Portada de Ensayo sobre la ceguera

Meirelles adaptará "Ensayo sobre la ceguera", de Saramago

13-IX-06

El realizador brasileño Fernando Meirelles, director de "Ciudad de Dios" y "El jardinero fiel", llevará a la pantalla grande la novela del portugués José Saramago, "Ensayo sobre la ceguera", la cual intentó adaptar años atrás pero no consiguió el visto bueno del escritor.

Descrita como un thriller filosófico, "Ensayo sobre la ceguera" se inicia cuando un hombre pasa frente a un semáforo y súbitamente queda ciego. Alguien le ayuda a retornar a su hogar pero no es más que un ladrón dispuesto a robarle su coche. Días después visita a un oculista, que queda ciego, como así también el ladrón. Poco a poco todos los habitantes de esta ciudad contemporánea -no especificada- comenzarán a perder la vista como consecuencia de lo que parece una epidemia. Esto llevará a que reine el caos y colapse el sistema que rige a toda sociedad. Tan solo una mujer es capaz de ver, aunque preferiría haber perdido la visión para no contemplar las atrocidades que se cometen.

Saramago, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1998, describe a través de esta historia atrapante a nuestros caóticos tiempos, alertando sobre "la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron" y cuestionándose si cabría esperanza en un mundo así, es decir, en nuestro mundo.

"Ensayo sobre la ceguera" será una coproducción entre Brasil y Canadá, que contará con dirección de Meirelles y guión del director canadiense Don McKellar, quien ya realizara una cinta, protagonizada por Sarah Polley, donde la humanidad se veía inmersa en la anarquía con el advenimiento del fin del mundo, "Last Night". La película será en inglés, contará con un presupuesto de 25 millones de dólares y su rodaje tendrá lugar el próximo verano en Sao Paulo -la ciudad de Meirelles- y en Toronto.

McKellar es quien adquirió los derechos para esta adaptación, que años atrás le fueran negados a Meirelles por Saramago, quien en principio tampoco deseaba concedérselos al canadiense, pero su persistencia y la de su socio Niv Fichman, convencieron al escritor de 83 años.
© Redacción-NOTICINE.com
Madeinusa

Estrenos latinos: "Sólo Dios Sabe" en México, "El camino de San Diego" en Argentina, "Madeinusa" en Perú

13-IX-06

- Diego Luna estrenará el próximo viernes en México su primer largometraje local desde "Nicotina" (2003), en el cual comparte protagónico con la ascendente actriz brasileña Alice Braga. Se trata de "Sólo Dios Sabe", una cinta que llevó tres años realizar y que ha dirigido Carlos Bolado. Road-movie rodada en México y Brasil, la película relata la historia de amor de un periodista y una estudiante para hablar sobre la vida y la muerte, donde el misticismo juega un papel preponderante. "Habla sobre una hermandad de los huérfanos, de la sensación que tienes de que te van a quitar lo que amas, lo que es tuyo...y es cierto, acaba pasando", declaró Luna, quien perdió a su madre a muy temprana edad y a ella ha dedicado esta producción.

- Una road-movie es también la nueva película de Carlos Sorín, "El camino de San Diego", que se lanza este jueves en la Argentina, una semana antes de que se inicie el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en cuya competencia oficial se incluye como único representante latinoamericano. Ese San Diego al que hace referencia su título no es ni la ciudad californiana ni un santo, es Diego Armando Maradona, al que buena parte de los argentinos han elevado a una categoría sacra. La película, apenas una anécdota, sigue el viaje de un joven de Misiones que busca llegar a Buenos Aires para llevar a Maradona, gravemente enfermo, una raíz tallada por él de la figura del ex futbolista. Siguiendo la fórmula de "Historias mínimas" y "Bombón-El Perro", Sorín vuelve a utilizar actores no profesionales para narrar una historia de seres corrientes, aunque en este caso la apuesta no resulta tan satisfactoria.

- La peruana Claudia Llosa finalmente estrena en su país "Madeinusa", que llega a la cartelera de Perú el jueves, precedida por una impecable andadura por festivales internacionales como San Sebastián, Sundance y Rotterdam, entre otros, con su historia de una chica de 14 años que vive en un pueblo perdido de la cordillera blanca de ese país. "Hacer esta película para mí ha sido como cocinar. El tema central es como si fuese la carne, y los aderezos son las diversas situaciones que se van generando. El equilibrio de estos hace que el guiso no sea empalagoso sino delicioso. Y eso es lo que es 'Madeinusa' para mí", dijo ante la prensa local la directora, que espera conseguir una buena respuesta del público porque ello significará poder hacer su segunda cinta, "La teta asustada".
© Corresponsales-NOTICINE.com
La actriz como Raimunda en Volver

Penélope Cruz se suma a la carrera por el Oscar tras ser aclamada en Toronto

13-IX-06

El Festival Internacional de Cine de Toronto es por estos días el centro de la cinematografía mundial, con su apabullante programación, su constelación de estrellas y su alto poder de convocatoria tanto de público como de prensa. Precisamente esta última le ha convertido en el escenario para iniciar las predicciones y previsiones de lo que será la entrega del premio más importante de la industria del cine, el Oscar, para el cual han arrojado los primeros nombres que suenan con fuerza para luchar por la estatuilla dorada, donde se incluye a Penélope Cruz por "Volver", de Pedro Almodóvar.

La crítica norteamericana ha quedado tan maravillada con la interpretación de Cruz en "Volver", de Almodóvar, que no ha dudado en incluirla dentro de la primera lista de actrices que podrían aspirar al Oscar de mejor interpretación femenina, junto a Cate Blanchett por "Babel", Kate Winslet por "Little Children", Julie Christie por "Away from Her" y Helen Mirren por "The Queen".

"Volver' simplemente explotó en Toronto. Los críticos se volvieron locos con el film y con Cruz. Hay un repentino respeto hacia ella como actriz", declaró a Reuters el experto en los Oscars, Tom O'Neil, quien da cuenta del giro que podría provocar esta cinta en la carrera de Cruz en Hollywood, al ganarse el respeto como intérprete. O´Neil predice una nominación para la actriz de 32 años y tal vez una para "Volver" en el apartado de mejor película.

Independientemente del hecho de lograr una candidatura a un Oscar, esta cinta le permitirá a Cruz que el público anglosajón finalmente descubra a la actriz detrás de la estrella, la belleza exótica o la imagen sexy que supo capturar el cine estadounidense, en el cual nunca pudo demostrar el talento que los espectadores hispanos ya conocen por trabajos como "La niña de tus ojos" o "No te muevas". Tal vez sea ese el mejor premio que pueda recibir.
© Redacción-NOTICINE.com
Cartel de Aventuras de Juan Quin Quin

Julio García Espinosa: ochenta primaveras

12-IX-06

Todo está listo por parte del ICAIC, en colaboración con otras instituciones cubanas, para celebrar en grande las ocho décadas de vida de un grande: Julio García Espinosa, uno de los veteranos, de los "clásicos vivos" del cine aquí. Estudioso en Roma, heredero del neorrealismo italiano, miembro del mítico Cine Club "Nuestro tiempo" antes de la Revolución, con el triunfo de ésta el joven cineasta se incorpora al nuevo proyecto social con todas sus fuerzas, las cuales no han cesado hasta hoy.

Autor de varios títulos considerados fundacionales (como "Aventuras de Juan Quin Quin", que durante mucho tiempo fuera la película más taquillera del cine cubano) y Premio nacional de Cine, Julio ha combinado su labor tras la cámara con una enjundiosa obra ensayística que lo ha llevado a plasmar en blanco y negro sus reflexiones en torno al cine latinoamericano y universal. Desde hace varios años, dirige la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños.

El amplio homenaje que se le dispensará dentro de unos días, incluye una exposición en el lobby de la sala Chaplin, montada, en colaboración con la Fundación Ludwig, a partir del lunes 18 de septiembre y hasta finales de octubre.

Constará de documentos, recortes de periódicos, cartas, fotografías, libros, como testimonio de la vida y la obra del cineasta; habrá dos televisores que presentarán un video continuado con fragmentos de sus películas y entrevistas y se entregará al público asistente un catálogo de la misma

Una de las actividades más importantes en este homenaje es el evento académico, en la sala Charlot los días 19, 20 y 21 de 10:00 a.m. a 12:30 p.m. Para ello se ha preparado un folleto con las fichas técnicas y sinopsis de todas las películas de Julio, curriculum y un listado de títulos de sus principales textos teóricos, más dos sobre él que firman Víctor Fowler y Ambrosio Fornet. Este folleto se entregará a los participantes.

Cada día se presentará una película y posteriormente se sostendrá un diálogo con un crítico y con el propio Julio, que será como sigue: el martes 19 se proyectará "Son o no son", contando con la presencia de Víctor Fowler; el miércoles 20, "La inútil muerte de mi socio Manolo" (presentado por Rufo Caballero) y el jueves 21, "Reina y Rey" (con Ambrosio Fornet)

Por último, estará el acto homenaje, el viernes 22 a las 3:00 p.m., en el cine Chaplin, considerando que de este modo pueden participar los trabajadores, artistas y cineastas del ICAIC, además de otros invitados.

Omar Glez, presidente del Instituto de Cine, hará el elogio del homenajeado que agradecerá el mismo para de inmediato proyectarse "La Inútil muerte de mi socio Manolo", que está basada en la obra teatral de Eugenio Hernández realizara G. Espinosa en 1989.

Por otra parte, el programa televisual "De Nuestra América", especializado en el cine del área, dentro de la Jornada por el Día de la Cultura Cubana (20 de octubre) dedicará su emisión del 18 de octubre a Julio ofreciendo una amplia entrevista con él y proyectando al final una de sus obras.

"Honrar honra", dijo José Martí, y es lo que harán las autoridades y trabajadores del cine y el arte en Cuba, para homenajear a quien ha dedicado toda una vida a éstos, contribuyendo con su pensamiento e imaginación al desarrollo del cine latinoamericano.

Felicidades, Julio.
© Frank Padrón (Cuba)-NOTICINE.com
Otra imagen del film

"Salvador", una nueva aproximación a la Historia española

12-IX-06

Realizar su aporte a la memoria histórica de España con un capítulo de su Historia poco explorado es el objetivo del director Manuel Huerga con "Salvador", largometraje centrado en Salvador Puig Antich, el último preso político ejecutado por el régimen franquista mediante "garrote vil", que llegará a las salas españolas el próximo viernes.

"Es una etapa relativamente virgen desde el punto de vista cinematográfico", afirmó Huerga sobre la época que retrata "Salvador" -el final del franquismo- durante la presentación de este film basado en el libro "Cuenta atrás" de Francesc Escribano, que tuvo lugar en Barcelona, contando con la presencia de sus actores principales: Daniel Brühl (Puig Antich), Leonardo Sbaraglia (Jesús, funcionario de prisiones), Leonor Watling (Cuca, el gran amor de Salvador) e Ingrid Rubio (Margalida, su última novia).

Años setenta, el MIL, un grupo izquierdista formado por un puñado de militantes españoles y franceses muy jóvenes, pone en jaque a la policía, al cometer varios atracos en Cataluña con el objetivo de conseguir dinero para apoyar a los sectores más combativos del movimiento obrero. El inicial éxito de sus acciones estimula a los jóvenes, pero en septiembre de 1973, efectivos de la Brigada Político Social tienden una trampa a dos de sus militantes, durante la cual muere un joven inspector de policía. Salvador Puig Antich resulta herido y, tras su paso por el hospital, se lo lleva a la cárcel Modelo de Barcelona, a la espera de un consejo de guerra. Los intentos desesperados por salvarle de sus compañeros, familia y abogados serán en vano, ya que el 20 de diciembre de 1973 se produce el atentado de ETA contra el presidente del Gobierno Franquista, el almirante Carrero Blanco, y el joven se convierte en el chivo expiatorio que un sector del Régimen Franquista reclama. Condenado a muerte, el 2 de marzo de 1974 es ejecutado mediante "garrote vil" y se transforma en símbolo de una generación.

"La intención era hacer una película, no un documental", declaró Huerga como para dejar en claro las libertades que se ha tomado para apuntalar la narración cinematográfica, aunque aseguró haberse documentado rigurosamente para ser fidedigno tanto a los sucesos reales como a la época, si bien su historia puede tener una lectura actual. "La película no es un viaje nostálgico hacia un episodio aislado, localista y anecdótico sino que pretende demostrar la absoluta vigencia de su protagonista, con independencia del marco histórico o geográfico", explicó el director, quien por ello le ha otorgado un estilo visual muy actual para lograr la empatía con las nuevas generaciones.

Brühl, actor alemán nacido en Barcelona reconocido por "Good Bye, Lenin!", aseguró "compartir" con Puig Antich sus ideales, aunque no puede "juzgar sus ideas de la lucha armada" por no haber vivido bajo una dictadura; subrayó además la importancia del apoyo de las hermanas del anarquista, aunque intentó no acercarse demasiado a ellas para "no perder la libertad en la recreación del personaje". En tanto que el argentino Sbaraglia, que interpreta el rol de su carcelero, ha manifestado que tal personaje "representa una parte de la sociedad española, que había vivido durante generaciones bajo la dictadura y que había interiorizado el castigo".

Huerga ha asegurado que esta cinta cumpliría con su misión si ayuda a reflexionar sobre el pasado y lograr reabrir el caso Puig Antich. Para el realizador esta película sobre "un joven que adopta de forma consciente la opción de luchar por la libertad, asumiendo hasta las últimas consecuencias el trágico y desproporcionado precio que deberá pagar por sus actos" es una historia que se sigue repitiendo hasta nuestros días, "ya sea literalmente en su forma más cruda y explícita, como en la actitud vital subyacente del personaje".
© Redacción-NOTICINE.com