Tercera.
"Lokas" es una comedia urbana que se estrenará en el segundo semestre de este año en Chile, que trata sobre un hombre homofóbico (Rodrigo Bastidas), que debe buscar refugio junto a su hijo pequeño en la casa de su padre (el humorista Coco Legrand), quien es un hombre ya maduro que acaba de asumir su homosexualidad.
Se habla de que además del remake de cinco millones de dólares con actores norteamericanos, está abierta la posibilidad de una versión francesa, con el actor Gérard Depardieu en el rol del abuelo gay que interpreta Legrand en el original.
Altamente gratificante fue el paso del realizador chileno Gonzalo Justiniano (“Sussi”, “B-Happy”) por el Festival Internacional de Cannes, al que asistió como parte de una delegación chilena que estuvo presente en el mercado del certamen con un stand. Allí presentó su más reciente película, “Lokas”, el cual fue vendido para su remake en inglés.
La compañía de Justiniano, Sahara, vendió los derechos para una versión de la película en habla inglesa a la productora norteamericana Monkey Films y al productor inglés Donald Ranvaud, quien tuvo a su cargo la producción de films como “Adiós a mi concubina”, de Chen Kaige; “Estación central”, de Walter Salles, y “Ciudad de Dios” y “El jardinero fiel”, de Fernando Meirelles.
"La cinta se mostró en una primera versión en Cannes y anduvo muy bien. Creo que realmente logramos en esta ocasión exportar talento y el stand chileno fue muy productivo", dijo Justiniano al diario La Tercera.
"Lokas" es una comedia urbana que se estrenará en el segundo semestre de este año en Chile, que trata sobre un hombre homofóbico (Rodrigo Bastidas), que debe buscar refugio junto a su hijo pequeño en la casa de su padre (el humorista Coco Legrand), quien es un hombre ya maduro que acaba de asumir su homosexualidad.
Se habla de que además del remake de cinco millones de dólares con actores norteamericanos, está abierta la posibilidad de una versión francesa, con el actor Gérard Depardieu en el rol del abuelo gay que interpreta Legrand en el original.
- © Tatiana Gajardo (Chile)-NOTICINE.com
CRíTICA: "La caja", Falcón convierte la tragedia en comedia
1-VI-07
Muerto el perro, se acabó la rabia. ¿O no? Según nos plantea el primer film del canario Juan Carlos Falcón (Las Palmas de Gran Canaria, 1969) la muerte de un ser (¿querido?) puede deparar muchas sorpresas una vez que exhala el último suspiro.
Años 60 del pasado siglo; paupérrimo barrio marinero. Don Lucio ha muerto. Un antiguo portón con tres casas conforma el vecindario. Sin embargo, el difunto ha dado más de un disgusto a sus vecinos… ¿Por qué no usar el velatorio como lugar para ajustar las cuentas pendientes con el ahora desaparecido? A ello añadimos que el cuerpo será velado en casa de una vecina, Isabel (Elvira Mínguez), a causa del reducido espacio donde vivía el difunto y su mujer.
El realizador ha conseguido conjurar los elementos necesarios para que la tragedia se convierta, por momentos, en comedia. ¡Y vaya si lo consigue Falcón! Baste de ejemplo la viuda, Eloísa (correctísima Ángela Molina): atareada en conseguir la que será la última morada de su marido (el ataúd) olvida velar al muerto. Y así, un sinfín de anécdotas curiosas y esperpénticas que van jalonando el desarrollo del film hasta su epílogo, única parte de “La caja” en la que no estamos totalmente de acuerdo.
Abrumado, quizás, por la aparente sencillez en la que está envuelta la película, Falcón llega a la fase resolutiva con numerosos frentes abiertos que, previamente, ha ido anticipando y, ahora, le toca cerrar. Algunos de ellos, incluso, pasarán desapercibidos por el espectador si no es avispado. Y, ¡ojo!, el problema no es de éste, sino del director que desea, contra viento y marea, justificar la presencia de todos y cada uno de sus personajes en la historia. Tal vez, la acertada ausencia de alguno le habría dado más brío a la áspera vida del difunto Don Lucio.
O, más fácil aún: ¿por qué Falcón alarga tanto, y sin justificación alguna, el velatorio del difunto? Existen numerosos tiempos muertos que se hubieran podido aprovechar para argumentar y profundizar en la "intrahistoria" de Don Lucio, que tantos secretos escondía… Y que tanto juego hubieran dado.
Por último, no podemos olvidarnos de la espectacular Elvira Mínguez (Valladolid, 1965). Un sólo adjetivo define su interpretación: soberbia. Su papel de Isabel convence y cala sobre el espectador. Un diamante que, con mucha dificultad, parece que va recalando en la cinematografía española donde, estamos seguros, le esperan actuaciones inolvidables. Ricardo Franco, Montxo Armendáriz, Javier Balaguer o Joaquín Oristrell ya lo han podido comprobar en algunos de sus trabajos.
Muerto el perro, se acabó la rabia. ¿O no? Según nos plantea el primer film del canario Juan Carlos Falcón (Las Palmas de Gran Canaria, 1969) la muerte de un ser (¿querido?) puede deparar muchas sorpresas una vez que exhala el último suspiro.
Años 60 del pasado siglo; paupérrimo barrio marinero. Don Lucio ha muerto. Un antiguo portón con tres casas conforma el vecindario. Sin embargo, el difunto ha dado más de un disgusto a sus vecinos… ¿Por qué no usar el velatorio como lugar para ajustar las cuentas pendientes con el ahora desaparecido? A ello añadimos que el cuerpo será velado en casa de una vecina, Isabel (Elvira Mínguez), a causa del reducido espacio donde vivía el difunto y su mujer.
El realizador ha conseguido conjurar los elementos necesarios para que la tragedia se convierta, por momentos, en comedia. ¡Y vaya si lo consigue Falcón! Baste de ejemplo la viuda, Eloísa (correctísima Ángela Molina): atareada en conseguir la que será la última morada de su marido (el ataúd) olvida velar al muerto. Y así, un sinfín de anécdotas curiosas y esperpénticas que van jalonando el desarrollo del film hasta su epílogo, única parte de “La caja” en la que no estamos totalmente de acuerdo.
Abrumado, quizás, por la aparente sencillez en la que está envuelta la película, Falcón llega a la fase resolutiva con numerosos frentes abiertos que, previamente, ha ido anticipando y, ahora, le toca cerrar. Algunos de ellos, incluso, pasarán desapercibidos por el espectador si no es avispado. Y, ¡ojo!, el problema no es de éste, sino del director que desea, contra viento y marea, justificar la presencia de todos y cada uno de sus personajes en la historia. Tal vez, la acertada ausencia de alguno le habría dado más brío a la áspera vida del difunto Don Lucio.
O, más fácil aún: ¿por qué Falcón alarga tanto, y sin justificación alguna, el velatorio del difunto? Existen numerosos tiempos muertos que se hubieran podido aprovechar para argumentar y profundizar en la "intrahistoria" de Don Lucio, que tantos secretos escondía… Y que tanto juego hubieran dado.
Por último, no podemos olvidarnos de la espectacular Elvira Mínguez (Valladolid, 1965). Un sólo adjetivo define su interpretación: soberbia. Su papel de Isabel convence y cala sobre el espectador. Un diamante que, con mucha dificultad, parece que va recalando en la cinematografía española donde, estamos seguros, le esperan actuaciones inolvidables. Ricardo Franco, Montxo Armendáriz, Javier Balaguer o Joaquín Oristrell ya lo han podido comprobar en algunos de sus trabajos.
- © Israel López-NOTICINE.com