Tita Merello con Sandrini

Homenaje a Sandrini en el centenario de su nacimiento

21-IX-05

El Museo del Cine "Pablo C. Ducrós Hicken" de la Secretaría de Cultura de Buenos Aires, inaugurará este sábado 24 de septiembre a las 12.00 horas su exposición para conmemorar el centenario del nacimiento del actor Luis Sandrini, quizá el actor argentino más popular de la historia a nivel local, que se complementará con un ciclo de películas.

"Homenaje a Luis Sandrini, Mientras el cuerpo aguante" se denomina esta gran exposición, que exhibirá de martes a viernes de 14 a 18 (entrada libre y gratuita) y sábados y domingos de 10 a 19 horas (con entrada general de 1 peso) en el Centro de Museos de Buenos Aires (Av. De los Italianos 851, Costanera Sur), de reproducciones de afiches y fotos de la carrera y vida del intérprete. La muestra será acompañada el sábado 1 de octubre de un ciclo fílmico integrado por "Palabra de honor" (19:30), "Los dos rivales" (21:30) y "Payaso" (23:30).

Luis Santiago Sandrini Lagomarsino nació el 22 de febrero de 1905 en una típica casa porteña de Caballito. Hijo de un actor de circo, Sandrini fue idolatrado por personajes casi chaplinescos como Felipe, Cachuso o Chingolo. Fue un grande en una época dorada del cine nacional, gracias a un humor marcado por la inocencia y su capacidad increíble para llevar al espectador hacia donde él quería con sus emociones, que propició aquella sencilla descripción de "te hace reír y llorar".

Si su vida artística fue notable, su vida privada tuvo algunos ingredientes que llegaron a conformar casi un mito. Durante 10 años (entre 1946 y 1956) convivió con Tita Merello, pero tras separarse, Sandrini se casó con la actriz Malvina Pastorino, con quien tuvo dos hijas: Malvina y Sandra. "Tita de Buenos Aires", hasta sus últimos días, siempre confió que Don Luis había sido el amor de su vida, aunque prefirió no reconocerlo públicamente, para no herir a terceros.

Trabajó en 82 películas, siendo las más recordadas "Cuando los duendes cazan perdices" (1955), "Juan Globo" (1949) y la zaga de tres films en los que interpretó a un profesor de escuela: "El profesor hippie" (1969), "El profesor patagónico" (1970) y "El profesor tirabombas" (1972). Compartió escena con los más grandes actores argentinos como Zully Moreno, Nini Marshall, Libertad Lamarque o José Marrone. Falleció el 5 de julio de 1980, a los 75 años, luego de sufrir un colapso vascular que lo tuvo en agonía dos semanas.
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La actriz en Sin City

Rosario Dawson sigue sumando proyectos

20-IX-05

Luego de recibir halagos por sus interpretaciones en "Alejandro Magno", de Oliver Stone, donde fue la única del reparto en salir ilesa de las críticas, y en la versión cinematográfica de "Sin City", Rosario Dawson se ha convertido en una de las jóvenes más solicitadas del cine estadounidense, para el que ha sumado dos nuevos proyectos, que coincidentemente será producidos por The Weinstein Co.

El primero de ellos es la adaptación de la novela de Elmore Leonard, "Killshot", que contará con al producción ejecutiva de Quentin Tarantino y la dirección de John Madden. Diane Lane, Mickey Rourke y Thomas Jane anteriormente habían sido confirmados en el reparto de esta historia sobre una pareja que debe protegerse de un peligroso gángster, cuya novia será interpretada por Dawson. A este film también podrían unirse Joseph Gordon-Levitt y Johnny Knoxville.

"Killshot" comenzará su rodaje el próximo mes, y tras este, la neoyorquina de ascedencia latina se pondrá a las órdenes de Kevin Smith para la secuela "Passion of the Clerks", continuación de "Cajeros".

Recientemente, Dawson finalizó la filmación de "Rent", basada en la popular obra teatral, y actualmente finaliza su participación en "A Guide to Recognizing Your Saints". Como si esto fuera poco, tiene otros tres posibles films en carpeta: "Vinyl", "Descent" y "Sin City 2".
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Poncet, Burd y Gachassin

ESTRENO: "Habitación disponible", historias de inmigrantes en medio de la crisis argentina

20-IX-05

Este jueves 22 de septiembre tiene lugar el estreno comercial de "Habitación disponible", documental dirigido por Eva Poncet, Marcelo Burd y Diego Gachassin, que cuenta una historia enmarcada dentro de la reciente crisis económica argentina, pero esta vez lo hace desde una óptica que no había sido contemplada: la mirada de los extranjeros.

"Habitación disponible" refleja la vida en Buenos Aires de tres inmigrantes de diferentes nacionalidades -Giulana, una ingeniera peruana; Natasha, una cantante y psicóloga ucraniana; y Fabio, un músico paraguayo- y su búsqueda de inserción económica y social en esta gran ciudad. A través de diferentes situaciones, la narración se introduce en la vida cotidiana de sus protagonistas indagando en sus deseos y conflictos en una etapa problemática de sus vidas.

Tal como pasó con los primeros inmigrantes que llegaron a este país desde Italia, España y otros países del mundo, y que tuvieron que hacerse de un lugar y luchar contra el propio exilio, estos tres personajes emprenden la misma búsqueda que nuestros abuelos hicieron hace 100 años. Inmigrantes recientes viviendo en una gran ciudad en la que están obligados a replantearse constantemente sus movimientos y a reflexionar acerca de lo que eran en su país de origen, lo que son en esta nueva tierra y lo que sus hijos y nietos pueden ser aquí, allá o en algún lugar de la "aldea global".

Esta cinta comenzó a gestarse a fines de 1999 y atravesó un largo proceso de investigación y búsqueda hasta encontrar a sus protagonistas definitivos. Apenas iniciado el rodaje se produce el estallido social de diciembre de 2001, lo que lleva a replantearse el proyecto debido a que para los protagonistas la situación general también se había tornado más crítica. La narración definitiva adquiere la forma de relato múltiple, que apoyándose exclusivamente en un registro de observación, da cuenta de los cambios, rupturas y continuidades en la vida de los protagonistas dentro del contexto social y político reinante hasta principios de 2003.

Historias de nuevos inmigrantes que buscan un lugar donde vivir, como otros lo hicieron en el pasado, en un país de larga tradición migratoria que no deja de interrogarse acerca de su propia identidad.
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El misterio de los juguetes, Mi hermana y yo

El cine francés recorrerá cuarenta ciudades de México

19-IX-05

La cinematografía francesa es actualmente la segunda oferta extranjera en México -después de la estadounidense-, ya que el año pasado se estrenaron 27 títulos y ya van 21 en lo que va de este año (sin contar las coproducciones). Han asistido a las salas comerciales 2,6 millones de espectadores en el 2004 y 2,1 millones en los primeros 6 meses del 2005. Así lo informó Claude Chassaing, Agregado Audiovisual de la Embajada de Francia en México, durante la conferencia para anunciar el noveno Tour de Cine Francés.

Al respecto informaron que el Tour comenzará el 23 de septiembre en la Ciudad de México, Metepec, Guadalajara y Monterrey. En total se proyectarán 7 películas francesas en 40 ciudades de la República, principalmente en los complejos Cinépolis y en la red Alianzas Francesas. Este año esperan superar la cifra de 115 mil espectadores octavo Tour y alcanzar los 130 mil. Y ya tienen planes para llegar a los 150 mil en el 2006.

Karla Valdovinos, representante de la Federación de Alianzas Francesas, resaltó la labor de llevar el cine más allá del Distrito Federal. Por su parte, Leopoldo Jiménez, Director General de Cinemas Nueva Era, dijo que todos los títulos que se han presentado en el Tour ya se encuentran en DVD. Tienen planeado lanzar un paquete donde vengan todas las ediciones, de esta forma el público podrá rescatar los títulos que no pudo ver

La programación incluye dos películas presentadas en el Festival Franco-Mexicano del 2004: la cinta policíaca “Agentes secretos” (Agents secrets), dirigida por Fréderic Schoendoeffer y protagonizada por Mónica Bellucci y Vincent Cassel; y el drama “Las fantasías de Lila” (Lila dit ça) de Ziad Doueiri, teniendo a Vahina Giocante como protagonista.

Completan la lista: la animación infantil “El misterio de los juguetes” (T’Choupi), de Jean-Luc François; la comedia “Mi hermana y yo” (Sœurs fachées), de Alexandra Leclre (con Isabelle Huppert y Catherine Frot); el thriller “La dama de honor” (La Demoiselle d’honneur), de Claude Chabrol; la comedia “La ex mujer de mi vida” (L’ex-femme de ma vie), de Josiane Balasto; y la comedia dramática "Douches froides", de Anthony Cordier.

Al igual que en otras ediciones se ofrecerá a los espectadores el “cinebono”, con un costo de $100.00. Al adquirirlo el público tendrá derecho a 4 boletos intercambiables en taquilla para cualquiera de las películas del Tour, un cupón válido por unas palomitas chicas en la compra de un refresco grande, así como la oportunidad de participar en un concurso para ganar varios premios, entre ellos un viaje a Francia.

© Víctor Uribe (México)-NOTICINE.com
Hormigas en la boca

COLABORACIÓN: Hormigas bobas en La Habana

16-IX-05

Por Frank Padrón

La Habana de los 50, con aquella corruptela ambulante, el golpe de Batista y sus crímenes, los contrastes entre un mundo nocturno alucinante (casinos, cabarés...) frente a la pobreza citadina y sobre todo rural, así como la gestación de un soterrado movimiento que al final de la década arrojaría a la dictadura del poder, evidentemente seduce a cineastas de aquí y de allá.

Manuel Herrera acaba de estrenar, como sabemos, "Bailando chachachá"; Jorge Luis Sánchez tiene a punto la cinta sobre Benny Moré (en buena medida ambientada en la época), Róbert Redford dirigió en los 80 su famosa "Havana" y ahora el español Mariano Barroso ("El tiempo de las mariposas") nos entrega "Hormigas en la boca", que sitúa una historia de (des)amor, traición y venganza en esos tiempo y espacio.

Digámoslo de entrada y sin ambages: la película no funciona, y ello se sospecha desde que, quince minutos transcurridos tras los créditos aquello no "arranca", y tal languidez narrativa va envolviendo trama y personajes hasta el final, en que cierta movilidad de tiroteo y acción no puede ya levantar el muerto ni deshacer el entuerto.

No recuerdo hacía mucho una película tan aburrida, tan desnutrida, tan anémica en sus partes y su todo, tan falta de sal y pimienta pese a que los ingredientes argumentales podían haber arrojado lo contrario.

Se ha hablado de deficiencia en el guión y es muy cierto, pero no olvidemos cuánto buen cine se ha erigido sobre novelitas mediocres o libretos nada prometedores, que sin embargo un director con todas las de la ley (llámese Hitchcock, Buñuel o Gutiérrez Alea) han enderezado, aderezado, logrando al menos, dignos resultados.

Aquí hay que hablar, sobre todo , de una pedestre dirección. Mariano Barroso ha ofrecido muestras, sin embargo, de saber tomar mejor el timonel y conducir el barco por otros mares, si bien su aún breve obra está ya signada por la irregularidad: "Extasis" resultaba indudablemente una historia atractiva notablemente puesta en pantalla, "Los lobos de Washington", cine negro que se "trababa" a veces, que dejaba ciertos cabos sueltos y no redondeaba bien todos los qués y por qués , pero ofrecía una intriga disfrutable hasta el final; "El tiempo de las mariposas", respetable cine político que no se ahorraba ciertos lugares comunes, pero llevaba a buen puerto la historia de las dominicanas hermanas Mirabal con la dictadura de Trujillo como fondo y causa.

Pero esta vez Barroso aparece cual inmaduro y titubeante primerizo que no supiera mínimamente cómo accionar la cámara, cómo enlazar varias situaciones y subtramas, como dar un seguimiento coherente e interesante a la anécdota principal, cómo dotar las acciones de sus personajes de una dosis al menos de verosimilitud y cómo aplicar consistencia a esos caracteres, por mucho esfuerzo que hagan sus protagónicos (el catalán Eduard Fernández, Ariadna Gil) o los cubanos Jorge Perugorría, Isabel Santos, Manuel Porto, Samuel Claxton y Néstor Jiménez en muy bien interpretados secundarios, por muy redonda que haya quedado la Habana de los cincuenta en un riguroso trabajo de reconstrucción y ambientación, por muy escrutadora y preciosista que se nos revele la fotografía y por mucho que la edición intente aplicar cierta organicidad a la dispersa e incoherente trama.

Cuando el capitán del barco no conduce bien, la nave se va a pique, y el naufragio de "Hormigas en la boca" es peor que el del Titanic.
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