No quieren transexuales en el Metro

Niegan permiso de rodaje en el Metro de Madrid a Salazar por ser su personaje transexual

22-VII-04

La historia de la comedia musical del malagueño Ramón Salazar "20 centímetros" no ha gustado a los responsables del Metro de Madrid, quienes -según su productora- no han querido facilitar el rodaje en sus instalaciones porque el personaje central, una transexual y ex prostituta "perjudicaría a la imagen de la empresa". Protagonizada por Mónica Cervera, la cinta sólo había solicitado permiso para filmar dos días en las taquillas del metropolitano de la capital española, en horario nocturno, el cual les fue denegado verbalmente.

La productora Aligator Producciones asegura en una nota de prensa que el 3 de mayo se pusieron en contacto con Gerencia de Gestión Comercial de Metro Madrid para solicitar un permiso de rodaje, y que ante el primer silencio, insistieron hasta ser atendidos por Juan Carlos García Perdices (Gerente de Gerencia de Gestión Comercial de Metro Madrid), "quien nos solicitó el guión de la película para poder autorizar dicho permiso, guión que le fue enviado".

Semanas después y en vista de que no había respuesta, solicitaron una entrevista personal con el señor García Perdices, pero la víspera del encuentro, su secretaria llamó a Aligator para decir telefónicamente "que la entrevista quedaría anulada mientras no suprimiésemos del guión las secuencias 112 y 113, ya que, según la explicación de García Perdices el que una transexual operada, que además hubiese ejercido la prostitución, acabase como taquillera de Metro Madrid perjudicaría la imagen de la compañía y podría herir la susceptibilidad de sus trabajadores".

Considera Aligator que "dichas secuencias, en las que una transexual vende billetes en una taquilla de Metro de Madrid, no pueden, en ningún caso, ser perjudiciales para la imagen de la empresa ni ofensivas para sus trabajadores" y que intentaron la confirmación de la negativa al permiso por escrito, Sin obtenerla.

Finalmente Aligator Producciones niega haber solicitado un permiso de rodaje de tres meses, como informa el comunicado de Metro Madrid a la Agencia EFE, "sino de dos jornadas, ateniéndose a los horarios y límites que establece Metro Madrid para los rodajes cinematográficos".

"20 centímetros", segunda película de Ramón Salazar ("Piedras"), tiene como protagonista a Mónica Cervera, en el papel de Marieta, una transexual que ejerce la prostitución y desea librarse de su órgano sexual masculino, para convertirse en mujer de cuerpo entero. Durante sus sueños (padece narcolepsia) vive números musicales con canciones y baile. El inicio del rodaje está previsto para el próximo día 5 de agosto.
© Redacción-NOTICINE.com
La novela, en dos ediciones

Llevarán "El amor en los tiempos del cólera", de García Márquez, al cine

22-VII-04

Los derechos de "El amor en los tiempos del cólera", uno de los mayores éxitos editoriales en la carrera del escritor y cinéfilo colombiano Gabriel García Márquez, han sido adquiridos por una cantidad no especificada pero que podría incluso acercarse a los 3 millones de dólares. Según Variety, las negociaciones entre el productor Scott Steindorff ("La mancha humana") y la agente del ganador del Nobel, Carmen Balcells, duraron alrededor de dos años, ante las reticencias del colombiano, afincado en México.

"El amor en los tiempos del cólera" es una romántica "Love story" que tarda más de medio siglo en consumarse. Florentino Ariza se enamora de Fermina Daza cuando, siendo niña, la ve por primera vez. Le jura amor eterno pero el padre de la chiquilla no le consiente tener amores y se muda de la ciudad con su hija. Fermina se marcha enfadada y más enamorada que nunca. Nunca rompen el contacto, pero sólo años después, cuando vuelven a encontrarse, Fermina se da cuenta de que ha idealizado el amor que siente por Florentino: ahora, al verlo, se percata de que ya no le atrae. Mientras Fermina decide rehacer su vida, Florentino lucha por seguir siéndole fiel.

Steindorff y su compañía Stone Village produjeron el film de Nicole Kidman "La mancha humana" y el telefilm para HBO "Empire falls", con Paul Newman. Entre sus otros proyectos figuran "The risk pool", escrita y dirigida por Lawrence Kasdan e interpretada por Tom Hanks; un "remake" del film de Kurosawa "Ikiru", también con Hanks, y "Modoc", con Kevin Costner delante y detrás de la cámara.

La relación entre García Márquez y el cine se remonta a los años 50, cuando fue crítico de cine en diarios colombianos. Entre los guiones propios o adaptaciones de sus novelas, destacan "Eréndira" (1982), del brasileño Rui Guerra; El año de la peste" (1978), del mexicano Felipe Cazals; "María de mi corazón" (1980), del mexicano Jaime Humberto Hermosillo; "En este pueblo no hay ladrones" (1964), de su compatriota Alberto Isaac, y "Presagio" (1974), de Luis Alcoriza; "Crónica de una muerte anunciada " (1984), del italiano Francesco Rosi; "El coronel no tiene quien le escriba" (1999), de Arturo Ripstein, y "Los niños invisibles" (2001), del colombiano Lisandro Duque.
© Redacción-NOTICINE.com
En Un amante para tres

Sofía Vergara rueda con Burt Reynolds y Ray Romano

21-VII-04

La actriz, modelo y presentadora colombiana Sofía Vergara se ha trasladado a Los Angeles para estar en plena meca del cine y proseguir su todavía incipiente carrera en la gran pantalla. Ahora mismo, tras terminar su participación en "The lords of Dogtown", con Heath Ledger, America Ferrera y Johnny Knoxville, rueda en la ciudad californiana "Grilled", al lado del televisivo Ray Romano, de Juliette Lewis y del veterano Burt Reynolds.

La estrella y ex-miss barranquillera, que trasladó hace cerca de un año su residencia desde Miami a L.A., ya ha participado en siete films, aunque en uno -"Robots"- se limita a prestar su voz, al ser una producción animada, en la que participan también Ewan McGregor y Halle Berry.

"Ahora estoy más metida en el medio. Estoy yendo a castings y me estoy preparando. Aunque me cuesta trabajo, me creo actriz de cine. Por lo menos lo estoy intentando. Ya puedo darme el gusto de vivir en Los Ángeles. Si me va bien, pues perfecto", ha dicho la curvilínea Vergara, a la que la prensa del corazón ha relacionado con famosos como Enrique Iglesias, Luis Miguel, Sean Daddy o Marc Wahlberg.

Su primer papel en la gran pantalla fue hace sólo dos años, en la comedia "El gran lío" (Big trouble), a la que siguieron "Un amante para tres" (Chasing Papi), "The 24th day" y "Soul plane"
© Redacción-NOTICINE.com
Antonio Resines

Los rodajes españoles son para el verano: "Un rey en La Habana", "El calentito", "El mundo alrededor"

21-VII-04

El cine español aprovecha las horas de sol, este julio, para rodar películas, de la mano de profesionales tan conocidos como Antonio Resines, Alexis Valdés o Chus Gutiérrez. Esta última revivirá los tiempos de la "movida madrileña" y el intento de golpe de estado del 23-F en "El calentito". El cómico cubano afincado en España Alexis Valdés debuta como realizador en "Un rey en La Habana", que se está filmando en Alcalá de Henares, y Antonio Resines protagonizará una "road movie" de bajo presupuesto, "El mundo alrededor", que dirigirá Alex Calvo Sotelo.

Las canciones de la "movida" y la efervescencia en esos primeros años 80 en la capital española están en "El calentito", un rodaje financiado por Telespan 2000 y Estudios Picasso ("El otro lado de la cama", "Torremolinos 73" y "Días de fútbol"), en el que Chus Gutierrez dirige a Verónica Sánchez, Juan Sanz, Macarena Gómez, Jordi Vilches y Nuria González. La historia nos traslada al Madrid de 1981, donde Sara, después de engañar a sus padres y asegurarles que se marcha a estudiar a casa de una amiga, se dirige al local de moda de Madrid: El Calentito. Sobre el escenario actúa un atípico grupo: Las Siux. Esa noche una de las tres componentes, Chus, se despide por desavenencias personales y artísticas con las otras dos. Y no lo puede hacer en peor momento. En diez días, el 23 de febrero de 1981, tienen que dar un concierto para una discográfica.

También se filma en este mismo momento "Un rey en La Habana", escrita y dirigida por el cubano Alexis Valdés, que en tono de comedia romántica cuenta una intriga de la que él mismo es protagonista, al lado de Carmen Machi, Manuel Manquiña, José Alias, Yoima Valdés, Antonio Dechent y Manuel de Blas. Don Arturo, un adinerado español que aterriza en La Habana para casarse con la joven Yoli, muere en pleno dilirio amoroso por sobredosis de un estimulante sexual. La extraña familia de la chica, temerosa de perder la fortuna, embauca al ex novio de ésta, Papito. Tiene que hacerse pasar por Arturo, viajar a España y recuperar el dinero. "Un rey en La Habana" se rueda durante 8 semanas en Alcalá de Henares, Agüimes, Las Palmas de Gran Canaria y Cuba, desde principios de este mes y con un presupuesto de 2,7 millones de euros.

Mientras, para el próximo lunes se preve el inicio del rodaje de otra cinta con música, "El mundo alrededor", comedia de carretera y rock, cuyos personajes principales serán dos hermanastros unidos por su amor a este género musical. "Todo surgió cuando el promotor de conciertos del festival Viña Rock me llamó para que hiciese un documental de promoción del certamen. Decidí que fuera una película de ficción que tuviera que ver con el festival, pero esto no será una película de sexo, drogas y rock and roll, sino una historia de personajes de distintas generaciones", ha explicado Alex Calvo Sotelo. Oscar S. Zafra, Críspulo Cabezas, Julieta Gómez, Elena Seguí, Luis Tosar, Antonio Resines y Jesús Bonilla estarán en el reparto.
© Redacción-NOTICINE.com
Actor, director y personaje

Guillermo de Toro, un "freak" de buen corazón

20-VII-04

Cuando uno escucha a Guillermo del Toro descubre dos cosas. La primera es que disfruta enormemente su trabajo, pasión que le permite vencer los obstáculos, incluso imponerse a las exigencias del estudio; la otra cosa perceptible es que el éxito no se le ha subido a la cabeza. Ni siquiera por el reconocimiento mundial de su trabajo, no en balde fue considerado para dirigir la tercera parte de Harry Potter, antes de ofrecérsela a Alfonso Cuarón. Ahora estrena en su tierra natal "Hellboy".

El director nació el 9 de octubre de 1964, en Guadalajara, Jalisco. Después de graduarse en la Universidad de Guadalajara dirigió 3 episodios de la serie televisiva "La hora marcada". Ya en ese entonces se notaba su fascinación por el horror gótico. Como productor comenzó a los 21 años con la cinta "Doña Herlinda y su hijo", de Jaime Humberto Hermosillo, quien por cierto fue su maestro de guión.

Su filmografía incluye títulos como "Cronos", "El espinazo del diablo", "Mimic" y "Blade 2" (estas dos últimas no las siente como suyas) . Son proyectos que le tomaron mucho tiempo para concretarlos. "Cronos" le llevó 8 años, "El espinazo del diablo" 16 y en la más reciente ("Hellboy") tardó 6 años, la cinta más personal en Hollywood según él. Precisamente para promocionar esta adaptación de un comic ha vuelto a México, acompañado por Ron Perlman. Después del estreno en Estados Unidos y Asia, donde superaron las expectativas en taquilla, la cinta basada en el comic de Mike Mignola llega a México este 21 de julio con 400 copias a nivel nacional.

Inconfundible con su gabardina negra, el ganador del Premio de la Crítica en el Festival de Cine de Cannes 1993 contempla una pequeña retrospectiva sobre su carrera en video: "Es increíble -dice- como me volví puerco en diez años. Esas pinches jericallas (postre típico de la parte norte de Jalisco y de Nayarit)", puntualiza el director con el sentido del humor que lo caracteriza y que lo hace definirse a si mismo "freak", gordo y extraño.

A lo largo de tres películas ("Cronos", "Blade 2" y "Hellboy") Guillermo del Toro y Ron Perlman han desarrollado una gran amistad que los ha llevado a seguir colaborando juntos. Curiosamente siempre se ponen de acuerdo en "Versalles", un restaurante de comida cubana en Los Angeles, donde comen carne de cerdo.

"Por eso está hablando de carne de puerco, no está hablando de mí", dice del Toro ante la mirada penetrante del actor estadounidense y la risa de los periodistas.

Guillermo se declara fan de Mike Mignola, desde que trabajaba en entintado, con trabajos como la adaptación de "Drácula" de Coppola y el comic "Batman a la luz de gas". De hecho, cuando conoció a Mignola descubrió que tenían mucho en común, el sentido del humor perverso, las películas que habían visto y los libros que habían leído. "Cuando Guillermo me habló de la película, en esa cena cubana, me quedó claro que el primer fan de Hellboy es Guillermo del Toro", señala Ron Perlman.

Quería involucrar a Mignola desde el principio y puso una comunicación muy abierta con los fans, poniendo mensajes en los foros de discusión en del sitio oficial, una estrategia que propició "un altísimo grado de aceptación de los fans y de Mike Mignola". Por esa afición ya escribió un cuento titulado "dientes sabrosos", mismo que aparecerá en una antología sobre Hellboy. "Yo hice una máscara de Fantomas con un calzón Rimbros (marca de ropa interior). Cuando leí Hellboy me pasó exactamente lo mismo. Luego me di cuenta que ya tenía 33 años", recuerda Guillermo con entusiasmo.

Para Ron Perlman, Guillermo del Toro es "el hombre que da a la segunda parte de mi carrera un significado. "Cronos" fue la segunda película independiente que hice. Y lo increíble de esta experiencia es que todo mundo hacía las cosas por amor". Desde que se confirmó su participación en "Hellboy" no ha parado de agradecer la confianza del tapatío. Por su parte, del Toro recuerda el profesionalismo del actor cuando trabajó en "Cronos". Continúo en la filmación a pesar de que no había dinero suficiente para pagarle. Esa lealtad fue pagada con el protagónico de "Hellboy", una decisión que le redujo el presupuesto original de 95 millones de dólares a 60 millones, pero que sostuvo a pesar de las consecuencias.

Hasta el momento el director tiene varios proyectos por realizar, incluso la secuela de "Hellboy". Le gustaría adaptar una importante novela mexicana, aunque ahora le impone demasiado, tanto que se niega a revelar el título; es un proyecto que le gustaría hacerlo cuando tenga más experiencia. Lo más cercano es la filmación de dos películas españolas: "El laberinto del fauno" y "Las montañas de la locura". La primera está relacionada con el fascismo establecido en España, mientras que la otra es una adaptación del libro de Lovecraft, que se hará dentro del horror cósmico.

Guillermo del Toro y Ron Perlman continuarán con la promoción de "Hellboy" hasta agosto, en ocasiones por caminos separados. "Ron va a Brasil porque a él sí le queda la tanga".
© V. Uribe-NOTICINE.com / Fotos: E. Gudiño