Otra imagen del film

ESTRENO ESPAÑOL: Luís Piedrahita y Rodrigo Sopeña escriben sobre "La habitación de Fermat"

13-XI-07

Por Luís Piedrahita y Rodrigo Sopeña (*)

UN PROYECTO PEQUEÑO QUE SE HACE GRANDE

"La habitación de Fermat" nació de nuestro deseo de hacer una película modesta con cuatro o cinco personajes dentro de un único decorado, algo que se pudiese autofinanciar, como un corto hecho entre amigos. Escribimos el guión sin pensar en quiénes interpretarían nuestros personajes. Lo habitual es hacer una lista con los actores que ves más adecuados para cada papel, así que decidimos llamar a los mejores, sabiendo que muchos nos dirían que no o tendrían otros proyectos en nuestras fechas. Afortunadamente, todas nuestras primeras opciones aceptaron embarcarse en el proyecto. Les convenció el guión y no tuvieron en cuenta que fuéramos dos guionistas y que ésta fuese nuestra ópera prima.

UN RODAJE ACCIDENTADO

Para dar libertad a los actores decidimos realizar tomas muy largas rodadas simultáneamente con dos cámaras. Esto nos obligó a encargar la construcción de una habitación que realmente disminuyera, pues el espectador podría advertir si las paredes del fondo se movían o no.

No hubo tiempo de probar el decorado móvil, de manera que nos lanzamos a rodar con actores dentro de un prototipo que acabó multiplicando las complicaciones de un rodaje. En ocasiones, las paredes colisionaban con trípodes de cámaras o arrastraban aparatos de iluminación, obligando a cortar muchas tomas. Los accidentes se sucedían en el plató, pero el plan de rodaje era tan apretado que no se podía dejar de rodar.


El agobio, la presión y el nerviosismo de los equipos técnico y artístico se trasladaron a la pantalla, de tal forma que los problemas y el caos del rodaje acabaron beneficiando a la película.

CINE EN 16mm

Dada la complejidad del rodaje, la única forma de filmar "La habitación de Fermat" era con cámaras de cine en 16 mm, que son suficientemente pequeñas, ligeras y prácticas para rodar en un entorno minúsculo y cambiante. El cine de 16 mm aporta un look cercano al cine clásico, sin perder el aire de película independiente.

¿EN QUÉ ORDEN ESTÁN LOS NÚMEROS 2, 5, 4, 9, 8, 6, 7, 3, 1?

"La habitación de Fermat" está protagonizada por matemáticos brillantes que deben superar ciertas pruebas en forma de acertijos. Estudiamos más de mil juegos de ingenio para seleccionar los adecuados. Queríamos que fuesen acertijos fáciles, que cualquiera pudiese resolver, pero que a un matemático se le pudiesen atragantar, precisamente por no ser acertijos matemáticos. El espectador puede resolverlos antes que los protagonistas de la película, lo cual aporta un entretenimiento extra. En cierta manera, es una película interactiva.

Por cierto, los números están en orden alfabético.

COLABORACIÓN CON LOS PLANETAS

Cuando escribimos el guión no sabíamos qué actores lo interpretarían, pero sí sabíamos que la película acababa con la canción "La Copa de Europa", de Los Planetas, un tema que resume perfectamente el estado de ánimo con el que termina la historia.

Para el resto de la banda sonora habíamos pensado en temas de The Velvet Underground, Godspeed You Black Emperor! y Yo La Tengo, pero a última hora apostamos por una implicación mayor de Los Planetas en la película y decidimos que todas las canciones que sonasen en la película fuesen obra de los granadinos.

Para la secuencia de créditos seleccionamos de su repertorio la canción "Experimentos con gaseosa", en cuya letra se escucha: “Al decir las palabras adecuadas, se abrirán ante ti laberintos y ventanas”, un texto que parece escrito para "La habitación de Fermat". Además, Los Planetas aportan un tema original compuesto expresamente para la película.

(*) Los guionistas de televisión Luís Piedrahita y Rodrigo Sopeña ("El Club de la comedia", "El hormiguero" y "Cruz y Raya") se lanzan al largometraje con "La habitación de Fermat", la historia de cuatro matemáticos desconocidos entre sí, que son invitados por un misterioso anfitrión con el pretexto de resolver un gran enigma, el cual podría costarles la vida. Lluís Homar, Alejo Sauras, Elena Ballesteros y Santi Millán son sus protagonistas, apareciendo además Federico Luppi. Su estreno en España es el próximo viernes.
© Notro Films-NOTICINE.com
Tomás Fonzi

"Cómplices del silencio", una mirada a la lucha de los años 70

12-XI-07

El actor italiano Alessio Boni ("Los años soñados / La mejor juventud") y varios intérpretes argentinos han iniciado el rodaje en Buenos Aires de "Cómplices del silencio", una historia que rescata los ideales de los años 70 y la lucha desarrollada por inmigrantes italianos, que marca la concreción de la primera coproducción resultante del convenio entre el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA) y la Direccione Nacionale de Cinematografia, firmado en el Ministerio de Bienes Culturales romano en junio de este año.

Stefano Incerti es el realizador de esta película, que además de Boni cuenta con los argentinos Florencia Raggi ("La antena"), Juan Leyrado ("Despabílate amor"), Jorge Marrale ("Las manos"), Rita Terranova y Tomás Fonzi ("Una noche con Sabrina Love"), entre otros.

Según han adelantado sus responsables, "Cómplices del silencio" es un film con una estética realista, basado en el relato de los éxitos y fracasos de los inmigrantes, en este caso los que vinieron de Italia, en los años 40 y 50 que una vez instalados aquí han tenido que trabajar duramente para superar las múltiples dificultades, luego de escapar de la sofocante atmósfera de una tercera guerra mundial que se presentía en Europa. Pero en Argentina se enfrentan a un país desconocido que ya mostraba acciones políticas volcadas al terrorismo y autoritarismo de Estado.

La película posee dos planos de lectura: uno dado por la crueldad y el realismo de las imágenes; y un plano histórico, enmarcado en el contenido del argumento, que refleja el sufrimiento de los inmigrantes que han debido alejarse de su tierra natal por la falta de trabajo, y el drama psicológico de quienes no lograron integrarse en el país que los recibía.

La familia protagonista del film formada por un padre, una madre y tres hijos, sintetiza la vivencia de muchas de las comunidades de emigrantes que se asentaron en la Argentina. En este contexto, la película busca explorar los ánimos y sentimientos de aquellos que, durante la década del 70, luchaban democráticamente por sus ideales: los derechos humanos, la libertad, el estudio y el amor, en contraposición con los que no veían otra salida que la de las armas y el terrorismo de estado.

El rodaje transcurre en diferentes locaciones de la Capital Federal y Gran Buenos Aires, y se extenderá hasta los primeros días de diciembre.
© Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Pactar con el gato

"Pactar con el gato" superó a "El orfanato" en los Premios de Barcelona

12-XI-07

"El orfanato", de Juan Antonio Bayona, es sin duda la película del año en España con una taquilla insuperable, pero en las nominaciones a los Premios de Barcelona de Cine se vio relegada por "Pactar con el gato", la cual obtuvo diez candidaturas, una más que la cinta de terror que representa al país en el Oscar.

"Pactar con el gato", de Joan Marimón, definido por su director como "un drama alegre" sobre relaciones de pareja y un retrato del barrio de Gracia, en Barcelona, consiguió 10 nominaciones a los VI Premios Barcelona de Cine, logrando así una más que "El orfanato". Ambas cintas son candidatas en el apartado principal de mejor película, junto a "53 días de invierno", de Judith Colell;, y "Ficció", de Cesc Gay.

Colell, Marimón y Gay optan además al premio de mejor dirección junto a Josep Maria Forn por "El coronel Macià"; mientras que Bayona figura en el apartado de mejor dirección novel junto a Mateu Adrover por "Fuerte Apache", Rafa Cortés por "Yo" y Roser Aguilar por "Lo mejor de mí". Los mejores guiones son el de Gemma Ventura por "53 días de invierno"; el de Sergio G. Sánchez por "El orfanato"; el de Gay y Tomàs Aragay por "Ficció" y el de Marimón por "Pactar con el gato".

En tanto que los candidatos al galardón de interpretación son Abel Folk por "El coronel Macià"; Alex Brandemühl por "53 días de invierno"; Eduard Fernández por "Ficció"; Pau Roca por "Pactar con el Gato"; Aïna Clotet por "53 días de invierno"; Belén Rueda por "El orfanato"; Montse Germán por "Ficció" y Rosa Avalon por "Pactar con el gato".

Los premios, que además incluyen apartados técnicos como fotografía y montaje, entre otros, se entregarán en una gala a desarrollarse el 5 de diciembre.
© Redacción-NOTICINE.com
Cecilia Suárez

"Cinco días sin Nora" se beneficia del estímulo fiscal

9-XI-07

El lunes 15 de octubre inició el rodaje de la película "Cinco días sin Nora", ópera prima de Mariana Chenillo y producida por Laura Imperiale, que se extenderá a lo largo de siete semanas.

"Cinco días sin Nora" cuenta la historia de un hombre, que a través de los cinco días que dura la obligada espera para enterrar a su ex mujer, se reencuentra con el que fue el gran amor de su vida. Participan en los papeles estelares Fernando Luján, Cecilia Suárez, Ari Brickman, Enrique Arreola, Angelina Peláez, Verónica Languer, Juan Carlos Colombo, Max Kerlow, Silvia Mariscal, Juan Carlos Medina, Martín Lasalle, Arantza Moreno, Vania Moreno y Mariana de Tavira.

En la producción de esta película, además del Fondo para la Producción Cinematográfica (FOPROCINE) perteneciente al Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), la productora Cacerola Films S. A de C. V, cuenta con el apoyo de IXE Banco, S.A. e IXE Casa de Bolsa, S.A. de C. V. que financiarán el 33% del costo de producción de la película mediante la aplicación del Estímulo Fiscal del Art. 226 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Este tiene como fin apoyar a los productores de cine para que logren financiar sus proyectos y hacerlos más rentables, para que poco a poco logren irse capitalizando, ya que en su mayoría, las productoras de cine son micro-empresas.

El apoyo de IXE Grupo Financiero, a través de IXE Banco, S.A. e IXE Casa de Bolsa, S.A. de C. V., para la producción de cine mexicano es sin fines de lucro, ya que los ingresos que obtengan dichas empresas de IXE como socios de la película, serán canalizados a su fideicomiso "IXE Apoya" con el objetivo de brindar "apoyo económico para los más necesitados".
© Redacción-NOTICINE.com
Santos

Nicolás López lleva a la televisión chilena un formato japonés

9-XI-07

El joven realizador chileno Nicolás López tiene pendiente de estreno "Santos" y de rodaje "178 Jack Johnsons", pero aún así ha comenzado a desarrollar un proyecto para la televisión de su país, que toma un estilo de realización traído de la pantalla pequeña japonesa.

"Básicamente es como comedia de situaciones, un poco más 'B' y más rara, por eso está metida nuestra mano. Son puros personajes tristes y decadentes, y eso es lo que me parece divertido", explicó a Emol, López, acerca de "Transantiaguinos", quien tras ver en su viaje a Tokio -con motivo del rodaje de "Santos"- la forma particular de hacer televisión de los nipones -grabar con cámara fija y dejar el montaje a los propios actores- decidió imitar un formato pensado para las nuevas tecnologías. "Yo me preguntaba por qué hacen esto, me parecía rarísimo. Hasta que un día en el metro de Tokio, vi que toda la gente estaba viendo estos programas en sus celulares. Estaba hecho ese formato para poder verlo en formas modulares, como bajarlo por iTunes, y además para verlo en televisión".

La serie consta de capítulos de media hora, que a su vez se dividen en pequeñas historias de unos ocho minutos, "pensado mucho como para la generación YouTube". Ramón Llao, Nicolás Martínez, Adriano Castillo y Carolina de Moras protagonizan la serie, que será emitida por Canal 13.

Mientras trabaja en "Transantiaguinos", López posproduce "Santos", película internacional con Leo Sbaraglia, Guillermo Toledo y Elsa Pataky, que ha recibido un apoyo fundamental al involucrarse la compañía de Robert Rodriguez, Troublemaker, lo cual considera que ha hecho crecer enormemente a su cinta.

El director de "Promedio rojo", que en el marco del Festival de Cancún recibirá un premio de Variety por ser uno de los talentos con mayor futuro de la industria, acaba de finalizar el guión de "178 Jack Johnsons", jactándose de ser el único guionista activo de la industria estadounidense, ya que no es miembro del Writers Guild of America, actualmente en huelga. López describió a su nuevo proyecto, a ser producido por Salma Hayek, como una fusión entre "Terminator" y una comedia romántica.
© Corresponsal-NOTICINE.com