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"Los pajarracos", una comedia oscura e irreverente sobre México

5-VII-06

Recientemente, la lucha libre ganó protagonismo con la comedia "Nacho libre", donde Jack Black volvió a hacer gala de su histrionismo como un enmascarado de buen corazón que luchaba para ayudar a un orfanato. En este mes de julio, el cine mexicano también enseñará su visión del segundo deporte más popular del país con otra comedia, "Los pajarracos", que ha diferencia de la primera se centra en un luchador mujeriego, sinvergüenza y fracasado, perseguido por una parvada de bribones en su escape al sueño americano.

"Los pajarracos", dirigida por Héctor Hernández y Horacio Rivera, se adelanta como una comedia irreverente y bastante oscura. Esta es la curiosa fábula de Miguel "Cachondo" Sanabria, un luchador mujeriego, sinvergüenza y fracasado, quien después de dejar embarazada a la hija de un narco-diputado de Culiacán, se verá envuelto en una aventura escalofriante. Una aventura que lo llevará de camino a California en busca de la libertad y de un sueño: pelear en el Olympic Auditorium de Los Ángeles. Pero para que eso ocurra, nuestro luchador primero tendrá que pasar por la frontera más salvaje del mundo: Tijuana. Tierra de pajarracos bravos y desalmados, un rincón del mundo donde todo tiene un precio muy alto y nada es lo que parece.

Para dar forma a esta película se unieron dos realizadores de ámbitos diferentes, Herández, director de cine, y Rivera, director creativo publicitario, quien además es responsable del guión, escrito en base a un argumento de ambos. Para el primero el interés por contar esta historia pasa por su humor y visión irónica de la realidad mexicana, donde "se tratan de manera ácida temas tabú como la relación del mexicano con el gringo, la política, la iglesia, las drogas y la homosexualidad". Para el segundo, film mezcla "todos los ingredientes que debería reunir un buen guión: personajes entrañables, diálogos maliciosos y una historia trepidante con un final sorprendente".

Filmada entre el 23 de mayo y el 2 de julio de 2005, la cinta fue rodada durante seis semanas en localizaciones del Estado de México, así como en Tijuana y la Rumorosa, en Baja California. Su presupuesto fue de 13 millones de pesos y su reparto incluye a Miguel Rodarte, Itatí Cantoral, Regina Orozco, César Bono, Luis de Alba e Ivonne Montero. El estreno comercial está previsto para el 28 de julio en D.F., Tijuana, Mexicali y Ciudad Juárez con 70 copias. La película tiene su premiere el 24 de julio a las 19.30 horas en Cinemark Polanco, con la presencia de los directores, actores, luchadores y modelos. Inicialemente funcionará una promoción con la Arena México, la Arena Coliseo y Cinemark, el cual con el boleto de la lucha libre se otorgan boletos 2 x 1 en Cinemark para ver la película.
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Portada del libro

Barone adaptará la historia de un superhéroe argentino

5-VII-06

La productora Kaos ("Sed, invasión gota a gota", "El boquete", "El tigre escondido") y Telespan 2000 de Madrid ("El otro lado de la cama", "Días de fútbol") firmaron un acuerdo para la realización del film "Zenitram - Un argentino que vuela", película que dirigirá Luis Barone y que se centra en un superhéroe.

"Zenitram - Un argentino que vuela" está basada en un relato original de Juan Sasturain, que cuenta las peripecias de un superhéroe argentino, que en un mundo dominado por monopolios y en una Buenos Aires pos-peronista, defiende el bien supremo de la humanidad: el agua. El elenco, a confirmar en breve, estará compuesto por actores argentinos, españoles y norteamericanos.

Barone estrenará este mes de septiembre la conflictiva "El tigre escondido", un largometraje que ha generado controversia por contar en su reparto con Omar Chabán, actualmente en prisión por ser dueño de la discoteca donde tuvo lugar el fatídico recital del grupo de rock Callejeros, que se saldó con la muerte 194 personas como consecuencia de un incendio iniciado con una bengala en un lugar que no cumplía con las medidas de seguridad necesarias. El film fue visto en algunos festivales foráneos y tiene asegurado su lanzamiento en este año en México, Brasil y Singapur.
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Mercé Llorens

Una historia sobre gemelos busca ser una metáfora sobre la política

5-VII-06

Desde comienzos de junio se rueda en localizaciones del País Vasco y Navarra "El lunar", una fábula coral dirigida por Miguel Ángel Calvo Buttini y co-escrita por Álvaro Lión-Depetre y el propio director del proyecto, en el cual participan como secundarios una infinidad de parejas de gemelos, cuyo complicado casting ha durado varios meses.

"El lunar" es la historia de dos hermanos gemelos que se presentan a las elecciones de su país, representando cada uno a una opción distinta y contrapuesta, por los dos partidos mayoritarios. Se trata de una metáfora sobre la política y el bipartidismo en el mundo occidental. Dos gemelos a quienes la gente no distingue sino por sus corbatas, y que representan las diferentes, y a menudo tan parecidas, opciones políticas actuales. Otros temas como la naturaleza, los animales, la vida, el sexo, la familia y las ganas de vivir redondean y hacen crecer el argumento.

Entre los actores principales se encuentran, entre otros, Andoni Gracia (gemelo de sí mismo), María Galiana, Txema Blasco, María Pau Pigem, Paco Algora, Mercé Llorens, Rafael Reaño y Teresa Gimpera. El rodaje tiene una duración de 7 semanas y se llevará a cabo en distintas localizaciones de Guipúzcoa, Navarra (Lesaka, Igantzi, Bera, el pozo de Endarlatsa), Lisboa y Barcelona.

La cinta es una producción de la empresa vasca Basque Films y de la madrileña Salto de Eje PC, en coproducción con Life & Pictures, Jaleo Films, Notro Films y la compañía portuguesa Digital K. El proyecto tiene un presupuesto de 2,8 millones de euros y cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco y el Gobierno Navarro, de los programas Media e Ibermedia, así como de la producción asociada de ETB, la participación de TV3, Canal Sur y Tele Madrid . Cuenta con el apoyo financiero de Audiovisual SGR, ICAA-ICO e ICF. Los productores ejecutivos son el propio Miguel Ángel Calvo Buttini (por Salto de Eje PC) y Carlos Juárez (por Basque Films Services).

Este film supone el debut como largometrajista de Calvo Buttini y cuenta con Gaizka Bourgeaud como director de fotografía, Galder Gaztelu-Urrutia como director de producción, Telmo Esnal como ayudante de dirección, Fabiola Ordoyo en la postproducción de sonido, Miguel Malla como compositor de la BSO y Mario Suances como director artístico.
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Fran Perea es David

ESTRENO: "Los managers", los sinsabores del mundo de la música

5-VII-06

Una comedia sobre el mundo tragicómico de los músicos frustrados, es el tema que eligió el actor Fernando Guillén Cuervo para iniciar su andadura en solitario como director cinematográfico, luego de debutar en la realización de largometrajes con Karra Elejalde en "Año Mariano".

"Los managers" es el título del film dirigido por Guillén Cuervo, donde Fran Perea y Paco León son dos hermanos que trabajan con su padre en un desguace de automóviles, sin pensar en explotar su talento como músicos. Un día se cruza en sus caminos dos cuarentones sin oficio, Rena (Manuel Tallafé) y Maca (Enrique Villén), que les convence para iniciar una gira veraniega, donde podrán demostrar su "arte". Así nace el dúo 'Los Reyes del King', que muy pronto se dará cuenta que triunfar en el mundo de la canción, más que un sueño, será una pesadilla.

Dentro de su reparto de secundarios, destaca la presencia de María Jiménez como una folclórica retirada que organiza la gira del dúo y Sancho Gracia como un cantante de bodas y fiestas populares que imita a Tom Jones, que se propone que nadie le quite su sitio.

La película nació a partir de la canción "Los managers" -de Kiko Veneno y Raimundo y Rafael Amador- que Guillén Cuervo considera "un tema mítico de los años 80" y en el cual se describe la vida de los músicos en la carretera. Este punto de partida se complementó con una mirada sobre los reality-shows al estilo Operación triunfo, que ofrecen la oportunidad de convertirse en una estrella de la canción de forma instantánea.

El objetivo de "esta comedia sin muchas pretensiones" es ofrecer "las dos caras de la moneda de fenómenos como los de Operación Triunfo", haciendo hincapié en aquellos "que se quedan en la cola" y no consiguen el éxito. Su estreno comercial en España es este viernes 7 de julio.
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El cumple

Darío Grandinetti incursiona en el mundo de Gustavo Postiglione

4-VII-06

El actor argentino Darío Grandinetti retorna a sus orígenes, al protagonizar el nuevo largometraje de Gustavo Postiglione, un referente del cine independiente y de la escasa producción cinematográfica de Rosario, ciudad natal del internacional intérprete que ganó fama al intervenir en "Habla con ella", de Pedro Almodóvar.

"La peli" es la octava cinta de Postiglione y cierre de la trilogía iniciada con "El asadito" y posteriormente, "El cumple". Esta es la historia de un director de cine que intenta terminar su película pero se encuentra empantanado en su relato, mientras las cosas que le suceden en la vida cotidiana atentan contra su integridad emocional. Diego, director de cine, está rodando un film con reminiscencias de los años 70, con un estilo militante a la usanza del Cinema Novo brasileño. En tanto se cuestiona de qué modo avanzar en su film -ya que se encuentra en un pozo creativo- se encuentra con Ana, una mujer joven con la que mantiene un romance salvaje y pasional. Esta relación hace cambiar el rumbo de su película en forma notoria, pasando del film-político a una historia erótica con aires kitch. Pero cuando Ana le abandona, Diego pierde completamente el rumbo, entonces se produce un crack que lo expulsa del mundo real, abandonándolo todo, convirtiéndose en un marginal que duerme en las calles y persigue con una cámara de video a escondidas a su amada.

La ficción de la película que Diego imagina se cruza con la realidad llevando el relato a situaciones límites e impensadas, llegando a un final donde los destinos de él y ella se vuelven a cruzar de una manera sorprendente. El relato se divide tres instancias -la historia del director, la de ficción dentro de la ficción y la película que filma- que tendrán una forma, textura y color determinado. La producción que filma Diego tendrá las características de películas políticas latinoamericanas de los 60 y principios de los 70, fundamentalmente las de Glauber Rocha, trabajando una idea monocromática y en soporte fílmico. En el caso de la historia de Diego la propuesta responderá a los estados de ánimo del protagonista. Planos generales y amplios en la primera parte para luego -a medida que avanza su perturbación- cerrar el plano y lograr encuadres que tiendan a transmitir una cuestión más claustrofóbica y terminar en la última parte, en el encuentro con Ana con un planteo más tradicional y muy cuidado.

Las bases en que se sustenta esta trilogía es fundamentalmente el trabajo con los actores, la improvisación y la construcción final de la historia a partir de los ensayos y la preparación de la película. Otra de las ideas que engloban a esta trilogía es el planteo de búsqueda en cuanto al relato y los distintos niveles de narración. "La Peli", al igual que "El asadito" y "El cumple", es una apuesta -esta vez más profunda- a la construcción de una narración de riesgo, a confrontar con el público un relato que asuma un compromiso diferente y se interrogue acerca del lenguaje y las posibilidades que genera este sin dejar de lado la relación con el espectador. La idea base del relato es una estructura a completar.
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