Crónicas
Los Escritores Cinematográficos Mexicanos recibirán reconocimiento
6-XI-07
La Asociación Mexicana de Productores Independientes (AMPI), el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), Cinefusión de la Universidad de Guadalajara, los Estudios Churubusco Azteca, la Filmoteca de la UNAM, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), se han unido para otorgar por primera vez un reconocimiento a los escritores cinematográficos mexicanos.
El REC -tal el nombre de estos premios- es para sus responsables un galardón que expresa el cariño, respeto y agradecimiento de la comunidad cinematográfica del país, representada por sus entidades más relevantes, a aquellos que escriben historias para la pantalla grande. El objetivo es reivindicar y promover la labor de los Escritores Cinematográficos Mexicanos, enriquecer la cultura y criterio del cinéfilo y, ofrecer anualmente un merecido reconocimiento para aquellos que han hecho posible la vitalidad del cine mexicano con sus letras e historias.
Para la elección del Escritor Cinematográfico que recibirá el galardón, se realizó una votación directa, entre todas las entidades participantes excepto el IMCINE, organización que respalda el REC pero se mantuvo neutral en la votación. Los candidatos fueron todo Escritor Cinematográfico, vivo, nacido en México o nacionalizado mexicano, cuya obra y/o influencia en el cine nacional, le hiciera merecedor de un reconocimiento a juicio del votante. En total, votaron treinta y tres representantes, todos cineastas expertos, quienes sumaron noventa y nueve menciones.
Como símbolo del REC, el escritor acreedor recibirá de manos de Blanca Guerra, de Jesús Ochoa y otras personalidades, un tintero Montblanc de cristal y resina, así como una pluma fuente Montblanc modelo Chopin. demás, recibirá un documento de acreditación, firmado por Mónica Lozano, presidenta de la AMPI; Ángeles Castro, directora del CCC; Armando Casas, director del CUEC; Isabel Cristina Fregoso, directora de Cinefusión; José Luis García Agraz, director de los Estudios Churubusco; Iván Trujillo, director de la Filmoteca de la UNAM; Marina Stavenhagen, directora del IMCINE, y Víctor Hugo Rascón Banda, presidente de la SOGEM.
El REC no es un concurso ni implica competencia alguna. Año tras año se habrá de entregar a un escritor cinematográfico mexicano, cuya labor y/o influencia en el cine le haga merecedor. Para el 2008, se pretende además, realizar un reconocimiento a escritores cinematográficos ya fallecidos. La creación y realización del REC, corre a cargo de Sinérgica (Sinergia para la Cinematografía Mexicana, A.C.), dirigida por José Antonio Elo.
El primer premio REC se entregará la noche del 10 de noviembre en Cancún, Quintana Roo, durante la ceremonia de clausura del Festival Internacional de Cine de Cancún Riviera Maya.
La Asociación Mexicana de Productores Independientes (AMPI), el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), Cinefusión de la Universidad de Guadalajara, los Estudios Churubusco Azteca, la Filmoteca de la UNAM, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), se han unido para otorgar por primera vez un reconocimiento a los escritores cinematográficos mexicanos.
El REC -tal el nombre de estos premios- es para sus responsables un galardón que expresa el cariño, respeto y agradecimiento de la comunidad cinematográfica del país, representada por sus entidades más relevantes, a aquellos que escriben historias para la pantalla grande. El objetivo es reivindicar y promover la labor de los Escritores Cinematográficos Mexicanos, enriquecer la cultura y criterio del cinéfilo y, ofrecer anualmente un merecido reconocimiento para aquellos que han hecho posible la vitalidad del cine mexicano con sus letras e historias.
Para la elección del Escritor Cinematográfico que recibirá el galardón, se realizó una votación directa, entre todas las entidades participantes excepto el IMCINE, organización que respalda el REC pero se mantuvo neutral en la votación. Los candidatos fueron todo Escritor Cinematográfico, vivo, nacido en México o nacionalizado mexicano, cuya obra y/o influencia en el cine nacional, le hiciera merecedor de un reconocimiento a juicio del votante. En total, votaron treinta y tres representantes, todos cineastas expertos, quienes sumaron noventa y nueve menciones.
Como símbolo del REC, el escritor acreedor recibirá de manos de Blanca Guerra, de Jesús Ochoa y otras personalidades, un tintero Montblanc de cristal y resina, así como una pluma fuente Montblanc modelo Chopin. demás, recibirá un documento de acreditación, firmado por Mónica Lozano, presidenta de la AMPI; Ángeles Castro, directora del CCC; Armando Casas, director del CUEC; Isabel Cristina Fregoso, directora de Cinefusión; José Luis García Agraz, director de los Estudios Churubusco; Iván Trujillo, director de la Filmoteca de la UNAM; Marina Stavenhagen, directora del IMCINE, y Víctor Hugo Rascón Banda, presidente de la SOGEM.
El REC no es un concurso ni implica competencia alguna. Año tras año se habrá de entregar a un escritor cinematográfico mexicano, cuya labor y/o influencia en el cine le haga merecedor. Para el 2008, se pretende además, realizar un reconocimiento a escritores cinematográficos ya fallecidos. La creación y realización del REC, corre a cargo de Sinérgica (Sinergia para la Cinematografía Mexicana, A.C.), dirigida por José Antonio Elo.
El primer premio REC se entregará la noche del 10 de noviembre en Cancún, Quintana Roo, durante la ceremonia de clausura del Festival Internacional de Cine de Cancún Riviera Maya.
- © Redacción-NOTICINE.com
Gael García Bernal asegura que está muy verde y quiere parar
6-XI-07
El mexicano Gael García Bernal no ha parado en su ascendente carrera como actor, director y productor, desde que en 2000 se descubrió al mundo del cine con "Amores perros". Eligiendo no dejarse tentar por el cine hollywoodiense, trabajó a ambos lados del Atlántico con directores de México, Argentina, Brasil, España y Francia, entre otros, haciendo distintos acentos y tocando diferentes registros. Aún así, el actor siente que apenas está comenzando.
"Me siento bastante verde", confesó García Bernal en entrevista con el periódico argentino Clarín, en una charla que tuvo lugar en la ciudad brasileña de San Pablo, donde se presentó "El pasado", película dirigida por Héctor Babenco, que el próximo jueves estrena en la Argentina. A pesar de una carrera envidiable que toca la interpretación, dirección y producción, el actor siente que le falta por aprender todo con respecto a esas áreas, expresando además un deseo de quitarse un poco del ojo público, aunque contradictoriamente quiere aprovechar su momento dulce.
Si repasamos este 2007, da la sensación que García Bernal está en todos lados: Acompañó constantemente a "Babel" en la temporada de premios, exhibió su opera prima "Déficit", en la cual narra la vida de los jóvenes de clase alta en México; participó como productor con su compañía Canana -fundada junto a Diego Luna- en "Cochochi"; puso en marcha una nueva edición del festival itinerante de documentales Ambulante; lanzó en varios mercados "La ciencia del sueño", de Michel Gondry, y ahora estrena "El pasado", cinta rodada en la Argentina -su confesa segunda patria- que se basa en la novela homónima de Alan Pauls, donde es un hombre cuya vida es atravesada y guiada por las mujeres que se cruzan en su camino.
Por todo ello, el mexicano de 29 años confiesa: "Tengo ganas de guardarme un poquito. Cuando haces mucho, es hora de parar". Aún así, entiende que si "tienes posibilidades de salir al mundo, ahora hay que seguir experimentando", y en base a esto último su ritmo no cesará inminentemente, ya que se encuentra rodando "Ensayo sobre la ceguera", de Fernando Meirelles, y le esperan "Mammoth", del sueco Lukas Moodysson, y "Pedro Páramo", de Mateo Gil. Además tiene pendiente de estreno "Rudo y cursi", su reencuentro en pantalla con su amigo y socio Diego Luna.
El mexicano Gael García Bernal no ha parado en su ascendente carrera como actor, director y productor, desde que en 2000 se descubrió al mundo del cine con "Amores perros". Eligiendo no dejarse tentar por el cine hollywoodiense, trabajó a ambos lados del Atlántico con directores de México, Argentina, Brasil, España y Francia, entre otros, haciendo distintos acentos y tocando diferentes registros. Aún así, el actor siente que apenas está comenzando.
"Me siento bastante verde", confesó García Bernal en entrevista con el periódico argentino Clarín, en una charla que tuvo lugar en la ciudad brasileña de San Pablo, donde se presentó "El pasado", película dirigida por Héctor Babenco, que el próximo jueves estrena en la Argentina. A pesar de una carrera envidiable que toca la interpretación, dirección y producción, el actor siente que le falta por aprender todo con respecto a esas áreas, expresando además un deseo de quitarse un poco del ojo público, aunque contradictoriamente quiere aprovechar su momento dulce.
Si repasamos este 2007, da la sensación que García Bernal está en todos lados: Acompañó constantemente a "Babel" en la temporada de premios, exhibió su opera prima "Déficit", en la cual narra la vida de los jóvenes de clase alta en México; participó como productor con su compañía Canana -fundada junto a Diego Luna- en "Cochochi"; puso en marcha una nueva edición del festival itinerante de documentales Ambulante; lanzó en varios mercados "La ciencia del sueño", de Michel Gondry, y ahora estrena "El pasado", cinta rodada en la Argentina -su confesa segunda patria- que se basa en la novela homónima de Alan Pauls, donde es un hombre cuya vida es atravesada y guiada por las mujeres que se cruzan en su camino.
Por todo ello, el mexicano de 29 años confiesa: "Tengo ganas de guardarme un poquito. Cuando haces mucho, es hora de parar". Aún así, entiende que si "tienes posibilidades de salir al mundo, ahora hay que seguir experimentando", y en base a esto último su ritmo no cesará inminentemente, ya que se encuentra rodando "Ensayo sobre la ceguera", de Fernando Meirelles, y le esperan "Mammoth", del sueco Lukas Moodysson, y "Pedro Páramo", de Mateo Gil. Además tiene pendiente de estreno "Rudo y cursi", su reencuentro en pantalla con su amigo y socio Diego Luna.
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Rigoberto Castañeda se enfrenta a Filmax por el doblaje de "Km 31"
6-XI-07
El realizador mexicano Rigoberto Castañeda ha hecho público su malestar por la insistencia de Filmax de doblar al acento español su film "Km 31", el cual está centrado en una leyenda mexicana y fue rodado en ese país. La cinta, a estrenarse próximamente en Gran Bretaña con 50 copias, fue uno de los mayores éxito del cine de México.
"Me parece un absurdo absoluto. Es ir en contra de la película, que parte de una leyenda mexicana", declaró a EFE Castañeda, quien expresó así su indignación ante la idea de Filmax de doblar al español de España la cinta para su estreno hispano. El director subrayó que la presencia de México y su acento es vital para la trama, añadiendo que tantas telenovelas -sin doblaje- han tenido un gran suceso en la madre patria.
El español Adriá Collado, actor del film, apoyó las declaraciones de Castañeda, afirmando que la versión original enriquece la cinta: "Es el mismo idioma, y no está justificado el doblaje. Con todo el respeto para los profesionales del doblaje, una voz doblada no transmite de igual forma los sentimientos. Ésta es la película de Castañeda, es su obra y hay que respetarla".
"Km 31" es una coproducción hispano-mexicana centrada en Catalina y Ágata Hameran, dos hermanas gemelas que desde niñas han tenido una conexión especial, una conexión casi telepática. Una noche, Ágata se encuentra con un niño en el kilómetro 31 de la carretera y sufre un terrible accidente que la deja en estado de coma. Tras una serie de terroríficas apariciones, sueños y alucinaciones, Catalina se da cuenta de que el lazo entre ellas está más vivo que nunca, su hermana, desde su estado de inconciencia, le pide ayuda... Aunque el cuerpo de Ágata aún funciona, su mente y su alma, ya no están ahí, están en otra realidad, otro mundo… Ágata está atrapada entre el mundo de los vivos y el de los muertos, un extraño purgatorio que es transportado a la psique de su hermana Catalina. Catalina se ayuda de la amistad incondicional de Nuño y de Omar, el escéptico novio de su hermana, para buscar la manera de ayudar a Ágata y lograr que regrese al mundo de los vivos.
La cinta se convirtió en una de las más taquilleras en México, siendo superada sólo por "El crimen del padre Amaro" y la animada "Una película de huevos".
El realizador mexicano Rigoberto Castañeda ha hecho público su malestar por la insistencia de Filmax de doblar al acento español su film "Km 31", el cual está centrado en una leyenda mexicana y fue rodado en ese país. La cinta, a estrenarse próximamente en Gran Bretaña con 50 copias, fue uno de los mayores éxito del cine de México.
"Me parece un absurdo absoluto. Es ir en contra de la película, que parte de una leyenda mexicana", declaró a EFE Castañeda, quien expresó así su indignación ante la idea de Filmax de doblar al español de España la cinta para su estreno hispano. El director subrayó que la presencia de México y su acento es vital para la trama, añadiendo que tantas telenovelas -sin doblaje- han tenido un gran suceso en la madre patria.
El español Adriá Collado, actor del film, apoyó las declaraciones de Castañeda, afirmando que la versión original enriquece la cinta: "Es el mismo idioma, y no está justificado el doblaje. Con todo el respeto para los profesionales del doblaje, una voz doblada no transmite de igual forma los sentimientos. Ésta es la película de Castañeda, es su obra y hay que respetarla".
"Km 31" es una coproducción hispano-mexicana centrada en Catalina y Ágata Hameran, dos hermanas gemelas que desde niñas han tenido una conexión especial, una conexión casi telepática. Una noche, Ágata se encuentra con un niño en el kilómetro 31 de la carretera y sufre un terrible accidente que la deja en estado de coma. Tras una serie de terroríficas apariciones, sueños y alucinaciones, Catalina se da cuenta de que el lazo entre ellas está más vivo que nunca, su hermana, desde su estado de inconciencia, le pide ayuda... Aunque el cuerpo de Ágata aún funciona, su mente y su alma, ya no están ahí, están en otra realidad, otro mundo… Ágata está atrapada entre el mundo de los vivos y el de los muertos, un extraño purgatorio que es transportado a la psique de su hermana Catalina. Catalina se ayuda de la amistad incondicional de Nuño y de Omar, el escéptico novio de su hermana, para buscar la manera de ayudar a Ágata y lograr que regrese al mundo de los vivos.
La cinta se convirtió en una de las más taquilleras en México, siendo superada sólo por "El crimen del padre Amaro" y la animada "Una película de huevos".
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Ilustres en Iberoamérica: Coppola dio cátedra a estudiantes, Christopher Lee cantará en Estepona
5-XI-07
- Instalado en la Argentina para preparar su película "Tetro", Francis Ford Coppola dio una charla abierta a los estudiantes de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), dependiente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa). El realizador habló sobre sus comienzos como director, el proceso creativo y las nuevas tecnologías, entre otros temas, destacando especialmente su interés por hacer un cine personal.
En su encuentro -que tuvo lugar el sábado- se proyectó el backstage de su última película, “Youth without youth”, recientemente presentada en la Fiesta Internacional de Roma. Definiéndose como un poeta del cine, Coppola no dejó pasar la oportunidad de comentar sobre su próximo film, "Tetro", a rodarse el próximo año en Buenos Aires, apuntando que responde a ese tipo de proyectos que le interesan particularmente, aquellos que son guiados por el corazón.
- Por su parte, en el marco de la clausura de la Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Estepona, Christopher Lee demostrará que no sólo es una de las míticas figuras del cine de género, sino también un talentoso cantante. El actor, a quien se rinde homenaje en la presente edición del certamen, protagonizará el sábado 10 un concierto en el que dará a conocer varias canciones de su disco "Revelation".
En el Centro de Cultura Padre Manuel a las 20:30 horas, se podrá escuchar en directo a Lee interpretando temas inmortales como "The Impossible Dreams", "HighNon", "My Way", "Toreador march" o "Man of la Mancha", y así conocer otra faceta del actor nacido en Londres en 1922, que en la pantalla grande dio vida a los grandes monstruos de la Hammer -Drácula, La momia, Frankenstein- y en los últimos años formó parte de dos sagas históricas: "Star Wars" y "El señor de los anillos".
- Instalado en la Argentina para preparar su película "Tetro", Francis Ford Coppola dio una charla abierta a los estudiantes de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), dependiente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa). El realizador habló sobre sus comienzos como director, el proceso creativo y las nuevas tecnologías, entre otros temas, destacando especialmente su interés por hacer un cine personal.
En su encuentro -que tuvo lugar el sábado- se proyectó el backstage de su última película, “Youth without youth”, recientemente presentada en la Fiesta Internacional de Roma. Definiéndose como un poeta del cine, Coppola no dejó pasar la oportunidad de comentar sobre su próximo film, "Tetro", a rodarse el próximo año en Buenos Aires, apuntando que responde a ese tipo de proyectos que le interesan particularmente, aquellos que son guiados por el corazón.
- Por su parte, en el marco de la clausura de la Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Estepona, Christopher Lee demostrará que no sólo es una de las míticas figuras del cine de género, sino también un talentoso cantante. El actor, a quien se rinde homenaje en la presente edición del certamen, protagonizará el sábado 10 un concierto en el que dará a conocer varias canciones de su disco "Revelation".
En el Centro de Cultura Padre Manuel a las 20:30 horas, se podrá escuchar en directo a Lee interpretando temas inmortales como "The Impossible Dreams", "HighNon", "My Way", "Toreador march" o "Man of la Mancha", y así conocer otra faceta del actor nacido en Londres en 1922, que en la pantalla grande dio vida a los grandes monstruos de la Hammer -Drácula, La momia, Frankenstein- y en los últimos años formó parte de dos sagas históricas: "Star Wars" y "El señor de los anillos".
- © Redacción-NOTICINE.com
María Adanez y María Botto finalizan rodaje de comedia producida por Tom Hanks
5-XI-07
Las españolas María Adánez y María Botto han concluido su participación en la comedia "My Life in Ruins" (Mi vida en ruinas), una producción de la compañía Playtone, perteneciente a Tom Hanks, que cuenta con dirección de Donald Petrie ("Miss Agente Especial", "Cómo perder a un chico en 10 días").
El rodaje comenzó el pasado 5 de septiembre, desarrollándose hasta el 23 de octubre en distintas localidades del Levante español, como Alfas del Pi, Santa Pola, Guardamar, Benidorm, Altea, Guadalest, Javea y Alicante, así como en los Estudios Ciudad de la Luz de la misma ciudad, y en Grecia. Esta comedia romántica está protagonizada por Nia Vardalos ("Mi Gran Boda Griega"), Richard Dreyfuss ("Tiburón"), Harland Williams ("Algo pasa con Mary") y el actor griego Alexis Georgoulis ("Liubi"). Junto a ellos aparecen las actrices españolas María Adanez ("Aquí no hay quien viva") y María Botto ("Soldados de Salamina", "El penalti más largo del mundo"), interpretando a dos jóvenes españolas que pasan sus vacaciones en Grecia.
La película es una co-producción internacional entra las productoras Playtone y 26 Films, ambas estadounidenses, y la productora española KanZaman Productions (Denise O’Dell y Mark Albela), que ya ha intervenido en títulos como "Los fantasma de Goya", "Sahara" o "El Reino de los Cielos", entre otras.
Esta producción tiene el gran honor de ser la primera película de la historia que recibe permiso para rodar en los tres lugares más importantes de la Grecia Antigua: el oráculo de Delfos, las ruinas de Olimpia y la Acrópolis de Atenas.
"My Life in Ruins" narra las peripecias de una guía turística encargada de enseñar Grecia al más excéntrico grupo de turistas imaginable. Veremos cómo los problemas que el choque de culturas y las divertidas situaciones que estos turistas provocan, enseñan y ayudan a la joven guía en su vida personal, incluso a encontrar el amor donde menos lo imaginaba.
El guión de la película es de Mike Reiss ("Los Simpson: la película"), con revisión de Vardalos, y la dirección de fotografía ha estado a cargo de José Luis Alcaine ("Volver").
Las españolas María Adánez y María Botto han concluido su participación en la comedia "My Life in Ruins" (Mi vida en ruinas), una producción de la compañía Playtone, perteneciente a Tom Hanks, que cuenta con dirección de Donald Petrie ("Miss Agente Especial", "Cómo perder a un chico en 10 días").
El rodaje comenzó el pasado 5 de septiembre, desarrollándose hasta el 23 de octubre en distintas localidades del Levante español, como Alfas del Pi, Santa Pola, Guardamar, Benidorm, Altea, Guadalest, Javea y Alicante, así como en los Estudios Ciudad de la Luz de la misma ciudad, y en Grecia. Esta comedia romántica está protagonizada por Nia Vardalos ("Mi Gran Boda Griega"), Richard Dreyfuss ("Tiburón"), Harland Williams ("Algo pasa con Mary") y el actor griego Alexis Georgoulis ("Liubi"). Junto a ellos aparecen las actrices españolas María Adanez ("Aquí no hay quien viva") y María Botto ("Soldados de Salamina", "El penalti más largo del mundo"), interpretando a dos jóvenes españolas que pasan sus vacaciones en Grecia.
La película es una co-producción internacional entra las productoras Playtone y 26 Films, ambas estadounidenses, y la productora española KanZaman Productions (Denise O’Dell y Mark Albela), que ya ha intervenido en títulos como "Los fantasma de Goya", "Sahara" o "El Reino de los Cielos", entre otras.
Esta producción tiene el gran honor de ser la primera película de la historia que recibe permiso para rodar en los tres lugares más importantes de la Grecia Antigua: el oráculo de Delfos, las ruinas de Olimpia y la Acrópolis de Atenas.
"My Life in Ruins" narra las peripecias de una guía turística encargada de enseñar Grecia al más excéntrico grupo de turistas imaginable. Veremos cómo los problemas que el choque de culturas y las divertidas situaciones que estos turistas provocan, enseñan y ayudan a la joven guía en su vida personal, incluso a encontrar el amor donde menos lo imaginaba.
El guión de la película es de Mike Reiss ("Los Simpson: la película"), con revisión de Vardalos, y la dirección de fotografía ha estado a cargo de José Luis Alcaine ("Volver").
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