Crónicas
Banderas en Chile: Reunión con Bachelet y recuerdo a Víctor Jara
11-XII-07
De viaje promocional en Chile para dar a conocer su nueva "eau de toilette" masculina, "Blue Seduction", y apoyar a Unicef, Antonio Banderas no ha desaprovechado la ocasión para mostrar su admiración hacia la presidenta Michelle Bachelet, con la que se reunía este martes, y lamentó el viejo y frustrado proyecto de interpretar a Víctor Jara, en una "biopic" que intentó poner en marcha su amiga Emma Thompson.
La trágica historia del compositor y cantante, asesinado tras el golpe militar de Pinochet, ha sufrido dos intentos en falso. El primero, escrito por Thompson, y el segundo bajo la dirección del hijo de García Márquez, Rodrigo García, sin que ninguno de los dos encontrara financiación.
"Emma Thompson quería ser Joan Jara (la esposa del cantautor), me presentó el proyecto y me encantó. Me dijo que iba a escribir el guión y que me iba a estar mandando notas. Me llegaron algunas, pero nunca se terminó", explicó el actor malagueño al diario El Mercurio. No obstante, Banderas sigue dispuesto a asumir el papel si se lo proponen: "Lo que pasa es que me estoy haciendo un poco mayor. Me gusta mucho la figura de Víctor Jara, me parece un hombre de paz. Como decía Antonio Machado, era 'bueno en el buen sentido de la palabra'".
Es curioso recordar que en la cinta que iba a rodar García sobre Jara, el previsto protagonista iba a ser Javier Bardem, quien ahora asumirá el papel de Guido Contini en la versión cinematográfica del musical "Nine", interpretado por Antonio en Broadway. "No te voy a mentir -confiesa el actor-perfumista-. En un principio, cuando no me escogieron para "Nine", me dio pena. Pero eso me duró dos o tres horas. Después supe que el papel lo iba a hacer Javier (Bardem) y dije, 'pues muy bien'. Tanto a él como a Penélope (Cruz) y a todos los compañeros que estarán en esa película les deseo todo el éxito del mundo".
En la noche de este lunes, Antonio fue invitado al programa de Canal 13 "Locos por el baile", donde no dudó en marcarse una salsa con la presidenta del jurado Karen Connolly, confesó que aunque su esposa, Melanie Griffith, es la que tiene la fama de celosa, él lo es más, y que se ríe de su fama de "latin lover": "Lo de sex symbol me lo tomo con humor, sino sería un idiota. Mi hermano, que está por aquí, es más guapo que yo. Y liga más".
De viaje promocional en Chile para dar a conocer su nueva "eau de toilette" masculina, "Blue Seduction", y apoyar a Unicef, Antonio Banderas no ha desaprovechado la ocasión para mostrar su admiración hacia la presidenta Michelle Bachelet, con la que se reunía este martes, y lamentó el viejo y frustrado proyecto de interpretar a Víctor Jara, en una "biopic" que intentó poner en marcha su amiga Emma Thompson.
La trágica historia del compositor y cantante, asesinado tras el golpe militar de Pinochet, ha sufrido dos intentos en falso. El primero, escrito por Thompson, y el segundo bajo la dirección del hijo de García Márquez, Rodrigo García, sin que ninguno de los dos encontrara financiación.
"Emma Thompson quería ser Joan Jara (la esposa del cantautor), me presentó el proyecto y me encantó. Me dijo que iba a escribir el guión y que me iba a estar mandando notas. Me llegaron algunas, pero nunca se terminó", explicó el actor malagueño al diario El Mercurio. No obstante, Banderas sigue dispuesto a asumir el papel si se lo proponen: "Lo que pasa es que me estoy haciendo un poco mayor. Me gusta mucho la figura de Víctor Jara, me parece un hombre de paz. Como decía Antonio Machado, era 'bueno en el buen sentido de la palabra'".
Es curioso recordar que en la cinta que iba a rodar García sobre Jara, el previsto protagonista iba a ser Javier Bardem, quien ahora asumirá el papel de Guido Contini en la versión cinematográfica del musical "Nine", interpretado por Antonio en Broadway. "No te voy a mentir -confiesa el actor-perfumista-. En un principio, cuando no me escogieron para "Nine", me dio pena. Pero eso me duró dos o tres horas. Después supe que el papel lo iba a hacer Javier (Bardem) y dije, 'pues muy bien'. Tanto a él como a Penélope (Cruz) y a todos los compañeros que estarán en esa película les deseo todo el éxito del mundo".
En la noche de este lunes, Antonio fue invitado al programa de Canal 13 "Locos por el baile", donde no dudó en marcarse una salsa con la presidenta del jurado Karen Connolly, confesó que aunque su esposa, Melanie Griffith, es la que tiene la fama de celosa, él lo es más, y que se ríe de su fama de "latin lover": "Lo de sex symbol me lo tomo con humor, sino sería un idiota. Mi hermano, que está por aquí, es más guapo que yo. Y liga más".
- © Corresponsal-NOTICINE.com
Perugorría, estrella artística del festival de La Habana
10-XII-07
A falta de una proliferación de figuras internacionales -su escaso presupuesto impide invitarlas- el Festival de La Habana dispone de una estrella "paralela" y nacional, el actor Jorge Perugorría, aunque no en su faceta de intérprete, el más popular de la isla desde su éxito "Fresa y chocolate", sino en la de artista plástico. "Pichi" abrió la pasada semana en la Galería Guayasamín su exposición "Vacíos", con óleos e instalaciones, que se desarrollará coincidente con el certamen del Nuevo Cine Latinoamericano de la capital cubana.
La muestra está compuesta por 13 pinturas con figuras geométricas que se ven acompañadas por decenas de peceras vacías con espejos en el fondo, que conforman el mapa de la mayor de las Antillas, en una obra titulada "Asamblea Nacional".
"Eso es como un juego. Viene también a partir de mi relación con el cine, mi esencia de ser actor, de ser un hombre expuesto, siempre uno está ahí como dentro de una pecera", ha explicado Perugorría, quien justificó la simultaneidad con el festival "para aprovechar y encontrarme con los amigos que vienen".
El uso de espejos fue justificado por el actor-artista en su deseo de que los visitantes se vean reflejados "y es un poco una convocatoria a todos, una participación a todos a esta Asamblea nacional que un poco reclama la propia obra".
La directora de la galería, Mercedes de la Fuente, calificó al protagonista de 40 películas cubanas e internacionales como "multifacético artista, que además de ser un gran actor, se ha convertido en un gran pintor", y por su parte, "Pichi" opinó que es "cada vez más un artista, me lo estoy tomando más en serio, y ya es prácticamente mi segunda profesión".
A falta de una proliferación de figuras internacionales -su escaso presupuesto impide invitarlas- el Festival de La Habana dispone de una estrella "paralela" y nacional, el actor Jorge Perugorría, aunque no en su faceta de intérprete, el más popular de la isla desde su éxito "Fresa y chocolate", sino en la de artista plástico. "Pichi" abrió la pasada semana en la Galería Guayasamín su exposición "Vacíos", con óleos e instalaciones, que se desarrollará coincidente con el certamen del Nuevo Cine Latinoamericano de la capital cubana.
La muestra está compuesta por 13 pinturas con figuras geométricas que se ven acompañadas por decenas de peceras vacías con espejos en el fondo, que conforman el mapa de la mayor de las Antillas, en una obra titulada "Asamblea Nacional".
"Eso es como un juego. Viene también a partir de mi relación con el cine, mi esencia de ser actor, de ser un hombre expuesto, siempre uno está ahí como dentro de una pecera", ha explicado Perugorría, quien justificó la simultaneidad con el festival "para aprovechar y encontrarme con los amigos que vienen".
El uso de espejos fue justificado por el actor-artista en su deseo de que los visitantes se vean reflejados "y es un poco una convocatoria a todos, una participación a todos a esta Asamblea nacional que un poco reclama la propia obra".
La directora de la galería, Mercedes de la Fuente, calificó al protagonista de 40 películas cubanas e internacionales como "multifacético artista, que además de ser un gran actor, se ha convertido en un gran pintor", y por su parte, "Pichi" opinó que es "cada vez más un artista, me lo estoy tomando más en serio, y ya es prácticamente mi segunda profesión".
- © Corresponsal-NOTICINE.com
Gael y Diego se interesan por la inmigración en su faceta de productores
7-XII-07
Los mexicanos Gael García Bernal y Diego Luna fundaron junto a Pablo Cruz la productora Canana Films con el fin de producir películas relacionadas con la problemática social y política, para permitir una reflexión sobre nuestro mundo. Esta línea sigue su más reciente producción, "Sin nombre", film centrado en los inmigrantes centroamericanos que se sacrifican por "el sueño americano".
El actor Héctor Jiménez dio a conocer este proyecto, que se rueda actualmente bajo dirección de Cary Fukunaga. "Estamos trabajando en 'Sin nombre', esta cinta termina de filmarse en diciembre próximo y ha sido una gran experiencia, sobre todo por el tema que toca: el tránsito que los inmigrantes centroamericanos (guatemaltecos y salvadoreños) hacen por México para llegar a Estados Unidos", dijo el intérprete en declaraciones que recoge la agencia EFE.
Este año, Canana ha recorrido los festivales internacionales con tres producciones propias, que responden a su perfil: "Déficit", ópera prima de García Bernal, donde se analiza la clase acomodada de México; "J.C. Chávez", documental dirigido por Luna que narra la vida del boxeador Julio César Chávez, señalado como el último héroe mexicano, y "Cochochi", de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, acerca de una comunidad indígena.
Cruz precisó sobre las películas que producen: "No estamos realizando films solo con el motivo de entretenimiento, estamos haciendo películas sobre la realidad que estamos viviendo (en México). Estamos intentando cambiar cosas, o por lo menos contribuir, con las historias que filmamos".
Los mexicanos Gael García Bernal y Diego Luna fundaron junto a Pablo Cruz la productora Canana Films con el fin de producir películas relacionadas con la problemática social y política, para permitir una reflexión sobre nuestro mundo. Esta línea sigue su más reciente producción, "Sin nombre", film centrado en los inmigrantes centroamericanos que se sacrifican por "el sueño americano".
El actor Héctor Jiménez dio a conocer este proyecto, que se rueda actualmente bajo dirección de Cary Fukunaga. "Estamos trabajando en 'Sin nombre', esta cinta termina de filmarse en diciembre próximo y ha sido una gran experiencia, sobre todo por el tema que toca: el tránsito que los inmigrantes centroamericanos (guatemaltecos y salvadoreños) hacen por México para llegar a Estados Unidos", dijo el intérprete en declaraciones que recoge la agencia EFE.
Este año, Canana ha recorrido los festivales internacionales con tres producciones propias, que responden a su perfil: "Déficit", ópera prima de García Bernal, donde se analiza la clase acomodada de México; "J.C. Chávez", documental dirigido por Luna que narra la vida del boxeador Julio César Chávez, señalado como el último héroe mexicano, y "Cochochi", de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, acerca de una comunidad indígena.
Cruz precisó sobre las películas que producen: "No estamos realizando films solo con el motivo de entretenimiento, estamos haciendo películas sobre la realidad que estamos viviendo (en México). Estamos intentando cambiar cosas, o por lo menos contribuir, con las historias que filmamos".
- © Redacción (México)-NOTICINE.com
Rigoberto Castañeda busca apoyo internacional para detener el doblaje de "Kilómetro 31"
7-XII-07
Por Rigoberto Castañeda (*)
La película mexicana “Kilómetro 31” fue exhibida en México a inicios de este año con un éxito extraordinario, del cual todos los que participamos en ella nos sentimos muy orgullosos. Esta película fue hecha gracias a la colaboración en coproducción de la productora y distribuidora Española Filmax. Sin ellos hubiera sido imposible lograr una producción de tal magnitud en México y por ello les estamos muy agradecidos.
Sin embargo, a últimas fechas nos hemos enterado de la intención que tiene dicha compañía de realizar el doblaje total de Km 31 del “Mexicano” al “Castellano” para su exhibición en el territorio Español; lo cual creemos que es deformar la obra, quitarle personalidad, modificar el diálogo y los ademanes particulares que todos los involucrados nos esforzamos por realizar.
El público español es uno de los más sofisticados del mundo y ha sido ya expuesto a varias películas mexicanas y saben sin duda que después de la conquista los países independientes han adquirido otros acentos. Estas películas de mayor o menor éxito han funcionado ya y evolucionado la forma de consumir el cine hablado en español en todo habla hispana, sobre todo por ser una historia característica de nuestro país. Los ejemplos sobran, destacando la jerga extravagante divertida y casi ininteligible aún para un mexicano de “Y tu Mamá También” y una producción que también comparte ambos acentos como lo es “Amores Perros”. Ejemplos en televisión sobran, el cine que se exporta de un país a otro tiene ya larga historia.
La idea que la gente en el Distrito Federal hable como si fueran españoles es tan arcaica que puedo ya ver la risa del público cuando se sienta engañado. Una película tiene que contar su historia por todos los medios posibles y con sinceridad. El doblaje falsifica este principio y convierte kilómetro en una farsa. Destruye la originalidad de sus diálogos, mutila la interpretación del actor. Esta no fue la intención de toda la gente que colaboramos en su creación.
Filmax es una compañía dinámica que ya ha distribuido con gran éxito películas mexicanas en su versión original y la cual a demostrado que no cree en el primitivismo cinematográfico, la autocensura y las visiones estrechas. El cine como arte e industria ha ganado mucha fuerza a nivel iberoamericano, fuerza que no debe ser detenida y construir de la mano una potencia ante los grandes mercados. Hemos dado juntos muchos pasos avante. Sigamos por ese buen camino.
México y España son dos países separados por una lengua en común y creyendo sinceramente que el cine apoya también a trazar puentes entre naciones, les exhorto a que si creen en las mismos conceptos y concuerdan con estas opiniones den su apoyo a esta misiva, uniendo sus nombres a los nuestros.
(*) Rigoberto Castañeda publicó esta carta en el sitio www.rigobertocastaneda.com, buscando el apoyo de aquellos que comprenden su lucha por mantener la integridad de su obra, rodada en México. En el mismo se puede firmar la petición para detener la decisión de Filmax de lanzar en España una versión doblada.
Por Rigoberto Castañeda (*)
La película mexicana “Kilómetro 31” fue exhibida en México a inicios de este año con un éxito extraordinario, del cual todos los que participamos en ella nos sentimos muy orgullosos. Esta película fue hecha gracias a la colaboración en coproducción de la productora y distribuidora Española Filmax. Sin ellos hubiera sido imposible lograr una producción de tal magnitud en México y por ello les estamos muy agradecidos.
Sin embargo, a últimas fechas nos hemos enterado de la intención que tiene dicha compañía de realizar el doblaje total de Km 31 del “Mexicano” al “Castellano” para su exhibición en el territorio Español; lo cual creemos que es deformar la obra, quitarle personalidad, modificar el diálogo y los ademanes particulares que todos los involucrados nos esforzamos por realizar.
El público español es uno de los más sofisticados del mundo y ha sido ya expuesto a varias películas mexicanas y saben sin duda que después de la conquista los países independientes han adquirido otros acentos. Estas películas de mayor o menor éxito han funcionado ya y evolucionado la forma de consumir el cine hablado en español en todo habla hispana, sobre todo por ser una historia característica de nuestro país. Los ejemplos sobran, destacando la jerga extravagante divertida y casi ininteligible aún para un mexicano de “Y tu Mamá También” y una producción que también comparte ambos acentos como lo es “Amores Perros”. Ejemplos en televisión sobran, el cine que se exporta de un país a otro tiene ya larga historia.
La idea que la gente en el Distrito Federal hable como si fueran españoles es tan arcaica que puedo ya ver la risa del público cuando se sienta engañado. Una película tiene que contar su historia por todos los medios posibles y con sinceridad. El doblaje falsifica este principio y convierte kilómetro en una farsa. Destruye la originalidad de sus diálogos, mutila la interpretación del actor. Esta no fue la intención de toda la gente que colaboramos en su creación.
Filmax es una compañía dinámica que ya ha distribuido con gran éxito películas mexicanas en su versión original y la cual a demostrado que no cree en el primitivismo cinematográfico, la autocensura y las visiones estrechas. El cine como arte e industria ha ganado mucha fuerza a nivel iberoamericano, fuerza que no debe ser detenida y construir de la mano una potencia ante los grandes mercados. Hemos dado juntos muchos pasos avante. Sigamos por ese buen camino.
México y España son dos países separados por una lengua en común y creyendo sinceramente que el cine apoya también a trazar puentes entre naciones, les exhorto a que si creen en las mismos conceptos y concuerdan con estas opiniones den su apoyo a esta misiva, uniendo sus nombres a los nuestros.
(*) Rigoberto Castañeda publicó esta carta en el sitio www.rigobertocastaneda.com, buscando el apoyo de aquellos que comprenden su lucha por mantener la integridad de su obra, rodada en México. En el mismo se puede firmar la petición para detener la decisión de Filmax de lanzar en España una versión doblada.
- © Redacción-NOTICINE.com
Cordero rodará en España de la mano de Del Toro
6-XII-07
El ecuatoriano Sebastián Cordero realizará en España su nueva película, "Rabia", la cual contará con producción de la Tequila Gang de Guillermo del Toro y la actuación de Leonor Watling, quien ya colaboró con el realizador en su anterior cinta, "Crónicas".
Según publica Variety, "Rabia" es la adaptación de la novela homónima del argentino Sergio Bizzio, autor también del cuento que dio origen a "XXY", film dirigido por su pareja Lucía Puenzo. La novela narra la historia de un obrero de la construcción y una empleada doméstica que se conocen y enamoran; a medida que el relato avanza se describe esta historia de amor y las humillaciones a las que se ven expuestos por aquellos que se consideran con poder, por pertenecer a una clase social superior.
La cinta convertirá a esa pareja en dos inmigrantes que se enamorarán en una situación apremiante. Watling será acompañada en el protagónico por el mexicano Gustavo Sánchez Parra (”Amores perros”, “El fuego de la venganza”).
Las españolas Telecinco Cinema y Monfort Producciones y la mexicana Tequila Gang producen este tercer largometraje de Cordero -tras "Ratas, ratones, rateros" y "Crónicas"- que cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros. Su rodaje se iniciará en el mes de marzo en el País Vasco.
El ecuatoriano Sebastián Cordero realizará en España su nueva película, "Rabia", la cual contará con producción de la Tequila Gang de Guillermo del Toro y la actuación de Leonor Watling, quien ya colaboró con el realizador en su anterior cinta, "Crónicas".
Según publica Variety, "Rabia" es la adaptación de la novela homónima del argentino Sergio Bizzio, autor también del cuento que dio origen a "XXY", film dirigido por su pareja Lucía Puenzo. La novela narra la historia de un obrero de la construcción y una empleada doméstica que se conocen y enamoran; a medida que el relato avanza se describe esta historia de amor y las humillaciones a las que se ven expuestos por aquellos que se consideran con poder, por pertenecer a una clase social superior.
La cinta convertirá a esa pareja en dos inmigrantes que se enamorarán en una situación apremiante. Watling será acompañada en el protagónico por el mexicano Gustavo Sánchez Parra (”Amores perros”, “El fuego de la venganza”).
Las españolas Telecinco Cinema y Monfort Producciones y la mexicana Tequila Gang producen este tercer largometraje de Cordero -tras "Ratas, ratones, rateros" y "Crónicas"- que cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros. Su rodaje se iniciará en el mes de marzo en el País Vasco.
- © Redacción-NOTICINE.com