Gloria Estefan

Breves latinas: Salma dirige vídeo de Prince, Gloria Estefan vuelve al cine, finaliza rodaje de "Solos"

12-XII-05

- Muy pronto será lanzado al mercado el vídeo de la canción "Te amo corazón", el primer sencillo del esperado nuevo álbum de Prince, "3121", que tiene la particularidad de estar dirigido por la actriz Salma Hayek, quien ya se había probado en la realización con la película "El milagro de Maldonado". Rodado en Marrakesh, este vídeo es protagonizado por la argentina Mía Maestro, la protagonista de "Tango" que trabajó junto a la mexicana en "Frida" y de quien es una gran amiga. En diversas ocasiones Hayek ha manifestado su interés por seguir una carrera detrás de cámaras.

- Gloria Estefan no solo volverá a los escenarios en 2006 para proseguir su exitosa andadura como cantante, sino que también retornará al plató cinematográfico con "Who's sorry now" (¿Quién lo siente ahora?), un film cuyo guión ha escrito la propia estrella cubana basándose en las charlas que mantuvo con su colega Francis, quien en los años 50 triunfó con canciones como "Who's sorry now", "Lipstick on your collar" y "My heart has a mind of its own". La película retratará la lucha de una mujer por sobrevivir en el competitivo mundo de la música de esa década.

- La comedia romántica argentina "Solos", de José "Toti" Glusman, inicia su última semana de rodaje, que comenzó el 9 de noviembre. Enrique, (Sergio Boris) tiene años de convivencia, de idas y venidas con su esposa (Andrea Pietra) y dos hijos. Se acaba de separar de nuevo, no tiene lugar donde vivir y se va a vivir a lo de su amigo Luis (Adrián Navarro), que acaba de romper una relación con una periodista (Ximena Farsi) de la que estaba locamente enamorado. Esta es la historia de dos amigos decepcionados del amor convencional que intentan un nuevo tipo de relación humana; una comedia acerca del amor, la amistad y la soledad, que habla de lo difíciles que son los vínculos afectivos, sean como fueren: hombres con mujeres, mujeres con mujeres, hombres con hombres. "Solos" se describe como una visión posible de que los hombres también aman y sufren por amor.
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Roselyn Sánchez

Actrices latinas: Paz Vega rodaría con Morgan Freeman, Roselyn Sánchez vuelve a la soltería, Eva Méndez en drama sobre la guerra

9-XII-05

- El film independiente "Ten Items or Less" es el nuevo proyecto internacional que se suma a la cargada agenda de la sevillana Paz Vega, quien incursionará así en su segunda producción estadounidense tras "Spanglish". En este largometraje, la actriz tendrá oportunidad de trabajar junto a uno de los actores más respetados de Hollywood, Morgan Freeman, el último ganador del premio Oscar como mejor actor secundario por "Million Dollar Baby". Brad Silberling ("Una Serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket") realizará y producirá esta historia sobre una celebridad que se pierde en Los Ángeles, mientras desarrolla una investigación para un nuevo personaje; allí conocerá a un hombre que le cambiará la vida.

- La puertorriqueña Roselyn Sánchez ("Hora punta 2", "Un amante para tres / Chasing Papi") ha finalizado su larga relación sentimental con el salsero Víctor Manuelle, ya que sus ajetreadas carreras les impiden estar juntos y se dirigen a diferentes rumbos. "Luego de varios años de relación hemos decidido culminar nuestro noviazgo. Esta es la decisión de dos personas que se guardan mucho respeto y admiración, y que continuarán una hermosa relación de amistad por toda la vida", indicaron en un comunicado conjunto los dos artistas.

- Eva Méndez, una de las actrices latinas de Estados Unidos más solicitadas, integrará el reparto de "Home of the Brave", la nueva película de Irwin Winkler, que cuenta como protagonista con Samuel L. Jackson. La cinta seguirá la historia de tres soldados que retornan a su hogar luego de pasar un largo tiempo en Irak, e intentarán reinsertarse en la sociedad y en sus respectivas familias aunque ellos ya no son las mismas personas.
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Vida y color

Santiago Tabernero escribe sobre "Vida y color"

9-XII-05

Por Santiago Tabernero (*)

Hay acontecimientos que galvanizan en torno a un año el espíritu de toda una época. Son momentos electrizantes de la Historia propicios al cambio, el mito y la leyenda. No es de extrañar que el cine americano, siempre tan hábil reflejando las transformaciones de su sociedad, haya acudido con frecuencia a esos años emblemáticos -el año que quebró la Bolsa de Nueva York, murió Marilyn, el hombre pisó la Luna, estalló el Watergate o perdieron Vietnam- para amplificar las peripecias de sus personajes.

Pocos acontecimientos han marcado más profunda y sustancialmente la historia de la España contemporánea como la muerte de Franco el 20 de noviembre de 1975. Con él moría también la España en blanco y negro, aislada y sórdida, que durante cuatro décadas moldeó a su imagen y semejanza. "Vida y color" viaja a ese año crucial para contar en clave de fábula casi gótica aquella España naïf y oscura, a través de la historia coral de un barrio obrero adonde llegan, con sordina de suburbio, los ecos del acontecimiento.

Porque, mientras Franco agonizaba en el Palacio del Pardo, lejos, en algún rincón de la periferia de la España profunda, un chaval de 13 años llamado Fede penaba y sufría, harto de sentirse insignificante. Su cuerpo de niño se le había quedado definitivamente pequeño y ahora necesitaba crecer rápido, merecer el respeto de los demás, ganar su lugar en la pandilla del barrio. Siguiendo la historia de iniciación de nuestro patito feo, "Vida y color" visita el resto de pequeñas historias que habitan el barrio de Las Islas, los anhelos de sus gentes anónimas, sus oscuros secretos.


La fábula

El itinerario argumental pasa de puntillas por el realismo histórico, la crónica y la evocación costumbrista, para buscar en la fábula un tono común que iguale las tramas y las potencie en la dirección deseada, que no es otra que el cuento de iniciación con valor de metáfora, más atento a la recreación poética que al retrato sociológico.

He contado para ello con la inestimable complicidad de José Luis Alcaine en la dirección de fotografía. Era su película número 101 y yo decía “¡Acción!” por primera vez, pero nos unía el mismo entusiasmo. Su inspiración ha sido esencial para encontrar la luz y los colores de este cuento de otoño que emocionalmente podría suceder en primavera. Decisivas han sido también en este sentido las aportaciones escenográficas de Íñigo Rotaetxe y Soledad Seseña desde una dirección artística que ha sabido primar los valores fabulescos de la historia, sin descuidar la fidelidad a la época.


La música

Ambientada en un año tan referencial para España como 1975, con tantos recuerdos musicales vivos en la memoria de cualquier espectador de más de 35 años, la banda sonora de "Vida y color" podía haber sido un recopilatorio de grandes éxitos, aderezado por una música original de raíces locales. Pero se habría perdido la estilización de la fábula en favor de un costumbrismo que quise evitar.

Fue un auténtico flechazo descubrir Goodbye swingtime, el disco jazzístico del gurú inglés de la música de baile Matthew Herbert. Sentí al escucharlo que tras sus bases electrónicas y sonidos orgánicos latía un sinfonismo jazzy intensamente cinematográfico. No me equivoqué: la música que Herbert ha compuesto para la película es una fascinante sinfonía moderna sobre los paraísos perdidos de la infancia y las pesadillas que los recorren.

Un viejo hit de los setenta, el “Mammy Blue” de los Pop Tops -única concesión musical a la época-, se ha convertido en las manos flamencas de Paco Ortega en el leitmotiv sentimental que necesitaba la película, amplificado por las voces extraordinarias de José Mercé y Ángel Pastor. Las incorporaciones musicales de De Luxe y Zurich, con sus aromas “seventies” de siglo XXI, completan una banda sonora tan alejada finalmente del revival como siempre deseé.


Los actores

El casting de "Vida y color" fue tan largo y complejo como prometía su reparto de más de treinta personajes con frase, en el que los protagonistas eran chavales de entre 14 y 20 años. El exhaustivo trabajo de Rosa Estévez y Juan León dio sus frutos en un casting que concilia la potente verdad de los rostros nuevos, con el talento probado de actores tan generosos como Silvia Abascal, Ana Wagener, Joan Dalmau, Carmen Machi, Andrés Lima, Maru Valdivielso, Adolfo Fernández, Fernando Ransanz…

A los más jovenes les cité el primer día de ensayos en el Parque de Atracciones. Para la mayoría iba a ser su primera experiencia cinematográfica, así que teníamos mucho que compartir. Subiendo y bajando montañas rusas rompimos el hielo, conjuramos los nervios de la primera vez y nos hicimos amigos. Aunque sólo fuera por la maravilla de sus descubrimientos -Junio Valverde, Miguel Ángel Silvestre, Nati Abascal, Nadia de Santiago, Andreas Muñoz, Adrián Gordillo…-, habría merecido la pena rodar "Vida y color".

(*): Periodista y guionista cinematográfico riojano, Tabernero, tras dirigir durante seis temporadas el programa de La 2 de TVE el programa Versión española, y escribir guiones para otros ("Desvío al paraíso", de Gerardo Herrero; "Taxi", de Carlos Saura; "Asfalto", de Daniel Calparsoro") debuta en la dirección con "Vida y color", un proyecto personal en el que viene trabajando desde hace más de diez años, que se estrena el próximo 5 de enero.
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ChiPs

Wilmer Valderrama tomará el papel de Erik Estrada en "CHiPs"

8-XII-05

Wilmer Valderrama se prepara para asumir su primer rol de relevancia en el cine con la versión cinematográfica de "CHiPs", la serie televisiva que fuera suceso en los años 70 y 80 y que se suma así a la tendencia de Hollywood de reciclar viejos éxitos de la pequeña pantalla.

Valderrama interpretará a Frank Poncherello en "CHiPs", tomando así el papel que dio fama a otro reconocido latino en los Estados Unidos: Erik Estrada. La serie se exhibió entre 1977 y 1983 y narraba las vicisitudes de dos policías motorizados, "Ponch" y Jon Baker (al que daba vida Larry Wilcox entre 1977 y 1982).

Warner Bros. Pictures será el productor de esta película, que tendrá un estilo similar al de "Starsky & Hutch", es decir, más orientado a la comedia con algunos toques de acción.

Descendiente de venezolanos y colombianos y nacido en Miami en 1980, Valderrama ganó reconocimiento por su personaje de Fes en la serie "That ´70s Show / Aquellos maravillosos 70" y se ha convertido en una presencia constante en las revistas del corazón por sus relaciones con Lindsay Lohan y Ashlee Simpson. Intervino en unas pocas películas, generalmente cubriendo roles secundarios, por lo cual esta puesta al día de "CHiPs" representa la oportunidad de ganarse un lugar dentro del mundo del cine.
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El lujoso interior del complejo

Village abre un nuevo complejo en Buenos Aires

6-XII-05

Desde este miércoles los cinéfilos porteños tienen una nueva opción para mitigar su deseo de ver cine, ya que abre sus puertas el Village Caballito, un lugar similar en concepto al reconocido complejo ubicado en Recoleta, pero que gana en cuanto a comodidad en sus salas.

Impulsado por Galerías Pacífico S.A. y Village Cinemas S.A., este Village Caballito es el séptimo espacio que abre la cadena Village en la Argentina -luego de Recoleta, Pilar, Avellaneda, Rosario, Mendoza y Neuquén- y su construcción demandó una inversión de 14 millones de dólares.

Village Caballito, ubicado en Av. Rivadavia 5071, cuenta con nueve salas de cine con tecnología de última generación, un patio de comidas, cafés, librería, disquería y locales de ropa. Cada una de sus salas está equipada con sistema Dolby Digital Surround, moderno proyector, pantalla widescreen y el concepto Full Stadium, que garantiza la visión total de la pantalla desde cualquier sector. Las 1.800 butacas del complejo son reclinables, con diseño ergonómico y el sistema Love Seat, es decir, que permite mover su apoya brazos. A esto se le agrega el mayor espacio que se dispuso entre las filas, para así hacer más fácil el acceso a la butaca sin ocasionar inconvenientes al espectador que se encuentre ya sentado.

En su día de apertura, Village Caballito dispuso una ecléctica programación que se inicia a las 10 horas e incluye trasnoches. Las películas que podrán verse son "Harry Potter y el cáliz de fuego" -en sus copias en castellano y subtitulada-, "El exorcismo de Emily Rose", "En sus zapatos", "Rayas, la cebra veloz", "Una historia violenta", "Una vida iluminada", "Todo sucede en Elizabethtown" y "El transportador 2".

Para el jueves se mantendrán "Harry Potter y el cáliz de fuego" -en ambas versiones-, "Rayas, la cebra veloz", "Una historia violenta", "El exorcismo de Emily Rose" y "En sus zapatos". A estas propuestas se añadirán "El mercader de Venecia", nueva versión de la obra de William Shakespeare con Al Pacino, y dos lanzamientos: la película animada de Disney "Chicken Little" -en castellano y subtitulada- y la cinta de terror "Creep".
© Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com