Otras escenas del film

Francesca Neri escribe sobre "Melissa P."

20-II-06

Por Francesca Neri (*)

Después de leer la novela y adquirir seguidamente los derechos del libro, mi mayor preocupación fue cómo expresar visualmente las emociones que había sentido al leer la novela. Ser fiel al texto era algo secundario. Mi primera reunión con Luca Guadagnino se centró en eso y le pedí que escribiera un esbozo con su punto de vista sobre cómo convertir la novela en un guión. Enseguida quedó claro que él también estaba entusiasmado por esta clase de adaptación, que iba a conservar la esencia del libro y además construir el mundo alrededor de la novela a través del guión y las imágenes.

El libro en sí no tiene una historia estructurada y por lo tanto la idea inicial para la película, que proviene de Luca, era dejar transcurrir una secuencia temporal (un curso escolar) durante la cual tuvieran lugar todas las etapas del viaje existencial de Melissa. En este espacio de tiempo aparecen elementos que no están en el libro, o que sólo están sugeridos, como el instituto, el cual, al igual que la casa de Melissa, está tan integrado en el argumento. Era esencial que desarrolláramos el personaje de la madre, así como que ampliáramos el personaje más importante cercano a Melissa… su abuela, que también fue una relación importante para mí durante mi adolescencia.

En nuestra película, la abuela juega un papel crucial al ser la única relación verdadera que tiene Melissa. Su amiga íntima, Manuela, también está integrada en la historia puesto que la amistad es un aspecto tan normal e importante de la adolescencia; todo adolescente tiene un amigo íntimo.

Aparte de las complejidades de producir nuestra primera película, nos enfrentamos también al reto de buscar socios producción que tuvieran el valor de embarcarse en este tema tan delicado. Realmente fue una aventura de dos años, pero supuso trabajar diariamente con gente verdaderamente apasionada por un proyecto que resultaba en sí mismo muy gratificante.

Nuestro objetivo era contar una historia universal y no situada en un contexto específicamente italiano, que pudiera tener lugar en cualquier pare del mundo. El momento clave del viaje desde el desarrollo a la producción fue encontrar al coproductor español, José Ibáñez de Pentagrama Films, que junto a Iona de Macedo y Gareth Wigam de Columbia Pictures compartieron mi entusiasmo por el proyecto y ayudaron a convertirlo en realidad.

(*): Francesca Neri, conocida por sus papeles de actriz en "Las edades de Lulú", de Bigas Luna; "¡Dispara!", de Carlos Saura; "Carne Trémula", de Pedro Almodóvar; "Hannibal", de Ridley Scott o "Daño colateral", dirigida por Andrew Davis, debuta en la producción con la adaptación de la escandalosa novela de su joven compatriota Melissa Panarello "Los cien golpes" (Cento colpi di spazzola prima di andare a dormire), una coproducción italo-española que -protagonizada por María Valderde y dirigida por Luca Guadagnino- se estrena este viernes en España.
© Columbia Pic.-NOTICINE.com
María Valverde

Apretada agenda del portugués Joaquim de Almeida en España

17-II-06

Joaquim de Almeida, el más internacional de los actores portugueses siempre ha sido una referencia para el vecino cine ibérico, pero ahora puede presumir de tener tres ambiciosos proyectos de cineastas españoles en coproducción con otros países que le van a mantener ocupado por cerca de un año. El mes que viene iniciará el rodaje de "El corazón de la tierra", de Antonio Cuadri; en verano hará pareja con la joven María Valverde en "El hombre de arena", opera prima de José Manuel González, y aún sin fecha participará en "La conjura de El Escorial", de Antonio del Real.

La trayectoria de este atractivo, simpático y políglota actor luso, nacido en Lisboa hace 48 años, incluye además de trabajos al lado de Harrison Ford en "Peligro inminente", de Antonio Banderas en "Desperado", de Gene Hackman en "Tras las líneas enemigas" o de Marisa Tomei en "Only you", una buena cantidad de cintas españolas, como "El maestro de esgrima", "Sombras en una batalla" o "El rey pasmado".

Ahora el cine español, más pujante que el de su propio país, recurre nuevamente a Almeida por partida triple. "El corazón de la tierra", cuyo rodaje tiene previsto iniciar en la última semana de marzo, se basa en una novela del andaluz Juan Cobos Wilkins, y ahora mismo sólo parecen seguros los nombres de los actores nacidos en esa región José Luis Gómez y Antonio Dechent. A su lado podrían estar como protagonistas principales las actrices Sienna Guillory y Catalina Sandino Moreno, que negocian su entrada en esta épica producción que costará más de 11 millones de euros y se filmará en las ya abandonadas minas de Río Tinto, las segundas mayores del mundo al aire libre.

De una cifra similar dispondrá el prolífico Antonio del Real, habitualmente enfrascado en la comedia, para la intriga histórica "La conjura de El Escorial" que se filmará en el Monasterio-Palacio próximo a Madrid, con un reparto internacional que encabezará De Almeida al lado de la francesa Isabelle Huppert. El argumento se desarrolla en el siglo XVI y cuenta el asesinato de Juan Escobedo, secretario de Don Juan de Austria, por descubrir los manejos económico sentimentales del secretario de Estado, Antonio Pérez, con la princesa de Eboli, en la Corte del monarca Felipe II.

Finalmente, en coproducción con Francia, estará en "El hombre de arena", una historia de amor que se desarrolla en el interior de un psiquiátrico, entre una joven y atractiva paciente, María Valverde (la protagonista de "La flaqueza del bolchevique" y "Melissa P.") y un vagabundo. De Almeida será el amigo de éste.
© Redacción-NOTICINE.com
Espectacular capoeira

Saura sigue musical, desde España a Brasil pasando por Portugal

17-II-06

El cineasta aragonés Carlos Saura, de 74 años, ha encontrado un auténtico "filón" en el género musical. Primero fue con el flamenco en varios títulos, luego el tango, la música clásica del andaluz Isaac Albéniz, y ahora -cuando está a punto de rodar su "Io, Don Giovanni"- en Centroeuropa, se anuncia que el año próximo viajará a Brasil para ocuparse de la capoeira y otros ritmos locales. Recordemos que el veterano realizador tiene también pendiente "Fados", en el vecino Portugal, un proyecto que probablemente asumirá al término del anteriormente citado.

Este viernes informa Variety que el autor de "El séptimo día" e "Iberia" empezará a filmar en Río de Janeiro a principios de 2007 "Amor de Deus", una coproducción hispano-brasileira que reunirá números musicales con un drama romántico en el mundillo de los bailarines y músicos cariocas, con distintos ritmos, entre ellos la popular capoeira. El guión será coescrito por Saura junto a un escritor brasileiro aún por designar. "Río y Carlos Saura será una casi explosiva mezcla", afirma en la publicación industrial Iafa Britz, de la productora Total Ent., una de las dos empresas suramericanas implicadas. Por parte española participas Morena Films y Zebra, la compañía del hijo de Saura, Antonio.

Como informábamos recientemente, Saura -en pleno año Mozart- filmará una de las más famosas óperas del genial músico, "Don Giovanni", en Viena y Venecia, aquí también con una trama paralela, la relación entre sus autores, Wolfgang Amadeus y el libertino libretista Lorenzo da Ponte, discípulo de Casanova. Esta coproducción entre España, Italia y Austria tendrá en su reparto a Tobias Moretti y Maria Valverde, con fotografía a cargo de Vittorio Storaro.
© Redacción-NOTICINE.com
Portada del libro

Javier Bardem protagonizará "El amor en los tiempos del cólera"

17-II-06

La postergada adaptación cinematográfica de "El amor en los tiempos del cólera", aclamada obra de Gabriel García Márquez, será protagonizada por el español Javier Bardem, según anunció The Hollywood Reporter.

Bardem interpretará a un romántico hombre, que al perder a la mujer de sus sueños en manos de un acaudalado médico, dedica los siguientes 50 años de su vida a erigirse una reputación y una buena posición para recuperarla. Aunque numerosas féminas no resisten su encanto y vive romances con una gran cantidad de damas a lo largo de los años, su corazón permanece fiel a aquella mujer.

New Line Cinema es el estudio productor de esta película, que contará con dirección de Mike Newell, realizador de la reciente "Harry Potter y el cáliz de fuego". Aunque se sabe que su filmación tendrá lugar este año, no se ha precisado la fecha en que comenzará a rodarse esta historia, cuya adaptación pertenece al guionista Ronald Harwood, ganador del Oscar por "El pianista".

El último estreno de Bardem, de 36 años, fue "Mar adentro", que fue precisamente la última producción española en la que intervino, ya que desde entonces se ha involucrado en producciones internacionales. Este año lanzará "Goya´s Ghost", de Milos Forman, donde compartió protagonismo con Natalie Portman; y también ha aceptado dar vida a Fidel Castro en el film sobre Ernesto "Che" Guevara, de Steven Soderbergh, que podría llevar por título "Guerrilla"; y en "The Last Face", de Erin Dignam. Además, desde hace tiempo está relacionado con "Killing Pablo", de Joe Carnahan, y recientemente se lo señaló como posible actor de la nueva cinta de los hermanos Coen.
© Redacción-NOTICINE.com
Rotter en rodaje

Julio Chávez finaliza rodaje de "El otro"

16-II-06

Mientras su más reciente film como protagonista, "El custodio", compite en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Berlín, Julio Chávez afronta la última semana de rodaje de "El otro", segundo largometraje del realizador argentino Ariel Rotter ("Solo por hoy") que busca analizar las consecuencias del paso del tiempo y la insatisfacción de no ser aquel que soñó.

"El otro" cuenta como un hombre de 38 años con una profesión exitosa, comienza a sentir una cantidad de sensaciones contradictorias, cuando su pareja le dice que posiblemente este embarazada. Simultáneamente, ver a su padre que fue su modelo de seguridad y bienestar desprovisto de toda capacidad de autosuficiencia, a raíz de una grave enfermedad, lo enfrenta al espejo deformado de su propia vejez. Empieza a reflexionar sobre la insatisfacción que tiene respecto de sus sentimientos y decisiones y como de pronto se encuentra viviendo una vida que imaginó distinta.

A eso se suma la atracción que le despierta una mujer que ve en la calle y que lo intriga profundamente, a la que seguirá con obsesión, pensando que es el único que observa. Cuando esta mujer empieza a ser real y la suya recibe el análisis esperado, él deberé decidir si resignará algunos sentimientos en pos de conservar los logros obtenidos, o atender el llamado de su naturaleza y aventurarse en el desconocido camino de sus deseos.

María Onetto, María Ucedo, Inés Molina, Arturo Getz y Osvaldo Bonnet secundan a Chávez en esta cinta coproducida por Argentina, Alemania y Francia, cuyo guión ganóo los premios de Desarrollo-Hubert Bals Fund 2003 en Holanda, el Fondo Visión -Sudest 2005 en Suiza, el Fondo World Cinema 2005 del Festival de Berlín y el concurso para primeras y segundas obras del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina. .
© Redacción/Fotos: Florencia Blanco-NOTICINE.com