Crónicas
Mike Newell dirigirá "El amor en los tiempos del cólera"
12-X-05
El realizador británico Mike Newell, director de "Cuatro bodas y un funeral" y "La sonrisa de Mona Lisa", se encuentra en conversaciones avanzadas para dirigir la adaptación cinematográfica de la novela de Gabriel García Márquez, "El amor en los tiempos del cólera", cuyos derechos fueron vendidos al productor Scott Steindorff el pasado año, luego de que el escritor colombiano finalmente se decidiera a vender los derechos para su versión en cine tras innumerables negativas.
"El amor en los tiempos del cólera" se centra en la historia de dos amantes, que necesitarán toda una vida para poder estar juntos. Florentino Ariza se enamora a primera vista de Fermina Daza cuando es una niña. Le jura amor eterno pero el padre de ella no le consiente tener amores y se muda de la ciudad con su hija. Fermina se marcha enojada y más enamorada que nunca. Nunca rompen el contacto, pero sólo años después, cuando vuelven a encontrarse, Fermina se da cuenta de que ha idealizado el amor que siente por Florentino: ahora, al verlo, se percata de que ya no le atrae. Mientras Fermina decide rehacer su vida, Florentino lucha por seguir siéndole fiel.
New Line Cinema será el estudio que producirá esta cinta, cuyo guión ha sido escrito por Ronald Harwood ("El pianista", "Oliver Twist"). El rodaje tendrá lugar en la primavera boreal en localizaciones de Centro y Sudamérica.
El realizador británico Mike Newell, director de "Cuatro bodas y un funeral" y "La sonrisa de Mona Lisa", se encuentra en conversaciones avanzadas para dirigir la adaptación cinematográfica de la novela de Gabriel García Márquez, "El amor en los tiempos del cólera", cuyos derechos fueron vendidos al productor Scott Steindorff el pasado año, luego de que el escritor colombiano finalmente se decidiera a vender los derechos para su versión en cine tras innumerables negativas.
"El amor en los tiempos del cólera" se centra en la historia de dos amantes, que necesitarán toda una vida para poder estar juntos. Florentino Ariza se enamora a primera vista de Fermina Daza cuando es una niña. Le jura amor eterno pero el padre de ella no le consiente tener amores y se muda de la ciudad con su hija. Fermina se marcha enojada y más enamorada que nunca. Nunca rompen el contacto, pero sólo años después, cuando vuelven a encontrarse, Fermina se da cuenta de que ha idealizado el amor que siente por Florentino: ahora, al verlo, se percata de que ya no le atrae. Mientras Fermina decide rehacer su vida, Florentino lucha por seguir siéndole fiel.
New Line Cinema será el estudio que producirá esta cinta, cuyo guión ha sido escrito por Ronald Harwood ("El pianista", "Oliver Twist"). El rodaje tendrá lugar en la primavera boreal en localizaciones de Centro y Sudamérica.
- © Redacción-NOTICINE.com
Productor de "Cenizas del Paraíso" debuta como realizador
11-X-05
Luego de una larga trayectoria como productor cinematográfico, el argentino Marcelo Paván ha decidido pasarse a la dirección con "La punta del diablo", una coproducción entre la Argentina, Uruguay y Venezuela que acaba de finalizar su rodaje luego de seis semanas.
El libro cinematográfico de "La punta del diablo" pertenece a Enrique Cortés, autor entre otros de "Tatuado", "Pérez, el ratoncito de los dientes", "Déjala correr" y "Ojos que no ven", basándose en una idea original de Paván. La historia gira alrededor de Roberto (Manuel Callau), un médico cirujano que sabe que le queda poco tiempo de vida y decide emprender un viaje con el objeto de aislarse de sus afectos, sus ocupaciones y sus fantasmas, proponiéndose colocar en suspenso su existencia.
Su indiferencia hacia todo se ve complicada por la presencia de una mujer, María (Romina Paula) que, lentamente y a pesar de su resistencia, lo va conectando cada vez más con la vida y con la incertidumbre que le proporcionan la certeza de sus sentimientos. Sus esfuerzos por soltar amarras de la piedad, la condescendencia, el amor y los recuerdos resultan inútiles, ya que la deriva no termina hasta que el barco se hunde.
"La punta del diablo" es la primera película como director de Paván, productor ejecutivo de larga trayectoria que se ha desempeñado en ese rol en largometrajes como "La nave de los locos", de Ricardo Wullicher; "Cenizas del Paraíso", de Marcelo Piñeyro; "El amateur", de Juan Bautista Stagnaro; "Geisha", de Eduardo Raspo; y "Cabeza de Tigre", de Claudio Etcheberry. La filmación de esta opera prima tuvo lugar durante dos semanas en Buenos Aires y cuatro en Punta del Diablo, Uruguay.
Luego de una larga trayectoria como productor cinematográfico, el argentino Marcelo Paván ha decidido pasarse a la dirección con "La punta del diablo", una coproducción entre la Argentina, Uruguay y Venezuela que acaba de finalizar su rodaje luego de seis semanas.
El libro cinematográfico de "La punta del diablo" pertenece a Enrique Cortés, autor entre otros de "Tatuado", "Pérez, el ratoncito de los dientes", "Déjala correr" y "Ojos que no ven", basándose en una idea original de Paván. La historia gira alrededor de Roberto (Manuel Callau), un médico cirujano que sabe que le queda poco tiempo de vida y decide emprender un viaje con el objeto de aislarse de sus afectos, sus ocupaciones y sus fantasmas, proponiéndose colocar en suspenso su existencia.
Su indiferencia hacia todo se ve complicada por la presencia de una mujer, María (Romina Paula) que, lentamente y a pesar de su resistencia, lo va conectando cada vez más con la vida y con la incertidumbre que le proporcionan la certeza de sus sentimientos. Sus esfuerzos por soltar amarras de la piedad, la condescendencia, el amor y los recuerdos resultan inútiles, ya que la deriva no termina hasta que el barco se hunde.
"La punta del diablo" es la primera película como director de Paván, productor ejecutivo de larga trayectoria que se ha desempeñado en ese rol en largometrajes como "La nave de los locos", de Ricardo Wullicher; "Cenizas del Paraíso", de Marcelo Piñeyro; "El amateur", de Juan Bautista Stagnaro; "Geisha", de Eduardo Raspo; y "Cabeza de Tigre", de Claudio Etcheberry. La filmación de esta opera prima tuvo lugar durante dos semanas en Buenos Aires y cuatro en Punta del Diablo, Uruguay.
- © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
ESTRENO: "Sinfín", una historia de amor, amistad y música
11-X-05
El 12 de octubre se estrena en los cines de toda España "Sinfín", cinta escrita y dirigida por Manuel Sanabria y Carlos "Pocho" Villaverde, que protagonizan Dani Martín, Carlos Iglesias, Nancho Novo, Armando del Río y "El Sevilla" (Mojinos Escozíos), siendo acompañados por actores tan destacados como Enrique San Francisco, Ana Álvarez, Jorge Sanz, Javier Aller y Elisa Matilla. Esta película se centra en Sinfín, un grupo de pop muy de moda en los años 80, que se vuelve a unir después de la muerte de su cantante 15 años después de este suceso, contando esta vez con el hermano pequeño de aquel en las funciones de líder.
Los dos realizadores que ya triunfaron con su primer largo "La fiesta" han querido crear una "historia de amistad y amor envuelto por el pop". "Hicimos una película con un millón de pesetas pagadas de nuestro bolsillo y ahora hemos fichado por la mejor productora española y hemos realizado un film de 4 millones de euros. El dinero nos ha servido para poder realizar un rodaje con los actores ideales y para no tener problemas de medios técnicos", comenta Sanabria. Para torgarle un perfil a la banda que protagoniza "Sinfín", los directores se han basado en grupos de los 80 como Los Secretos, Hombres G y muchos otros que se han unido en la actualidad después de varios años. Como cita Sanabria, "es un tema que se ha tratado muy poco, y para documentarnos hemos tenido que ver todo lo hecho anteriormente sobre películas de pop y rock tanto español como extranjero".
No les ha costado mucho a los actores acostumbrarse a los conciertos y a la música, ya que todos ellos menos Armando del Río formaban parte de algún grupo. "Tuve dos semanas de clases intensivas con un profesor de bajo y al final lo que hice fue aprenderme las canciones de memoria para así poder tocar aunque fuera en playback", recuerda Armando. Las canciones han sido escritas por Dani Martín, líder del grupo "El canto del loco". "Cuando me enseñaron el guión me dijeron que alguien iba a componer las canciones del grupo y yo me negué porque no me gusta cantar canciones de otros, así que al final nos pusimos de acuerdo y las compuse yo", señala Dani.
Además de la música, la amistad y el amor, el film toca el peligroso tema de las drogas. "Hemos querido dar una visión cómica del asunto siempre desde el lado negativo que producen los mismos". Tanto Dani Martín como "El Sevilla" rechazaban la idea de que tuviera que haber una relación directa entre las drogas y los grupos de música. Sin entrar en polémica por este tema tan complicado, resta decir que es una comedia con tintes dramáticos fantásticamente acompañados de melodías clásicas, aunque no se acerca a lo que fue la famosa "La fiesta".
El 12 de octubre se estrena en los cines de toda España "Sinfín", cinta escrita y dirigida por Manuel Sanabria y Carlos "Pocho" Villaverde, que protagonizan Dani Martín, Carlos Iglesias, Nancho Novo, Armando del Río y "El Sevilla" (Mojinos Escozíos), siendo acompañados por actores tan destacados como Enrique San Francisco, Ana Álvarez, Jorge Sanz, Javier Aller y Elisa Matilla. Esta película se centra en Sinfín, un grupo de pop muy de moda en los años 80, que se vuelve a unir después de la muerte de su cantante 15 años después de este suceso, contando esta vez con el hermano pequeño de aquel en las funciones de líder.
Los dos realizadores que ya triunfaron con su primer largo "La fiesta" han querido crear una "historia de amistad y amor envuelto por el pop". "Hicimos una película con un millón de pesetas pagadas de nuestro bolsillo y ahora hemos fichado por la mejor productora española y hemos realizado un film de 4 millones de euros. El dinero nos ha servido para poder realizar un rodaje con los actores ideales y para no tener problemas de medios técnicos", comenta Sanabria. Para torgarle un perfil a la banda que protagoniza "Sinfín", los directores se han basado en grupos de los 80 como Los Secretos, Hombres G y muchos otros que se han unido en la actualidad después de varios años. Como cita Sanabria, "es un tema que se ha tratado muy poco, y para documentarnos hemos tenido que ver todo lo hecho anteriormente sobre películas de pop y rock tanto español como extranjero".
No les ha costado mucho a los actores acostumbrarse a los conciertos y a la música, ya que todos ellos menos Armando del Río formaban parte de algún grupo. "Tuve dos semanas de clases intensivas con un profesor de bajo y al final lo que hice fue aprenderme las canciones de memoria para así poder tocar aunque fuera en playback", recuerda Armando. Las canciones han sido escritas por Dani Martín, líder del grupo "El canto del loco". "Cuando me enseñaron el guión me dijeron que alguien iba a componer las canciones del grupo y yo me negué porque no me gusta cantar canciones de otros, así que al final nos pusimos de acuerdo y las compuse yo", señala Dani.
Además de la música, la amistad y el amor, el film toca el peligroso tema de las drogas. "Hemos querido dar una visión cómica del asunto siempre desde el lado negativo que producen los mismos". Tanto Dani Martín como "El Sevilla" rechazaban la idea de que tuviera que haber una relación directa entre las drogas y los grupos de música. Sin entrar en polémica por este tema tan complicado, resta decir que es una comedia con tintes dramáticos fantásticamente acompañados de melodías clásicas, aunque no se acerca a lo que fue la famosa "La fiesta".
- © Guillermo Alonso-NOTICINE.com
Polémica por representante venezolano a los premios Oscar y Goya
10-X-05
Luego de que el Comité Ejecutivo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) postulara al largometraje "1888, El extraordinario viaje de la Santa Isabel", del director Alfredo Anzola, como representante venezolano a los premios Oscar y Goya, se desató la polémica ante la acusación del realizador Jonathan Jakubowicz -director del otro largometraje que buscaba la elección, "Secuestro express"-, de que la decisión de la entidad se debió "a una razón política", más que a valores artísticos.
"Censura" o una forma de "mantener sus cargos" fueron algunas de las razones que esgrimió el realizador Jakubowicz para justificar la decisión del jurado del CNAC de elegir a "1888, El extraordinario viaje de la Santa Isabel" por sobre su "Secuestro express", como representante venezolano para los premios Oscar y Goya. Y es que desde que se estrenara este retrato sobre la violencia de la sociedad actual -centrándose en el desarrollo de lo que se conoce como un "secuestro express"-, el director se convirtió en el blanco de los partidarios al gobierno actual de Hugo Chávez, que le han entablado juicios por considerar que ha dañado la imagen del país.
"Puedo pasar entre seis y diez años en la cárcel, pero seguiré trabajando y haciendo lo imposible, hacer cine en Venezuela, mientras ellos seguirán celebrando su mediocridad y tratando de suprimir las expresiones del pueblo y eso se paga", afirmó con seguridad Jakubowicz a la AFP. El enojo del director es aún mayor por considerar que se ha desperdiciado una buena oportunidad de que Venezuela consiga una nominación al Oscar, ya que esta cinta cuenta con el apoyo de Miramax, lo que cual la ubicaba en una buena posición en la carrera por ingresar a la categoría de mejor película en lengua extranjera.
En tanto, los integrantes del jurado tuvieron sus propias justificaciones, alejadas de la opinión de Jakubowicz. "Los valores artísticos y espirituales, además de la larga y valiosa trayectoria de Alfredo Anzola fueron los aspectos tomados en cuenta para decidirnos por "1888", argumentó por ejemplo Tarik Souki, director de Cultura de la Unellez, sobre la decisión de elegir "1888, El extraordinario viaje de la Santa Isabel", un relato de ficción que transporta al espectador a una expedición por el río Orinoco en compañía de tres particulares personajes del siglo XIX, el escritor Julio Verne, el geógrafo italiano Ermanno Stradelli y Juan de Kermor.
Por su parte, Anzola ha preferido el perfil bajo y no entrar en controversias. "Comprendo que él es joven y lo quiere todo, yo también pasé por eso", dijo en una conversación con El Universal, agregando que "es injusto y fuera de lugar decir que la postulación de "1888" obedeció a factores políticos, creo que el Gobierno tiene cosas más importantes que hacer que perseguir películas. Si hubieran escogido a "Secuestro express", yo me habría contentado y hubiera sido el primero en felicitar a Jakubowicz".
Luego de que el Comité Ejecutivo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) postulara al largometraje "1888, El extraordinario viaje de la Santa Isabel", del director Alfredo Anzola, como representante venezolano a los premios Oscar y Goya, se desató la polémica ante la acusación del realizador Jonathan Jakubowicz -director del otro largometraje que buscaba la elección, "Secuestro express"-, de que la decisión de la entidad se debió "a una razón política", más que a valores artísticos.
"Censura" o una forma de "mantener sus cargos" fueron algunas de las razones que esgrimió el realizador Jakubowicz para justificar la decisión del jurado del CNAC de elegir a "1888, El extraordinario viaje de la Santa Isabel" por sobre su "Secuestro express", como representante venezolano para los premios Oscar y Goya. Y es que desde que se estrenara este retrato sobre la violencia de la sociedad actual -centrándose en el desarrollo de lo que se conoce como un "secuestro express"-, el director se convirtió en el blanco de los partidarios al gobierno actual de Hugo Chávez, que le han entablado juicios por considerar que ha dañado la imagen del país.
"Puedo pasar entre seis y diez años en la cárcel, pero seguiré trabajando y haciendo lo imposible, hacer cine en Venezuela, mientras ellos seguirán celebrando su mediocridad y tratando de suprimir las expresiones del pueblo y eso se paga", afirmó con seguridad Jakubowicz a la AFP. El enojo del director es aún mayor por considerar que se ha desperdiciado una buena oportunidad de que Venezuela consiga una nominación al Oscar, ya que esta cinta cuenta con el apoyo de Miramax, lo que cual la ubicaba en una buena posición en la carrera por ingresar a la categoría de mejor película en lengua extranjera.
En tanto, los integrantes del jurado tuvieron sus propias justificaciones, alejadas de la opinión de Jakubowicz. "Los valores artísticos y espirituales, además de la larga y valiosa trayectoria de Alfredo Anzola fueron los aspectos tomados en cuenta para decidirnos por "1888", argumentó por ejemplo Tarik Souki, director de Cultura de la Unellez, sobre la decisión de elegir "1888, El extraordinario viaje de la Santa Isabel", un relato de ficción que transporta al espectador a una expedición por el río Orinoco en compañía de tres particulares personajes del siglo XIX, el escritor Julio Verne, el geógrafo italiano Ermanno Stradelli y Juan de Kermor.
Por su parte, Anzola ha preferido el perfil bajo y no entrar en controversias. "Comprendo que él es joven y lo quiere todo, yo también pasé por eso", dijo en una conversación con El Universal, agregando que "es injusto y fuera de lugar decir que la postulación de "1888" obedeció a factores políticos, creo que el Gobierno tiene cosas más importantes que hacer que perseguir películas. Si hubieran escogido a "Secuestro express", yo me habría contentado y hubiera sido el primero en felicitar a Jakubowicz".
- © Corresponsal-NOTICINE.com
Teletipo latino: "Batalla en el cielo" se estrenó en México, "Iluminados por el fuego" llegará a Chile en febrero, se lanza colección de Paul Naschy
7-X-05
- Después de causar polémica en diversos festivales internacionales, incluido el de Cannes donde compitió por la Palma de Oro, la mexicana "Batalla en el cielo", de Carlos Reygadas, se ha estrenado comercialmente en su país de origen. Con un lanzamiento de 50 copias, la cinta se centra en exponer el declive de la sociedad mexicana, siendo narrada con total crudeza en todos sus aspectos, incluso en las escenas de sexo, que son las culpables de tanta controversia por mostrar una felatio. Ahora el público local tendrá la oportunidad de sacar sus propias conclusiones.
- El exitoso film argentino "Iluminados por el fuego", de Tristán Bauer, fue adquirido para su distribución en Chile por Arcadia Films, para el que su titular, Alex Doll, anunció un muy importante lanzamiento para el mes de febrero de 2006, dada la gran acogida que recibió en el reciente Festival de Valdivia. Precisamente allí, el realizador argentino recibió el premio de mejor director.
- La distribuidora Tripictures anunció que a partir del próximo 9 de noviembre de 2005 saldrá a la venta la Colección Paul Naschy en DVD, siendo la primera vez que en España se editan en este formato las películas de este referente del cine fantástico y de terror local. La colección se inicia con el lanzamiento de "El retorno del hombre lobo" y "El espanto surge de la tumba" y se irá completando cada mes con dos nuevos títulos. El resto de los films que la componen son "El jorobado de la morgue" y "El mariscal del infierno" (en diciembre), "La maldición de la bestia" y "El carnaval de las bestias" (en enero), "Exorcismo" y "Una libélula para cada muerto" (en febrero), y "Los ojos azules de la muñeca rota" y "La rebelión de las muertas" (en marzo).
- Después de causar polémica en diversos festivales internacionales, incluido el de Cannes donde compitió por la Palma de Oro, la mexicana "Batalla en el cielo", de Carlos Reygadas, se ha estrenado comercialmente en su país de origen. Con un lanzamiento de 50 copias, la cinta se centra en exponer el declive de la sociedad mexicana, siendo narrada con total crudeza en todos sus aspectos, incluso en las escenas de sexo, que son las culpables de tanta controversia por mostrar una felatio. Ahora el público local tendrá la oportunidad de sacar sus propias conclusiones.
- El exitoso film argentino "Iluminados por el fuego", de Tristán Bauer, fue adquirido para su distribución en Chile por Arcadia Films, para el que su titular, Alex Doll, anunció un muy importante lanzamiento para el mes de febrero de 2006, dada la gran acogida que recibió en el reciente Festival de Valdivia. Precisamente allí, el realizador argentino recibió el premio de mejor director.
- La distribuidora Tripictures anunció que a partir del próximo 9 de noviembre de 2005 saldrá a la venta la Colección Paul Naschy en DVD, siendo la primera vez que en España se editan en este formato las películas de este referente del cine fantástico y de terror local. La colección se inicia con el lanzamiento de "El retorno del hombre lobo" y "El espanto surge de la tumba" y se irá completando cada mes con dos nuevos títulos. El resto de los films que la componen son "El jorobado de la morgue" y "El mariscal del infierno" (en diciembre), "La maldición de la bestia" y "El carnaval de las bestias" (en enero), "Exorcismo" y "Una libélula para cada muerto" (en febrero), y "Los ojos azules de la muñeca rota" y "La rebelión de las muertas" (en marzo).
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