Balance 2004: El cine argentino mes a mes

por © Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com
Patoruzito, Peligrosa obsesión
Patoruzito, Peligrosa obsesión
La puta y la ballena, La niña santaPatoruzito, Peligrosa obsesión30-XII-04

Otro año que concluye y el necesario balance de este 2004 no dista mucho del de otras ocasiones; el cine argentino sigue evidenciando un crecimiento en cuanto a cantidad -se estrenaron 74 films- pero la calidad no siempre acompaña. Mientras la cinematografía argentina recibía premios alrededor del mundo, en la cartelera local el "nuevo cine argentino" se mezclaba con los directores consagrados y las cintas comerciales solventadas por la televisión, que como es habitual terminaron convocando a la mayor cantidad de público.

Los datos oficiales indican que este año se vendieron unas 42 millones de entradas, de las cuales cerca de 6 corresponden a películas argentinas, aunque de toda esa cantidad dos tercios se inclinaron por las tres cintas más taquilleras: "Patoruzito", "Luna de Avellaneda" y "Peligrosa obsesión". Para ilustrar este 2004 hagamos un recorrido por sus doce meses, a través de doce hechos significativos.

ENERO: EL CINE INTERNACIONAL DESCUBRE A RODRIGO DE LA SERNA
El primer mes del año marcó el inicio de la exitosa andadura de los films argentinos por los festivales internacionales, una grata costumbre que se acuñó en estos últimos tiempos. En el marco de Sundance, el festival de cine independiente más importante del mundo, su fundador Robert Redford se encarga de presentar una cinta latina que él mismo produce: "Diarios de motocicleta". Dirigida por el brasileño Walter Salles, coproducida por varios países sudamericanos, este relato del viaje iniciático de un joven Ernesto "Che" Guevara, interpretado por Gael García Bernal, permite descubrir para el público internacional al argentino Rodrigo de la Serna, que tras brillar en la televisión y su debut protagónico en el cine local ("Gallito ciego"), impacta con su retrato del compañero de viaje del guerrillero, Alberto Granado, llegando a opacar a la estrella mexicana. Meses después recibe una nominación a los Independent Spirit Awards, el Oscar del cine indie.

FEBRERO: BERLIN CONSAGRA A "EL ABRAZO PARTIDO"
En su eterna exploración del tema de la identidad, Daniel Burman narra en "El abrazo partido" el devenir de un joven que quiere marcharse del país y se enfrenta a la llegada de un padre ausente, mientras recorre el micromundo de una galería porteña. El Festival Internacional de Berlín acoge calurosamente esta cinta, otorgándole el Oso de Plata a la película y a la actuación del uruguayo Daniel Hendler.

MARZO: UN FILM ARGENTINO VENCE EN MAR DEL PLATA
Por primera vez una película argentina se lleva el máximo galardón del Festival Internacional de Mar del Plata. La ópera prima "Buena vida delivery", de Leonardo Di Cesare, fue elegida por unanimidad como mejor largometraje y también recibió el Astor de Plata a mejor guión. Esta historia de amor atravesada por la crisis luego recorrería diversos certámenes, obteniendo numerosos premios, y hasta la productora de Brad Pitt manifestaría su intención de adquirir los derechos para su remake.

ABRIL: EL REGRESO DE PUENZO
"La puta y la ballena", una superproducción con capitales argentinos y españoles, devuelve a la gran pantalla a Luis Puenzo, el director que le dio el único Oscar al país con "La historia oficial". Protagonizada por los consagrados Aitana Sánchez-Gijón, Leonardo Sbaraglia y Miguel Angel Solá, este film que busca desentrañar el alma femenina, no consiguió el apoyo de la crítica, ni del público; dejando como nota saliente la oportunidad de descubrir a la catalana Mercè Llores, una presencia tan fresca como contundente.

MAYO: ARGENTINOS INVADEN CANNES
La cita cinematográfica más importante del mundo, el Festival de Cannes, vuelve a tener en su competencia oficial al cine argentino con "La niña santa", segunda película de Lucrecia Martel, con producción de Pedro Almodóvar. Argentina también es representada por "Diarios de motocicleta" y por la menos probable "Mondovino", una cinta del estadounidense Jonathan Nossiter que recorre la ruta del vino y cuenta con capitales nacionales. En la Quincena de realizadores, sorprende "Los muertos", de Lisandro Alonso.

JUNIO: RESOLUCION DE LA CUOTA DE PANTALLA
El presidente del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Jorge Coscia, firma la resolución por la que se regula el decreto 1.405/73, relativo a la cuota de pantalla. El mismo detalla que cada sala debe estrenar una película argentina por trimestre y especifica qué cantidad mínima de público debe tener cada una, dependiendo de su número de copias, para permanecer en pantalla. La misma entró en vigencia el 1 de julio y con el tiempo no logró servir de mucho, ya que la gente siguió inclinándose por las producciones populares. De los 74 films estrenados, 21 rondaron los 10.000 espectadores.

JULIO: PATORUZITO CONQUISTA LA GRAN PANTALLA
Tomando uno de los personajes más populares de Dante Quinterno y del cómic nacional, llega al cine una versión denodadamente infantil y simple de "Patoruzito", el pequeño indiecito destinado a convertirse en cacique de su tribu. Contando con el respaldo de una cadena televisiva y un importante grupo de empresas, la apuesta es fuerte pero consigue su objetivo: ser la película argentina más taquillera del año, con alrededor de 2 millones de espectadores.

AGOSTO: SE OFICIALIZA LA ACADEMIA
Actores, directores, productores y guionistas deciden unirse para crear la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, con el objetivo de promover, fomentar, mejorar y defender la cinematografía local. Presidido por Norma Aleandro y con Marcelo Piñeyro y Cecilia Roth como vicepresidentes, la entidad hasta ahora solo se ha limitado a elegir a los representantes argentinos para el Oscar ("El abrazo partido") y el Goya ("Luna de Avellaneda"). Entre sus planes figuran crear un premio de cine.

SEPTIEMBRE: ACCION A LA ARGENTINA
Dos actores de popularidad televisiva y buena llegada en el público femenino, mucha acción y una sensual brasileña son los ingredientes de "Peligrosa obsesión", una película de fórmula que copia las buddy-movies de Hollywood. Nuevamente la TV hace su parte y el resultado es un rotundo éxito.

OCTUBRE: SORPRENDE UNA COMEDIA ROMANTICA
El cine argentino de los últimos tiempos no es muy adepto a las comedias románticas y sus escasas aproximaciones han sido poco felices, pero en "No sos vos, soy yo", Juan Taratuto consigue una agradable historia, al seguir las vicisitudes de un hombre que es abandonado por su pareja. El público responde entusiasmado a la propuesta y a nueve semanas de su estreno aun figura entre las diez más vistas.

NOVIEMBRE: BUENOS AIRES SIN DIRECTOR
El Secretario de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Gustavo López, sorprende a la industria local al remover de su cargo al director del Buenos Aires Festival de Cine Independiente (BAFICI), Eduardo Antín (Quintín), por aceptar formar parte de otro festival de similares características al monumental evento porteño. Esta decisión genera opiniones encontradas y un enfrentamiento entre los adeptos a "Quintín" y sus detractores. El crítico Fernando Martín Peña es elegido como el nuevo director artístico del BAFICI.

DICIEMBRE: "LUNA DE AVELLANEDA" ARRASA EN LOS CONDOR
Se dan a conocer las nominaciones a los Cóndor de Plata, los premios que los cronistas cinematográficos entregar para premiar a la producción local. Con catorce candidaturas, "Luna de Avellaneda", de Juan José Campanella, encabeza las nominaciones y corona una gran año para este film coral, que obtuvo numerosos galardones, fue un suceso en taquilla y aspira a llevarse el Goya a Mejor película extranjera de habla hispana.