Rodrigo Murray

"Conejo en la luna" genera malestar entre políticos

5-X-04

El estreno del thriller "Conejo en la luna", la primera coproducción entre México e Inglaterra, ha despertado el malestar de algunos políticos mexicanos. Tal es el caso de Norma Saucedo (PAN) y Carlos Flores (PRI), quienes mostraron su inconformidad en declaraciones al diario Reforma. Saucedo criticó el dinero otorgado por el Estado a la producción, a través de FIDECINE, que debería ser utilizado en cuestiones de más beneficio para los mexicanos y añadió que la película ofrece una visión exagerada sobre la corrupción.

En conferencia de prensa en el Festival de Cine de Morelia, donde fue presentada, el director Jorge Ramírez se defendió diciendo que "los que ya vieron la película podrán identificar una realidad". Y como muestra platicó que un coproductor español que participó en la cinta fue secuestrado en su estancia en México

Llama la atención que la promoción utiliza slogans como: "El Secretario de Gobernación lava dinero, asesina y hace complots" y "Aquí no secuestran personas, secuestran al país". Ramírez señaló que eso se debe a que el país ha avanzado, aunque se trata más una conquista de los realizadores que una concesión del gobierno. También señaló que no se trata de un documental de denuncia como "Fahrenheit 9/11" y no cree que su película pueda cambiar la realidad. "Yo creo que a veces se le pide demasiado al cine", dijo el joven cineasta.

Como se mencionó antes, se trata de la primera coproducción entre México e Inglaterra. El coproductor Phil Hunt declaró que le atrajeron los personajes y el contexto político que tienen los dos países. Dijo que en Inglaterra la corrupción -uno de los temas del film- es de otra forma, es casi legal. "Ellos mismos pasan leyes para que la corrupción no lo parezca". Sobre la producción fílmica en Inglaterra señaló que hay incentivos fiscales, además de apoyo para las coproducciones con otros países. En el caso de "Conejo en la luna" no fue reconocida por el gobierno inglés, porque no hay un acuerdo entre las autoridades inglesas y mexicanas, así que Phil tuvo que invertir dinero propio.

Bruno Bichir interpreta a un diseñador gráfico de clase media, culpado del asesinato de un político (como "chivo expiatorio"). Por si fuera poco, su esposa inglesa es secuestrada por las mismas autoridades mexicanas corruptas. "Mi preocupación es que mi personaje representante de la vida cotidiana no fuera tan común", señaló el más joven de los Bichir sobre su papel. Por su parte el actor Rodrigo Murray, con su peculiar humor dijo que "con la cantidad de cine que se hace en este país yo tenía 17 opciones, y decidí hacer esta película".

En noviembre esta cinta participará en Los Angeles International Film Festival, evento al que fueron invitados por el comité organizador.
© Víctor Uribe (México)/Fotos: Paulo Vidales/Image
Junto a Alberto Granado

Gael García Bernal, de estreno motociclista en México y España

4-X-04

El nuevo astro internacional del cine mexicano, el tapatío Gael García Bernal, sigue paseando por el mundo a lomos de su "Diarios de motocicleta", que está a punto de estrenarse comercialmente en
en España y el pasado viernes llegó a las salas de su propio país. El pasado fin de semana Gael causó expectación y tumultos en el Festival de Morelia, donde su film abrió la programación, provocando un gran interés tanto de la prensa como del público. Ha sido impresionante el poder de convocatoria del joven actor desde que llegó a la Ciudad de México, donde obtuvo más atención que el prestigiado director Walter Salles, quien no pudo asistir a Morelia porque recibió un reconocimiento en Italia. El joven actor jalisciense reconoció que la fama es compleja y difícil de manejar. Y es que no puede negarse el acercamiento mediático y del público michoacano ansioso por verlo de cerca, este último más enterado de su presencia que de algunas actividades del festival. A pesar de todo ello no se considera como un hombre del momento, al menos eso dice él.

"Venir a Morelia trayendo esta película encaja muy bien en el espíritu de lo que es este festival, que apoya y genera una base que tanta falta nos hace, sobre todo para tener estas historias para contarnos a nosotros mismos", indicó en conferencia de prensa. Por su parte, Alberto Granado, el incansable acompañante del "Che" señaló que "poco a poco mis sueños se han ido cumpliendo, porque si había una ciudad que quería conocer era Morelia. Treinta años atrás estuve en México y no pude verla". La hija del ícono revolucionario también estuvo en la conferencia y comentó: "más que una película de dos hombres jóvenes, habla sobre el amor a un continente, el descubrimiento de nuestras tierras, nuestras verdades y de la sensibilidad humana de nuestro pueblo. Y pienso que es lo mejor que va a tener siempre la película", dijo Aleida Guevara.

Gael García, Rodrigo de la Serna y Alberto Granado encabezaron la alfombra roja en la inauguración del festival (que no tuvo presentación oficial). Gael ha señalado en repetidas ocasiones la importancia que tuvo para él representar a tan importante personaje: "Ernesto Guevara es el eje sobre el cual gira mi vida". Y señaló que después de la filmación obtuvo "una reconstrucción semiótica. La palabra progreso adquirió un nuevo significado. No entiendo porqué se considera subdesarrollados en Latinoamérica a quienes no hablan español o portugués". Tanto él como Rodrigo de la Serna (que interpreta a Alberto Granado) coincidieron en que la realidad latinoamericana no ha mejorado, sino que está mucho peor que hace 52 años.

La película, que tuvo el apoyo de Robert Redford, se basa en los diarios de Ernesto Che" Guevara y Alberto Granado a los que Walter Salles intentó ser fiel enriqueciéndola con los testimonios del propio Granado. Cabe señalar que también se fundamentó en los libros: "El Che" (Paco Ignacio Taibo II), "La vida en rojo" (Jorge G. Castañeda) y "Che Guevara: una vida revolucionaria" (John Lee Anderson). También conocieron a la familia de Ernesto y Alberto Granado, y visitaron Altagracia donde el "Che" pasó su infancia.

García Bernal no ha querido hablar mucho sobre la posibilidad de ser candidato en la próxima entrega del Oscar (según la revista Variety), aunque señaló que no se debía a falta de fe. Tampoco quiso adelantar mucho sobre su próximo proyecto, "The King", sólo que su personaje se llama "Elvis Sánchez", aunque podría cambiar a "Elvis Saldivar".
© Víctor Uribe /Fotos E.Gudiño-NOTICINE.com
El guionista Torres felicita al mexicano Mandoki

"Mar adentro" y "El abrazo partido", al Oscar

1-X-04

"Mar adentro" ha obtenido más votos de los integrantes de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España que "La mala educación" y "Tiovivo c.1950" y será la representante nacional en la carrera por la candidatura al Oscar a mejor film en lengua no inglesa. De esta manera, Alejandro Amenábar supera a sus colegas Pedro Almodóvar y José Luis García, quienes ya disfrutaron en el pasado del tacto dorado de la estatuilla. Por otra parte, y con cierta mayor sorpresa, la nueva Academia argentina nombró a "El abrazo partido", de Daniel Burman, como la representante local para el mismo premio Oscar, en tanto que "Luna de Avellaneda", de Juan José Campanella, fue seleccionada para el premio Goya.

El nuevo éxito de la cuarta película del autor de "los otros" llega cuando la 20th Century Fox ha adquirido los derechos de distribución de "Mar adentro" para toda América Latina y en su propio mercado ya ha superado los 11,5 millones de euros en taquilla.

El cineasta nacido en Chile aseguró al conocer la noticia que iba a celebrarlo, aunque aún queda para su film mucho trecho por delante, "y haremos todo lo posible para que la película consiga la nominación de Hollywood". En esta dirección, Amenábar adelantó que la clave de la campaña en la Meca del Cine estaría basada en la personalidad del protagonista, Javier Bardem, conocido en Hollywood tras su candidatura por "Antes que anochezca".

Por su parte, en Argentina, de los 109 integrantes de la Academia que votaron, prácticamente la mitad de sus miembros -30- eligieron a "El abrazo partido", 26 a "Luna de Avellaneda" y 17 a "La niña santa". De cara al Goya, "Luna de Avellaneda" se impuso por 22 votos, mientras que "El abrazo partido" obtuvo 18 y "La niña santa" 17.

"Es un gran orgullo ser elegido en la primera votación de la Academia de Cine que tiene nuestro país, que es un hecho fundamental y muy importante en Argentina por esta industria extraordinaria que tenemos. Este voto, que es de nuestros pares, es lo más importante para nosotros", declaró Burman tras el escrutinio.

Para Burman esta selección significa volver a centrar su energía y tiempo en un capítulo que creía cerrado. "Yo había pensado que el trabajo con la película ya había terminado y estaba contento, pero ahora veo que sigue un montón. Esto renueva las ilusiones y la energía en esta película y trabajaremos para que esta representación por Argentina se transforme en nominación. Está en nosotros, en el trabajo que le pongamos y en el gusto particular de cada miembro de la Academia que la vote o no".

Otras candidatas iberoamericanas antes seleccionadas para el Oscar son "Voces inocentes" (México), "María, llena eres de gracia" (Colombia), "Machuca" (Chile), "Punto y raya" (Venezuela). La lista definitiva de las cinco nominadas al "Oscar extranjero", entre las presentadas por más de 70 países de todo el mundo, no se conocerá el próximo 25 de enero.
© Redacción (España/Argentina)-NOTICINE.com
El guionista Torres felicita al mexicano Mandoki

"Mar adentro" y "El abrazo partido", a por el Oscar

1-X-04

"Mar adentro" ha obtenido más votos de los integrantes de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España que "La mala educación" y "Tiovivo c.1950" y será la representante nacional en la carrera por la candidatura al Oscar a mejor film en lengua no inglesa. De esta manera, Alejandro Amenábar supera a sus colegas Pedro Almodóvar y José Luis García, quienes ya disfrutaron en el pasado del tacto dorado de la estatuilla. Por otra parte, y con cierta mayor sorpresa, la nueva Academia argentina nombró a "El abrazo partido", de Daniel Burman, como la representante local para el mismo premio Oscar, en tanto que "Luna de Avellaneda", de Juan José Campanella, fue seleccionada para el premio Goya.

El nuevo éxito de la cuarta película del autor de "los otros" llega cuando la 20th Century Fox ha adquirido los derechos de distribución de "Mar adentro" para toda América Latina y en su propio mercado ya ha superado los 11,5 millones de euros en taquilla.

El cineasta nacido en Chile aseguró al conocer la noticia que iba a celebrarlo, aunque aún queda para su film mucho trecho por delante, "y haremos todo lo posible para que la película consiga la nominación de Hollywood". En esta dirección, Amenábar adelantó que la clave de la campaña en la Meca del Cine estaría basada en la personalidad del protagonista, Javier Bardem, conocido en Hollywood tras su candidatura por "Antes que anochezca".

Por su parte, en Argentina, de los 109 integrantes de la Academia que votaron, prácticamente la mitad de sus miembros -30- eligieron a "El abrazo partido", 26 a "Luna de Avellaneda" y 17 a "La niña santa". De cara al Goya, "Luna de Avellaneda" se impuso por 22 votos, mientras que "El abrazo partido" obtuvo 18 y "La niña santa" 17.

"Es un gran orgullo ser elegido en la primera votación de la Academia de Cine que tiene nuestro país, que es un hecho fundamental y muy importante en Argentina por esta industria extraordinaria que tenemos. Este voto, que es de nuestros pares, es lo más importante para nosotros", declaró Burman tras el escrutinio.

Para Burman esta selección significa volver a centrar su energía y tiempo en un capítulo que creía cerrado. "Yo había pensado que el trabajo con la película ya había terminado y estaba contento, pero ahora veo que sigue un montón. Esto renueva las ilusiones y la energía en esta película y trabajaremos para que esta representación por Argentina se transforme en nominación. Está en nosotros, en el trabajo que le pongamos y en el gusto particular de cada miembro de la Academia que la vote o no".

Otras candidatas iberoamericanas antes seleccionadas para el Oscar son "Voces inocentes" (México), "María, llena eres de gracia" (Colombia), "Machuca" (Chile), "Punto y raya" (Venezuela). La lista definitiva de las cinco nominadas al "Oscar extranjero", entre las presentadas por más de 70 países de todo el mundo, no se conocerá hasta el próximo 25 de enero.
© Redacción (España/Argentina)-NOTICINE.com
Temporada de patos

"Voces inocentes" y "Temporadas de patos", las elegidas de México

30-IX-04

La Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas anunció que "Voces inocentes", de Luis Mandoki, fue seleccionada para representar a México en la carrera por el Oscar a Mejor película de habla no inglesa; mientras que "Temporada de patos", de Fernando Eimbcke, fue elegida para hacer lo propio en el rubro de Mejor película extranjera de habla hispana en el Goya.

"Voces inocentes", narra la historia de un niño que debe decidir entre enlistarse en el ej{ercito o en la guerrilla de El Salvador. "Voces inocentes", protagonizada por Leonor Varela, recientemente participó en el Festival de Cine de Toronto, teniendo una muy buena aceptación por parte del público. "Estoy contento, agradecido de que la Academia nos haya elegido para representar a México. El cine latino está en un muy buen momento, siento que hay una ebullición de talento a pesar de las limitaciones de producción", declaró Mandoki a El Universal.

Por su parte, Eimbcke se mostró entusiasmado y seguro de poder tener posibilidades de optar al Goya, además que consideró ideal su selección al premio español por el estilo del film, rodado en blanco y negro, que se acerca más a los intereses de Europa que de Hollywood. "Temporada de patos" cuenta el encuentro, en un piso de clase media mexicana, durante un domingo por la tarde, de dos amigos adolescentes, una vecina ligeramente mayor y un repartidor de pizzas, que comparten momentos únicos de descubrimientos.
© Corresponsal-NOTICINE.com