Crónicas
Las "Bandidas" Salma y "Pe": El Oeste mexicano empieza en París
4-I-05
"Bandidas", la esperada película que reune a probablemente las dos "sex symbols" latinas más importantes, la mexicana Salma Hayek y la española Penélope Cruz, se estrenará mundialmente en París el próximo 18 de este enero, con un notable despliegue mediático a cargo de su productora, Europacorp, del cineasta galo Luc Besson ("El quinto elemento", "Juana de Arco"). Rodada en México, donde ya tiene fecha de lanzamiento para el 17 de febrero, esta comedia de acción en la línea de "¡Viva maría!", el western que hace más de tres décadas reunió a las bellezas galas Brigitte Bardot y Jeanne Moreau, fue dirigida por dos cineastas noruegos, Joachim Roenning y Espen Sandberg, que se han prodigado con éxito en la publicidad, pero que por primera vez firman un largometraje.
La cinta se rodó hace más de un año en Durango, Real de Catorce y San Luis Potosí, además de los estudios Churubusco de la capital mexicana, a lo largo de más de tres meses, con un elevado presupuesto, que algunos cifran entre 30 y 35 millones de dólares. Narra la amistad entre dos mujeres, que a pesar de sus diferencias de clase, se convierten juntas en una especie de versión decimonónica de Robin Hood. La acción se desarrolla en 1880, cuando Sara Sandoval (Hayek), hija de un rico banquero, y María Alvarez (Cruz), hija de un pobre granjero, acaban compartiendo aventuras con un idealista inspector de policía neoyorquino (Steve Zahn) para combatir al todopoderoso New York Bank and Trust, que pretende hacerse ilegalmente con las tierras de los modestos agricultores mexicanos para construir una línea de ferrocarril. El guión de la película fue escrito Luc Besson y Robert Mark Kamen.
"Ya existía una química entre nosotros en la vida real, y ahora creo que ha saltado también a la pantalla", ha dicho Salma. "Ella ya es una compañera de lo mejor que yo he encontrado y nunca encontraré. Tenemos una comunicación increíble", comentó por su parte la madrileña al encontrarse con la prensa mexicana a finales de 2004.
De momento no hay críticas disponibles para esta cinta, que Besson guarda celosamente. Según rumores públicados por internet, el avispado productor quiere que el gobierno francés declare unos días del estreno a Penélope "Chevalier" de la Orden de las Artes y las Letras, por su aportación al cine.
"Bandidas", la esperada película que reune a probablemente las dos "sex symbols" latinas más importantes, la mexicana Salma Hayek y la española Penélope Cruz, se estrenará mundialmente en París el próximo 18 de este enero, con un notable despliegue mediático a cargo de su productora, Europacorp, del cineasta galo Luc Besson ("El quinto elemento", "Juana de Arco"). Rodada en México, donde ya tiene fecha de lanzamiento para el 17 de febrero, esta comedia de acción en la línea de "¡Viva maría!", el western que hace más de tres décadas reunió a las bellezas galas Brigitte Bardot y Jeanne Moreau, fue dirigida por dos cineastas noruegos, Joachim Roenning y Espen Sandberg, que se han prodigado con éxito en la publicidad, pero que por primera vez firman un largometraje.
La cinta se rodó hace más de un año en Durango, Real de Catorce y San Luis Potosí, además de los estudios Churubusco de la capital mexicana, a lo largo de más de tres meses, con un elevado presupuesto, que algunos cifran entre 30 y 35 millones de dólares. Narra la amistad entre dos mujeres, que a pesar de sus diferencias de clase, se convierten juntas en una especie de versión decimonónica de Robin Hood. La acción se desarrolla en 1880, cuando Sara Sandoval (Hayek), hija de un rico banquero, y María Alvarez (Cruz), hija de un pobre granjero, acaban compartiendo aventuras con un idealista inspector de policía neoyorquino (Steve Zahn) para combatir al todopoderoso New York Bank and Trust, que pretende hacerse ilegalmente con las tierras de los modestos agricultores mexicanos para construir una línea de ferrocarril. El guión de la película fue escrito Luc Besson y Robert Mark Kamen.
"Ya existía una química entre nosotros en la vida real, y ahora creo que ha saltado también a la pantalla", ha dicho Salma. "Ella ya es una compañera de lo mejor que yo he encontrado y nunca encontraré. Tenemos una comunicación increíble", comentó por su parte la madrileña al encontrarse con la prensa mexicana a finales de 2004.
De momento no hay críticas disponibles para esta cinta, que Besson guarda celosamente. Según rumores públicados por internet, el avispado productor quiere que el gobierno francés declare unos días del estreno a Penélope "Chevalier" de la Orden de las Artes y las Letras, por su aportación al cine.
- © Redacción-NOTICINE.com
El drama real del actor colombiano Lillo Brancato impresiona a la comunidad latina en USA
3-I-06
El actor de origen colombiano Lillo Brancato Jr., adoptado por una familia estadounidense, y que saltó a la fama trabajando con Robert De Niro en "Una historia del Bronx", está detenido en Nueva York acusado del homicidio de un policía, también de origen latino, Daniel Enchautegui, acaecido a mediados de diciembre. Brancato, de 29 años, arrastraba graves problemas con el alcohol y las drogas, y junto a un amigo, Steven Armento, entró en busca de pastillas a un domicilio del Bronx, donde fueron sorprendidos por un agente policial fuera de servicio y vecino del lugar, pereciendo éste en el tiroteo posterior.
El actor ha declarado al New York Post que ignoraba que su compañero iba armado, y se muestra abatido por los acontecimientos y sus consecuencias. “Si tuviera la oportunidad, me reuniría con su familia, los miraría a la cara y les diría cuánto lamento lo que sucedió”, afirma al comentar como vio por televisión a la familia del policía en sus exequias.
En una información de AP difundida esta semana, se retrata la vida de Brancato desde que hace 12 años transcurridos entre su ingreso a Hollywood y la mañana en que se produjo el incidente que ahora puede costarle una cadena perpetua.
En 1993, un responsable de casting coincidió con el adolescente de origen colombiano en una playa y quedó impresionado por las imitaciones que era capaz de hacer de Robert De Niro (con quien tenía un notable parecido físico), Pacino o Joe Pesci. De esta forma, fue contratado para interpretar al hijo de De Niro en "Una historia del Bronx", cuyo guión ha acabado teniendo un dramático paralelismo con la vida real.
En aquella película, que dirigió el propio De Niro a partir de una obra teatral y guión escrito por Chazz Palminteri, quien también actuaba ante la cámara como el capo mafioso del barrio, Brancato era el hijo de un honrado conductor de camión, seducido por la vida facil que le ofrecía la delincuencia.
"Es una noticia muy perturbadora, una tragedia incomprensible”, dijo Robert De Niro en un comunicado tras los acontecimientos.
Nacido en Bogotá en 1976, Lillo Brancato no logró el estrellato, pero al menos sí papeles secundarios con cierta regularidad, participando en películas y producciones televisivas (entre ellas "Un poeta entre reclutas", "Enemigo público", "Marea roja", "Un cuento de Navidad" o "Los Sopranos"). Paralelamente, el actor sucumbió a las adicciones. Fue arrestado dos veces por posesión y consumo, y su físico revelaba esos hábitos.
En la madrugada del 10 de diciembre pasado, el actor estuvo bebiendo con Steven Armento, un conocido delincuente de 48 años, en el Crazy Horse Cabaret del Bronx, y juntos decidieron entrar en un apartamento cercano donde pensaban encontrar Valium. La policía admite que Brancato iba desarmado y que la pistola que provocó la muerte del agente era de Armento. Pero Brancato deberá tras la muerte del policía enfrentar una posible condena por homicidio en segundo grado, penada desde 25 años de cárcel a cadena perpetua.
El "sueño americano" de este colombiano criado en Yonkers puede así terminar entre las cuatro paredes de una celda.
El actor de origen colombiano Lillo Brancato Jr., adoptado por una familia estadounidense, y que saltó a la fama trabajando con Robert De Niro en "Una historia del Bronx", está detenido en Nueva York acusado del homicidio de un policía, también de origen latino, Daniel Enchautegui, acaecido a mediados de diciembre. Brancato, de 29 años, arrastraba graves problemas con el alcohol y las drogas, y junto a un amigo, Steven Armento, entró en busca de pastillas a un domicilio del Bronx, donde fueron sorprendidos por un agente policial fuera de servicio y vecino del lugar, pereciendo éste en el tiroteo posterior.
El actor ha declarado al New York Post que ignoraba que su compañero iba armado, y se muestra abatido por los acontecimientos y sus consecuencias. “Si tuviera la oportunidad, me reuniría con su familia, los miraría a la cara y les diría cuánto lamento lo que sucedió”, afirma al comentar como vio por televisión a la familia del policía en sus exequias.
En una información de AP difundida esta semana, se retrata la vida de Brancato desde que hace 12 años transcurridos entre su ingreso a Hollywood y la mañana en que se produjo el incidente que ahora puede costarle una cadena perpetua.
En 1993, un responsable de casting coincidió con el adolescente de origen colombiano en una playa y quedó impresionado por las imitaciones que era capaz de hacer de Robert De Niro (con quien tenía un notable parecido físico), Pacino o Joe Pesci. De esta forma, fue contratado para interpretar al hijo de De Niro en "Una historia del Bronx", cuyo guión ha acabado teniendo un dramático paralelismo con la vida real.
En aquella película, que dirigió el propio De Niro a partir de una obra teatral y guión escrito por Chazz Palminteri, quien también actuaba ante la cámara como el capo mafioso del barrio, Brancato era el hijo de un honrado conductor de camión, seducido por la vida facil que le ofrecía la delincuencia.
"Es una noticia muy perturbadora, una tragedia incomprensible”, dijo Robert De Niro en un comunicado tras los acontecimientos.
Nacido en Bogotá en 1976, Lillo Brancato no logró el estrellato, pero al menos sí papeles secundarios con cierta regularidad, participando en películas y producciones televisivas (entre ellas "Un poeta entre reclutas", "Enemigo público", "Marea roja", "Un cuento de Navidad" o "Los Sopranos"). Paralelamente, el actor sucumbió a las adicciones. Fue arrestado dos veces por posesión y consumo, y su físico revelaba esos hábitos.
En la madrugada del 10 de diciembre pasado, el actor estuvo bebiendo con Steven Armento, un conocido delincuente de 48 años, en el Crazy Horse Cabaret del Bronx, y juntos decidieron entrar en un apartamento cercano donde pensaban encontrar Valium. La policía admite que Brancato iba desarmado y que la pistola que provocó la muerte del agente era de Armento. Pero Brancato deberá tras la muerte del policía enfrentar una posible condena por homicidio en segundo grado, penada desde 25 años de cárcel a cadena perpetua.
El "sueño americano" de este colombiano criado en Yonkers puede así terminar entre las cuatro paredes de una celda.
- © Redacción-NOTICINE.com
Juan Minujín, del sadomasoquismo al sacerdocio
3-I-06
El actor argentino Juan Minujín se sigue afianzando dentro de la cinematografía de su país, y tras sorprender con su interpretación de un escritor con VIH que encuentra en el sadomasoquismo una respuesta a su búsqueda existencial en "Un año sin amor", se pone en la piel de un sacerdote que se cuestiona su fe en "El cielo elegido".
Víctor Kino González es el realizador de "El cielo elegido", cuyo rodaje acaba de iniciarse con Minujín en el rol principal y Osmar Nuñez, Jimena Anganuzzi y Osvaldo Bonet en su elenco. Esta película cuenta la historia de Pablo, un joven sacerdote católico cuya fe es desafiada al verse involucrado en un violento episodio carcelario. A partir de allí, él deberá cuidar de un cura anciano quien lo llevará por un camino de dudas, engaños y situaciones peligrosas.
Minujín, quien es candidato al Cóndor de Plata a revelación masculina por "Un año sin amor", será una presencia constante de las pantallas nacionales en este año, ya que además de esta nueva cinta estrenará "Sofá cama", donde comparte créditos con Cecilia Roth, y "Stephanie", la historia de cinco hombres enamorados de la misma mujer.
El actor argentino Juan Minujín se sigue afianzando dentro de la cinematografía de su país, y tras sorprender con su interpretación de un escritor con VIH que encuentra en el sadomasoquismo una respuesta a su búsqueda existencial en "Un año sin amor", se pone en la piel de un sacerdote que se cuestiona su fe en "El cielo elegido".
Víctor Kino González es el realizador de "El cielo elegido", cuyo rodaje acaba de iniciarse con Minujín en el rol principal y Osmar Nuñez, Jimena Anganuzzi y Osvaldo Bonet en su elenco. Esta película cuenta la historia de Pablo, un joven sacerdote católico cuya fe es desafiada al verse involucrado en un violento episodio carcelario. A partir de allí, él deberá cuidar de un cura anciano quien lo llevará por un camino de dudas, engaños y situaciones peligrosas.
Minujín, quien es candidato al Cóndor de Plata a revelación masculina por "Un año sin amor", será una presencia constante de las pantallas nacionales en este año, ya que además de esta nueva cinta estrenará "Sofá cama", donde comparte créditos con Cecilia Roth, y "Stephanie", la historia de cinco hombres enamorados de la misma mujer.
- © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Una docena de films colombianos verán la luz en 2006
2-I-06
Gracias al apoyo de la Ley de Cine, la producción colombiana se asentará en este nuevo año con al menos una docena de nuevas películas, tanto obras de cineastas conocidos como operas primas. El pasado 2005 llegaron a las pantallas nacionales ocho largometrajes, de los que el más exitoso fue "Rosario Tijeras", una coproducción con México y España, dirigida por Emilio Maillé. En estas mismas fechas del año anterior se esperaba, sin embargo, una cifra mayor, pero algunas cintas no pudieron finalizarse y otras no encontraron respaldo para su lanzamiento comercial.
Entre films listos para la distribución, en filmación o preparación, son doce los títulos colombianos encarrilados para el presente: "La Sargento Matacho", de William González; "Amar para vivir", de Kepa Amuchastegui; "El diario de Ana", de Diego Guerra; "Nochebuena", de Camila Loboguerrero; "Melodrama", de Juan Guillermo Isaza; "El padre Manuel", de Luis Alberto Restrepo; "Del amor y otros demonios", de Hila Hidalgo; "Buscando a Miguel", de Juan Fischer; "Blufff" de Felipe Martinez; "El trato", de Francisco Norden; "La Guaca", de Rodrigo Triana, y "Colombian dream", de Felipe Aljure.
El año pasado se produjeron ocho estrenos colombianos en salas, de los que sólo uno fue totalmente independiente, sin estímulo oficial del Fondo de Desarrollo Cinematográfico. "Perder es cuestión de método", de Sergio Cabrera, premiado en Montreal, fue el primero, y le siguieron "La sombra del caminante", de Ciro Guerra, elegida para aspirar a los Oscars; "Por quién doblan las campanas", de Jairo Pinilla; se reestrenó la colombiano-norteamericana "María llena eres de gracia", de Joshua Marston, por la nominación de Catalina Sandino; además de la ya citada "Rosario Tijeras", que logró más de un millón de espectadores; "Sin amparo", de Jaime Osorio; "Sumas y restas", la largamente gestada cinta de Víctor Gaviria; "La historia del baúl rosado", de Libia Stella Gómez, y en esta temporada navideña "Mi abuelo, mi padre y yo", de Dago García.
Gracias al apoyo de la Ley de Cine, la producción colombiana se asentará en este nuevo año con al menos una docena de nuevas películas, tanto obras de cineastas conocidos como operas primas. El pasado 2005 llegaron a las pantallas nacionales ocho largometrajes, de los que el más exitoso fue "Rosario Tijeras", una coproducción con México y España, dirigida por Emilio Maillé. En estas mismas fechas del año anterior se esperaba, sin embargo, una cifra mayor, pero algunas cintas no pudieron finalizarse y otras no encontraron respaldo para su lanzamiento comercial.
Entre films listos para la distribución, en filmación o preparación, son doce los títulos colombianos encarrilados para el presente: "La Sargento Matacho", de William González; "Amar para vivir", de Kepa Amuchastegui; "El diario de Ana", de Diego Guerra; "Nochebuena", de Camila Loboguerrero; "Melodrama", de Juan Guillermo Isaza; "El padre Manuel", de Luis Alberto Restrepo; "Del amor y otros demonios", de Hila Hidalgo; "Buscando a Miguel", de Juan Fischer; "Blufff" de Felipe Martinez; "El trato", de Francisco Norden; "La Guaca", de Rodrigo Triana, y "Colombian dream", de Felipe Aljure.
El año pasado se produjeron ocho estrenos colombianos en salas, de los que sólo uno fue totalmente independiente, sin estímulo oficial del Fondo de Desarrollo Cinematográfico. "Perder es cuestión de método", de Sergio Cabrera, premiado en Montreal, fue el primero, y le siguieron "La sombra del caminante", de Ciro Guerra, elegida para aspirar a los Oscars; "Por quién doblan las campanas", de Jairo Pinilla; se reestrenó la colombiano-norteamericana "María llena eres de gracia", de Joshua Marston, por la nominación de Catalina Sandino; además de la ya citada "Rosario Tijeras", que logró más de un millón de espectadores; "Sin amparo", de Jaime Osorio; "Sumas y restas", la largamente gestada cinta de Víctor Gaviria; "La historia del baúl rosado", de Libia Stella Gómez, y en esta temporada navideña "Mi abuelo, mi padre y yo", de Dago García.
- © Redacción-NOTICINE.com
Falleció el argentino Carlos Roffé, actor fetiche de Alejandro Agresti
2-I-06
Un problema vascular que obligó a una operación de urgencia provocó la muerte al actor Carlos Roffé, de 62 años, cuya extensa carrera es rápidamente identificada con las películas de Alejandro Agresti, quien lo tenía como uno de sus intérpretes favoritos.
Roffé falleció el sábado 31 de diciembre, de manera totalmente inesperada, ya que no padecía ningún tipo de enfermedad. Nacido el 1 de agosto de 1943 en el barrio de Caballito, inició su andadura en el cine con cortometrajes experimentales de César D'Angiolillo y Carlos Galettini, tras estudiar teatro con Carlos Gandolfo.
En los 80 comenzó a trabajar en cine con asiduidad en cintas tan diferentes como "Pobre mariposa", "Brigada explosiva contra los ninjas" o "Los amores de Laurita". Pero fue Agresti quien le otorgó su primera oportunidad de destacarse y convertirse en uno de sus actores fetiches con "El amor es una mujer gorda", una coproducción con Holanda lanzada en 1988 y que retrataba el desencanto de la generación que sobrevivió a la dictadura.
A partir de aquel film, Roffé volvería a colaborar con Agresti en "Boda secreta", "El acto en cuestión", "Buenos Aires viceversa", "Un día para siempre", "La cruz", "El viento se llevó lo que", "Una noche con Sabrina Love", "Valentín" y "Un mundo menos peor".
Además de sus intervenciones en buena parte de la filmografía de Agresti, también se lo pudo ver en "Mala época", "Plata quemada", "Cacería" y viviendo un bizarro romance con una oveja en "Animalada".
Un problema vascular que obligó a una operación de urgencia provocó la muerte al actor Carlos Roffé, de 62 años, cuya extensa carrera es rápidamente identificada con las películas de Alejandro Agresti, quien lo tenía como uno de sus intérpretes favoritos.
Roffé falleció el sábado 31 de diciembre, de manera totalmente inesperada, ya que no padecía ningún tipo de enfermedad. Nacido el 1 de agosto de 1943 en el barrio de Caballito, inició su andadura en el cine con cortometrajes experimentales de César D'Angiolillo y Carlos Galettini, tras estudiar teatro con Carlos Gandolfo.
En los 80 comenzó a trabajar en cine con asiduidad en cintas tan diferentes como "Pobre mariposa", "Brigada explosiva contra los ninjas" o "Los amores de Laurita". Pero fue Agresti quien le otorgó su primera oportunidad de destacarse y convertirse en uno de sus actores fetiches con "El amor es una mujer gorda", una coproducción con Holanda lanzada en 1988 y que retrataba el desencanto de la generación que sobrevivió a la dictadura.
A partir de aquel film, Roffé volvería a colaborar con Agresti en "Boda secreta", "El acto en cuestión", "Buenos Aires viceversa", "Un día para siempre", "La cruz", "El viento se llevó lo que", "Una noche con Sabrina Love", "Valentín" y "Un mundo menos peor".
Además de sus intervenciones en buena parte de la filmografía de Agresti, también se lo pudo ver en "Mala época", "Plata quemada", "Cacería" y viviendo un bizarro romance con una oveja en "Animalada".
- © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com