Crónicas
Salma Hayek escribe un guión cómico en torno a las drogas
13-II-04
La actriz mexicana Salma Hayek regresará a su país para rodar "El hombre de la casa de enfrente", en la que no sólo interpretará el principal papel femenino, sino que escribirá el guión. Así lo dio a conocer este jueves el productor tapatío Jorge Vergara al presentar un premio que su empresa JVC dará en el marco de la próxima Muestra de Cine de Guadalajara. El proyecto, producido por Anhelo Films, compañía que reune a Vergara con el director Alfonso Cuarón, se filmará en Los Angeles y México en inglés, para facilitar su distribución internacional.
Según añadió Vergara, "El hombre de la casa de enfrente" parte de una idea original de la propia estrella veracruzana, que está desarrollando junto a un joven guionista, cuyo nombre no citó. Tampoco explicó si el film sería dirigido por Salma, quien hace tiempo quería debutar como realizadora de cine (ya ha dirigido para TV "The Maldonado miracle") en su país, aunque en varias declaraciones especificó la actriz que deseaba rodar en español. El empresario basado en Guadalajara, propietario de la firma Omnilife y presidente del equipo de fútbol local Las Chivas, avanzó que la cinta será una comedia sobre un narcotraficante casado con una mexicana al que persigue un anciano ex policía, adicto a su vez a las drogas. Aún no han elegido al actor -anglosajón- que formará pareja con Salma.
Vergara dijo que Anhelo Films trabaja paralelamente en otros proyectos, como "Fútbol", en la que se reunirían de nuevo los protagonistas del film que lanzó a la productora, "Y tu mamá también", Gael García Bernal y Diego Luna, y "Princesas", que realizará en Madrid sobre el submundo de la prostitución Fernando León de Aranoa ("Barrio", "Los lunes al sol").
La actriz mexicana Salma Hayek regresará a su país para rodar "El hombre de la casa de enfrente", en la que no sólo interpretará el principal papel femenino, sino que escribirá el guión. Así lo dio a conocer este jueves el productor tapatío Jorge Vergara al presentar un premio que su empresa JVC dará en el marco de la próxima Muestra de Cine de Guadalajara. El proyecto, producido por Anhelo Films, compañía que reune a Vergara con el director Alfonso Cuarón, se filmará en Los Angeles y México en inglés, para facilitar su distribución internacional.
Según añadió Vergara, "El hombre de la casa de enfrente" parte de una idea original de la propia estrella veracruzana, que está desarrollando junto a un joven guionista, cuyo nombre no citó. Tampoco explicó si el film sería dirigido por Salma, quien hace tiempo quería debutar como realizadora de cine (ya ha dirigido para TV "The Maldonado miracle") en su país, aunque en varias declaraciones especificó la actriz que deseaba rodar en español. El empresario basado en Guadalajara, propietario de la firma Omnilife y presidente del equipo de fútbol local Las Chivas, avanzó que la cinta será una comedia sobre un narcotraficante casado con una mexicana al que persigue un anciano ex policía, adicto a su vez a las drogas. Aún no han elegido al actor -anglosajón- que formará pareja con Salma.
Vergara dijo que Anhelo Films trabaja paralelamente en otros proyectos, como "Fútbol", en la que se reunirían de nuevo los protagonistas del film que lanzó a la productora, "Y tu mamá también", Gael García Bernal y Diego Luna, y "Princesas", que realizará en Madrid sobre el submundo de la prostitución Fernando León de Aranoa ("Barrio", "Los lunes al sol").
- © Redacción (México)-NOTICINE.com
"Hable con ella" llegará a toda América Latina, por televisión
13-II-04
La película que muchos consideran la obra maestra de Pedro Almodóvar, “Hable con ella”, ganadora de premios internacionales (Oscar al mejor guión original) y homenajes en todo el mundo, en todos los idiomas, será lanzada por el canal de cable Movie City para Latinoamérica a partir del domingo 22 de febrero en una programación que incluye otras películas importantes como “Mulholland Drive”, de David Lynch; “Son de Mar”, de Bigas Luna, y “Besando a Jessica Stein", de Charles Herman-Wurmfeld.
La vida es una pieza escénica, ya se sabe. Para que no exista la menor duda Pedro Almodóvar abre y cierra “Hable con Ella” con los tristes, delgados y transparentes bailarines del grupo alemán de Pina Bausch. Primero un fragmento de “Café Muller” con dos mujeres ciegas que tropiezan, ruedan, esquivan y se estrellan en el escenario lleno de sillas mientras un hombre despeja su camino. Entre los espectadores conmovidos, un enfermero español (Javier Cámara) descubre que un escritor argentino a quien no conoce (Darío Grandinetti), llora inconsolable. Al final de la película varios meses después y en el mismo escenario, el segundo asiste a la obra “Mazurca Fogo”.
En el lapso entre ambas representaciones ellos enloquecen de amor, deseo, soledad, desesperación y dolor por dos mujeres, una bailarina (Leonor Watling) y una torera (Rosario Flórez), ambas accidentadas y en coma en el mismo hospital, condenadas a una inmovilidad parecida a la muerte mientras ellos les hablan, leen, cantan, cuentan historias, acarician y contagian con su ternura delirante. De estos cuatro personajes patéticos, sensuales, cursis y cotidianos, dos mueren para que la vida siga su rumbo como una representación teatral. Al espectador le queda la sensación de haber compartido la impudicia de un director que juega, lastima, conmueve, sorprende y estremece con la que no solo es su obra más personal sino la mejor película que veremos este año.
De otro lado, con ocasión de la entrega del Oscar, los canales The Film Zone y Cinecanal que forman con Moviecity parte de LAPTV han programado sendos maratones con películas nominadas y ganadores del premio de la Academia.
La película que muchos consideran la obra maestra de Pedro Almodóvar, “Hable con ella”, ganadora de premios internacionales (Oscar al mejor guión original) y homenajes en todo el mundo, en todos los idiomas, será lanzada por el canal de cable Movie City para Latinoamérica a partir del domingo 22 de febrero en una programación que incluye otras películas importantes como “Mulholland Drive”, de David Lynch; “Son de Mar”, de Bigas Luna, y “Besando a Jessica Stein", de Charles Herman-Wurmfeld.
La vida es una pieza escénica, ya se sabe. Para que no exista la menor duda Pedro Almodóvar abre y cierra “Hable con Ella” con los tristes, delgados y transparentes bailarines del grupo alemán de Pina Bausch. Primero un fragmento de “Café Muller” con dos mujeres ciegas que tropiezan, ruedan, esquivan y se estrellan en el escenario lleno de sillas mientras un hombre despeja su camino. Entre los espectadores conmovidos, un enfermero español (Javier Cámara) descubre que un escritor argentino a quien no conoce (Darío Grandinetti), llora inconsolable. Al final de la película varios meses después y en el mismo escenario, el segundo asiste a la obra “Mazurca Fogo”.
En el lapso entre ambas representaciones ellos enloquecen de amor, deseo, soledad, desesperación y dolor por dos mujeres, una bailarina (Leonor Watling) y una torera (Rosario Flórez), ambas accidentadas y en coma en el mismo hospital, condenadas a una inmovilidad parecida a la muerte mientras ellos les hablan, leen, cantan, cuentan historias, acarician y contagian con su ternura delirante. De estos cuatro personajes patéticos, sensuales, cursis y cotidianos, dos mueren para que la vida siga su rumbo como una representación teatral. Al espectador le queda la sensación de haber compartido la impudicia de un director que juega, lastima, conmueve, sorprende y estremece con la que no solo es su obra más personal sino la mejor película que veremos este año.
De otro lado, con ocasión de la entrega del Oscar, los canales The Film Zone y Cinecanal que forman con Moviecity parte de LAPTV han programado sendos maratones con películas nominadas y ganadores del premio de la Academia.
- © Alberto Duque-NOTICINE.com
Mike Figgis da clases en La Habana
13-II-04
El guionista, compositor y realizador británico Mike Figgis, doble candidato al Oscar por "Leaving Las Vegas", dirige un taller de dirección cinematográfica en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Provincia Habana). Además, Figgis compartirá sus experiencias con profesionales cubanos y alumnos del Instituto Superior de Arte (ISA), de la capital, según informa el Instituto Cubano de Cine (ICAIC).
Nacido en Carlisle (Gran Bretaña) y criado en su infancia en Kenia, Mike Figgis, que el próximo día 28 cumplirá 56 años, se formó como músico, y llegó a la realización a través de vídeos musicales. Su primer film para el cine, "Lunes tormentoso" (1988) le abrió las puertas de Hollywood, para quien hizo dos años después el "thriller" de Richard Gere y Andy García "Asuntos sucios". Otros de sus más conocidos films para la meca del cine son "Mr.Jones", de nuevo con Gere; "La versión Browning", y sobre todo "Leaving Las Vegas", melodrama que permitió a Nicolas Cage ganar el Oscar a mejor actor, y fue reconocido con otras tres candidaturas, para Elizabeth Shue (mejor actriz) y el propio Figgis (mejor director y guionista).
Tras este éxito, el cineasta empezó a experimentar con la nueva tecnología digital y el uso de varias cámaras de DV que grababan simultáneamente, componiendo luego en pantalla "puzzles" de imágenes desde diferentes ángulos. Con estas técnicas hizo "Miss Julie" y posteriormente "Hotel" y "Timecode", en tiempo real. El año pasado estrenó -rodada ya tradicionalmente y para la Disney- el film de suspense "La casa" (Cold Creek Manor), protagonizada por Sharon Stone y Dennis Quaid, que no tuvo buenas acogidas entre la crítica y en taquilla.
El taller que Figgis dará en San Antonio tiene una duración de 10 días.
El guionista, compositor y realizador británico Mike Figgis, doble candidato al Oscar por "Leaving Las Vegas", dirige un taller de dirección cinematográfica en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Provincia Habana). Además, Figgis compartirá sus experiencias con profesionales cubanos y alumnos del Instituto Superior de Arte (ISA), de la capital, según informa el Instituto Cubano de Cine (ICAIC).
Nacido en Carlisle (Gran Bretaña) y criado en su infancia en Kenia, Mike Figgis, que el próximo día 28 cumplirá 56 años, se formó como músico, y llegó a la realización a través de vídeos musicales. Su primer film para el cine, "Lunes tormentoso" (1988) le abrió las puertas de Hollywood, para quien hizo dos años después el "thriller" de Richard Gere y Andy García "Asuntos sucios". Otros de sus más conocidos films para la meca del cine son "Mr.Jones", de nuevo con Gere; "La versión Browning", y sobre todo "Leaving Las Vegas", melodrama que permitió a Nicolas Cage ganar el Oscar a mejor actor, y fue reconocido con otras tres candidaturas, para Elizabeth Shue (mejor actriz) y el propio Figgis (mejor director y guionista).
Tras este éxito, el cineasta empezó a experimentar con la nueva tecnología digital y el uso de varias cámaras de DV que grababan simultáneamente, componiendo luego en pantalla "puzzles" de imágenes desde diferentes ángulos. Con estas técnicas hizo "Miss Julie" y posteriormente "Hotel" y "Timecode", en tiempo real. El año pasado estrenó -rodada ya tradicionalmente y para la Disney- el film de suspense "La casa" (Cold Creek Manor), protagonizada por Sharon Stone y Dennis Quaid, que no tuvo buenas acogidas entre la crítica y en taquilla.
El taller que Figgis dará en San Antonio tiene una duración de 10 días.
- © (Corresponsal)-NOTICINE.com
Eventos españoles: Congreso de historiadores en Granada, Ciclo Latinos de USA en Salamanca, Homenaje a Pérez Giner en Valencia
12-II-04
- Este jueves ha comenzado en Granada el X Congreso de la Asociación Española de Historiadores de Cine (AEHC), que se desarrollará hasta el domingo próximo con el lema "Documental, carcoma de la ficción". El evento, que empieza con un homenaje al cineasta local Val del Omar, sera presidido por el director e historiador londinense Michael Channan; el máximo responsable de la asociación, Julio Pérez Perucha, y el del congreso, José Luis Chacón. Entre los invitados de excepción, destacan los documentalistas Luciano Emmer (Italia) y Claude Lanzmann (Francia), y se entregarán medallas al realizador Pere Portabella y al escritor y profesor Román Gubern. La AEHC cuenta con más de doscientos socios entre investigadores, profesores universitarios y técnicos culturales relacionados, todos, con la historia, teoría y práctica del cine.
- También este mismo jueves, pero en la universidad de Salamanca, se ha iniciado el ciclo itinerante "Latinos in USA". Se trata de una selección de más de 20 títulos entre las mas recientes películas hechas por latinos residentes en Estados Unidos. Además de "El círculo vicioso", de Nelson Peña, en la primera jornada han tenido lugar dos conferencias, "La imagen de los inmigrantes en España", por Javier Frutos, y "Migración, cine y después…", de Amparo Gea, la principal organizadora de este ciclo, que luego se repetirá en Madrid, Granada, Zaragoza, Vigo, Valencia y Barcelona, entre otras ciudades españolas. Los films elegidos son tanto documentales como de ficción, y entre ellos destaca "Washington Heigths", de Alfredo de Villa.
- El productor valenciano José Antonio Pérez Giner ("La muchacha de las bragas de oro", "Colegas", "El pico", "Monos como Becky"), responsable de más de 80 películas, recibirá este viernes un homenaje en su propia tierra, dentro de los VI Premios Tirant al audiovisual valenciano. El acto incluirá la proyección del documental de 1976 "La nova cançó", de Francesc Bellmunt.
- Este jueves ha comenzado en Granada el X Congreso de la Asociación Española de Historiadores de Cine (AEHC), que se desarrollará hasta el domingo próximo con el lema "Documental, carcoma de la ficción". El evento, que empieza con un homenaje al cineasta local Val del Omar, sera presidido por el director e historiador londinense Michael Channan; el máximo responsable de la asociación, Julio Pérez Perucha, y el del congreso, José Luis Chacón. Entre los invitados de excepción, destacan los documentalistas Luciano Emmer (Italia) y Claude Lanzmann (Francia), y se entregarán medallas al realizador Pere Portabella y al escritor y profesor Román Gubern. La AEHC cuenta con más de doscientos socios entre investigadores, profesores universitarios y técnicos culturales relacionados, todos, con la historia, teoría y práctica del cine.
- También este mismo jueves, pero en la universidad de Salamanca, se ha iniciado el ciclo itinerante "Latinos in USA". Se trata de una selección de más de 20 títulos entre las mas recientes películas hechas por latinos residentes en Estados Unidos. Además de "El círculo vicioso", de Nelson Peña, en la primera jornada han tenido lugar dos conferencias, "La imagen de los inmigrantes en España", por Javier Frutos, y "Migración, cine y después…", de Amparo Gea, la principal organizadora de este ciclo, que luego se repetirá en Madrid, Granada, Zaragoza, Vigo, Valencia y Barcelona, entre otras ciudades españolas. Los films elegidos son tanto documentales como de ficción, y entre ellos destaca "Washington Heigths", de Alfredo de Villa.
- El productor valenciano José Antonio Pérez Giner ("La muchacha de las bragas de oro", "Colegas", "El pico", "Monos como Becky"), responsable de más de 80 películas, recibirá este viernes un homenaje en su propia tierra, dentro de los VI Premios Tirant al audiovisual valenciano. El acto incluirá la proyección del documental de 1976 "La nova cançó", de Francesc Bellmunt.
- © Redacción-NOTICINE.com
Todo listo para filmar "Ver, oir y callar", opera prima de Alberto Bravo
12-II-04
La industria cinematográfica mexicana ha iniciado con el pie derecho este año, en menos de dos meses se han comenzado a filmar al menos 5 películas, entre las que destacan "El Malboro y el Cucú", de Javier Patrón ,y "Casas de cartón" de Luis Mandoki. Otra de ellas es "Ver, oír y callar", la opera prima de Alberto Bravo que inicia su rodaje el próximo lunes. Se trata de una coproducción de Bravo Cinema Corporation, FIDECINE, USA Rentals, Estudios Churubusco y Marte Studio, empresa de Costa Rica que apoyará en digitalización y efectos especiales. Este proyecto se filmará en la Ciudad de México y tendrá un costo de 14 millones y medio de pesos, 49% de este presupuesto otorgado por FIDECINE.
Luis Felipe Tovar, Mauricio Ochman, Gustavo Sánchez Parra, María Fernanda García y Paola Nuñez protagonizan esta película de acción (con efectos especiales) que abordará temas como la criminalidad, los secuestros, la corrupción y la delincuencia organizada en México. Por lo pronto su realizador ha prometido "muchos tiroteos".
Alberto Bravo es el joven director egresado del AMCI. Dentro de su currículo dirigió comerciales para Propaganda Films, la misma empresa que ha producido a cineastas como David Fincher y Dominic Sena. También trabajó en la segunda unidad de "Bandidos", cinta producida por Videocine. Su padre, Arturo Bravo, uno de los productores de la cinta, ejerció como escritor y reportero por afición, experiencia que utilizó para escribir el guión. Durante sus viajes por Asia, Centro y Sur América estudió a grupos terroristas, entrevistó a policías de diferentes cuerpos y nacionalidades, y realizó un trabajo "underground" sobre la delincuencia.
En el plano técnico, "Ver, oír y callar", se filmará en alta resolución, tratando de sacar el mayor provecho a este formato a favor del diseño de la cinta, en especial para reducir el coste que implicaría filmar en 35 mm.
La industria cinematográfica mexicana ha iniciado con el pie derecho este año, en menos de dos meses se han comenzado a filmar al menos 5 películas, entre las que destacan "El Malboro y el Cucú", de Javier Patrón ,y "Casas de cartón" de Luis Mandoki. Otra de ellas es "Ver, oír y callar", la opera prima de Alberto Bravo que inicia su rodaje el próximo lunes. Se trata de una coproducción de Bravo Cinema Corporation, FIDECINE, USA Rentals, Estudios Churubusco y Marte Studio, empresa de Costa Rica que apoyará en digitalización y efectos especiales. Este proyecto se filmará en la Ciudad de México y tendrá un costo de 14 millones y medio de pesos, 49% de este presupuesto otorgado por FIDECINE.
Luis Felipe Tovar, Mauricio Ochman, Gustavo Sánchez Parra, María Fernanda García y Paola Nuñez protagonizan esta película de acción (con efectos especiales) que abordará temas como la criminalidad, los secuestros, la corrupción y la delincuencia organizada en México. Por lo pronto su realizador ha prometido "muchos tiroteos".
Alberto Bravo es el joven director egresado del AMCI. Dentro de su currículo dirigió comerciales para Propaganda Films, la misma empresa que ha producido a cineastas como David Fincher y Dominic Sena. También trabajó en la segunda unidad de "Bandidos", cinta producida por Videocine. Su padre, Arturo Bravo, uno de los productores de la cinta, ejerció como escritor y reportero por afición, experiencia que utilizó para escribir el guión. Durante sus viajes por Asia, Centro y Sur América estudió a grupos terroristas, entrevistó a policías de diferentes cuerpos y nacionalidades, y realizó un trabajo "underground" sobre la delincuencia.
En el plano técnico, "Ver, oír y callar", se filmará en alta resolución, tratando de sacar el mayor provecho a este formato a favor del diseño de la cinta, en especial para reducir el coste que implicaría filmar en 35 mm.
- © Víctor Uribe (México)-NOTICINE.com