Crónicas
Penélope Cruz: "Salir fea no te hace mejor actriz"
16-IX-04
Enfundada en un vestido negro y derrochando simpatía, Penélope Cruz compareció ante la prensa española para presentar el film italiano "No te muevas", cinta de Sergio Castellitto que se estrena este viernes en España, por el cual obtuvo el David de Donatello (el Oscar de Italia) a la mejor actriz y para el cual debió afearse como parte de la construcción de un personaje que la conmovió profundamente.
"Lloré un montón al leer el guión y cuando acabé de leerlo pensé que era el guión de mi vida. Es un personaje que cree que no merece el amor. A mí eso me parte el corazón", declaró Cruz acerca de su personaje Italia, una mujer de apariencia poco agraciada, mal vestida y peinada, que se entrega a la pasión cuando en su vida aparece un médico casado.
"Ella no tiene nada y es muy generosa, siempre piensa primero en los demás. Cree que no se merece el amor y eso es lo que más me conmovió, porque no tiene celos, es un animal herido desde que su
padre abusó de ella, y ella hasta lo justifica, y se cree sin derecho al amor de ese hombre que es lo único que tiene en su vida", explicó la actriz.
Para convertirse en Italia, Cruz optó por aprender italiano y perder su acento español para no ser doblada y también se sometió a un cambio total en su apariencia, lo cual no supuso un gran inconveniente para ella. "El personaje de Italia lo construimos entre todos, le dimos su
forma de andar, le compramos la ropa... Si a alguien le gusta eso me llena de alegría, pero quiero dejar claro que salir fea no te hace mejor actriz. El personaje no tiene nada y eso había que reflejarlo, así que no podía pensar en si estaba guapa o fea".
"Su belleza y su dulzura quedaban lejos del personaje, pero opté por no tener prejuicios y Penélope me ha demostrado un coraje, una inteligencia, un ardor y su pasión. Es una gran actriz porque pone dentro gran parte de su persona", opinó Castellitto, también presente en la rueda de prensa junto a la actriz Claudia Gerini (quien completa el triángulo amoroso del film) y Margaret Mazzantini (autora del libro en el que se basa la cinta).
Cruz también habló sobre las razones por las cuales piensa que tiene proyectos más interesantes en Europa que en Estados Unidos. "Es normal que me den premios aquí en Europa y que me ofrezcan personajes más arriesgados, porque llevo trabajando desde los quince años, mientras que en Estados Unidos sólo llevo cuatro o cinco años. Sin embargo, ahora sí me están empezando a ofrecer cada vez más personajes apetecibles y con riesgo, que no se parecen a mí".
Por lo pronto, Cruz viajará el viernes a México para unirse a Salma Hayek en "Bandidas", la primera comedia que realiza en Estados Unidos y en la que interpreta a una chica "de la calle a la que le faltan unos cuanto tornillos". La actriz aun tiene pendiente de estreno "Head in the Clouds", donde conforma un triángulo amoroso con Charlize Theron y Stuart Townsend; "Chromophobia", que coprotagoniza con los hermanos Ralp y Joseph Fiennes; y "Sahara", film donde comparte cartel con su actual pareja, Matthew McConaughey.
Enfundada en un vestido negro y derrochando simpatía, Penélope Cruz compareció ante la prensa española para presentar el film italiano "No te muevas", cinta de Sergio Castellitto que se estrena este viernes en España, por el cual obtuvo el David de Donatello (el Oscar de Italia) a la mejor actriz y para el cual debió afearse como parte de la construcción de un personaje que la conmovió profundamente.
"Lloré un montón al leer el guión y cuando acabé de leerlo pensé que era el guión de mi vida. Es un personaje que cree que no merece el amor. A mí eso me parte el corazón", declaró Cruz acerca de su personaje Italia, una mujer de apariencia poco agraciada, mal vestida y peinada, que se entrega a la pasión cuando en su vida aparece un médico casado.
"Ella no tiene nada y es muy generosa, siempre piensa primero en los demás. Cree que no se merece el amor y eso es lo que más me conmovió, porque no tiene celos, es un animal herido desde que su
padre abusó de ella, y ella hasta lo justifica, y se cree sin derecho al amor de ese hombre que es lo único que tiene en su vida", explicó la actriz.
Para convertirse en Italia, Cruz optó por aprender italiano y perder su acento español para no ser doblada y también se sometió a un cambio total en su apariencia, lo cual no supuso un gran inconveniente para ella. "El personaje de Italia lo construimos entre todos, le dimos su
forma de andar, le compramos la ropa... Si a alguien le gusta eso me llena de alegría, pero quiero dejar claro que salir fea no te hace mejor actriz. El personaje no tiene nada y eso había que reflejarlo, así que no podía pensar en si estaba guapa o fea".
"Su belleza y su dulzura quedaban lejos del personaje, pero opté por no tener prejuicios y Penélope me ha demostrado un coraje, una inteligencia, un ardor y su pasión. Es una gran actriz porque pone dentro gran parte de su persona", opinó Castellitto, también presente en la rueda de prensa junto a la actriz Claudia Gerini (quien completa el triángulo amoroso del film) y Margaret Mazzantini (autora del libro en el que se basa la cinta).
Cruz también habló sobre las razones por las cuales piensa que tiene proyectos más interesantes en Europa que en Estados Unidos. "Es normal que me den premios aquí en Europa y que me ofrezcan personajes más arriesgados, porque llevo trabajando desde los quince años, mientras que en Estados Unidos sólo llevo cuatro o cinco años. Sin embargo, ahora sí me están empezando a ofrecer cada vez más personajes apetecibles y con riesgo, que no se parecen a mí".
Por lo pronto, Cruz viajará el viernes a México para unirse a Salma Hayek en "Bandidas", la primera comedia que realiza en Estados Unidos y en la que interpreta a una chica "de la calle a la que le faltan unos cuanto tornillos". La actriz aun tiene pendiente de estreno "Head in the Clouds", donde conforma un triángulo amoroso con Charlize Theron y Stuart Townsend; "Chromophobia", que coprotagoniza con los hermanos Ralp y Joseph Fiennes; y "Sahara", film donde comparte cartel con su actual pareja, Matthew McConaughey.
- © Redacción-NOTICINE.com
Actualidad iberoamericana: León de Aranoa inicia el rodaje de "Princesas", se aprueba la ley de cine chilena, conferencia del guionista de "La vida es bella"
15-IX-04
- Por primera Fernando León de Aranoa tendrá protagonistas femeninas en uno de sus largometrajes; se trata de "Princesas", cinta protagonizada por Candela Peña y la puertorriqueña Micaela Nevárez, que acaba de iniciar su rodaje. "Princesas" narra la historia de dos prostitutas y representa la cuarta película en la carrera del director, luego de "Familia", "Barrio" y "Los lunes al sol".
- Luego de haber sido rechazada la semana pasada, la Ley de Cine chilena finalmente fue aprobada este miércoles por el Congreso nacional con 36 votos a favor (unanimidad), por lo cual quedó creado el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual. La importancia de esta ley reside en el aumento de herramientas para realizar, promover y proteger el cine local. Ahora se espera que el presidente de Chile, Richardo Lagos, promulgue la ley el Día del cine (19 de octubre), así podría comenzar a funcionar a partir de enero del próximo año.
- El guionista de "La vida es bella", Vincenzo Cerami, ofrecerá una conferencia en el Malba de Buenos Aires el 22 de septiembre. El escritor italiano, de 64 años, es autor de la novela "Un burgués pequeño pequeño", que fue llevada al cine por Mario Monicelli, y de numerosos guiones para directores como Ettore Scola, Pier Paolo Pasolini, Gianni Amelio y Marco Bellocchio. La charla con el público será a las 19 horas y tras la misma se le entregará una distinción honorífica a Cerami.
- Por primera Fernando León de Aranoa tendrá protagonistas femeninas en uno de sus largometrajes; se trata de "Princesas", cinta protagonizada por Candela Peña y la puertorriqueña Micaela Nevárez, que acaba de iniciar su rodaje. "Princesas" narra la historia de dos prostitutas y representa la cuarta película en la carrera del director, luego de "Familia", "Barrio" y "Los lunes al sol".
- Luego de haber sido rechazada la semana pasada, la Ley de Cine chilena finalmente fue aprobada este miércoles por el Congreso nacional con 36 votos a favor (unanimidad), por lo cual quedó creado el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual. La importancia de esta ley reside en el aumento de herramientas para realizar, promover y proteger el cine local. Ahora se espera que el presidente de Chile, Richardo Lagos, promulgue la ley el Día del cine (19 de octubre), así podría comenzar a funcionar a partir de enero del próximo año.
- El guionista de "La vida es bella", Vincenzo Cerami, ofrecerá una conferencia en el Malba de Buenos Aires el 22 de septiembre. El escritor italiano, de 64 años, es autor de la novela "Un burgués pequeño pequeño", que fue llevada al cine por Mario Monicelli, y de numerosos guiones para directores como Ettore Scola, Pier Paolo Pasolini, Gianni Amelio y Marco Bellocchio. La charla con el público será a las 19 horas y tras la misma se le entregará una distinción honorífica a Cerami.
- © Corresponsales/Redacción-NOTICINE.com
Se estrena "Tacholas: Un actor galaico-argentino"
15-IX-04
Realizando una investigación sobre la participación de inmigrantes en el cine argentino, el director José Santiso se topó con la figura de Fernando Iglesias, alias Tacholas, un actor nacido en Galicia, que con veinte años emigró a la Argentina y terminó trabajando en más de 50 películas nacionales y siendo distinguido por Lee Strasberg.
"Para cualquiera de nosotros, habitantes de un país nutrido fundamentalmente de inmigrantes, saber quienes fueron nuestros antepasados, con que sueños, anhelos y proyectos de vida llegaron, es esencial; nos define como sujeto social, nos completa como persona, nos impone metas", señala Santiso sobre la premisa del documental "Tacholas: Un actor galaico-argentino", que se estrena el jueves 16 en la Argentina y participará del 9 Festival Internacional de Cine Independiente de Ourense.
Fernando Iglesias, "Tacholas", nació en Ourense en 1909, llegando a Buenos Aires en 1929, donde murió en 1991. En su carrera hizo teatro en gallego y castellano durante más de medio siglo e intervino en 52 películas argentinas. Fue distinguido por Lee Strasberg durante el seminario que el creador del Actor's Studio realizó en Buenos Aires en 1970; durante la guerra civil española participó de la pequeña guerra que hubo en la Avenida de Mayo, donde los exiliados republicanos protagonizaban sorpresivos enfrentamientos con los franquistas; y fue amigo dilecto del emblemático líder gallego Alfonso Castelao.
En este film la figura de "Tacholas" es revivida por medio de los testimonios de familiares, amigos y colegas, entre ellos personalidades como Héctor Alterio, Graciela Borges, Miguel Angel Solá y Pepe Soriano. Teniendo como hilo conductor los vaivenes de su vida, el documental propone el rescate del pasado cinematográfico del país, a la vez que otorga el marco social de la época para reconstruir parte de la historia argentina.
"El cine es arte e industria, pero también documentación social; portador y emisor de información valiosa para la interpretación sistematizada de la Historia", explica Santiso sobre la importancia del cine para recordar el pasado. Santiso lo considera como un "eficaz medio de comunicación entre las sucesivas generaciones de los diversos pueblos", por tanto piensa que esos "valores trascienden la calidad artística de los films y nos hace considerar al patrimonio cinematográfico como el mejor espejo de nuestra identidad".
Realizando una investigación sobre la participación de inmigrantes en el cine argentino, el director José Santiso se topó con la figura de Fernando Iglesias, alias Tacholas, un actor nacido en Galicia, que con veinte años emigró a la Argentina y terminó trabajando en más de 50 películas nacionales y siendo distinguido por Lee Strasberg.
"Para cualquiera de nosotros, habitantes de un país nutrido fundamentalmente de inmigrantes, saber quienes fueron nuestros antepasados, con que sueños, anhelos y proyectos de vida llegaron, es esencial; nos define como sujeto social, nos completa como persona, nos impone metas", señala Santiso sobre la premisa del documental "Tacholas: Un actor galaico-argentino", que se estrena el jueves 16 en la Argentina y participará del 9 Festival Internacional de Cine Independiente de Ourense.
Fernando Iglesias, "Tacholas", nació en Ourense en 1909, llegando a Buenos Aires en 1929, donde murió en 1991. En su carrera hizo teatro en gallego y castellano durante más de medio siglo e intervino en 52 películas argentinas. Fue distinguido por Lee Strasberg durante el seminario que el creador del Actor's Studio realizó en Buenos Aires en 1970; durante la guerra civil española participó de la pequeña guerra que hubo en la Avenida de Mayo, donde los exiliados republicanos protagonizaban sorpresivos enfrentamientos con los franquistas; y fue amigo dilecto del emblemático líder gallego Alfonso Castelao.
En este film la figura de "Tacholas" es revivida por medio de los testimonios de familiares, amigos y colegas, entre ellos personalidades como Héctor Alterio, Graciela Borges, Miguel Angel Solá y Pepe Soriano. Teniendo como hilo conductor los vaivenes de su vida, el documental propone el rescate del pasado cinematográfico del país, a la vez que otorga el marco social de la época para reconstruir parte de la historia argentina.
"El cine es arte e industria, pero también documentación social; portador y emisor de información valiosa para la interpretación sistematizada de la Historia", explica Santiso sobre la importancia del cine para recordar el pasado. Santiso lo considera como un "eficaz medio de comunicación entre las sucesivas generaciones de los diversos pueblos", por tanto piensa que esos "valores trascienden la calidad artística de los films y nos hace considerar al patrimonio cinematográfico como el mejor espejo de nuestra identidad".
- © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Se estrena "Tacholas: Un actor galaico-porteño"
15-IX-04
Realizando una investigación sobre la participación de inmigrantes en el cine argentino, el director José Santiso se topó con la figura de Fernando Iglesias, alias Tacholas, un actor nacido en Galicia, que con veinte años emigró a la Argentina y terminó trabajando en más de 50 películas nacionales y siendo distinguido por Lee Strasberg.
"Para cualquiera de nosotros, habitantes de un país nutrido fundamentalmente de inmigrantes, saber quienes fueron nuestros antepasados, con que sueños, anhelos y proyectos de vida llegaron, es esencial; nos define como sujeto social, nos completa como persona, nos impone metas", señala Santiso sobre la premisa del documental "Tacholas: Un actor galaico-porteño", que se estrena el jueves 16 en la Argentina y participará del 9 Festival Internacional de Cine Independiente de Ourense.
Fernando Iglesias, "Tacholas", nació en Ourense en 1909, llegando a Buenos Aires en 1929, donde murió en 1991. En su carrera hizo teatro en gallego y castellano durante más de medio siglo e intervino en 52 películas argentinas. Fue distinguido por Lee Strasberg durante el seminario que el creador del Actor's Studio realizó en Buenos Aires en 1970; durante la guerra civil española participó de la pequeña guerra que hubo en la Avenida de Mayo, donde los exiliados republicanos protagonizaban sorpresivos enfrentamientos con los franquistas; y fue amigo dilecto del emblemático líder gallego Alfonso Castelao.
En este film la figura de "Tacholas" es revivida por medio de los testimonios de familiares, amigos y colegas, entre ellos personalidades como Héctor Alterio, Graciela Borges, Miguel Angel Solá y Pepe Soriano. Teniendo como hilo conductor los vaivenes de su vida, el documental propone el rescate del pasado cinematográfico del país, a la vez que otorga el marco social de la época para reconstruir parte de la historia argentina.
"El cine es arte e industria, pero también documentación social; portador y emisor de información valiosa para la interpretación sistematizada de la Historia", explica Santiso sobre la importancia del cine para recordar el pasado. Santiso lo considera como un "eficaz medio de comunicación entre las sucesivas generaciones de los diversos pueblos", por tanto piensa que esos "valores trascienden la calidad artística de los films y nos hace considerar al patrimonio cinematográfico como el mejor espejo de nuestra identidad".
Realizando una investigación sobre la participación de inmigrantes en el cine argentino, el director José Santiso se topó con la figura de Fernando Iglesias, alias Tacholas, un actor nacido en Galicia, que con veinte años emigró a la Argentina y terminó trabajando en más de 50 películas nacionales y siendo distinguido por Lee Strasberg.
"Para cualquiera de nosotros, habitantes de un país nutrido fundamentalmente de inmigrantes, saber quienes fueron nuestros antepasados, con que sueños, anhelos y proyectos de vida llegaron, es esencial; nos define como sujeto social, nos completa como persona, nos impone metas", señala Santiso sobre la premisa del documental "Tacholas: Un actor galaico-porteño", que se estrena el jueves 16 en la Argentina y participará del 9 Festival Internacional de Cine Independiente de Ourense.
Fernando Iglesias, "Tacholas", nació en Ourense en 1909, llegando a Buenos Aires en 1929, donde murió en 1991. En su carrera hizo teatro en gallego y castellano durante más de medio siglo e intervino en 52 películas argentinas. Fue distinguido por Lee Strasberg durante el seminario que el creador del Actor's Studio realizó en Buenos Aires en 1970; durante la guerra civil española participó de la pequeña guerra que hubo en la Avenida de Mayo, donde los exiliados republicanos protagonizaban sorpresivos enfrentamientos con los franquistas; y fue amigo dilecto del emblemático líder gallego Alfonso Castelao.
En este film la figura de "Tacholas" es revivida por medio de los testimonios de familiares, amigos y colegas, entre ellos personalidades como Héctor Alterio, Graciela Borges, Miguel Angel Solá y Pepe Soriano. Teniendo como hilo conductor los vaivenes de su vida, el documental propone el rescate del pasado cinematográfico del país, a la vez que otorga el marco social de la época para reconstruir parte de la historia argentina.
"El cine es arte e industria, pero también documentación social; portador y emisor de información valiosa para la interpretación sistematizada de la Historia", explica Santiso sobre la importancia del cine para recordar el pasado. Santiso lo considera como un "eficaz medio de comunicación entre las sucesivas generaciones de los diversos pueblos", por tanto piensa que esos "valores trascienden la calidad artística de los films y nos hace considerar al patrimonio cinematográfico como el mejor espejo de nuestra identidad".
- © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Jorge Olguín se embarca en un buque fantasma
14-IX-04
Y sigue el cine de terror hecho en Chile. Su máximo exponente, el joven guionista y director Jorge Olguín, prepara su tercer largometraje: “El Caleuche”, la revisión fílmica de uno de los mitos más arraigados en el sur de Chile, un barco fantasma que por generaciones ha fascinado y aterrorizado a la gente de Chiloé.
Olguín, quien ha dirigido ya dos películas del género: “Angel Negro”, una de sicópatas, y “Sangre Eterna”, una de vampiros, nos explica que la leyenda sobre el Caleuche lo ha obsesionado desde niño. “En el colegio me hicieron leer sobre la historia de un barco fantasma que deambula por las aguas del sur del Pacifico y que lleva como tripulantes a brujos y a marinos náufragos y lo mejor de todo es que mucha gente cree en su existencia. Eso me fascinó y me llevó a leer todo sobre sus relatos e incluso escribí un cuento sobre el cual se basó en parte el guión del filme”, cuenta el director.
Aunque Olguín ha mantenido la trama en secreto, la película gira en torno a una joven mujer que buscando sus raíces viaja a la apartada e inhóspita zona de Chiloé, en el sur de Chile, una zona de pescadores donde los personajes de leyenda están muy presente en sus vivencias cotidianas. Allí conocerá alguna speronas vinculadas con su padre, quien guarda un secreto que será clave en su vida y donde el mítico barco fantasma, los seres fantásticos y la brujería irán teniendo cada vez una presencia más real.
Después de su primer film, de muy bajo presupuesto, y de un segundo donde realizó secuencias de efectos especiales inéditas en Chile (por las que obtuvo premios en Europa y Estados Unidos), Olguín se prepara para una producción mucho más exigente: “El desafío es enorme por que el film retrata la fantasia mitológica, centrada en el mito del Caleuche, de la isla de Chiloé que requiere de una factura técnica impecable no sólo por que nos obliga a trabajar con elementos de punta en los efectos especiales si no también por que es necesario filmar en la misma isla para rescatar su entorno único en Latinoamérica, su clima, su arquitectura, la forma de vida de los pescadores, etc...”
La pelicula está actualmente en pre-producción, se sigue afinando el guión y tiene como fecha de filmación enero del 2005, “cuando es verano, ya que es la única forma de poder filmar en la isla sin problemas”, debido a su riguroso clima lluvioso, con viento y niebla, en una zona de archipiélagos y de abundante vegetación. Olguín dice que a medida que avanza el proyecto aumenta el presupuesto “y ya estamos en 1millón de dólares, que para nuestro pais es una cifra fuera del promedio de las producciones locales y me temo que seguirá creciendo”.
Mientras se concretan algunos proyectos de coproducción importantes, la película ya tiene su elenco principal. Será protagonizada por la chilena radicada en Los Angeles Leonor Varela (“Blade 2”), el destacado actor chileno Héctor Noguera, Santiago Cabrera, otro chileno que se abre paso en Estados Unidos; y la actriz mexicana Ofelia Medina (“Frida”, de Paul Leduc).
Jorge Olguín espera tener lista la compleja postproducción, que incluye sofisticado efectos digitales, durante el 2005, para poder estrenar a fines del próximo año o el 2006. “Sacar a flote un barco fantasma no es cosa de todos los dias”, concluye.
Y sigue el cine de terror hecho en Chile. Su máximo exponente, el joven guionista y director Jorge Olguín, prepara su tercer largometraje: “El Caleuche”, la revisión fílmica de uno de los mitos más arraigados en el sur de Chile, un barco fantasma que por generaciones ha fascinado y aterrorizado a la gente de Chiloé.
Olguín, quien ha dirigido ya dos películas del género: “Angel Negro”, una de sicópatas, y “Sangre Eterna”, una de vampiros, nos explica que la leyenda sobre el Caleuche lo ha obsesionado desde niño. “En el colegio me hicieron leer sobre la historia de un barco fantasma que deambula por las aguas del sur del Pacifico y que lleva como tripulantes a brujos y a marinos náufragos y lo mejor de todo es que mucha gente cree en su existencia. Eso me fascinó y me llevó a leer todo sobre sus relatos e incluso escribí un cuento sobre el cual se basó en parte el guión del filme”, cuenta el director.
Aunque Olguín ha mantenido la trama en secreto, la película gira en torno a una joven mujer que buscando sus raíces viaja a la apartada e inhóspita zona de Chiloé, en el sur de Chile, una zona de pescadores donde los personajes de leyenda están muy presente en sus vivencias cotidianas. Allí conocerá alguna speronas vinculadas con su padre, quien guarda un secreto que será clave en su vida y donde el mítico barco fantasma, los seres fantásticos y la brujería irán teniendo cada vez una presencia más real.
Después de su primer film, de muy bajo presupuesto, y de un segundo donde realizó secuencias de efectos especiales inéditas en Chile (por las que obtuvo premios en Europa y Estados Unidos), Olguín se prepara para una producción mucho más exigente: “El desafío es enorme por que el film retrata la fantasia mitológica, centrada en el mito del Caleuche, de la isla de Chiloé que requiere de una factura técnica impecable no sólo por que nos obliga a trabajar con elementos de punta en los efectos especiales si no también por que es necesario filmar en la misma isla para rescatar su entorno único en Latinoamérica, su clima, su arquitectura, la forma de vida de los pescadores, etc...”
La pelicula está actualmente en pre-producción, se sigue afinando el guión y tiene como fecha de filmación enero del 2005, “cuando es verano, ya que es la única forma de poder filmar en la isla sin problemas”, debido a su riguroso clima lluvioso, con viento y niebla, en una zona de archipiélagos y de abundante vegetación. Olguín dice que a medida que avanza el proyecto aumenta el presupuesto “y ya estamos en 1millón de dólares, que para nuestro pais es una cifra fuera del promedio de las producciones locales y me temo que seguirá creciendo”.
Mientras se concretan algunos proyectos de coproducción importantes, la película ya tiene su elenco principal. Será protagonizada por la chilena radicada en Los Angeles Leonor Varela (“Blade 2”), el destacado actor chileno Héctor Noguera, Santiago Cabrera, otro chileno que se abre paso en Estados Unidos; y la actriz mexicana Ofelia Medina (“Frida”, de Paul Leduc).
Jorge Olguín espera tener lista la compleja postproducción, que incluye sofisticado efectos digitales, durante el 2005, para poder estrenar a fines del próximo año o el 2006. “Sacar a flote un barco fantasma no es cosa de todos los dias”, concluye.
- © Daniel Olave (Chile)-NOTICINE.com