El director entre Javier Bardem y Belén Rueda

Amenábar: "La Academia de Hollywood fue muy valiente"

3-III-05

Alejandro Amenábar y el reparto casi completo de "Mar adentro" se reunió en la Casa de América de Madrid para brindar una rueda de prensa y festejar juntos el Oscar recibido el pasado domingo, en la cual el realizador destacó la valentía de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas por distinguir a un film arriesgado como el suyo y el de Clint Eastwood, "Million Dollar Baby", con el cual comparte una temática similar.

"El Oscar es el premio definitivo de cualquier cineasta", se sinceró un Amenábar mucho más relajado ante la prensa local y el reparto prácticamente completo de la cinta -faltaron Lola Dueñas y Mabel Rivera-, agregando: "Este no es el Oscar al mejor director, sino a todos los que participaron en la película".

Precisamente una de las cuestiones más llamativas fue que nadie del elenco acompañara a Amenábar en la experiencia del Oscar, especialmente su protagonista Javier Bardem. "Fue una decisión que tomamos, pero igual no fue acertada. Éramos muchos y preferimos ir los imprescindibles. No había garantía de que todos pudiésemos entrar en el teatro porque cada año es más difícil conseguir entradas", explicó Amenábar, quien aseguró que la alfombra roja y el glamour no son lo suyo, y que se sintió "un poco merluza".

Esta noche todo el equipo festejará el Oscar a mejor película de habla no inglesa y será finalmente el momento en que Amenábar se distienda completamente. "Hoy voy a ser imprudente", confesó el realizador de 32 años, que afirmó haber bebido solo dos copas la noche de su triunfo. Pero el capítulo "Mar adentro" aun no está cerrado en su vida, ya que le queda una visita a Japón para promocionar la cinta y después sí llegará la época de desconectarse y pensar en su próximo proyecto.
© Redacción-NOTICINE.com / Fotos: EFE
Otra imagen del film

ESTRENO: "PYME", otra visión de la crisis argentina

3-III-05

La crisis económica argentina tiene muchas caras y otras tantas formas de contarse, si algunas producciones recientes reflejan las consecuencias que acarreó la caída de Fernando de la Rúa en diciembre de 2001 cuando el país tocó fondo, el realizador Alejandro Malowicki decide narrar la problemática local desde la década anterior, en la Argentina de Carlos Menem que se decía de Primer Mundo y permitía a muchos viajar por el mundo gracias a la paridad del peso con el dólar, que también trajo el auge de la importación y la inversión extranjera, dejando a miles de personas de las consideradas pequeñas y medianas empresas (conocidas como Pymes) sin recursos para luchar contra el sistema.

La industria Pyme comenzó a degradarse durante el gobierno de Onganía y Krieguer Vasena, pero durante la dictadura del Proceso Militar del 76, con Martínez De Hoz como ministro de Economía, es cuando se hace más pronunciado, profundizándose en los 90 con Menem y Cavallo al son de las políticas de privatización de las empresas estatales, la apertura total e irrestricta de las fronteras comerciales aduaneras, y la puesta en marcha del plan de convertibilidad de la moneda.

Este proceso que destruyó la antes fértil industria PyME, agravó la desocupación, redujo el consumo, produjo una concentración cuasi monopólica en todas las actividades industriales, comunicacionales, financieras y comerciales, como así también el deterioro de las relaciones familiares, la educación, las prestaciones de salud, el aumento de la delincuencia y la emigración de profesionales.

"PYME", escrita y dirigida por Malowicki, exhibe desde la ficción las vicisitudes de un sistema económico excluyente, al tiempo que desarrolla las conflictivas relaciones entre los hombres, las máquinas y el Estado. El film centra su historia en Pablo, quien se encuentra al frente de la fábrica que fundó su padre, intentando enfrentar los conflictos que asedian a todos los integrantes de su PyMe en la Argentina de los 90. En un clima claustrofóbico, acosados por las deudas, llegan a una crisis económica que genera un todos contra todos no deseado, ni esperado. Están sitiados por un modelo neoliberal, brutal e injusto. Tal vez Gustavo, hijo de Pablo, sea el único capaz de atravesar esa puerta, que se abre y se cierra, sin dejarles ver la luz del afuera.

"Después de todo lo ocurrido y lo que sigue ocurriendo en mi país, sentí la necesidad de hacer un cine, que más allá de entretener, se comprometa socialmente con el público", explica Malowicki sobre la génesis de esa película, cuya clave de este film reside en exponer la problemática de personas regulares. "A mí lo que me importa en esta historia son los seres humanos: el obrero que se quedó sin trabajo. El obrero que después de cuarenta años en una fábrica se queda sin la jubilación y se queda en la calle. Me importa el empresario que invirtió en su empresa porque se creyó el discurso del mercado y el mercado lo dejó pedaleando en el aire".
© Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Americano

Leonor Varela bajo las órdenes de director de "Ray"

3-III-05

La actriz chilena Leonor Varela será dirigida por Taylor Hackford, realizador de la película sobre la vida de Ray Charles "Ray", en el piloto de una nueva serie de la televisión estadounidense, que cuenta con la producción del exitoso productor Jerry Bruckheimer ("Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra").

"E-Ring" es el título de esta nueva serie dramática, que Hackford definió a The Hollywood Reporter como "The West Wing" pero en el Pentágono". En la misma, Varela compartirá créditos con Benjamin Bratt, quien interpretará a un viejo amor de su personaje, Chad Rodríguez, una coronel del Pentágono.

Varela, a quien se la puede ver actualmente en "Voces inocentes", aun tiene pendiente de estreno "Americano", de Kevin Noland, cinta sobre un joven estadounidense (Joshua Jackson) que viaja a Europa, donde conocerá a diferentes personas que le harán replantearse su vida, entre ellas, a una bella española a la que da vida Varela.

Entre sus proyectos cinematográficos futuros figuran la épica "Gilgamesh", donde tendrá a su cargo el rol de la diosa Ishtar, y la chilena "Caleuche: El llamado del mar", cinta de terror de Jorge Olguín. Ambas se encuentran en etapa de preproducción.
© Corresponsal-NOTICINE.com
Un éxito dominicano, ahora en N.Y.

"Los locos también piensan": Nuevo estreno dominicano en EEUU

2-III-05

El cine dominicano sigue su cauce natural a la ciudad de Nueva York, cuna de la población dominicana mas grande fuera de la República Dominicana. Desde la pasada semana hay un nuevo estreno en los Clearview Cinemas de la calle 62 y Broadway en el downtown neoyorquino, que tuvo una gala de colores y luces, digna de una première de Hollywood. Todo, en honor de “Los locos también piensan”. Por la alfombra roja desfilaron un grupo de caras conocidas de la farándula hispana-neoyorquina como lo son Alipio Coco Cabrera, El Pacha, la presentadora de televisión Birmania Ríos y la misma Celines Toribio quien desempeña el papel de Alexandra en la película.

El protagonista de la cinta, y quien interpreta a tres personajes, Luisito Martí, llegó acompañado de su señora. Luego entró Humberto “Che” Castellano, director de la cinta. Todos a su entrada fueron cálidamente recibidos por el público y la prensa. Una unidad móvil de la emisora Latino Mix se encontraba en el lugar desde tempranas horas cubriendo el evento. Esta es la cadena donde trabaja Celines Toribio, como presentadora de uno de los programas matutinos mas escuchados de la mañana, junto a Alipio Coco Cabrera. Hay que destacar la labor que Celines Toribio viene realizando en favor de la cinta a través de los medios de comunicación. A pesar del rechazo a la película por parte de críticos de cine de la Republica Dominicana, allí el público de masas la ha apoyado increíblemente.

Ya se esta convirtiendo en costumbre ver por lo menos una película (comedia) dominicana al año por estos predios y quizás sean dos o tres por año al paso que va la producción en la República Dominicana. El año pasado se exhibió “Perico Ripiao” en las salas de Nueva York, aunque al final no con mucha suerte, por el daño causado por la piratería.

Como en la República Dominicana, son los mismos productores de la película quienes tienen que venir a New York a apostar sus propios billetes para la campaña y las copias; para así lanzarla en este mercado, cosa que es un tanto arriesgada por el costo de la publicidad en los Estados Unidos. Sin embargo, ya películas como “Nueba Yol: Por fin llegó Balbuena” han probado que sí se puede. La gran ventaja que tendría el cine dominicano es que existen mercados naturales para el producto además de Puerto Rico, como éste de Nueva York y Nueva Jersey. También ciudades donde existe una alta concentración de dominicanos e hispanos como son Miami, Providence en el estado de Rhode Island, y otras localidades del este de los Estados Unidos.

Ya otras apuestas vienen en camino como “Negocios son negocios”, “La cárcel de La Victoria” y posiblemente este mismo año “La maldición del padre Cardona”, de Félix German. Sabemos que tarde o temprano alguna persona astuta en los negocios deberá montar una compañía de distribución para estas películas aquí, y que esa compañía se encargue de pagar la publicidad y las copias a cambio de un porcentaje de la taquilla o cualquier otro convenio que haga con los productores. Finalmente esperamos que la ley de cine de la que tanto se ha hablado sea pronto una realidad y así se impulse una industria que aún se encuentra en estado de gestación. Una industria que sea fuente de trabajo para muchos dominicanos y que al mismo tiempo nos ayude a preservar y promover nuestra rica cultura a través del celuloide.
© Freddy Vargas (N.Y.)-NOTICINE.com
China Zorrilla

"Elsa & Fred", una historia de amor maduro

2-III-05

Manuel Alexandre y la actriz uruguaya China Zorrilla forman pareja en "Elsa & Fred", comedia sentimental sobre una mujer mayor llena de vida y su nuevo vecino recién enviudado, que comenzó a rodarse este lunes en Madrid, bajo la dirección del argentino Marcos Carnevale.

Alexandre es Fred, un viudo educado en el deber, angustiado y perdido por la muerte de su esposa; mientras que Zorrilla -vista recientemente en "Conversaciones con mamá"- interpreta a Elsa, una mujer irresistible y arrasadora que le devolverá a Fred las ganas de vivir.

Carnevale, uno de los guionistas más exitosos de la Argentina y realizador de fallidas cintas como "Almejas y mejillones", es también el autor de esta historia que fusiona amor, humor, intriga y emoción; hablando esencialmente de que nunca es tarde para amar.

Acompañando a esta entrañable pareja participan actores tan conocidos como Blanca Portillo, Jose Angel Egido, Carlos Álvarez-Novoa, Federico Luppi, Fanny Gautier o el niño Omar Muñoz.

El rodaje tendrá una duración de 7 semanas, de las que se ruedan 6 en Madrid y la última en Roma y cuenta con un presupuesto de realización de 1,5 millones de euros. "Elsa & Fred" es una coproducción hispano-argentina, mayoritaria de Tesela PC (80%), con José Antonio Felez como productor ejecutivo.
© Redacción-NOTICINE.com