Crónicas
Cine y deporte en un ciclo habanero
17-XI-05
Dos amores que unen a Cuba y al Reino Unido: cine y deporte, se funden en el nuevo ciclo que hasta el próximo 20 del mes en curso, y desde el pasado 15 llena las habituales tandas (5:00 y 8:00 p.m) de la sala “Chaplin” (Cinemateca de Cuba).
Como ha escrito el colega Tony Mazón, programador de la institución, esta dualidad de pasiones que comparten ambos países permitió que los mismos “firmaron un acuerdo deportivo bilateral en el año 2003 entre el INDER y su equivalente británico, UK Sport. Ello ha promovido el intercambio y visitas de entrenamiento en fútbol, boxeo, judo y, recientemente, en cricket ” .
Y nos informa que “los films que se presentan en este festival cubren diferentes géneros, desde la comedia al drama, e incluyen algunos de los más exitosos...de los últimos años. El hilo conductor entre ellos es el deporte. Pero el deporte no es en sí el tema principal, sino la vida de las personas. Estos títulos abordan temas universales tales como las diferencias generacionales, la dificultad de las relaciones personales y el racismo”.
Algunas de las cintas que conforman la programación son: “En un día claro (“On a Clear Day”), nominada al Gran Premio del Jurado en la sección dedicada al cine mundial en el Festival de Cine Independiente de Sundance, Estados Unidos (2005) y que por primera vez se exhibe en América: es una tragicomedia sobre el triunfo personal contra la adversidad; “Purely Belter”, de Mark Herman ( 2000), que recibió dos candidaturas para los premios del cine independiente británico: mejores nuevos actores (Beattie y McLane) y guión (Mark Herman), y distinciones en los festivales Fantasporto, Giffoni y Castellinaria; “Maravilloso olvido”, de Paul Morrison (2003), que vincula el cricket a una familia jamaicana, y para algunos recuerda a la célebre “Billy Elliot”; “Fiebre en las gradas” , de David Evans ( 1997) basada en el best seller internacional homónimo del británico Nick Hornby, y donde Colin Firth interpreta a Paul, un profesor de inglés fanático del fútbol.
Estará también el documental “Tocando el vacío” de Kevin Macdonald ( 2003) que, entre otros galardones, ostenta el premio Alexander Korda al mejor film en los premios BAFTA que confiere la Academia Británica; mejor documental y mejor fotografía en los premios al cine británico independiente y mención especial del Jurado en el Festival de Mar del Plata, Argentina.
Por otra parte, Lord Puttnam, productor de ese clásico del cine épico y deportivo que es “Carrozas de Fuego” y una de las figuras más importantes del cine británico, presentará una copia remasterizada de la película producida en ocasión de su aniversario, y una temprana profecía de lo que espera a Londres durante las Olimpiadas del 2012. En el ciclo, que también exhibe varios cortos de ficción en cada tanda, funcionarios e historiadores del deporte en Cuba y el Reino Unido, realizarán presentaciones especiales en algunos de estas películas, que ya arrancan el entusiasmo de cinéfilos e “hinchas” en la céntrica sala de 23 y 10. Una vez finalizado el ciclo en La Habana proseguirá en los Cines Praga (Pinar del Río) y Velazco (Matanzas) del 21 al 26 de este mes.
Dos amores que unen a Cuba y al Reino Unido: cine y deporte, se funden en el nuevo ciclo que hasta el próximo 20 del mes en curso, y desde el pasado 15 llena las habituales tandas (5:00 y 8:00 p.m) de la sala “Chaplin” (Cinemateca de Cuba).
Como ha escrito el colega Tony Mazón, programador de la institución, esta dualidad de pasiones que comparten ambos países permitió que los mismos “firmaron un acuerdo deportivo bilateral en el año 2003 entre el INDER y su equivalente británico, UK Sport. Ello ha promovido el intercambio y visitas de entrenamiento en fútbol, boxeo, judo y, recientemente, en cricket ” .
Y nos informa que “los films que se presentan en este festival cubren diferentes géneros, desde la comedia al drama, e incluyen algunos de los más exitosos...de los últimos años. El hilo conductor entre ellos es el deporte. Pero el deporte no es en sí el tema principal, sino la vida de las personas. Estos títulos abordan temas universales tales como las diferencias generacionales, la dificultad de las relaciones personales y el racismo”.
Algunas de las cintas que conforman la programación son: “En un día claro (“On a Clear Day”), nominada al Gran Premio del Jurado en la sección dedicada al cine mundial en el Festival de Cine Independiente de Sundance, Estados Unidos (2005) y que por primera vez se exhibe en América: es una tragicomedia sobre el triunfo personal contra la adversidad; “Purely Belter”, de Mark Herman ( 2000), que recibió dos candidaturas para los premios del cine independiente británico: mejores nuevos actores (Beattie y McLane) y guión (Mark Herman), y distinciones en los festivales Fantasporto, Giffoni y Castellinaria; “Maravilloso olvido”, de Paul Morrison (2003), que vincula el cricket a una familia jamaicana, y para algunos recuerda a la célebre “Billy Elliot”; “Fiebre en las gradas” , de David Evans ( 1997) basada en el best seller internacional homónimo del británico Nick Hornby, y donde Colin Firth interpreta a Paul, un profesor de inglés fanático del fútbol.
Estará también el documental “Tocando el vacío” de Kevin Macdonald ( 2003) que, entre otros galardones, ostenta el premio Alexander Korda al mejor film en los premios BAFTA que confiere la Academia Británica; mejor documental y mejor fotografía en los premios al cine británico independiente y mención especial del Jurado en el Festival de Mar del Plata, Argentina.
Por otra parte, Lord Puttnam, productor de ese clásico del cine épico y deportivo que es “Carrozas de Fuego” y una de las figuras más importantes del cine británico, presentará una copia remasterizada de la película producida en ocasión de su aniversario, y una temprana profecía de lo que espera a Londres durante las Olimpiadas del 2012. En el ciclo, que también exhibe varios cortos de ficción en cada tanda, funcionarios e historiadores del deporte en Cuba y el Reino Unido, realizarán presentaciones especiales en algunos de estas películas, que ya arrancan el entusiasmo de cinéfilos e “hinchas” en la céntrica sala de 23 y 10. Una vez finalizado el ciclo en La Habana proseguirá en los Cines Praga (Pinar del Río) y Velazco (Matanzas) del 21 al 26 de este mes.
- © Frank Padrón (Cuba)-NOTICINE.com
Viggo Mortensen: “Me gustaría trabajar en Argentina”
16-XI-05
Cada visita que Viggo Mortensen realiza a la Argentina es una mezcla exacta de trabajo y placer, ya que por un lado su arribo es siempre consecuencia de la promoción de alguna película-en este caso “Una historia violenta”, de David Cronenberg-, pero es también una nueva oportunidad para reencontrarse con el país en el que vivió desde los 2 a los 11 años y que le aportó tres elementos básicos para su vida: su acento argentino al hablar en español, su afición por el mate y la pasión por el club de fútbol San Lorenzo de Almagro.
Mortensen, de 47 años, llegó a la Argentina el pasado domingo con motivo del estreno de “Una historia violenta”, que se exhibirá en las salas locales a partir de este jueves 17. Como era de esperarse su primera actividad consistió en ir a ver el partido que disputaba San Lorenzo ese día. El lunes también su jornada estuvo ligada al fútbol, ya que en un programa televisivo -el de la diva nacional Susana Giménez- se dio el gusto de conocer en persona a Diego Maradona, ante quien se arrodilló para tocar sus preciados pies y se lo pudo ver especialmente emocionado, más cuando tuvo el momento mágico de ver juntos al “pelusa” junto al “Beto” Acosta, el ídolo de los cuervos, nombre con el que popularmente se los conoce a los hinchas de San Lorenzo.
El martes fue el día elegido para su comparecencia frente a la prensa, donde se dedicó a hablar largamente sobre “Una historia violenta”, de la que pidió que no se hablara demasiado sobre su trama para no arruinar las sorpresas al espectadores, pero de la que se puede decir que es la historia de un hombre con una familia ideal, que de pronto ve cambiar su vida cuando mata a dos hombres en defensa personal.
“La violencia siempre es un tema actual, siempre lo ha sido, forma parte del ser humano. Los seres humanos somos capaces de imaginar cosas feísimas y de actuar de formas buenas y malas. Si lo podes pensar, imaginar, entonces lo podes hacer”, comentó Mortensen acerca del tema de la violencia, que forma parte vital del film. El actor se encargó de desestimar la visión política que muchos le han querido otorgar al largometraje: “Hay gente que ha dicho que esta película es como una crítica de la violencia en Norteamérica, especialmente, en Estados Unidos, que era una crítica a la política exterior de Estados Unidos. Pero la verdad es que la película es mucho mejor que eso y el director es uno de los pocos genios que hay en el cine mundial. Él no tiene la costumbre de imponer que uno piense una cosa u otra, no te da ni respuestas ni preguntas, te ofrece un cuento bien contado y vos podés hacerte las preguntas”.
“Un buen cuento”, como él dice, es lo que lo motiva a elegir una película por sobre otra, entre las muchas ofertas que recibe, que espera que alguna vez provenga de la Argentina. “Me gustaría trabajar acá. He trabajado tres veces en español, la primera vez hice de argentino en “La pistola de mi hermano”, de Ray Loriga, que permitió hacer cuervo al personaje, así que estuve totalmente de acuerdo. Me gustaría trabajar en Argentina porque hay muchos buenos actores y directores. Se hace buen cine acá. Argentina tiene una historia larga y buena de hacer cine. Ya he visto algunas cosas, he tenido algunas oportunidades, no muchas, pero no he podido porque tenía otras cosas que hacer en ese momento”.
Tras unos primeros años profesionales, donde se destacó en el cine independiente, Mortensen se convirtió en una estrella de Hollywood gracias a la trilogía de “El señor de los anillos”, sin embargo son aquellos films más intimistas los que más le atraen, aunque confiesa que las grandes producciones pueden tener sus momentos íntimos. “Prefiero actuar con gente o animales que están ahí en el momento, pero también aprendí mucho y me divertí con esto (“El señor de los anillos”). Que un rodaje tenga muchos meses y escenas de grandes batallas, que también fue el caso de “El capitán Alatriste”, no quiere decir que no pueda existir un trabajo de equipo bastante íntimo. Yo cuando acepto un trabajo no pienso: ‘esto es una película gran de Hollywood o una pequeña de Toronto o Argentina’, es el cuento el que importa, y después quién lo dirige y lo que parece ser su punto de vista. Eso es lo que vale”.
Cada visita que Viggo Mortensen realiza a la Argentina es una mezcla exacta de trabajo y placer, ya que por un lado su arribo es siempre consecuencia de la promoción de alguna película-en este caso “Una historia violenta”, de David Cronenberg-, pero es también una nueva oportunidad para reencontrarse con el país en el que vivió desde los 2 a los 11 años y que le aportó tres elementos básicos para su vida: su acento argentino al hablar en español, su afición por el mate y la pasión por el club de fútbol San Lorenzo de Almagro.
Mortensen, de 47 años, llegó a la Argentina el pasado domingo con motivo del estreno de “Una historia violenta”, que se exhibirá en las salas locales a partir de este jueves 17. Como era de esperarse su primera actividad consistió en ir a ver el partido que disputaba San Lorenzo ese día. El lunes también su jornada estuvo ligada al fútbol, ya que en un programa televisivo -el de la diva nacional Susana Giménez- se dio el gusto de conocer en persona a Diego Maradona, ante quien se arrodilló para tocar sus preciados pies y se lo pudo ver especialmente emocionado, más cuando tuvo el momento mágico de ver juntos al “pelusa” junto al “Beto” Acosta, el ídolo de los cuervos, nombre con el que popularmente se los conoce a los hinchas de San Lorenzo.
El martes fue el día elegido para su comparecencia frente a la prensa, donde se dedicó a hablar largamente sobre “Una historia violenta”, de la que pidió que no se hablara demasiado sobre su trama para no arruinar las sorpresas al espectadores, pero de la que se puede decir que es la historia de un hombre con una familia ideal, que de pronto ve cambiar su vida cuando mata a dos hombres en defensa personal.
“La violencia siempre es un tema actual, siempre lo ha sido, forma parte del ser humano. Los seres humanos somos capaces de imaginar cosas feísimas y de actuar de formas buenas y malas. Si lo podes pensar, imaginar, entonces lo podes hacer”, comentó Mortensen acerca del tema de la violencia, que forma parte vital del film. El actor se encargó de desestimar la visión política que muchos le han querido otorgar al largometraje: “Hay gente que ha dicho que esta película es como una crítica de la violencia en Norteamérica, especialmente, en Estados Unidos, que era una crítica a la política exterior de Estados Unidos. Pero la verdad es que la película es mucho mejor que eso y el director es uno de los pocos genios que hay en el cine mundial. Él no tiene la costumbre de imponer que uno piense una cosa u otra, no te da ni respuestas ni preguntas, te ofrece un cuento bien contado y vos podés hacerte las preguntas”.
“Un buen cuento”, como él dice, es lo que lo motiva a elegir una película por sobre otra, entre las muchas ofertas que recibe, que espera que alguna vez provenga de la Argentina. “Me gustaría trabajar acá. He trabajado tres veces en español, la primera vez hice de argentino en “La pistola de mi hermano”, de Ray Loriga, que permitió hacer cuervo al personaje, así que estuve totalmente de acuerdo. Me gustaría trabajar en Argentina porque hay muchos buenos actores y directores. Se hace buen cine acá. Argentina tiene una historia larga y buena de hacer cine. Ya he visto algunas cosas, he tenido algunas oportunidades, no muchas, pero no he podido porque tenía otras cosas que hacer en ese momento”.
Tras unos primeros años profesionales, donde se destacó en el cine independiente, Mortensen se convirtió en una estrella de Hollywood gracias a la trilogía de “El señor de los anillos”, sin embargo son aquellos films más intimistas los que más le atraen, aunque confiesa que las grandes producciones pueden tener sus momentos íntimos. “Prefiero actuar con gente o animales que están ahí en el momento, pero también aprendí mucho y me divertí con esto (“El señor de los anillos”). Que un rodaje tenga muchos meses y escenas de grandes batallas, que también fue el caso de “El capitán Alatriste”, no quiere decir que no pueda existir un trabajo de equipo bastante íntimo. Yo cuando acepto un trabajo no pienso: ‘esto es una película gran de Hollywood o una pequeña de Toronto o Argentina’, es el cuento el que importa, y después quién lo dirige y lo que parece ser su punto de vista. Eso es lo que vale”.
- © Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com
"Andrea", una película dominicana de terror llegó a Estados Unidos
16-XI-05
Se estrenó este pasado viernes 4 de noviembre en quince salas de cine de de los Estados Unidos la primera película dominicana de terror, “Andrea”. Esta ha sido una de las producciones cinematográficas de más éxito en lo que va del año en la República Dominicana. Armando Guareño, director del festival La CinemaFe de Nueva York y publicista de la película en el país asegura que cuatro cientos mil personas han visto a “Andrea” en lo que va de año en la Republica Dominicana, convirtiéndola en una de las películas más taquilleras de todos los tiempos en el país caribeño.
El proyecto empezó como una idea de dos hermanos dominicanos radicados en Boston, Rogert y Frankeli Bencosme. Ellos venían haciendo su propio programa de televisión por cable para la audiencia local latina de Boston, videos y comerciales cuando se les ocurrió la idea de hacer una película. El problema era que ninguno tenía experiencia en cine. Franklin Vasquez, amigo de ambos había estudiado fotografía, entonces lo integraron como cinematógrafo. Tras estudiar qué género les resultaría comercialmente factible se decidieron por el de terror, ya que estas películas se podían producir con bajos presupuestos y se podría obtener buenas ganancias.
Partiendo de una historia que habían escuchado de niños en la República Dominicana, empezaron a trabajar en el guión. La historia que ellos escucharon fue la de la niña Andrea, quien toma una cruz del cementerio y se la pone a la de la tumba de su madre, la cual no tenía cruz. Desde ese momentos una serie de fenómenos sobrenaturales comienzan a suceder, incluyendo que el espíritu se le “monta” (como dicen en Dominicana) a la niña o sea la posee el espíritu el cual había estado cautivo por años en su propia tumba y quien se levanta para consumar una vieja venganza. La diferencia de Andrea a otras películas del género que vienen de Hollywood es que utiliza elementos y aspectos folclóricos netamente dominicanos para abordar el tema, como lo es la utilización de brujos/curanderos en vez de exorcistas, el lenguaje coloquial, la localidad rural del poblado de Moca en el norte de la República Dominicana, entre otras cosas y aun mantiene cierta universalidad.
La historia es sencilla y según su director le dio además un tratamiento real, o sea en el diálogo, las locaciones y los personajes, lo cual le transmite a la audiencia una realidad cotidiana, haciendo más creíble los fenómenos sobrenaturales que ocurren.
La película ganó el premio de la audiencia en el festival New York International Film and Video Festival en febrero de este año. Esta cinta fue rodada con un presupuesto de cien mil dólares y mucho esfuerzo por parte de su equipo de producción, quienes estuvieron meses en República Dominicana teniendo que luchar contra las adversidades que implica un proyecto de esta naturaleza bajo estas normas presupuestarias. La película se realizó con la cooperación de familiares y amigos y por la tenacidad de estos jóvenes, quienes hicieron sus propias grúas, aplicaron su propio maquillaje y construyeron sus propios espacios de filmación, como lo fue el cementerio y las habitaciones de las casas. Usaron actores experimentados como Hensey Pichardo, Elvira Grullón, Ramonita Liriano y Belkis Pineda tanto como personas que nunca habían actuado, como lo es el caso de Annie Ferreriras que desempeña el papel de la adolescente Adrea. Los responsables de Andrea nos aseguran que esta es una de varias películas que tienen en carpeta.
La crítica en Dominicana ha sido favorable, a pesar de que según el crítico de cine Armando Almanzar existen ciertos desaciertos como “la mezcla de actores profesionales con otros aficionados desequilibra un tanto el conjunto porque, en tanto algunos, como Henssy Pichardo y Miguel Martínez se muestran muy seguros, otros resultan un tanto artificiales, aunque la niña, Annie Ferreiras, lo hace realmente bien”, además de la larga duración, dos horas en total, lo cual le resta fuerza dramática en algunos momentos. Entre los aciertos esta la fotografía, la edición, y el tratamiento que se le da a la historia, según Almanzar quien es el más respetado critico local.
El empresario Manuel Corripio, quien ha apoyado al cine dominicano con producciones como “Perico Ripiao” y “La maldición del Padre Cardona”, le gustó el producto final y gracias a su apoyo económico los jóvenes cineastas pudieron sacar a cartel su película en todos los cines de la República Dominicana. Ahora el film se encuentra en su mercado internacional natural, que es el de los Estados Unidos. República Dominicana, a pesar de su corta cinematografía, es el único país aparte de México que cuenta con un mercado seguro para sus películas en los Estados Unidos, gracias a la gran cantidad de dominicanos radicados allí, pero además al apoyo masivo que estos dan a sus producciones, así lo asegura Armando Guareño y otros expertos en la materia. Se espera que con películas como “La maldición del Padre Cardona” que estrena esta semana en Dominicana, el cine local se internacionalice y pueda venderse en otros mercados además del dominicano, puertorriqueño y el de los Estados Unidos.
"Andrea" es prueba del que el cine dominicano se esta convirtiendo en una realidad, y de un fenómeno que algunos críticos de cine habían comentado un tiempo atrás, como lo es el caso de jóvenes han obtenido experiencia o estudiado fuera del país, quienes regresan y aplican lo que han aprendido haciendo producciones en Dominicana, el cual ha sido el caso en países como México.
Se estrenó este pasado viernes 4 de noviembre en quince salas de cine de de los Estados Unidos la primera película dominicana de terror, “Andrea”. Esta ha sido una de las producciones cinematográficas de más éxito en lo que va del año en la República Dominicana. Armando Guareño, director del festival La CinemaFe de Nueva York y publicista de la película en el país asegura que cuatro cientos mil personas han visto a “Andrea” en lo que va de año en la Republica Dominicana, convirtiéndola en una de las películas más taquilleras de todos los tiempos en el país caribeño.
El proyecto empezó como una idea de dos hermanos dominicanos radicados en Boston, Rogert y Frankeli Bencosme. Ellos venían haciendo su propio programa de televisión por cable para la audiencia local latina de Boston, videos y comerciales cuando se les ocurrió la idea de hacer una película. El problema era que ninguno tenía experiencia en cine. Franklin Vasquez, amigo de ambos había estudiado fotografía, entonces lo integraron como cinematógrafo. Tras estudiar qué género les resultaría comercialmente factible se decidieron por el de terror, ya que estas películas se podían producir con bajos presupuestos y se podría obtener buenas ganancias.
Partiendo de una historia que habían escuchado de niños en la República Dominicana, empezaron a trabajar en el guión. La historia que ellos escucharon fue la de la niña Andrea, quien toma una cruz del cementerio y se la pone a la de la tumba de su madre, la cual no tenía cruz. Desde ese momentos una serie de fenómenos sobrenaturales comienzan a suceder, incluyendo que el espíritu se le “monta” (como dicen en Dominicana) a la niña o sea la posee el espíritu el cual había estado cautivo por años en su propia tumba y quien se levanta para consumar una vieja venganza. La diferencia de Andrea a otras películas del género que vienen de Hollywood es que utiliza elementos y aspectos folclóricos netamente dominicanos para abordar el tema, como lo es la utilización de brujos/curanderos en vez de exorcistas, el lenguaje coloquial, la localidad rural del poblado de Moca en el norte de la República Dominicana, entre otras cosas y aun mantiene cierta universalidad.
La historia es sencilla y según su director le dio además un tratamiento real, o sea en el diálogo, las locaciones y los personajes, lo cual le transmite a la audiencia una realidad cotidiana, haciendo más creíble los fenómenos sobrenaturales que ocurren.
La película ganó el premio de la audiencia en el festival New York International Film and Video Festival en febrero de este año. Esta cinta fue rodada con un presupuesto de cien mil dólares y mucho esfuerzo por parte de su equipo de producción, quienes estuvieron meses en República Dominicana teniendo que luchar contra las adversidades que implica un proyecto de esta naturaleza bajo estas normas presupuestarias. La película se realizó con la cooperación de familiares y amigos y por la tenacidad de estos jóvenes, quienes hicieron sus propias grúas, aplicaron su propio maquillaje y construyeron sus propios espacios de filmación, como lo fue el cementerio y las habitaciones de las casas. Usaron actores experimentados como Hensey Pichardo, Elvira Grullón, Ramonita Liriano y Belkis Pineda tanto como personas que nunca habían actuado, como lo es el caso de Annie Ferreriras que desempeña el papel de la adolescente Adrea. Los responsables de Andrea nos aseguran que esta es una de varias películas que tienen en carpeta.
La crítica en Dominicana ha sido favorable, a pesar de que según el crítico de cine Armando Almanzar existen ciertos desaciertos como “la mezcla de actores profesionales con otros aficionados desequilibra un tanto el conjunto porque, en tanto algunos, como Henssy Pichardo y Miguel Martínez se muestran muy seguros, otros resultan un tanto artificiales, aunque la niña, Annie Ferreiras, lo hace realmente bien”, además de la larga duración, dos horas en total, lo cual le resta fuerza dramática en algunos momentos. Entre los aciertos esta la fotografía, la edición, y el tratamiento que se le da a la historia, según Almanzar quien es el más respetado critico local.
El empresario Manuel Corripio, quien ha apoyado al cine dominicano con producciones como “Perico Ripiao” y “La maldición del Padre Cardona”, le gustó el producto final y gracias a su apoyo económico los jóvenes cineastas pudieron sacar a cartel su película en todos los cines de la República Dominicana. Ahora el film se encuentra en su mercado internacional natural, que es el de los Estados Unidos. República Dominicana, a pesar de su corta cinematografía, es el único país aparte de México que cuenta con un mercado seguro para sus películas en los Estados Unidos, gracias a la gran cantidad de dominicanos radicados allí, pero además al apoyo masivo que estos dan a sus producciones, así lo asegura Armando Guareño y otros expertos en la materia. Se espera que con películas como “La maldición del Padre Cardona” que estrena esta semana en Dominicana, el cine local se internacionalice y pueda venderse en otros mercados además del dominicano, puertorriqueño y el de los Estados Unidos.
"Andrea" es prueba del que el cine dominicano se esta convirtiendo en una realidad, y de un fenómeno que algunos críticos de cine habían comentado un tiempo atrás, como lo es el caso de jóvenes han obtenido experiencia o estudiado fuera del país, quienes regresan y aplican lo que han aprendido haciendo producciones en Dominicana, el cual ha sido el caso en países como México.
- © Freddy Vargas (Estados Unidos)-NOTICINE.com
Juan José Ballesta rueda "Cabeza de perro"
16-XI-05
El pasado 24 de octubre Tesela PC, en coproducción con La Zanfoña Producciones, comenzó en Madrid el rodaje de "Cabeza de perro", la nueva película de Santi Amodeo ("Astronautas") que protagoniza Juan José Ballesta, que ahora continúa su rodaje en tierras andaluzas.
"Cabeza de Perro"cuenta la historia de Samuel (Ballesta), un chico de 18 años que desde pequeño padece una rara enfermedad neurológica y que siempre ha vivido en una perfecta burbuja familiar. Una casualidad le llevará a Madrid y a Consuelo, una chica de veintitantos, tan descolocada como él. En Consuelo encontrará, a pesar de no saber quién es ella y casi ni quién es él, lazos intangibles que le empujarán a vivir.
Ballesta - el actor más joven en ganar un Goya, a los 11 años, y en ganar la Concha de Plata en el pasado Festival de San Sebastián por la exitosa "7 vírgenes"- es acompañado en el protagónico por Adriana Ugarte -una desconocida muy premiada por su papel en el cortometraje "Mala Espina" (de Belén Macías)- que da vida a Consuelo.
El reparto se compone de Manuel Alexandre, Julián Villagrán, Jimmy Roca, Jons Pappila, Ana Wagener y Juanma Lara. El rodaje tendrá una duración de ocho semanas, tres de las cuales se han rodado ya en Madrid, y el resto se rodará entre Sevilla y la Costa del Sol, con un presupuesto de realización de 2 millones de euros.
El pasado 24 de octubre Tesela PC, en coproducción con La Zanfoña Producciones, comenzó en Madrid el rodaje de "Cabeza de perro", la nueva película de Santi Amodeo ("Astronautas") que protagoniza Juan José Ballesta, que ahora continúa su rodaje en tierras andaluzas.
"Cabeza de Perro"cuenta la historia de Samuel (Ballesta), un chico de 18 años que desde pequeño padece una rara enfermedad neurológica y que siempre ha vivido en una perfecta burbuja familiar. Una casualidad le llevará a Madrid y a Consuelo, una chica de veintitantos, tan descolocada como él. En Consuelo encontrará, a pesar de no saber quién es ella y casi ni quién es él, lazos intangibles que le empujarán a vivir.
Ballesta - el actor más joven en ganar un Goya, a los 11 años, y en ganar la Concha de Plata en el pasado Festival de San Sebastián por la exitosa "7 vírgenes"- es acompañado en el protagónico por Adriana Ugarte -una desconocida muy premiada por su papel en el cortometraje "Mala Espina" (de Belén Macías)- que da vida a Consuelo.
El reparto se compone de Manuel Alexandre, Julián Villagrán, Jimmy Roca, Jons Pappila, Ana Wagener y Juanma Lara. El rodaje tendrá una duración de ocho semanas, tres de las cuales se han rodado ya en Madrid, y el resto se rodará entre Sevilla y la Costa del Sol, con un presupuesto de realización de 2 millones de euros.
- © Redacción-NOTICINE.com
Actualidad iberoamericana: Se busca a la primera "Emanuelle" argentina, maratón de cortos en España, Cazals recibe medalla al mérito
16-XI-05
- Productores de Hollywood y Francia buscan a la primera "Emanuelle" argentina para protagonizar el film "Emanuelle Tango", que dirigirá el debutante Milos Twilight, director argentino que acaba de realizar la Miniserie "4 the love of money" para HBO USA. El productor de esta cinta es Alain Siritzky, el mismo que se encargó de 32 de los films de la serie "Emanuelle", iniciada en 1974 con Sylvia Kristel. Para el rol principal de esta nueva película, que seguirá la línea de erotismo soft de las antecesoras, se buscan actrices argentinas de 18 a 30 años, bellas y sugerentes, que pueden presentarse al casting que se realizará el jueves 17 de noviembre entre las 14.30 y 20.00 horas en Av. Congreso 2361, Buenos Aires. "Emanuelle Tango" se rodará a partir del 15 de diciembre en el país.
- La creación en vídeo digital está en alza. Cada vez son más los autores que utilizan este formato para realizar sus cortometrajes. Por eso, la Sociedad General de Autores y Editores y la Comunidad de Madrid (SGAE), a través de la Consejería de Cultura, han organizado el II Maratón de Vídeo Digital SGAE 2005 (MDV SGAE 2005), un encuentro en el que los autores de cortometrajes en este formato tendrán la oportunidad de exhibir su trabajo en pantalla de cine. El maratón, de dos días de duración, se desarrollará los próximos días 19 y 20 de noviembre, a partir de las 16.30 horas en el Cine Estudio Círculo de Bellas Artes (c/ Marqués de Riera, 2) de Madrid. En total, se proyectarán más de 40 cortometrajes durante diez horas. Con entrada gratuita hasta completar aforo. El corto ganador se llevará 32.000 euros en material, servicios de producción y formación.
- En reconocimiento a su trayectoria y contribución a la cultura cinematográfica de México, el director Felipe Cazals ("Emiliano Zapata", "Digna: Hasta el último aliento") recibirá la Medalla al Mérito en las Artes, otorgada por la Asamblea General del Distrito Federal en Sesión Solemne, este jueves 17 de noviembre, a las 11 horas, en el recinto del Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (Donceles y Allende, Centro Histórico, Delegación Cuauhtémoc).
- Productores de Hollywood y Francia buscan a la primera "Emanuelle" argentina para protagonizar el film "Emanuelle Tango", que dirigirá el debutante Milos Twilight, director argentino que acaba de realizar la Miniserie "4 the love of money" para HBO USA. El productor de esta cinta es Alain Siritzky, el mismo que se encargó de 32 de los films de la serie "Emanuelle", iniciada en 1974 con Sylvia Kristel. Para el rol principal de esta nueva película, que seguirá la línea de erotismo soft de las antecesoras, se buscan actrices argentinas de 18 a 30 años, bellas y sugerentes, que pueden presentarse al casting que se realizará el jueves 17 de noviembre entre las 14.30 y 20.00 horas en Av. Congreso 2361, Buenos Aires. "Emanuelle Tango" se rodará a partir del 15 de diciembre en el país.
- La creación en vídeo digital está en alza. Cada vez son más los autores que utilizan este formato para realizar sus cortometrajes. Por eso, la Sociedad General de Autores y Editores y la Comunidad de Madrid (SGAE), a través de la Consejería de Cultura, han organizado el II Maratón de Vídeo Digital SGAE 2005 (MDV SGAE 2005), un encuentro en el que los autores de cortometrajes en este formato tendrán la oportunidad de exhibir su trabajo en pantalla de cine. El maratón, de dos días de duración, se desarrollará los próximos días 19 y 20 de noviembre, a partir de las 16.30 horas en el Cine Estudio Círculo de Bellas Artes (c/ Marqués de Riera, 2) de Madrid. En total, se proyectarán más de 40 cortometrajes durante diez horas. Con entrada gratuita hasta completar aforo. El corto ganador se llevará 32.000 euros en material, servicios de producción y formación.
- En reconocimiento a su trayectoria y contribución a la cultura cinematográfica de México, el director Felipe Cazals ("Emiliano Zapata", "Digna: Hasta el último aliento") recibirá la Medalla al Mérito en las Artes, otorgada por la Asamblea General del Distrito Federal en Sesión Solemne, este jueves 17 de noviembre, a las 11 horas, en el recinto del Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (Donceles y Allende, Centro Histórico, Delegación Cuauhtémoc).
- © Corresponsales/Redacción-NOTICINE.com