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"Viajeros" se hace a la mar con el objetivo de afianzar al cine dominicano

30-VIII-06

El cine dominicano está viviendo una suerte de despertar, que se refleja en ese puñado de títulos realizados en poco tiempo, atestiguando que hay ideas, talento y, especialmente, las ganas para forjar una industria. A falta de una escuela visible que permita seguir una línea, los cineastas se han decantado por explorar los más diversos temas y géneros, yendo del thriller sobrenatural ("Andrea") a la comedia simplista ("Una macho de mujer"), pasando por la revisión histórica ("Lilís"), obteniendo resultados irregulares. Sin embargo, todos esos intentos no lograron afianzar a una cinematografía que sigue necesitando ese film que marque precedente, que consiga una historia convincente y consiste, de buena factura técnica y artística, altamente atractiva para el público y, por ende, para esos inversionistas que aún miran con escepticismo este movimiento. La presión de cumplir con todo ello ha recaído en "Viajeros", película que se estrena el 31 de agosto en República Dominicana, y que el 7 y 8 de septiembre se exhibirá en Puerto Rico y Nueva York, respectivamente.

"Viajeros", dirigida por Carlos Bidó y escrita por José Ramón Díaz, es un drama acerca del fenónemo de los viajes en yola, unas pequeñas embarcaciones que muchos dominicanos utilizan para viajar de forma ilegal a Puerto Rico, buscando una mejor vida, pagando importantes sumas a traficantes para lograr su cometido.

Los primeros comentarios sobre "Viajeros", de aquellos que han podido presenciar su premiere, son alentadores. Muchos han coincidido en que si bien la parte técnica evidencia algunos problemas -un montaje brusco, la notoria utilización del green screen- hay un esfuerzo por narrar una buena historia, nada pretenciosa, que logre conmover, pudiendo ser leída además como una denuncia social. Bidó parece haber cumplido entonces con los primeros objetivos que le impuso, muy a su pesar, el núcleo de profesionales del cine, que tiene ansias de convertirse en industria. Este viaje apenas acaba de iniciar y, por el momento, marcha viento a favor.
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...en una imagen de Corrupción en Miami

Luis Tosar: "Te cansas de hacer sólo cine social"

30-VIII-06

Desde que Fernando Rey fuera un traficante en "French Connection" (Contra el imperio de la droga / Contacto en Francia), que un actor latino interprete al malo de la película cuando la historia se ambienta en el sórdido mundo de la droga, se ha convertido en un lugar común para Hollywood. Por ello no es de extrañar que el gallego Luis Tosar, a pesar de que es un referente del cine social, haya sido elegido para ser el villano de turno en "Corrupción en Miami", adaptación de la serie televisiva de los años 80 que marcó tendencia, y que ha sido llevada a la pantalla grande por Michael Mann en un film que se estrenará en España el 8 de septiembre.

Tosar llegó a "Corrupción en Miami" luego de que Mann le viera en diversos films en festivales internacionales y Javier Bardem le convenciera de dar el salto a Hollywood con este director, que anteriormente ya había seleccionado al protagonista de "Mar adentro" para ser otro narcotraficante en "Colateral". En este film, el actor es Jesús Montoya, traficante colombiano de armas y drogas, capo de la llamada Hermandad Aria; cuando dos policías mueren, los detectives Sonny Crocket (Colin Farrell) y Ricardo Tubbs (Jamie Foxx) se hacen pasar por traficantes para insertarse en ese mundo y descubrir a los asesinos de sus compañeros, entrando en contacto con la bella mujer de Montoya, Isabella (Gong Li), a la cual Sonny se sentirá atraído.

Si bien el papel de Tosar es pequeño le ha supuesto su debut en el cine de Hollywood y despegarse de esa imagen de "actor social" en el que parecía encasillado. "Te cansas de hacer sólo cine social", dijo Tosar, añadiendo que no sabe que cosas podría depararle esta nueva faceta, pero está seguro de no querer "hacer lo que la gente espera de mí". Despegarse de cierto estilo de cine parece ser el objetivo del actor, para quien su paso por Hollywood es apenas anecdótico y sueña con trabajar allí cada 4 o 5 años para que no se modifique su vida.

Confeso fan de la serie -incluso señala que se ha comprado la chaqueta blanca que Don Johnson popularizó en los años 80-, a Tosar le sorprendió la credibilidad que consigue darle Mann a cada escena, algo que también atañe a su trabajo como actor, ya que le pidió específicamente que "no quería un arquetipo obvio" del traficante latino.

Con respecto a las diferencias de trabajo entre España y Hollywood, señaló que nada le sorprendió porque está "todo globalizado", pero que en Estados Unidos "se curra muchas horas y te lo dan todo hecho", mientras que "en España es otro ritmo, más creativo".

Esta es la tercera vez que en pocos años el cine de Hollywood elige a un español para interpretar a un narcotraficante. Ya lo fue Jordi Mollà en "Blow", donde interpretaba a Diego Delgado, secuaz de George Jung (Johnny Depp), el primero en ingresar cocaína a los Estados Unidos; y el mencionado Bardem, que en "Colateral" tenía una participación especial como Félix, un narco colombiano que contrataba al personaje de Tom Cruise para liquidar a varias personas que debían testificar en un juicio en su contra.
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García Espinosa

Breves cubanas: "La edad de la peseta" tiene estreno nacional, Isabel Santos debuta en la realización con documental sobre "El Che", Julio García Espinosa llega a los 80 años en plena forma

29-VIII-06

- El film protagonizado por Mercedes Sampietro, "La edad de la peseta", se lanzará en Cuba el 20 de octubre. Dirigido por Pavel Giroud, el film se ambienta en La Habana de 1958, donde la familia compuesta por Alicia y su hijo Samuel, de diez años, regresa una vez más, después del último de los fracasos amorosos de la joven e insegura madre, a la casa de Violeta, la abuela materna del niño. Allí se encuentran con el rechazo de la huraña señora de manías acentuadas, y muy pocos deseos de compartir su resguardada privacidad. Entre el torbellino de contradicciones entre madre y abuela el niño trata de adaptarse, pero en esta ocasión no será como las anteriores, esta vez comienzan a emerger las necesidades de su edad, desatando una serie de inquietudes que conducirán a la transformación de Samuel, quien pasa de la sumisión y la conformidad a una rebeldía que marcará para siempre su vida cercana. La arisca abuela, sin proponérselo, influye decisivamente en este cambio a través un medio inesperado, creando un espacio que se apropia de ambos.

- La actriz cubana Isabel Santos ("Miel para Oshún", "Di buen día a papá", "El Benny") se ha pasado del otro lado de la cámara y contando con la complicidad de su pareja, el director de fotografía Rafael Solís, ha dado forma al que es su primer trabajo. Se trata del documental "San Ernesto nace en la Higuera", un film acerca de Ernesto "Che" Guevara, filmado en el lugar donde fue asesinado el guerrillero en 1967: La Higuera, Bolivia. El resultado se conocerá el 8 de septiembre, cuando tenga lugar la premiere de este largometraje, que espera hacer su contribución sobre esta figura histórica, transmitiendo el sentir de la gente del lugar hacia el argentino.

- En escasos días, exactamente el 5 de septiembre, Julio García Espinosa llegará a los 80 años, con la convicción de haber hecho un aporte fundamental a la cinematografía cubana. Si bien el cine no fue su primer amor, muy pronto se convertiría en esa gran pasión que provocaría que dedicara toda su vida a este arte. Su paso por el Centro Sperimentale de Roma en 1951 le permitió conocer el movimiento neorrealista, que se tornaría fundamental en su carrera como director. Ente sus trabajos documentales se cuentan "El Mégano", de 1955, su debut detrás de cámara con un film donde denunciaba las condiciones de vida de los campesinos locales; "Tercer Mundo, Tercera Guerra Mundial" y "La sexta parte del mundo"; mientras que en el terreno de la ficción realizó los largometrajes "Cuba baila" (1960), "El joven rebelde" (1961), la fundamental "Aventuras de Juan Quinquín (1967), "El plano" (1993) y "Reina y Rey" (1994), Formó parte del equipo fundador del ICAIC, como también de la afamada Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, que hoy lo cuenta como director.
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Luchas y aventuras

OPINIÓN: "Alatriste", alma triste

28-VIII-06

Por Elio Castro (*)

Me declaro de antemano un rendido admirador de la saga de Alatriste. He disfrutado como un crío (no puedo decir enano porque caigo en lo políticamente incorrecto) con sus aventuras. Es, sin duda, uno de los mejores personajes literarios paridos en España en el último cuarto de siglo. Unos cuentos que, si no lo son ya, deberían ser de obligada lectura en los planes de estudio del bachillerato, o como coño se llamen ahora esos cursos. En ellos se refleja parte de la historia de España, su poderío militar, su decadencia política, su Siglo de Oro, su arte, su literatura, sus miserias y también sus grandezas.

Desde que leí la primera entrega del capitán soñé y temí que se hiciera una película. Lo soñé porque no embarcarse en ese proyecto me parecía desperdiciar una oportunidad única de hacer una gran película de aventuras. Temí que, como tantas otras veces, el cine español fuera incapaz de trasladar a la pantalla un material tan precioso. Me tranquilizó que un director como Agustín Díaz Yanes estuviera al frente del proyecto y que se eligiera a una estrella internacional, Viggo Mortenssen, como protagonista.

He devorado durante meses cuantos artículos se publicaban del rodaje de la película, las entrevistas con el director y actores; me descargaba de Internet los trailers, imágenes, las fotos. Estaba plenamente convencido de que me iba a encontrar ante el peliculón español del año y, hace unos días, finalmente, fui a verla con la ilusión de un adolescente ante su primera cita, plenamente excitado y mentalmente convencido de que iba a salir encantado, enamorado, con una sonrisa bobalicona de oreja a oreja. No fue así. Hubo gatillazo.

¿Por qué?

Físicamente Viggo es Alatriste. Le vemos, sí, paseando por las calles del viejo Madrid; peleando en mil y una batallas allá en Flandes; desenvainando la espada y jugándose la vida por un par de monedas. Casi podemos tocarlo, olerlo. Percibimos algo de su desesperanza, su desilusión, su amargura y, sin embargo, no es él, no es Alatriste. Hay algo que aleja al personaje cinematográfico del creado por Arturo Pérez Reverte. En primer lugar su voz. Se oye a Viggo Mortensen con un raro acento, con una artificial ronquera, antinatural, envarado, incómodo, sin encontrar su sitio, quizá sin comprender plenamente ni a su personaje ni la España en la que éste se desenvuelve. Da la talla pero en absoluto intuimos su alma.

Tampoco ayuda en nada el guión que el propio Díaz Yanes ha adaptado de las novelas. Más que una historia, un desarrollo dramático con el trasfondo de la triste decadencia del imperio español, lo que vemos en la pantalla es una sucesión de episodios efectivamente entresacados de la serie literaria pero tan débilmente ensamblados entre sí que se van diluyendo como azucarillos en agua. La película va perdiendo tensión y no encuentra ni trasmite emoción. Es y, lo que es peor, se hace larga.

Los personajes secundarios, con la excepción de un magistral Quevedo al que da vida Juan Echanove y, a ratos, Javier Cámara como Conde-Duque de Olivares, parecen vivir en un mundo paralelo al del protagonista, sin invadirlo nunca. Iñigo Balboa, en las novelas el narrador de la historia, los ojos del lector y que debería ser también la mirada del espectador, se queda sin sitio, sin sentido. Lo mismo puede decirse de los demás: Malatesta, Angélica de Alquézar, Fray Emilio Bocanegra... que parecen no ya personajes vivos, de carne y hueso, sino zombies, muertos que deambulan en pantalla como fantasmas acompañando no al valiente Capitán Alatriste de los libros que leímos y las aventuras que con él compartimos si no más bien a un alma en pena, a un alma triste.

(*): Elio Castro, periodista y escritor, es Adjunto a la Dirección de NOTICINE.com
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Fernando Tejero

Adaptaciones: Tres talentos latinos se unen a "El amor en los tiempos del cólera", Gael podría intervenir en "Arráncame la vida", Roberto Santiago comienza a rodar "El club de los suicidas"

25-VIII-06

- El reconocido colombiano John Leguizamo, el neoyorquino descendiente de puertorriqueños Héctor Elizondo ("Pretty Woman") y la respetada actriz brasileira Fernanda Montenegro ("Estación Central de Brasil") son las nuevas incorporaciones de la versión cinematográfica de la novela de Gabriel García Márquez, "El amor en los tiempos del cólera", que cuenta con dirección de Mike Newell ("Cuatro bodas y un funeral", "Harry Potter y el cáliz de fuego"). Estos tres experimentados intérpretes se unen al español Javier Bardem y la italiana Giovanna Mezzogiorno, protagonistas de esta historia de amor que se desarrolla a lo largo de cinco décadas. La colombiana Catalina Sandino Moreno, el estadounidense Benjamin Bratt (de ascendencia peruana) y el español Unax Ugalde completan el internacional elenco de este largometraje, que finalmente comenzará su rodarse el 4 de septiembre en localizaciones de Cartagena, Colombia, y más tarde se completará en Londres.

- Federico González Compeán, director coorporativo de la división internacional de grupo CIE, dueña de Alta Vista Films, aseguró que se ha revitalizado la adaptación de "Arráncame la vida", novela de la mexicana Ángeles Mastretta, y que Gael García Bernal podría ser uno de sus protagonistas. Varios años atrás, cuando comenzó a gestarse el proyecto, el nombre del actor de "Y tu mamá también" se había barajado para dar vida a uno de los personajes principales de este film, cuyo alto presupuesto -unos 6 millones de dólares- ha retrasado su realización. En declaraciones al periódico El Universal, González Compeán aseguró: "Ya se habían vencido los derechos y los renovamos con Ángeles y si todo sale bien, la estaríamos haciendo para principios del año que entra. Va a ser una película carísima, por eso tenemos que conformar un elenco internacional, para lograr preventas en España y Estados Unidos". "Arráncame la vida" cuenta la historia de Catalina, quien se entrega a un amor sumiso por el general Andrés Ascencio y progresivamente se va desvinculando de ese papel de subordinación conyugal.

- El español Roberto Santiago iniciará el 4 de septiembre el rodaje de "El club de los suicidas", su personal adaptación de la novela de Robert Stevenson, acerca de un grupo de personas determinadas a morir. Protagonizada por Fernando Tejero, Lucía Jiménez, Luis Callejo, Juanma Cifuentes, Cristina Alcázar y Clara Lago, esta comedia negra se ambienta en el Madrid actual, donde varios suicidas deciden forma un club, en el cual el azar decidirá quién debe morir y en manos de quién. "Durante estos años tengo la sensación de que he aprendido y me he preparado para hacer esta película", dijo Santiago sobre su nuevo proyecto, al que describe como una "comedia muy negra y divertida", si bien asegura que busca abordar con respeto el tema del suicido, el cual ya tocara años atrás en su cortometraje "Ruleta". Durante ocho semanas se rodará esta cinta en Madrid, contando con un presupuesto que ronda los 4 millones de euros.
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