Crónicas
Gaspar Noé finaliza un proyecto soñado durante una década
4-XII-07
El argentino radicado en Francia, Gaspar Noé, se encuentra en los últimos días de rodaje de "Soudain la vide", el tercer largometraje de su carrera tras "Solo contra todos" y la polémica "Irreversible", que es un proyecto que el realizador soñó por alrededor de 10 años y que finalmente pudo poner en marcha el pasado octubre.
En localizaciones de Japón transcurren las últimas tomas de "Soudain la vide", cinta escrita y dirigida por Noé, quien ha regresado al plató tras cinco años, desde aquella "Irreversible", célebre por la secuencia de violación que protagonizaba Monica Bellucci.
Esta nueva película se inspira en el "El Libro Tibetano de los Muertos" (Bardo Thödol), y busca describir las sensaciones de un hombre tras su muerte, partiendo de la historia de dos jóvenes que se mueven en el mundo de las drogas, según especifica Cineuropa. Los actores británicos Olly Alexander y Sara Stockbridge, y la neoyorquina Paz de la Huerta son los protagonistas de esta producción de 10 millones de euros.
A pesar de que el fin de rodaje es inminente, la cinta no llegará a las salas hasta el año 2009, ya que cuenta con un importante proceso de posproducción por ser su aspecto visual un elemento determinante de su trama. Noé ha ubicado al film “entre 'Au-delà du réel', de Ken Russell, y 'L'échelle de Jacob', de Adrian Lyne”, señalando como referencias concretas el final de "2001: Una odisea espacial", de Stanley Kubrick, "Videodrome", de David Cronenberg, y las obras de Phillip K. Dick.
El argentino radicado en Francia, Gaspar Noé, se encuentra en los últimos días de rodaje de "Soudain la vide", el tercer largometraje de su carrera tras "Solo contra todos" y la polémica "Irreversible", que es un proyecto que el realizador soñó por alrededor de 10 años y que finalmente pudo poner en marcha el pasado octubre.
En localizaciones de Japón transcurren las últimas tomas de "Soudain la vide", cinta escrita y dirigida por Noé, quien ha regresado al plató tras cinco años, desde aquella "Irreversible", célebre por la secuencia de violación que protagonizaba Monica Bellucci.
Esta nueva película se inspira en el "El Libro Tibetano de los Muertos" (Bardo Thödol), y busca describir las sensaciones de un hombre tras su muerte, partiendo de la historia de dos jóvenes que se mueven en el mundo de las drogas, según especifica Cineuropa. Los actores británicos Olly Alexander y Sara Stockbridge, y la neoyorquina Paz de la Huerta son los protagonistas de esta producción de 10 millones de euros.
A pesar de que el fin de rodaje es inminente, la cinta no llegará a las salas hasta el año 2009, ya que cuenta con un importante proceso de posproducción por ser su aspecto visual un elemento determinante de su trama. Noé ha ubicado al film “entre 'Au-delà du réel', de Ken Russell, y 'L'échelle de Jacob', de Adrian Lyne”, señalando como referencias concretas el final de "2001: Una odisea espacial", de Stanley Kubrick, "Videodrome", de David Cronenberg, y las obras de Phillip K. Dick.
- © Redacción-NOTICINE.com
Actualidad iberoamericana: Leguizamo y Rodriguez en drama familiar, Davidova presenta su libro, ópera prima del CUEC se proyecta en la UNAM
4-XII-07
- Dos latinos reconocidos en Hollywood, John Leguizamo y Freddy Rodriguez ("Six Feet Under"), estelarizan el drama familiar "Humboldt Park", que dirigirá Alfredo De Villa ("Washington Heights"). De acuerdo a información de Variety, la película narra las vicisitudes del retorno al hogar familiar de tres hermanos. Leguizamo acaba de estrenar en Estados Unidos la adaptación de "El amor en los tiempos del cólera", sin una gran repercusión.
- La actriz, guionista y escritora Adriana Davidova presenta esta semana su nueva obra, "Voces de mujer", un libro de autoayuda intimista y testimonial. Allí, Davidova se une a Cristina Yela, psicoterapeuta y presentadora del programa de radio Salud en Madrid, para narrar las historias de superación de las autoras (Cristina superó una grave dolencia hepática y Adriana debe convivir con una extraña enfermedad: la fotofobia), que se suman a las voces de tres pacientes de Cristina, protagonistas de parecidos procesos de superación. La depresión, el maltrato, las infancias difíciles y el dolor unen a estas cinco mujeres, para las que contar su historia se convierte en el último paso en el proceso de curación. En cine, Davidova lanzará el próximo año "La inercia de los cuerpos", que co-escribió junto a su marido Liberto Rabal, quien dirigió el film.
- El Centro Universitario de Estudios Cinematográficos exhibirá en el Salón Cinematográfico Fósforo (UNAM) del 3 al 7 y 10 de diciembre en función de las 19:00 horas, su primera película, "La vida inmune". Historia ubicada en la Ciudad de México de los 60, la cinta retrata la vida de Aurelia que vive feliz con su familia; pero en vísperas de tener a su tercera hija, su marido muere en un accidente, hecho que transformará poco a poco su vida hasta perder la sensibilidad al dolor y la relación con sus hijas. Ramón Cervantes, egresado del CUEC, es el director del film.
- Dos latinos reconocidos en Hollywood, John Leguizamo y Freddy Rodriguez ("Six Feet Under"), estelarizan el drama familiar "Humboldt Park", que dirigirá Alfredo De Villa ("Washington Heights"). De acuerdo a información de Variety, la película narra las vicisitudes del retorno al hogar familiar de tres hermanos. Leguizamo acaba de estrenar en Estados Unidos la adaptación de "El amor en los tiempos del cólera", sin una gran repercusión.
- La actriz, guionista y escritora Adriana Davidova presenta esta semana su nueva obra, "Voces de mujer", un libro de autoayuda intimista y testimonial. Allí, Davidova se une a Cristina Yela, psicoterapeuta y presentadora del programa de radio Salud en Madrid, para narrar las historias de superación de las autoras (Cristina superó una grave dolencia hepática y Adriana debe convivir con una extraña enfermedad: la fotofobia), que se suman a las voces de tres pacientes de Cristina, protagonistas de parecidos procesos de superación. La depresión, el maltrato, las infancias difíciles y el dolor unen a estas cinco mujeres, para las que contar su historia se convierte en el último paso en el proceso de curación. En cine, Davidova lanzará el próximo año "La inercia de los cuerpos", que co-escribió junto a su marido Liberto Rabal, quien dirigió el film.
- El Centro Universitario de Estudios Cinematográficos exhibirá en el Salón Cinematográfico Fósforo (UNAM) del 3 al 7 y 10 de diciembre en función de las 19:00 horas, su primera película, "La vida inmune". Historia ubicada en la Ciudad de México de los 60, la cinta retrata la vida de Aurelia que vive feliz con su familia; pero en vísperas de tener a su tercera hija, su marido muere en un accidente, hecho que transformará poco a poco su vida hasta perder la sensibilidad al dolor y la relación con sus hijas. Ramón Cervantes, egresado del CUEC, es el director del film.
- © Redacción-NOTICINE.com
Monicelli no vino, pero sí su obra
3-XII-07
Antecedido por un video donde el nonagenario Mario Monicelli (Viareggio, Italia, 1915) se disculpa por no poder cumplir con la invitación que la filial de ARCI en Cuba y el ICAIC le extendieron para estar presente en la retrospectiva de su obra que ambas instituciones organizaron, y se desarrolla por estos días en el multicine habanero Infanta, tuvo lugar allí el estreno en Cuba del último título del prestigioso realizador italiano: “Las rosas del desierto” (2006), una nueva incursión en el mundo bélico (recurrencia de este cineasta) pero como siempre en su cine, desde la inusual perspectiva del humor.
Entre las balas, las minas que explotan y la zozobra propias de ese ambiente (esta vez en los años 40, con el ejército italiano en Africa del Norte, concretamente en la frontera egipcia) un grupo de personajes se ven envueltos en situaciones tan absurdas como disparatadas y simpáticas; el estudio del ser humano, el choque de dos culturas poniendo en solfa la perspectiva colonizadores-colonizados y la presencia indetenible de la ironía, la broma, el sarcasmo difuminando los límites entre comedia y tragedia, caracterizan este nuevo filme de un realizador que a lo largo de siete décadas ha recibido decenas de reconocimientos en su país y fuera de éste (incluyendo una candidatura al Oscar).
Monicelli ha sido el descubridor de varios importantes actores (como la bisoña Claudia Cardinale en “Los desconocidos de siempre”) o quien exploró la veta simpática de otros que hasta entonces sólo habían mostrado la dramática (Vittorio Gassman en ese film, Mónica Vitti en “La chica con la pistola” o el francés Gerard Depardieú en “Temporale Rosy”).
Como escribe Alexandra Vacca en el programa de mano que acompaña este ciclo, “podría ser considerado como el director que, mejor que todos, ha interpretado el estilo y los contenidos de la comedia a la italiana. La sonrisa amarga que acompaña siempre las historias narradas, la ironía con que diseña las historias de simpáticos perdedores, han caracterizado siempre su obra”.
En una entrevista que aparece en dicho programa, el siempre juvenil cineasta afirma: “No tengo un teléfono móvil, no uso computadora, pero de la tecnología aprecio todo lo que mejora la calidad del trabajo (…) Todos me consideran el padre de la comedia italiana, aunque es difícil afirmarlo, porque era un momento especial, había una atmósfera particular y ciertas cosas que se sentían en el aire”.
La retrospectiva que del maestro puedo verse hasta hoy, día 2, incluye apenas 5 títulos dentro de tan vasta obra, aunque sí quizá los más trascendentes; además de la mencionada cinta que constituye su más reciente trabajo, se programaron: “Los desconocidos de siempre”(1958), “La gran guerra”(1959), “Los compañeros”(1963) y “Un burgués pequeño, pequeño” (1977).
Paralelo a la muestra Monicelli se exhibe un ciclo de cine documental italiano con títulos de jóvenes cineastas que hoy mismo se desarrollan en el panorama fílmico del país europeo.
“Mi país”, de Daniel Vicari; “Yo no soy un moderado”, de Andrea Nobile, “Las vacaciones de Licu”, de Vittorio Moroni, “La vida como viaje de premio”, de Paulo Muran, “La orquesta de Plaza Vittorio”, de Agostino Ferrente (ya visto en Cuba el pasado año , inaugurando el propio multicine que ahora acoge de nuevo un ciclo semejante) y “Los diarios del retorno: Raúl”, de Alessandro Rossetto, son los documentales, todos (excepto ese último título, de este mismo año) de 2006, que integran la selección.
Por este motivo han viajado a Cuba los dos autores de los dos últimos filmes, relacionados entre sí como quiera que “Los diarios…” es una suerte de secuela de “La orquesta…”, pues los protagonistas de aquella aventura, la filmación de la orquesta multiétnica nacida en Roma, ahora promueven la realización de retratos en vídeos de cada uno de los músicos que componen el grupo, filmados en sus países de origen, siendo el primero de ellos éste, acercamiento al percusionista argentino Raúl Scebba.
Antecedido por un video donde el nonagenario Mario Monicelli (Viareggio, Italia, 1915) se disculpa por no poder cumplir con la invitación que la filial de ARCI en Cuba y el ICAIC le extendieron para estar presente en la retrospectiva de su obra que ambas instituciones organizaron, y se desarrolla por estos días en el multicine habanero Infanta, tuvo lugar allí el estreno en Cuba del último título del prestigioso realizador italiano: “Las rosas del desierto” (2006), una nueva incursión en el mundo bélico (recurrencia de este cineasta) pero como siempre en su cine, desde la inusual perspectiva del humor.
Entre las balas, las minas que explotan y la zozobra propias de ese ambiente (esta vez en los años 40, con el ejército italiano en Africa del Norte, concretamente en la frontera egipcia) un grupo de personajes se ven envueltos en situaciones tan absurdas como disparatadas y simpáticas; el estudio del ser humano, el choque de dos culturas poniendo en solfa la perspectiva colonizadores-colonizados y la presencia indetenible de la ironía, la broma, el sarcasmo difuminando los límites entre comedia y tragedia, caracterizan este nuevo filme de un realizador que a lo largo de siete décadas ha recibido decenas de reconocimientos en su país y fuera de éste (incluyendo una candidatura al Oscar).
Monicelli ha sido el descubridor de varios importantes actores (como la bisoña Claudia Cardinale en “Los desconocidos de siempre”) o quien exploró la veta simpática de otros que hasta entonces sólo habían mostrado la dramática (Vittorio Gassman en ese film, Mónica Vitti en “La chica con la pistola” o el francés Gerard Depardieú en “Temporale Rosy”).
Como escribe Alexandra Vacca en el programa de mano que acompaña este ciclo, “podría ser considerado como el director que, mejor que todos, ha interpretado el estilo y los contenidos de la comedia a la italiana. La sonrisa amarga que acompaña siempre las historias narradas, la ironía con que diseña las historias de simpáticos perdedores, han caracterizado siempre su obra”.
En una entrevista que aparece en dicho programa, el siempre juvenil cineasta afirma: “No tengo un teléfono móvil, no uso computadora, pero de la tecnología aprecio todo lo que mejora la calidad del trabajo (…) Todos me consideran el padre de la comedia italiana, aunque es difícil afirmarlo, porque era un momento especial, había una atmósfera particular y ciertas cosas que se sentían en el aire”.
La retrospectiva que del maestro puedo verse hasta hoy, día 2, incluye apenas 5 títulos dentro de tan vasta obra, aunque sí quizá los más trascendentes; además de la mencionada cinta que constituye su más reciente trabajo, se programaron: “Los desconocidos de siempre”(1958), “La gran guerra”(1959), “Los compañeros”(1963) y “Un burgués pequeño, pequeño” (1977).
Paralelo a la muestra Monicelli se exhibe un ciclo de cine documental italiano con títulos de jóvenes cineastas que hoy mismo se desarrollan en el panorama fílmico del país europeo.
“Mi país”, de Daniel Vicari; “Yo no soy un moderado”, de Andrea Nobile, “Las vacaciones de Licu”, de Vittorio Moroni, “La vida como viaje de premio”, de Paulo Muran, “La orquesta de Plaza Vittorio”, de Agostino Ferrente (ya visto en Cuba el pasado año , inaugurando el propio multicine que ahora acoge de nuevo un ciclo semejante) y “Los diarios del retorno: Raúl”, de Alessandro Rossetto, son los documentales, todos (excepto ese último título, de este mismo año) de 2006, que integran la selección.
Por este motivo han viajado a Cuba los dos autores de los dos últimos filmes, relacionados entre sí como quiera que “Los diarios…” es una suerte de secuela de “La orquesta…”, pues los protagonistas de aquella aventura, la filmación de la orquesta multiétnica nacida en Roma, ahora promueven la realización de retratos en vídeos de cada uno de los músicos que componen el grupo, filmados en sus países de origen, siendo el primero de ellos éste, acercamiento al percusionista argentino Raúl Scebba.
- © Frank Padrón (Cuba)–NOTICINE.com
Jaume Collet-Serra tiene protagonistas para "Orphan"
30-XI-07
Peter Sarsgaard y Vera Farmiga han sido elegidos como los intérpretes principales de "Orphan", tercer largometraje del catalán Jaume Collet-Serra, con el cual retomará su interés por el cine de género tras realizar el drama deportivo "Gol 2".
Con el antecedente del remake de "La casa de cera", muy bien recibido en el mercado internacional, Collet-Serra ha sido fichado para dirigir "Orphan", una producción de Dark Castle Entertainment, que tendrá como protagonistas a Sarsgaard y Farmiga. Ambos coinciden en ser jóvenes intérpretes que han demostrado su talento, el primero en "Jarhead - El Infierno espera" y "El sospechoso", entre otros trabajos, y la segunda esencialmente en "Infiltrados", aunque también se la ha visto en "Violación de domicilio / Breaking and Entering".
La historia gira en torno a una pareja que tras perder a su hijo, adoptan a una niña de nueve años, que no será tan inocente como ellos suponían.
Appian Way, compañía de Leonardo DiCaprio, que desarrolló este proyecto y finalmente se lo entregó a la empresa de Joel Silver, también produce el film. El rodaje comienza la semana próxima en localizaciones de Canadá.
Peter Sarsgaard y Vera Farmiga han sido elegidos como los intérpretes principales de "Orphan", tercer largometraje del catalán Jaume Collet-Serra, con el cual retomará su interés por el cine de género tras realizar el drama deportivo "Gol 2".
Con el antecedente del remake de "La casa de cera", muy bien recibido en el mercado internacional, Collet-Serra ha sido fichado para dirigir "Orphan", una producción de Dark Castle Entertainment, que tendrá como protagonistas a Sarsgaard y Farmiga. Ambos coinciden en ser jóvenes intérpretes que han demostrado su talento, el primero en "Jarhead - El Infierno espera" y "El sospechoso", entre otros trabajos, y la segunda esencialmente en "Infiltrados", aunque también se la ha visto en "Violación de domicilio / Breaking and Entering".
La historia gira en torno a una pareja que tras perder a su hijo, adoptan a una niña de nueve años, que no será tan inocente como ellos suponían.
Appian Way, compañía de Leonardo DiCaprio, que desarrolló este proyecto y finalmente se lo entregó a la empresa de Joel Silver, también produce el film. El rodaje comienza la semana próxima en localizaciones de Canadá.
- © Redacción-NOTICINE.com
Tres actrices compiten por ser "La Reina del Sur"
30-XI-07
El escritor Arturo Pérez-Reverte confesó que tres actrices se disputan el rol protagónico de "La Reina del Sur", adaptación cinematográfica de su novela, que realizará el venezolano Jonathan Jakubowicz, aquel que impactó con su ópera prima, "Secuestro Express".
"Va a empezar a rodarse pronto 'La Reina del Sur'", comentó Pérez-Reverte ante la prensa en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), admitiendo que son tres las actrices que se encuentran en consideración para dar vida a Teresa Mendoza, una mexicana que viaja a España, donde se insertará en una red de drogas y contrabando.
De acuerdo a los rumores que circulan desde hace meses, las actrices que luchan por hacerse con el rol son Penélope Cruz, Jennifer Lopez y Eva Mendes, todas ellas intérpretes que además de coincidir en su "porte latino", son rostros reconocidos a nivel internacional. Sin embargo, el embarazo de la Lopez dejaría a la española y la estadounidense de ascendencia cubana como grandes candidatas.
Pérez-Reverte guardó celosamente el nombre de las actrices, y prefirió explayarse en la exitosa adaptación de "Alatriste", de Agustín Díaz Yanes, de la cual se manifestó más que satisfecho, ya que es "una de esas películas en la que uno reconoce a sus personajes".
El escritor Arturo Pérez-Reverte confesó que tres actrices se disputan el rol protagónico de "La Reina del Sur", adaptación cinematográfica de su novela, que realizará el venezolano Jonathan Jakubowicz, aquel que impactó con su ópera prima, "Secuestro Express".
"Va a empezar a rodarse pronto 'La Reina del Sur'", comentó Pérez-Reverte ante la prensa en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), admitiendo que son tres las actrices que se encuentran en consideración para dar vida a Teresa Mendoza, una mexicana que viaja a España, donde se insertará en una red de drogas y contrabando.
De acuerdo a los rumores que circulan desde hace meses, las actrices que luchan por hacerse con el rol son Penélope Cruz, Jennifer Lopez y Eva Mendes, todas ellas intérpretes que además de coincidir en su "porte latino", son rostros reconocidos a nivel internacional. Sin embargo, el embarazo de la Lopez dejaría a la española y la estadounidense de ascendencia cubana como grandes candidatas.
Pérez-Reverte guardó celosamente el nombre de las actrices, y prefirió explayarse en la exitosa adaptación de "Alatriste", de Agustín Díaz Yanes, de la cual se manifestó más que satisfecho, ya que es "una de esas películas en la que uno reconoce a sus personajes".
- © Redacción-NOTICINE.com