Crónicas
Actualidad española: Almodóvar finalizó el rodaje de "Volver", Segura se disculpa nuevamente, "Tirante el blanco" se conocerá el 2 de diciembre
19-X-05
- Tras once semanas de rodaje, Pedro Almodóvar dio por finalizada la filmación de su nuevo largometraje, "Volver", que cuenta con la presencia estelar de Penélope Cruz, Carmen Maura y Lola Dueñas. En los pasillos de Telecinco tuvo lugar la realización de las últimas secuencias de esta cinta, con la cual el realizador retorna al universo femenino y su región natal, La Mancha, donde se ha desarrollado buena parte del rodaje.
- Parece que Santiago Segura le ha tomado el gusto a esto de disculparse por sus acciones, ya que luego de pedir perdón por sus insultos a Cinecito lo hace a aquellos que se hayan ofendido con su personaje de José Luis Torrente. "Me gustaría disculparme, retractarme y fustigarme a mi mismo públicamente hasta obtener el perdón de las personas a las que de manera involuntaria hubiese o hubiera podido ofender a través de mi personaje Torrente, un ser despreciable, mezquino, mal cristiano, mala persona, guarro, zafio y grasiento, con el que, insisto, una vez más, no comparto ninguna de sus opiniones o visiones del mundo. Obviamente, Torrente demuestra a través de sus actos lo terriblemente miserable que puede llegar a ser. Es un personaje de ficción. Un personaje cómico-patético. Yo no. Yo soy una persona (con mis sentimientos), y yo como persona puedo decir que nada quedaba más lejos de mi intención, que ofender a los devotos de la Santísima Cruz de Caravaca a través de los actos de mi personaje. Un personaje que pisoteando dicha cruz prueba que no tiene credo, ni fe, ni moral. Sólo eso. Perdón, una vez más, por las sensibilidades heridas", dijo Segura a través de una nota de prensa.
- Se ha confirmado que el próximo 2 de diciembre se estrenará en salas de toda España "Tirante el Blanco", la coproducción internacional dirigida por Vicente Aranda, que protagonizan Gaspar Zafer, Esther Nubiola, Leonor Watling, Ingrid Rubio, Victoria Abril y Rafael Amargo, y que en un principio se esperaba en este mes de octubre. La película es una adaptación del libro de caballerías homónimo escrito por Joanot Martorell, que narra el esfuerzo de las damas de la corte de Bizancio por convertir a un importante guerrero en su emperador, para luchar contra los turcos.
- Tras once semanas de rodaje, Pedro Almodóvar dio por finalizada la filmación de su nuevo largometraje, "Volver", que cuenta con la presencia estelar de Penélope Cruz, Carmen Maura y Lola Dueñas. En los pasillos de Telecinco tuvo lugar la realización de las últimas secuencias de esta cinta, con la cual el realizador retorna al universo femenino y su región natal, La Mancha, donde se ha desarrollado buena parte del rodaje.
- Parece que Santiago Segura le ha tomado el gusto a esto de disculparse por sus acciones, ya que luego de pedir perdón por sus insultos a Cinecito lo hace a aquellos que se hayan ofendido con su personaje de José Luis Torrente. "Me gustaría disculparme, retractarme y fustigarme a mi mismo públicamente hasta obtener el perdón de las personas a las que de manera involuntaria hubiese o hubiera podido ofender a través de mi personaje Torrente, un ser despreciable, mezquino, mal cristiano, mala persona, guarro, zafio y grasiento, con el que, insisto, una vez más, no comparto ninguna de sus opiniones o visiones del mundo. Obviamente, Torrente demuestra a través de sus actos lo terriblemente miserable que puede llegar a ser. Es un personaje de ficción. Un personaje cómico-patético. Yo no. Yo soy una persona (con mis sentimientos), y yo como persona puedo decir que nada quedaba más lejos de mi intención, que ofender a los devotos de la Santísima Cruz de Caravaca a través de los actos de mi personaje. Un personaje que pisoteando dicha cruz prueba que no tiene credo, ni fe, ni moral. Sólo eso. Perdón, una vez más, por las sensibilidades heridas", dijo Segura a través de una nota de prensa.
- Se ha confirmado que el próximo 2 de diciembre se estrenará en salas de toda España "Tirante el Blanco", la coproducción internacional dirigida por Vicente Aranda, que protagonizan Gaspar Zafer, Esther Nubiola, Leonor Watling, Ingrid Rubio, Victoria Abril y Rafael Amargo, y que en un principio se esperaba en este mes de octubre. La película es una adaptación del libro de caballerías homónimo escrito por Joanot Martorell, que narra el esfuerzo de las damas de la corte de Bizancio por convertir a un importante guerrero en su emperador, para luchar contra los turcos.
- © Redacción-NOTICINE.com
Banderas tiene su estrella en el paseo de la fama
19-X-05
"Fue un honor y un privilegio llegar a este país 16 años atrás casi sin dinero en mi bolsillo. Muchas cosas han sucedido desde entonces", dijo Antonio Banderas en la ceremonia realizada en Los Ángeles para descubrir su estrella, la número 2.294, del Paseo de la Fama de Hollywood, ante la cual el actor cumplió con el rito de arrodillarse y besarla.
Como suele suceder en Hollywood, en vísperas del lanzamiento de un proyecto de envergadura se descubre la correspondiente estrella para la figura elegida. En este caso es el próximo estreno de la secuela "La leyenda del Zorro" la que posibilitó que fuera este martes el momento elegido para otorgarle a Banderas este reconocimiento por su carrera cinematográfica. En la ceremonia estuvo presente su inseparable Melanie Griffith, su familia y la actriz Sharon Stone.
Banderas, de 45 años, comenzó a hacerse un rostro reconocible en la gran pantalla de la mano de Pedro Almodóvar, para quien protagonizó films como "Matador" o "Átame". Aún no hablaba inglés cuando fue convocado para protagonizar "Los reyes del mambo", el film que representaría su primer paso en una fructífera carrera en Hollywood, donde se cuentan largometrajes como "Desperado", "Entrevista con el vampiro", "Evita", "La máscara del Zorro" o "La leyenda del Zorro".
"Fue un honor y un privilegio llegar a este país 16 años atrás casi sin dinero en mi bolsillo. Muchas cosas han sucedido desde entonces", dijo Antonio Banderas en la ceremonia realizada en Los Ángeles para descubrir su estrella, la número 2.294, del Paseo de la Fama de Hollywood, ante la cual el actor cumplió con el rito de arrodillarse y besarla.
Como suele suceder en Hollywood, en vísperas del lanzamiento de un proyecto de envergadura se descubre la correspondiente estrella para la figura elegida. En este caso es el próximo estreno de la secuela "La leyenda del Zorro" la que posibilitó que fuera este martes el momento elegido para otorgarle a Banderas este reconocimiento por su carrera cinematográfica. En la ceremonia estuvo presente su inseparable Melanie Griffith, su familia y la actriz Sharon Stone.
Banderas, de 45 años, comenzó a hacerse un rostro reconocible en la gran pantalla de la mano de Pedro Almodóvar, para quien protagonizó films como "Matador" o "Átame". Aún no hablaba inglés cuando fue convocado para protagonizar "Los reyes del mambo", el film que representaría su primer paso en una fructífera carrera en Hollywood, donde se cuentan largometrajes como "Desperado", "Entrevista con el vampiro", "Evita", "La máscara del Zorro" o "La leyenda del Zorro".
- © Redacción-NOTICINE.com
Programación especial por la Jornada de la Cultura Cubana
19-X-05
Un amplio y variado programa en saludo a la Jornada de la Cultura Cubana (cuyo día central es el 20 de octubre) tendrá lugar en varios sitios de la capital a partir del 19.
La jornada inaugural, en el cine de programación especial 23 y 12, tuvo lugar el 18 con el estreno del documental “Musima son” ( dirigido por Lourdes de los Santos) en torno a la feria musical Cubadisco 2005 y la presentación del controvertido film brasilero “Olga” dirigido por Jayme Monjardin (uno de los baluartes de la cadena O Globo en la dirección de telenovelas), basado en el libro del periodista Fernando Morais que constituye una biografía de Olga Benario, judía alemana y militante comunista que emigró a Brasil en 1935, acompañando al histórico líder del comunismo en Brasil, Luiz Carlos Prestes, para cuidar de su seguridad. Un malogrado intento de rebelión militar e insurrección popular fomentadas por los comunistas, en noviembre de ese mismo año, sellaron su destino.
Junto con esa cinta, y en otros lugares, se programan los documentales “Tres cantos por New Orleáns”, de Daniel Díaz Torres, que utiliza tres piezas del emblemático negro espiritual en la zona para hablar de su reciente tragedia, e “Ivette”, de Lourdes de los Santos, en torno a la hija de uno de los cinco prisioneros cubanos en cárceles norteamericanas. Se verán el viernes 21 de octubre en los cines Payret, Yara, Astral, Acapulco y la Tribuna Antimperialista.
Por su parte, la sala Chaplin de la Cinemateca de Cuba programa, del 19 al 24 del corriente, en sus tandas habituales, el ciclo Habanas fílmicas, películas nuestras donde la capital es casi protagonista. Allí podrá encontrarse títulos como “Memorias del subdesarrollo”, “La muerte de un burócrata”, “La vida es silbar”, “Un hombre de éxito”, “Retrato de Teresa” y “Nada”, entre otras de diversas etapas de nuestro cine, junto con la serie documental “Cubanos en primer plano”, que sigue individualmente a grandes figuras del arte y la cultura cubanas.
Un amplio y variado programa en saludo a la Jornada de la Cultura Cubana (cuyo día central es el 20 de octubre) tendrá lugar en varios sitios de la capital a partir del 19.
La jornada inaugural, en el cine de programación especial 23 y 12, tuvo lugar el 18 con el estreno del documental “Musima son” ( dirigido por Lourdes de los Santos) en torno a la feria musical Cubadisco 2005 y la presentación del controvertido film brasilero “Olga” dirigido por Jayme Monjardin (uno de los baluartes de la cadena O Globo en la dirección de telenovelas), basado en el libro del periodista Fernando Morais que constituye una biografía de Olga Benario, judía alemana y militante comunista que emigró a Brasil en 1935, acompañando al histórico líder del comunismo en Brasil, Luiz Carlos Prestes, para cuidar de su seguridad. Un malogrado intento de rebelión militar e insurrección popular fomentadas por los comunistas, en noviembre de ese mismo año, sellaron su destino.
Junto con esa cinta, y en otros lugares, se programan los documentales “Tres cantos por New Orleáns”, de Daniel Díaz Torres, que utiliza tres piezas del emblemático negro espiritual en la zona para hablar de su reciente tragedia, e “Ivette”, de Lourdes de los Santos, en torno a la hija de uno de los cinco prisioneros cubanos en cárceles norteamericanas. Se verán el viernes 21 de octubre en los cines Payret, Yara, Astral, Acapulco y la Tribuna Antimperialista.
Por su parte, la sala Chaplin de la Cinemateca de Cuba programa, del 19 al 24 del corriente, en sus tandas habituales, el ciclo Habanas fílmicas, películas nuestras donde la capital es casi protagonista. Allí podrá encontrarse títulos como “Memorias del subdesarrollo”, “La muerte de un burócrata”, “La vida es silbar”, “Un hombre de éxito”, “Retrato de Teresa” y “Nada”, entre otras de diversas etapas de nuestro cine, junto con la serie documental “Cubanos en primer plano”, que sigue individualmente a grandes figuras del arte y la cultura cubanas.
- © Frank Padrón (Cuba)-NOTICINE.com
El animador Carlos Grangel nos revela los secretos de su trabajo en "La novia cadáver"
18-X-05
¿Quién no conoce al director Tim Burton; quién no ha visto alguna de sus películas; quién no siente admiración, asombro, miedo, desconcierto, maravilla, alegría y sorpresa ante esas historias oscuras, esos personajes desolados, ese lenguaje que mezcla las pesadillas con la realidad, esas técnicas que reflejan el profundo conocimiento y amor que siente este
realizador por su oficio? Su nueva película, "La novia cadáver / El cadáver de la novia", una historia de amor entre vivos y muertos, inspirada en una leyenda rusa, tiene asombrados a todos, no solo por la impecable factura, el humor negro y los escenarios delirantes, sino por la técnica de filmación cuadro a cuadro, o ”stop-motion”, más impactante y creativa que la utilización de los computadores.
¿Qué es la animación cuadro a cuadro?. Burton comenta que, “Era la única apropiada para contar esta historia. Hay algo muy emotivo acerca de este proceso, porque es algo artesanal que uno hace con sus propias manos. Uno puede ver y tocar a estos muñecos y admirar el arte y la belleza con que están hechos. Lo mismo pasa con el set: está todo ahí, frente a uno. Yo siempre trato de que el medio y el proyecto sean uno, que se correspondan uno al otro. Y para esta película en particular quería darle emoción, porque finalmente es una historia de amor. Y esta técnica era la única apropiada…Se basa en que objetos estáticos cobren movimiento. Para ello, se requiere una cámara que registre un cuadro por vez y que permita detener la grabación para mover el objeto y de esta manera continuar con su movimiento. Un pionero en esta técnica fue Willis O’Brien, quien animó al primer “King Kong”. Ejemplos más recientes son las creaciones “Wallace & Gromit”, “Chicken Run: Evasión en la granja / Pollitos en fuga” y por el trabajo que implica, una técnica sólo apta para apasionados”.
Detrás de la creación de estos personajes se encuentra Carlos Grangel, catalán de 42 años, considerado uno de los más originales y creativos artistas vinculados al mundo de Hollywood. Los muñecos elaborados para el rodaje de "La novia cadáver / El cadáver de la novia" fueron diseñados, creados, materializados y logrados por él, trabajando en llave con el director Tim Burton, quien lo considera un auténtico genio. Grangel tiene una sólida carrera como diseñador y creador de personajes inolvidables del cine animado, como el león de “Madagascar” o algunos personajes de “El príncipe de Egipto”, y sobre todo de
“El espantatiburones”, que le han merecido galardones y felicitaciones de los críticos, y su vinculación con Steven Spielberg, los estudios Disney y DreamWorks y otras empresas de Hollywood lo ubican como uno de los más solicitados por los directores y los estudios. Desde los estudios de Warner, en Los Ángeles, Grangel respondió en exclusiva nuestras preguntas.
- ¿Se la pasa volando entre España y América todo el tiempo?
- Claro, porque tengo un pequeño estudio de animación con mi hermano Jordi en Barcelona pero, cuando toca encerrarse como en el caso de “El cadáver” lo hago gustoso.
- Varios años invertidos en este proyecto…
- Burton se tomó más de diez años y, por mi parte, gasté más de tres años desde cuando me reuní con él, intercambiamos ideas, me enseñó el guión, me dijo lo que quería, y comencé a diseñar la apariencia de los muñecos.
- Son muñecos de verdad, filmados cuadro a cuadro…
- Es la stop motion que es una verdadera revolución.
- ¿Cuándo se conoció con Burton?
- En 1996, mientras él trabajaba en la fase final de su película de los marcianos en los estudios Mackinnon & Saunders donde, coincidencialmente, yo finalizaba un cortometraje. Alguien le mostró mis diseños y mis personajes, le gustaron y luego ese corto fue nominado al Oscar.
- ¿Cómo fue el proceso de trabajo entre los dos?
- Me mostró los borradores de los personajes, pronto descubrí que su método de trabajo es diferente al que utilizan otros directores, como Spielberg. Este, por ejemplo, exige muchos bocetos y escoge el que le gusta, en cambio Burton espera que le enseñe uno solo y deja que yo lo escoja porque confía en mí.
- ¿Qué siente de su trabajo con Burton?
- Que el mundo de la animación ha alcanzado otro nivel, que hemos descubierto las texturas de los muñecos, que los filmamos cuadro a cuadro y es como si cobraran una vida que estaba latente bajo la tela, el material y el metal.
- La influencia mexicana es fuerte en los personajes…
- Bueno, mexicana (de José Guadalupe Posada, sobre todo) y también mediterránea, no olvide que soy catalán. Eso se siente en la fisonomía de los personajes.
- Las marionetas o muñecos tienen una vida propia…
- Claro, tienen esqueletos y armaduras y articulaciones que permite a los expertos cambiar sus expresiones y movimientos y actitudes cuando la cámara los filma cuadro a cuadro. Es una vida propia, no hay duda.
- Tienen vida…
- Un objeto inanimado respira bajo la cámara y mi alegría es ver en la pantalla el resultado final de mis diseños y creaciones, convertido en esos muñecos que protagonizan la película de Burton.
- Si le preguntaran cuál es su oficio específico, ¿qué diría?
- Que soy diseñador de personajes.
- Recomienda entonces esta película…
- Hay que verla muchas veces y gozar y asombrarse con el genio y el humor negro de Burton.
¿Quién no conoce al director Tim Burton; quién no ha visto alguna de sus películas; quién no siente admiración, asombro, miedo, desconcierto, maravilla, alegría y sorpresa ante esas historias oscuras, esos personajes desolados, ese lenguaje que mezcla las pesadillas con la realidad, esas técnicas que reflejan el profundo conocimiento y amor que siente este
realizador por su oficio? Su nueva película, "La novia cadáver / El cadáver de la novia", una historia de amor entre vivos y muertos, inspirada en una leyenda rusa, tiene asombrados a todos, no solo por la impecable factura, el humor negro y los escenarios delirantes, sino por la técnica de filmación cuadro a cuadro, o ”stop-motion”, más impactante y creativa que la utilización de los computadores.
¿Qué es la animación cuadro a cuadro?. Burton comenta que, “Era la única apropiada para contar esta historia. Hay algo muy emotivo acerca de este proceso, porque es algo artesanal que uno hace con sus propias manos. Uno puede ver y tocar a estos muñecos y admirar el arte y la belleza con que están hechos. Lo mismo pasa con el set: está todo ahí, frente a uno. Yo siempre trato de que el medio y el proyecto sean uno, que se correspondan uno al otro. Y para esta película en particular quería darle emoción, porque finalmente es una historia de amor. Y esta técnica era la única apropiada…Se basa en que objetos estáticos cobren movimiento. Para ello, se requiere una cámara que registre un cuadro por vez y que permita detener la grabación para mover el objeto y de esta manera continuar con su movimiento. Un pionero en esta técnica fue Willis O’Brien, quien animó al primer “King Kong”. Ejemplos más recientes son las creaciones “Wallace & Gromit”, “Chicken Run: Evasión en la granja / Pollitos en fuga” y por el trabajo que implica, una técnica sólo apta para apasionados”.
Detrás de la creación de estos personajes se encuentra Carlos Grangel, catalán de 42 años, considerado uno de los más originales y creativos artistas vinculados al mundo de Hollywood. Los muñecos elaborados para el rodaje de "La novia cadáver / El cadáver de la novia" fueron diseñados, creados, materializados y logrados por él, trabajando en llave con el director Tim Burton, quien lo considera un auténtico genio. Grangel tiene una sólida carrera como diseñador y creador de personajes inolvidables del cine animado, como el león de “Madagascar” o algunos personajes de “El príncipe de Egipto”, y sobre todo de
“El espantatiburones”, que le han merecido galardones y felicitaciones de los críticos, y su vinculación con Steven Spielberg, los estudios Disney y DreamWorks y otras empresas de Hollywood lo ubican como uno de los más solicitados por los directores y los estudios. Desde los estudios de Warner, en Los Ángeles, Grangel respondió en exclusiva nuestras preguntas.
- ¿Se la pasa volando entre España y América todo el tiempo?
- Claro, porque tengo un pequeño estudio de animación con mi hermano Jordi en Barcelona pero, cuando toca encerrarse como en el caso de “El cadáver” lo hago gustoso.
- Varios años invertidos en este proyecto…
- Burton se tomó más de diez años y, por mi parte, gasté más de tres años desde cuando me reuní con él, intercambiamos ideas, me enseñó el guión, me dijo lo que quería, y comencé a diseñar la apariencia de los muñecos.
- Son muñecos de verdad, filmados cuadro a cuadro…
- Es la stop motion que es una verdadera revolución.
- ¿Cuándo se conoció con Burton?
- En 1996, mientras él trabajaba en la fase final de su película de los marcianos en los estudios Mackinnon & Saunders donde, coincidencialmente, yo finalizaba un cortometraje. Alguien le mostró mis diseños y mis personajes, le gustaron y luego ese corto fue nominado al Oscar.
- ¿Cómo fue el proceso de trabajo entre los dos?
- Me mostró los borradores de los personajes, pronto descubrí que su método de trabajo es diferente al que utilizan otros directores, como Spielberg. Este, por ejemplo, exige muchos bocetos y escoge el que le gusta, en cambio Burton espera que le enseñe uno solo y deja que yo lo escoja porque confía en mí.
- ¿Qué siente de su trabajo con Burton?
- Que el mundo de la animación ha alcanzado otro nivel, que hemos descubierto las texturas de los muñecos, que los filmamos cuadro a cuadro y es como si cobraran una vida que estaba latente bajo la tela, el material y el metal.
- La influencia mexicana es fuerte en los personajes…
- Bueno, mexicana (de José Guadalupe Posada, sobre todo) y también mediterránea, no olvide que soy catalán. Eso se siente en la fisonomía de los personajes.
- Las marionetas o muñecos tienen una vida propia…
- Claro, tienen esqueletos y armaduras y articulaciones que permite a los expertos cambiar sus expresiones y movimientos y actitudes cuando la cámara los filma cuadro a cuadro. Es una vida propia, no hay duda.
- Tienen vida…
- Un objeto inanimado respira bajo la cámara y mi alegría es ver en la pantalla el resultado final de mis diseños y creaciones, convertido en esos muñecos que protagonizan la película de Burton.
- Si le preguntaran cuál es su oficio específico, ¿qué diría?
- Que soy diseñador de personajes.
- Recomienda entonces esta película…
- Hay que verla muchas veces y gozar y asombrarse con el genio y el humor negro de Burton.
- © Alberto Duque López-NOTICINE.com
Comenzó el rodaje de "La educación de las hadas"
18-X-05
José Luis Cuerda inició el último lunes el rodaje de su nuevo largometraje, "La educación de las hadas", film basado en la la novela "La educación de un hada", de Didier Van Cauwelaert, que protagonizan el argentino Ricardo Darín, la francesa Irene Jacob, la cantante Bebe y el niño Víctor Valdivia.
Nicolás (Darín) encuentra a la mujer de su vida y al hijo que él no ha tenido en el avión que los lleva de Alicante a Barcelona. Él es inventor de juguetes. Ella, Ingrid (Jacob), viuda reciente de un capitán de aviación muerto en Iraq, es una ornitóloga que estudia en Cataluña el paso de las palomas torcaces. Raúl (Valdivia) tiene ocho años y es un fantaseador de primer orden. A partir de este encuentro, la historia de amor a tres será perfecta hasta que repentinamente Ingrid decide que todo se ha acabado. Nicolás se desespera y hasta acepta compartirla con otro, pero a ella tal propuesta le resulta un dispara y no está dispuesta a ceder. Allí aparece Sezar (Bebe), una joven argelina que para Nicolás representa la solución a sus problemas. ¿Y si Sezar se convirtiera en un hada que pusiera remedio a tanta confusión, a tanto desorden? Raúl está convencido de poder educarla para que lo consiga.
Cuerda es también el responsable de la adaptación de la obra, lo cual le resultó una tarea apasionante. "La estructura binaria de la novela -un capítulo está narrado en primera persona por Nicolás, el siguiente por Sezar y así secuencialmente- tiene una apariencia razonablemente cartesiana, pero es engañosa. Dentro de cada uno de esos capítulos son constantes los saltos adelante y atrás en sus respectivas historias o en la historia común de Sezar y Nicolás cuando se cruzan la de uno y otro. La lógica irracional y anacrónica de los sentimientos de los personajes -que son los materiales que más le interesan a Van Cauwelaert- le permite al autor recurrir a esta forma narrativa con enorme provecho, haciendo que aflore en cada momento la anécdota, la sensación, el recuerdo, la sospecha, el deseo o, en resumen, la idea o el sentimiento que le resulte más expresivo para comunicar al lector las vidas de Nicolás, de Sezar, de Ingrid, de Raúl..., personajes, todos ellos, que traen a la historia que les une, heridas abiertas".
Esta coproducción internacional que cuenta con Tornasol Films, Finales Felices y Messidor Films por parte española, a lo que se añade la francesa Lazennec, la portuguesa Madragoa Filmes y la argentina Pol-ka Producciones, tiene prevista una filmación que se extenderá a lo largo de nueve semanas, en localizaciones de Barcelona y el Parque Natural de Montseny.
José Luis Cuerda inició el último lunes el rodaje de su nuevo largometraje, "La educación de las hadas", film basado en la la novela "La educación de un hada", de Didier Van Cauwelaert, que protagonizan el argentino Ricardo Darín, la francesa Irene Jacob, la cantante Bebe y el niño Víctor Valdivia.
Nicolás (Darín) encuentra a la mujer de su vida y al hijo que él no ha tenido en el avión que los lleva de Alicante a Barcelona. Él es inventor de juguetes. Ella, Ingrid (Jacob), viuda reciente de un capitán de aviación muerto en Iraq, es una ornitóloga que estudia en Cataluña el paso de las palomas torcaces. Raúl (Valdivia) tiene ocho años y es un fantaseador de primer orden. A partir de este encuentro, la historia de amor a tres será perfecta hasta que repentinamente Ingrid decide que todo se ha acabado. Nicolás se desespera y hasta acepta compartirla con otro, pero a ella tal propuesta le resulta un dispara y no está dispuesta a ceder. Allí aparece Sezar (Bebe), una joven argelina que para Nicolás representa la solución a sus problemas. ¿Y si Sezar se convirtiera en un hada que pusiera remedio a tanta confusión, a tanto desorden? Raúl está convencido de poder educarla para que lo consiga.
Cuerda es también el responsable de la adaptación de la obra, lo cual le resultó una tarea apasionante. "La estructura binaria de la novela -un capítulo está narrado en primera persona por Nicolás, el siguiente por Sezar y así secuencialmente- tiene una apariencia razonablemente cartesiana, pero es engañosa. Dentro de cada uno de esos capítulos son constantes los saltos adelante y atrás en sus respectivas historias o en la historia común de Sezar y Nicolás cuando se cruzan la de uno y otro. La lógica irracional y anacrónica de los sentimientos de los personajes -que son los materiales que más le interesan a Van Cauwelaert- le permite al autor recurrir a esta forma narrativa con enorme provecho, haciendo que aflore en cada momento la anécdota, la sensación, el recuerdo, la sospecha, el deseo o, en resumen, la idea o el sentimiento que le resulte más expresivo para comunicar al lector las vidas de Nicolás, de Sezar, de Ingrid, de Raúl..., personajes, todos ellos, que traen a la historia que les une, heridas abiertas".
Esta coproducción internacional que cuenta con Tornasol Films, Finales Felices y Messidor Films por parte española, a lo que se añade la francesa Lazennec, la portuguesa Madragoa Filmes y la argentina Pol-ka Producciones, tiene prevista una filmación que se extenderá a lo largo de nueve semanas, en localizaciones de Barcelona y el Parque Natural de Montseny.
- © Redacción-NOTICINE.com