Crónicas
"En el mundo a cada rato": Niños a los que no vemos
23-XI-04
Ya está en las carteleras españolas "El mundo a cada rato", una recopilación de trabajos de conocidos cineastas radicados en España que nos aproxima a casos reales protagonizados por niños que sufren la pobreza, la marginación, o la enfermedad. Rodada en Argentina, Perú, Senegal, Guinea Ecuatorial y la India, como una contribución del cine a la protección de los derechos de la infancia, "En el mundo a cada rato" es una historia desarrollada a partir de los puntos de vista de Patricia Ferreira, Pere Joan Ventura, Chus Gutiérrez, Javier Corcuera y Javier Fesser, que aborda las cinco prioridades de UNICEF: la educación de las niñas, el desarrollo integrado en la primera infancia, la inmunización, la lucha contra el VIH/sida y la protección contra la violencia, la explotación, y la discriminación.
La cinta presentada en el Festival de San Sebastián, y seleccionada en competición para el V Festival de Cine de Pamplona celebrado a principios de octubre, es el mejor ejemplo de que "con una cámara y con ganas de contar algo, se puede hacer mucho" tal como señalaba Chus Gutiérrez.
Este proyecto colectivo, producido por Tus Ojos, en colaboración con UNICEF, con el patrocinio de RENFE y la participación de TVE, trasmite la emoción con la que se ha abordado una idea, que según Javier Corcuera, uno de los directores, "es una reflexión que habla de las responsabilidades de aquí y de allí". Así mismo, Javier Fesser, señaló la importancia "de conocer a los demás para poder empezar a cambiar el mundo".
Patricia Ferreira se fue a la India para darnos a conocer a Ravi, un niño huérfano que vive con su abuela en una aldea distante un largo camino de otro pueblo donde debe ir a la escuela, a pesar de que hay una en su propia aldea. Pero en su pueblo no le quieren, aunque Ravi no entiende por qué.
Pere Joan Ventura filmó su historia en Guinea Ecuatorial, a dónde Vicenta, hija de madre española y padre guineano, acaba de regresar. Vuelve a Malabo, la ciudad que abandonó de niña para trabajar en el Hospital General.
Maca, una niña de tres años cuenta a la realizador Chus Gutiérrez por qué es feliz. Nos enseña su familia, su casa, su barrio, pero lo que ella ve no es precisamente la misma realidad que observa el espectador, la vida en la villa de Las Siete Alcantarillas no es fácil.
Javier Corcuera nos acerca a Perú, a la selva amazónica, donde desde hace generaciones los niños y niñas tienen muy difícil su escolaridad, porque deben trabajar para ayudar a subsistir a su familia.
Javier Fesser, para terminar, hizo su corto en Senegal. La protagonista es Binta, tiene siete años, vive en una preciosa aldea junto al río Casamance en el sur de Senegal y va al colegio. Su prima Soda no tiene la misma suerte.
La película, cuyo resultado es comparable a cualquier superproducción documental americana, consigue combinar a la perfección el entretenimiento con la reflexión, a través de un excelente guión que se complementa con una realización impecable.
Ya está en las carteleras españolas "El mundo a cada rato", una recopilación de trabajos de conocidos cineastas radicados en España que nos aproxima a casos reales protagonizados por niños que sufren la pobreza, la marginación, o la enfermedad. Rodada en Argentina, Perú, Senegal, Guinea Ecuatorial y la India, como una contribución del cine a la protección de los derechos de la infancia, "En el mundo a cada rato" es una historia desarrollada a partir de los puntos de vista de Patricia Ferreira, Pere Joan Ventura, Chus Gutiérrez, Javier Corcuera y Javier Fesser, que aborda las cinco prioridades de UNICEF: la educación de las niñas, el desarrollo integrado en la primera infancia, la inmunización, la lucha contra el VIH/sida y la protección contra la violencia, la explotación, y la discriminación.
La cinta presentada en el Festival de San Sebastián, y seleccionada en competición para el V Festival de Cine de Pamplona celebrado a principios de octubre, es el mejor ejemplo de que "con una cámara y con ganas de contar algo, se puede hacer mucho" tal como señalaba Chus Gutiérrez.
Este proyecto colectivo, producido por Tus Ojos, en colaboración con UNICEF, con el patrocinio de RENFE y la participación de TVE, trasmite la emoción con la que se ha abordado una idea, que según Javier Corcuera, uno de los directores, "es una reflexión que habla de las responsabilidades de aquí y de allí". Así mismo, Javier Fesser, señaló la importancia "de conocer a los demás para poder empezar a cambiar el mundo".
Patricia Ferreira se fue a la India para darnos a conocer a Ravi, un niño huérfano que vive con su abuela en una aldea distante un largo camino de otro pueblo donde debe ir a la escuela, a pesar de que hay una en su propia aldea. Pero en su pueblo no le quieren, aunque Ravi no entiende por qué.
Pere Joan Ventura filmó su historia en Guinea Ecuatorial, a dónde Vicenta, hija de madre española y padre guineano, acaba de regresar. Vuelve a Malabo, la ciudad que abandonó de niña para trabajar en el Hospital General.
Maca, una niña de tres años cuenta a la realizador Chus Gutiérrez por qué es feliz. Nos enseña su familia, su casa, su barrio, pero lo que ella ve no es precisamente la misma realidad que observa el espectador, la vida en la villa de Las Siete Alcantarillas no es fácil.
Javier Corcuera nos acerca a Perú, a la selva amazónica, donde desde hace generaciones los niños y niñas tienen muy difícil su escolaridad, porque deben trabajar para ayudar a subsistir a su familia.
Javier Fesser, para terminar, hizo su corto en Senegal. La protagonista es Binta, tiene siete años, vive en una preciosa aldea junto al río Casamance en el sur de Senegal y va al colegio. Su prima Soda no tiene la misma suerte.
La película, cuyo resultado es comparable a cualquier superproducción documental americana, consigue combinar a la perfección el entretenimiento con la reflexión, a través de un excelente guión que se complementa con una realización impecable.
- © Azucena Garanto-NOTICINE.com
Krzysztof Zanussi dictará seminario en Buenos Aires
22-XI-04
Especialmente invitado a la Argentina por la Escuela de Cine y Teatro del Centro de Investigación Cinematográfica (CIC), el cineasta polaco Krzysztof Zanussi ofrecerá un seminario para los estudiantes o interesados en las artes audiovisuales de la Argentina, que incluirá una retrospectiva de su trabajo.
El seminario que se dictará en el CIC los días 26 y el 27 de noviembre, está dirigido a los alumnos de las carreras de cine y teatro de esa institución y también podrán inscribirse, con cupo limitado, estudiantes de medios audiovisuales del país y público interesado. Zanussi llegará a la Argentina el 25 de noviembre, durante su estadía, los directores del CIC, Marcelo Trotta y Vivián Imar, compartirán con él reuniones con críticos especializados y encuentros con profesionales del cine.
Discípulo de Munk, amigo de Tarkovsky, compañero de estudios de Kieslowski, admirador de Bergman y Dreyer, Zanussi está considerado como uno de los realizadores más relevantes de Polonia; en su carrera de más de treinta años ha dirigido películas como "La estructura de cristal" (1969), "Vida familiar" (1971), "Iluminación" (1973), "Camuflaje" (1976), "Espiral" (1978), "Contrato de matrimonio" (1980), "El factor constante" (1980), "El año del sol quieto" (1984), "Pasiones secretas" (1992) o "Suplemento" (2002).
Actualmente, Zanussi se encuentra en Uruguay rodando su nuevo largometraje, "Persona non grata", el cual presenta un conflicto entre embajadas, incluyendo además elementos como el espionaje y el amor.
Especialmente invitado a la Argentina por la Escuela de Cine y Teatro del Centro de Investigación Cinematográfica (CIC), el cineasta polaco Krzysztof Zanussi ofrecerá un seminario para los estudiantes o interesados en las artes audiovisuales de la Argentina, que incluirá una retrospectiva de su trabajo.
El seminario que se dictará en el CIC los días 26 y el 27 de noviembre, está dirigido a los alumnos de las carreras de cine y teatro de esa institución y también podrán inscribirse, con cupo limitado, estudiantes de medios audiovisuales del país y público interesado. Zanussi llegará a la Argentina el 25 de noviembre, durante su estadía, los directores del CIC, Marcelo Trotta y Vivián Imar, compartirán con él reuniones con críticos especializados y encuentros con profesionales del cine.
Discípulo de Munk, amigo de Tarkovsky, compañero de estudios de Kieslowski, admirador de Bergman y Dreyer, Zanussi está considerado como uno de los realizadores más relevantes de Polonia; en su carrera de más de treinta años ha dirigido películas como "La estructura de cristal" (1969), "Vida familiar" (1971), "Iluminación" (1973), "Camuflaje" (1976), "Espiral" (1978), "Contrato de matrimonio" (1980), "El factor constante" (1980), "El año del sol quieto" (1984), "Pasiones secretas" (1992) o "Suplemento" (2002).
Actualmente, Zanussi se encuentra en Uruguay rodando su nuevo largometraje, "Persona non grata", el cual presenta un conflicto entre embajadas, incluyendo además elementos como el espionaje y el amor.
- © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Teletipo latino: Gastón Pauls en cinta chilena, abierta inscripción para la EICTV, Bergman logra reapertura de sala
19-XI-04
- Al igual que su compatriota Cecilia Roth, Gastón Pauls también planea debutar en el cine de Chile. El protagonista de "Nueve reinas" intervendrá en "Fuga", ópera prima de Pablo Larraín que acaba de recibir 80.000 dólares del Fondo Ibermedia. En este thriller Pauls será el antagonista del local Benjamín Vicuña, quien interpreta a un compositor que se verá amenazado por un músico con intenciones de robarle sus partituras. El rodaje del film, coproducciónn entre la chilena Fábula y la argentina Primer Plano Film Group, comenzará a rodarse el 10 de enero con un presupuesto que ronda los 950.000 dólares.
- Se encuentra abierta la inscripción para los talleres de formación de enero a noviembre del 2005, de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, Cuba. En total son 23 talleres los que se dictarán el próximo año y los interesados pueden consultar los requisitos, fechas límite de pre-matrícula y costos escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
- Los cinéfilos argentinos siempre se han ufanado de que ellos supieron reconocer el talento de Ingmar Bergman antes que nadie; el reciente estreno de "Saraband", el último trabajo del maestro sueco, demuestra que la fascinación por su obra sigue intacta y hasta ha provocado la reapertura de un cine. Desde el jueves 18 el Atlas Recoleta ha reabierto sus puertas para exhibir esta película, protagonizada por Liv Ullmann y Erland Josephson, donde se reúne nuevamente a los dos personajes que se divorciaban en la recordada "Secretos de un matrimonio" ("Escenas de la vida conyugal"), de 1973.
- Al igual que su compatriota Cecilia Roth, Gastón Pauls también planea debutar en el cine de Chile. El protagonista de "Nueve reinas" intervendrá en "Fuga", ópera prima de Pablo Larraín que acaba de recibir 80.000 dólares del Fondo Ibermedia. En este thriller Pauls será el antagonista del local Benjamín Vicuña, quien interpreta a un compositor que se verá amenazado por un músico con intenciones de robarle sus partituras. El rodaje del film, coproducciónn entre la chilena Fábula y la argentina Primer Plano Film Group, comenzará a rodarse el 10 de enero con un presupuesto que ronda los 950.000 dólares.
- Se encuentra abierta la inscripción para los talleres de formación de enero a noviembre del 2005, de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, Cuba. En total son 23 talleres los que se dictarán el próximo año y los interesados pueden consultar los requisitos, fechas límite de pre-matrícula y costos escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
- Los cinéfilos argentinos siempre se han ufanado de que ellos supieron reconocer el talento de Ingmar Bergman antes que nadie; el reciente estreno de "Saraband", el último trabajo del maestro sueco, demuestra que la fascinación por su obra sigue intacta y hasta ha provocado la reapertura de un cine. Desde el jueves 18 el Atlas Recoleta ha reabierto sus puertas para exhibir esta película, protagonizada por Liv Ullmann y Erland Josephson, donde se reúne nuevamente a los dos personajes que se divorciaban en la recordada "Secretos de un matrimonio" ("Escenas de la vida conyugal"), de 1973.
- © Redacción-NOTICINE.com
Salma Hayek supera a Jennifer Lopez
18-XI-04
Tal parece que finalmente Salma Hayek ha inclinado la balanza a su favor en su disputa con Jennifer Lopez por consagrarse como la latina más exitosa de la industria cinematográfica, teniendo en cuenta el recibimiento de las más recientes producciones de ambas figuras, "After the Sunset" y "¿Bailamos?", respectivamente, que han hecho que la mexicana logre superar a la estadounidense en el listado de los más poderosos de Hollywood que publica imdb.com.
Para efectuar ese ranking, se toma en cuenta el dinero que cobra el artista, sus resultados en taquilla y su influencia en la industria. De esta manera, Hayek se coloca en el puesto 53, mientras que la Lopez se ubica en el 67. Esto es resultado de la buena acogida de recientes cintas de Hayek, como "After the Sunset", actualmente tercera en el top-ten estadounidense; en tanto que el remake "¿Bailamos?", donde Lopez hace pareja con Richard Gere, fue recibido tibiamente por el público norteamericano, quizá hastiados de ver la imagen de la autodenominada J-Lo.
La rivalidad entre ambas estrellas nunca se ha ocultado. Alguna vez Hayek hizo pública este enfrentamiento en la época en que las dos tenían sendos proyectos sobre Frida Kahlo, afirmando que Lopez no es una verdadera latina, considerando que nació en Estados Unidos y se crió allí, y su español es más bien pobre.
Si bien han coincidido en explotar ese estereotipo de la latina sexy que tanto gusta en Hollywood, las carreras de Hayek y Lopez han ido por caminos bien diferentes. Mientras Lopez sumaba a su profesión como actriz la de cantante y hacía de su vida privada un show, Hayek se probó en otros terrenos dentro del cine como la producción ("Frida") y la dirección ("The Maldonado Miracle"), manteniendo un perfil bajo con respecto a su vida personal y logrando algo que parece estar muy lejos de Lopez: una nominación al Oscar.
Muchos consideran que la actuación es una carrera de fondo, donde no importa la velocidad sino la persistencia, y Hayek lo está demostrando. Inmersa en el rodaje de "Bandidas", donde comparte cartel con su amiga Penélope Cruz, ya tiene programado su próximo film, "Ask the Dusk", por el cual percibirá 7,5 millones de dólares, el sueldo más alto que ha recibido hasta la fecha.
Por su parte, la recién casada por tercera vez Lopez buscará retornar por todo lo alto con la comedia romántica "Monster-In-Law", donde sin embargo le juega en contra el hecho de que esta cinta marca el regreso al cine de Jane Fonda, y por tanto será el centro de atención.
Tal parece que finalmente Salma Hayek ha inclinado la balanza a su favor en su disputa con Jennifer Lopez por consagrarse como la latina más exitosa de la industria cinematográfica, teniendo en cuenta el recibimiento de las más recientes producciones de ambas figuras, "After the Sunset" y "¿Bailamos?", respectivamente, que han hecho que la mexicana logre superar a la estadounidense en el listado de los más poderosos de Hollywood que publica imdb.com.
Para efectuar ese ranking, se toma en cuenta el dinero que cobra el artista, sus resultados en taquilla y su influencia en la industria. De esta manera, Hayek se coloca en el puesto 53, mientras que la Lopez se ubica en el 67. Esto es resultado de la buena acogida de recientes cintas de Hayek, como "After the Sunset", actualmente tercera en el top-ten estadounidense; en tanto que el remake "¿Bailamos?", donde Lopez hace pareja con Richard Gere, fue recibido tibiamente por el público norteamericano, quizá hastiados de ver la imagen de la autodenominada J-Lo.
La rivalidad entre ambas estrellas nunca se ha ocultado. Alguna vez Hayek hizo pública este enfrentamiento en la época en que las dos tenían sendos proyectos sobre Frida Kahlo, afirmando que Lopez no es una verdadera latina, considerando que nació en Estados Unidos y se crió allí, y su español es más bien pobre.
Si bien han coincidido en explotar ese estereotipo de la latina sexy que tanto gusta en Hollywood, las carreras de Hayek y Lopez han ido por caminos bien diferentes. Mientras Lopez sumaba a su profesión como actriz la de cantante y hacía de su vida privada un show, Hayek se probó en otros terrenos dentro del cine como la producción ("Frida") y la dirección ("The Maldonado Miracle"), manteniendo un perfil bajo con respecto a su vida personal y logrando algo que parece estar muy lejos de Lopez: una nominación al Oscar.
Muchos consideran que la actuación es una carrera de fondo, donde no importa la velocidad sino la persistencia, y Hayek lo está demostrando. Inmersa en el rodaje de "Bandidas", donde comparte cartel con su amiga Penélope Cruz, ya tiene programado su próximo film, "Ask the Dusk", por el cual percibirá 7,5 millones de dólares, el sueldo más alto que ha recibido hasta la fecha.
Por su parte, la recién casada por tercera vez Lopez buscará retornar por todo lo alto con la comedia romántica "Monster-In-Law", donde sin embargo le juega en contra el hecho de que esta cinta marca el regreso al cine de Jane Fonda, y por tanto será el centro de atención.
- © Redacción-NOTICINE.com
Cine argentino en Los Angeles
18-XI-04
Por tercer año consecutivo, el mítico Egyptian Theatre albergará el ciclo Nuevo Cine Argentino, que organiza la Cinemateca Americana de Los Angeles conjuntamente con el Consulado General y el Centro de Promoción de la República de Argentina.
Siete largometrajes de la más reciente producción argentina y dos capítulos de la miniserie "Epitafios", realizada en el país sudamericano para la cadena HBO, conforman la selección de este año, que además rendirá homenaje al músico argentino afincado en Estados Unidos, Lalo Schifrin, autor de innumerables bandas sonoras y reconocido especialmente por la pegadiza canción de "Misión imposible".
La programación es acotada pero ecléctica. El clasicismo de "Ay Juancito", de Héctor Olivera, se confundirá con el nuevo cine argentino de Daniel Burman y su premiada "El abrazo partido", y la animación de la taquillera "Patoruzito", de José Luis Massa. Cintas muy diferentes que sirven para ilustrar la feliz vitalidad de la que goza Argentina en el terreno cinematográfico.
El evento tendrá lugar desde el viernes 19 al domingo 21 de noviembre, contando con la participación de una nutrida delegación de personalidades de la industria argentina, entre ellos Olivera, Massa, Burman y la actriz Leticia Brédice.
"Ay Juancito", de Héctor Olivera (Viernes, 7:00 PM): Relata la vida del hermano de Eva Perón, quien gozó del dinero y las mujeres hasta que la muerte de su hermana provocó su abrupta caída.
"Conversaciones con mamá", de Santiago Carlos Oves (Viernes, 9:30 PM): Sigue el vínculo entre una madre y su hijo (China Zorrilla y Eduardo Blanco).
"Patoruzito", de José Luis Massa (Sábado, 5:00 PM): Basado en el popular cómic de Dante Quinteros, el indiecito Patoruzito debe superar difíciles pruebas para convertirse en el cacique de su tribu.
"Un mundo menos peor", de Alejandro Agresti (Sábado, 7:00 PM): Una mujer viaja con sus hijas a una ciudad en la costa argentina para reencontrarse con su marido, a quien creía muerto.
"Whisky Romeo Zulu", de Enrique Piñeyro (Sábado, 9:00 PM): Tomando el verdadero accidente de una línea aérea, se narra una historia donde se denuncia la corrupción y negligencia.
Epitafios 1 y 2, de Alberto Lecchi y Jorge Nisco (Sábado, 8:00 PM, Teatro Steven Spielberg): Primeros dos capítulos de esta miniserie protagonizada por Cecilia Roth y Julio Chávez sobre un asesino en serie.
"Peligrosa obsesión", de Raúl Rodríguez Padilla (Sábado 11:15 p.m.): Una buddy movie a la argentina, donde dos jóvenes se unirán para luchar contra una poderosa organización criminal.
"El abrazo partido", de Daniel Burman (Domingo 5:00 PM): Un joven que desea irse de la Argentina se enfrenta al regreso de su padre, con quien prácticamente no tuvo contacto. Esta cinta fue elegida como la representante argentina al Oscar.
Por tercer año consecutivo, el mítico Egyptian Theatre albergará el ciclo Nuevo Cine Argentino, que organiza la Cinemateca Americana de Los Angeles conjuntamente con el Consulado General y el Centro de Promoción de la República de Argentina.
Siete largometrajes de la más reciente producción argentina y dos capítulos de la miniserie "Epitafios", realizada en el país sudamericano para la cadena HBO, conforman la selección de este año, que además rendirá homenaje al músico argentino afincado en Estados Unidos, Lalo Schifrin, autor de innumerables bandas sonoras y reconocido especialmente por la pegadiza canción de "Misión imposible".
La programación es acotada pero ecléctica. El clasicismo de "Ay Juancito", de Héctor Olivera, se confundirá con el nuevo cine argentino de Daniel Burman y su premiada "El abrazo partido", y la animación de la taquillera "Patoruzito", de José Luis Massa. Cintas muy diferentes que sirven para ilustrar la feliz vitalidad de la que goza Argentina en el terreno cinematográfico.
El evento tendrá lugar desde el viernes 19 al domingo 21 de noviembre, contando con la participación de una nutrida delegación de personalidades de la industria argentina, entre ellos Olivera, Massa, Burman y la actriz Leticia Brédice.
"Ay Juancito", de Héctor Olivera (Viernes, 7:00 PM): Relata la vida del hermano de Eva Perón, quien gozó del dinero y las mujeres hasta que la muerte de su hermana provocó su abrupta caída.
"Conversaciones con mamá", de Santiago Carlos Oves (Viernes, 9:30 PM): Sigue el vínculo entre una madre y su hijo (China Zorrilla y Eduardo Blanco).
"Patoruzito", de José Luis Massa (Sábado, 5:00 PM): Basado en el popular cómic de Dante Quinteros, el indiecito Patoruzito debe superar difíciles pruebas para convertirse en el cacique de su tribu.
"Un mundo menos peor", de Alejandro Agresti (Sábado, 7:00 PM): Una mujer viaja con sus hijas a una ciudad en la costa argentina para reencontrarse con su marido, a quien creía muerto.
"Whisky Romeo Zulu", de Enrique Piñeyro (Sábado, 9:00 PM): Tomando el verdadero accidente de una línea aérea, se narra una historia donde se denuncia la corrupción y negligencia.
Epitafios 1 y 2, de Alberto Lecchi y Jorge Nisco (Sábado, 8:00 PM, Teatro Steven Spielberg): Primeros dos capítulos de esta miniserie protagonizada por Cecilia Roth y Julio Chávez sobre un asesino en serie.
"Peligrosa obsesión", de Raúl Rodríguez Padilla (Sábado 11:15 p.m.): Una buddy movie a la argentina, donde dos jóvenes se unirán para luchar contra una poderosa organización criminal.
"El abrazo partido", de Daniel Burman (Domingo 5:00 PM): Un joven que desea irse de la Argentina se enfrenta al regreso de su padre, con quien prácticamente no tuvo contacto. Esta cinta fue elegida como la representante argentina al Oscar.
- © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com