Angeles González-Sinde, nueva presidenta de la Academia española

por © Redacción-NOTICINE.com
Debut como directora
Debut como directora
La suerte dormidaDebut como directora18-XII-06

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España tiene desde el pasado fin de semana una nueva presidenta, la guionista y directora Angeles González-Sinde, quien derrotó al frente de una terna que se completaba con otros dos directores-guionistas, Enrique Urbizu y Manuel Gómez Pereira, a la otra candidatura, encabezada por el director artístico Gil Parrondo. González-Sinde, hija del fundador y primer presidente de la Academia, el productor y guionista José María González Sinde, fue elegida en votación realizada en la sede de la Filmoteca Española el pasado sábado, por 125 votos a favor, 98 en contra, 9 abstenciones y un voto nulo.

La sustituta de la actriz Mercedes Sampietro, presidenta desde 2002, se propone hacer de la Academia un organismo "vivo y activo". Sus primeros desafíos serán la próxima ceremonia de los Goya, a finales de enero, un mes en el que recibirá la nueva sede, un palacete en la madrileña calle Zurbano a la que tendrá de llenar de contenido y actividades. Para ello, González-Sinde, de 41 años, diez de los cuales ha estado integrada en la Academia que ahora preside, se propone buscar apoyos privados en forma de patrocinio.

Muy vinculada profesionalmente al productor y realizador Gerardo Herrero, uno de los más activos del cine español, para el que ha escrito cuatro guiones y que le financió su opera prima como directora, "La suerte dormida" (2003), Angeles González-Sinde heredó de su padre la pasión por el Septimo Arte.

Entre sus guiones más conocidos están los de "La buena estrella" (ganador del Goya), "Las razones de mis amigos", "Antigua vida mía", "Lágrimas negras", "Segunda piel", "El misterio Galíndez" o "La puta y la ballena". Su último trabajo como escritora, pendiente de estreno, es "Los aires difíciles", de Gerardo Herrero. Este produjo el debut tras la cámara de la flamante presidenta académica, "La suerte dormida", que le dió su segundo Goya, como mejor directora novel.

"Algunos piensan -ha dicho González-Sinde- que todos los guionistas secretamente aspiramos a dirigir porque siempre quedamos frustrados ante lo que otros cineastas hacen con nuestras historias. No es ése mi caso. He tenido la gran fortuna de que todas y cada una de las películas en las que he participado me han llenado de alegría y orgullo. Siempre me he sentido respetada, escuchada, partícipe de esa creación colectiva que yo creo que es el cine".