Franky Banderas

García Sánchez y Rafael Azcona insisten con "Franky Banderas" en la España del "pelotazo"

20-II-04

Este viernes ha llegado a los cines españoles "Franky Banderas", comedia que reune de nuevo al realizador José Luis García Sánchez y al guionista Rafael Azcona en una crónica coral de la España que busca el gran "pelotazo" para salir de la miseria cotidiana, aunque sea a base de explotar a un niño cantante. Juan Luis Galiardo, el niño Raulito, María Barranco, Pablo Carbonell, Chiquito de la Calzada, Teté Delgado y Juan Valderrama son los protagonistas de esta comedia, que García Sánchez califica como "sainete castizo", en la linea de anteriores cintas en las que Azcona y él participaron, como "Suspiros de España (y Portugal)", "Siempre hay un camino a la derecha", "Adiós con el corazón" o "La marcha verde".

El proyecto nació -cuenta García Sánchez- un anuncio en el periódico: "Sacerdote en crisis se ofrece para fiestas infantiles, cuidar niños...Gregoriano y flamenco". Lechuga (Juan Luis Galiardo), actor en paro y payaso en activo bajo el nombre artístico de "Lechuguete", malvive actuando a domicilio en fiestas infantiles cuando la fortuna le pone en las manos a Paquito (Raulito), un niño cantante. Convertido en su maestro de declamación y agente artístico, Lechuga se lanza a la promoción de la criatura: para empezar lo bautiza como "Franky Banderas" y le escribe unas canciones con la colaboración de su hijo Luis, un curita obsesionado por hacer la fusión del gregoriano y el flamenco.

El camino hacia la gloria y la fama no está tapizado de rosas: en un casting Paquito está a punto de ser víctima de unos desaprensivos fabricantes de cine porno, pero el escándalo consiguiente lo lleva a un programa radiofónico que puede ser el de su lanzamiento. Lechuga, convencido de que nada como el melodrama para cautivar al público, revela en el programa que el niño es hijo más o menos natural y se declara padre putativo y esposo de la madre; desgraciadamente su legítima esposa irrumpe en el estudio dispuesta a estropearle el pasodoble, pero como no hay mal que por bien no venga este segundo escándalo le abre a Franky las puertas de la televisión y a Lechuga el corazón de su madre.

Ya popular, una casa discográfica se hace con la exclusiva del pequeño artista; pero su risueño porvenir -o lo que es lo mismo, el olor del dinero- atrae a quienes hasta entonces no se han ocupado de él, pero que ahora se creen con derechos a su custodia o, sea, a la explotación de la mina…

Cree García Sánchez que "el pueblo español sigue teniendo un corazoncito en el que hacen su fusión la ternura y el sexo, la necesidad y el hartazgo, el arte y la televisión", y añade sobre su película: "Esta es una comedia sobre unos pobrecitos perdedores, lo que ocurre es que, mientras en el sainete los pobres se resignan a su suerte, aquí no, aunque el resultado en ambos casos es el mismo".
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Cesare Zavattini

Birri prepara homenaje fílmico a Zavattini

19-II-04

"Za 2005" es el título del largometraje que el cineasta y documentalista argentino Fernando Birri, de 78 años, dirigirá en breve, con el propósito de rendir homenaje al guionista y principal teórico e impulsor de la estética del neorrealismo italiano, César Zavattini, cuyo centenario se conmemora el año próximo. La cinta estará conformada por un total de doce cortos de alrededor de nueve minutos cada uno, seis de ellos integrados por fragmentos de obras destacadas de los más importantes creadores del movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano, para quienes fuera decisiva la influencia de las tesis del italiano, e igual número de films realizados por alumnos de la EICTV que acabarán su formación el curso venidero, según informa el boletín El Ojo y la Oreja de la propia escuela de cine de San Antonio de los Baños (Cuba).

"El film que proponemos es como un brindis de agua ardiente contra el olvido, aclara Birri en su proyecto; no es un film sobre Zavattini, no está basado en la escritura de Zavattini, sino inspirado en Zavattini, en su poética, su ideología, sus incansables y anticipatorias invenciones. Un film zavattiniano y por lo tanto experimental, anárquico, nuevo".

Semejante propósito explica que, en la convocatoria presentada, se advierta que la temática de cada obra estará abierta a la invención, así como el género elegido, prefiriéndose una dramaturgia impura, donde jugueteen documental y ficción sin límites jerárquicos. Los episodios tendrán intercaladas “cuñas” en la forma de fragmentos documentales en el estilo de los Cinegiornali liberi, escenas de actualidad que reproduzcan momentos de las acciones antiglobalitarias más importantes de los últimos tiempos, recogidas en videocámaras y verdaderos testimonios de los movimientos de cambio histórico emergentes en el presente.

Los proyectos de guiones para los episodios, producciones de bajo coste realizadas en formato video (con excepción de las tesis de la EICTV, cuyos requerimientos docentes exigen el trabajo con celuloide en 35 mm.), serán sometidos a un proceso de selección a cargo de Julio García Espinosa, Orlando Senna y Gabriel García Márquez, además del propio Birri, quien supervisará y dirigirá el proceso de montaje y posproducción. La fecha del estreno de la película resultante se anuncia hacia diciembre de 2005, en el marco del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Escritor, guionista y pintor, Cesare Zavattini (1902-1989) es una de las figuras más importantes de la cultura italiana del siglo XX. Comenzó a trabajar como periodista y se trasladó a Milán en 1930. Allí publicó en 1931 su primer libro, "Parliamo tanto di me", que obtuvo un merecido éxito gracias a ese humorismo fantástico y absurdo del que Zavattini impregnó también sus siguientes obras. En 1935 inició su relación con el cine escribiendo el guión de "Darò un milione", dirigida por Mario Camerini. Con "Los niños nos miran (I bambini ci guardano)", en 1943, dio comienzo a su larga y prolífica alianza con el director Vittorio De Sica, que engendrará varias obras maestras del neorrealismo: "El limpiabotas (Sciuscià)", 1946; "Ladrón de bicicletas (Ladri di biciclette)", 1948; " Milagro en Milán (Miracolo a Milano)", 1951; "Umberto D.", 1952) y otros títulos de relieve entre los cuales citamos "El oro de Nápoles (L'oro di Napoli)", 1954; "El techo (Il tetto)", 1956; "Dos mujeres (La ciociara)", 1960; "El especulador (Il boom)", 1963; "El jardin de los Finzi Contini (Il giardino dei Finzi Contini)", 1970; "¿ Y cuándo llegará Andrés (Lo chiameremo Andrea)", 1972; y "Amargo despertar (Una breve vacanza)", 1973.

Al mismo tiempo, Zavattini intentó plasmar su teoría del cine como seguimiento de la realidad en algunos films de episodios realizados por varios directores: "El amor en la ciudad (Amore in città) y "Nosotras las mujeres (Siamo donne)", ambos de 1953; "Le italiane e l’amore"(1961) y "I misteri di Roma" (1963), que no obtuvieron el éxito esperado. Siempre ávido de nuevas aventuras, a los ochenta años debutó como realizador con "La veritàaa" (1982), un quimérico relato en el que también hizo de intérprete y que puede considerarse su testamento moral y espiritual.
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García Agraz, Hernández y Reygadas

"Nicotina" logra 12 nominaciones al Ariel, pero no se considera como mejor film

19-II-04

La comedia urbana "Nicotina", del argentino afincado en México Hugo Rodríguez, protagonizada por Diego Luna, una de las más taquilleras del año pasado en México, es la cinta que acapara más candidaturas a los Premios Ariel, equivalente nacional del Oscar, aunque no en varias de las principales categorías, según dio a conocer este miércoles noche la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de México. Aspira a 12 premios, y tiene a corta distancia "El misterio del Trinidad", de José Luis García Agraz, con 10 menciones, dos más que el melodrama "gay" del debutante Julián Hernández "Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor", el cual hoy por hoy sigue comercialmente inédito en el país.

Curiosamente, y pese a ser la más veces citada por los académicos, "Nicotina" no está en las ternas a mejor película ni director. Optan en la primera categoría "Japón", "El misterio del Trinidad" y "Mil nubes de paz...", con sus respectivos directores candidatos también en su especialidad.

En cuanto a los actores, como protagonistas se enfrentan entre los caballeros el fallecido Eduardo Palomo ("El misterio del Trinidad"), Alejandro Ferretis ("Japón") y Rafael Inclán ("Nicotina"), y entre las féminas Magdalena Flores ("Japón"), Carmen Madrid ("Nicotina") y Rosa María Bianchi ("Nicotina").

La gala de entrega de los Premios Ariel en su 46 edición tendrá lugar el 30 de marzo a las 21:00 horas en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, y se entregarán sendos Arieles de Oro por su trayectoria a la editora Gloria Schoemann Vargas y a los Estudios Churubusco Azteca.

Estos son todos los nominados:

PELÍCULA
- "El misterio del Trinidad"
- "Japón"
- "Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor"

DIRECTOR
- José Luis García Agraz ("El misterio del Trinidad")
- Carlos Reygadas Castillo ("Japón")
- Julián Hernández ("Mil nubes de paz...")

ACTRIZ PROTAGONISTA
- Magdalena Flores ("Japón")
- Carmen Madrid ("Nicotina")
- Rosa María Bianchi ("Nicotina")

ACTOR PROTAGONISTA
- Eduardo Palomo ("El misterio del Trinidad")
- Alejandro Ferretis ("Japón")
- Rafael Inclán ("Nicotina")

COACTUACIÓN FEMENINA
- Regina Blandón ("El misterio del Trinidad")
- Maite Embil ("La tregua")
- Clarisa Rendón ("Mil nubes de paz...")

COACTUACIÓN MASCULINA
- Guillermo Gil ("El misterio del Trinidad")
- Daniel Giménez Cacho ("Nicotina")
- Tristán Ulloa ("Volverás")

ACTRIZ DE CUADRO
- Lisa Owen ("El misterio del Trinidad")
- Perla de la Rosa ("Mil nubes de paz...")
- María de la Luz Sendejas ("Seis días en la oscuridad")

ACTOR DE CUADRO
- Alejandro Parodi ("El misterio del Trinidad")
- Jorge Zárate ("Nicotina")
- Silverio Palacios ("Sin ton ni Sonia")

GUIÓN ORIGINAL
- Carlos Cuarón y José Luis García Agraz ("El misterio del Trinidad")
- Carlos Reygadas Castillo ("Japón")
- Julián Hernández ("Mil nubes de paz...")
- Martín Salinas ("Nicotina")

GUIÓN ADAPTADO
- Javier Valdés ("Asesino en serio")
- Antonio Serrano ("La hija del caníbal")
- Antonio Chavarrías ("Volverás")

PELÍCULA IBEROAMERICANA
- "Historias mínimas", de Carlos Sorín (Argentina)
- "Los lunes al sol", de Fernando León de Aranoa (España)
- "El viaje hacia el mar", de Guillermo Casanova (Uruguay)

FOTOGRAFÍA
- Diego Martínez Vignatti ("Japón")
- Marcelo Laccarino ("Nicotina")
- Guillermo Granillo ("Volverás")

EDICIÓN
- Jacobo Hernández y Emiliano Arenales ("Mil nubes de paz...")
- Alberto del Toro ("Nicotina")
- Carlos Salces ("Zurdo")

BANDA SONORA
- Mastretta ("El misterio del Trinidad")
- Samuel Larson y Shyamal Maitra ("Vera")
- Eduardo Gamboa y Paul Van Dyk ("Zurdo")

SONIDO
- Enrique L. Rendón, Aurora Ojeda, Ernesto Gaytán, Eliseo Fernández y Basilio García Reyes ("Mil nubes de paz...")
- Antonio Diego, Samuel Larson y Olivier Dô Huú ("Vera")
- Gabriel Coll, Lena Esquenazi, Carlos Salces y Jaime Baksht ("Zurdo")

DISEÑO DE ARTE
- Sandra Cabriada y Darío Ramos ("Nicotina")
- Theresa Wachter ("Vera")
- Eugenio Caballero, María Salinas, Canek Saemich Zenzes, Bárbara Enríquez y Óscar Hernández ("Zurdo")

VESTUARIO
- Malena de la Riva ("Asesino en serio")
- Alejandra Dorantes ("Nicotina")
- Bárbara González ("Vera")
- Bárbara González ("Zurdo")

MAQUILLAJE
- Mario Zarazúa ("Nicotina")
- Elisa Martínez ("Vera")
- Alfredo Mora y Mario Zarazúa ("Zurdo")

EFECTOS ESPECIALES
- Jesús Pascual, Ramón Lorenzo, Manuel Carrión y Alejandro Vázquez ("El misterio del Trinidad")
- John Chadwick, Falk Büttner y Pedro González Sánchez ("Vera")
- Daniel Cordero y Jaime Ramos ("Zurdo")

OPERA PRIMA
- "Japón", de Carlos Reygadas Castillo
- "La canción del pulque", de Everardo González
- "Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor", de Julián Hernández

LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
- "La canción del pulque", de Everardo González
- "La pasión de María Elena", de Mercedes Moncada
- "Recuerdos", de Marcela Arteaga

CORTO DE FICCIÓN
- "Los no invitados", de Ernesto Contreras
- "Mientras me muero", de Mario Muñoz
- "Zona cero", de Carolina Rivas

CORTO DOCUMENTAL
- "Lo que quedó de Pancho", de Amir Galván Cervera
- "Los murmullos", de Gabriel Hernández Tinajero
- "XV en Zaachila", de Rigoberto Pérezcano

CORTO DE ANIMACIÓN
(considerada desierta)
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Norma Castillo

Actrices latinas: Salma podría dirigir su guión, Xuxa supera los dos millones, llorada Norma Castillo

19-II-04

- Según Screen International, Salma Hayek no sólo está escribiendo el guión y protagonizará "El hombre de la casa de enfrente", comedia sobre un narcotraficante, su mujer mexicana y un veterano policía adicto, sino que también la dirigirá. La pasada semana, cuando el productor Jorge Vergara, socio de Alfonso Cuarón en Anhelo Producciones, dio a conocer el proyecto, dijo que en caso de que la actriz veracruzana lo realizara, ya no formaría parte del reparto. Así que habrá que esperar para saber cuándo, cómo y con quien se filma la cinta. "Es segura su participación y asistencia a México, porque de ella es la idea, pero hasta que no tengamos el guión no daremos a conocer con precisión locaciones y fechas exactas", dijo entonces Vergara.

- A Xuxa no le importan las críticas y sí la fidelidad de su audiencia. A pesar de ser dilapidada por los especialistas, "Xuxa abracadabra", la última fantasía infantil de la actriz, presentadora y cantante brasileira llega a los dos millones de espectadores después de poco más de dos meses en cartel. La atracción de la audiencia familiar por la rubia estrella ha ido en aumento, desde que el año pasado estrenó "Xuxa e os duendes 2", que tardó 28 semanas en llegar a los 2,3 millones de espectadores. "Abracadabra" es el segundo film más taquillero del año en Brasil, aunque muy por debajo del primero, el inevitable "O senhor dos anéis - O retorno do rei".

- A los 91 años falleció Norma Castillo, popular estrella del cine argentino en los años 30 y 40. Casada con el realizador Lucas Demare, la actriz había nacido en Buenos Aires el 5 de febrero de 1913. Atraída por la música desde la infancia, como pianista tomó contacto con el medio radiofónico, y por su facilidad para la vocalización fue contratada para los radioteatros, de donde pasó a los escenarios porteños. En 1938 fue reclamada por el cine, interviniendo en "Dos amigos y un amor", dirigida por Lucas Demare. Otros de sus éxitos fueron "La novia de primavera" y sobre todo "Su mejor alumno". Ya casada, decidió abandonar en plenitud de talento su actividad artística para dedicarse a su casa y sus dos hijas, una de ellas cantante profesional con el paso de los años.
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En 21 gramos

Benicio del Toro no quiere ser encasillado como "actor latino"

19-II-04

El actor puertorriqueño Benicio del Toro, candidato por segunda vez al Oscar al mejor actor de reparto (la primera vez lo obtuvo con "Traffic"), quiere huir de que se le etiquete como "latino" porque considera que su trabajo no tiene fronteras. "No quiero pasarme la vida tratando de salir del gueto ideológico y racial en el que los productores anglosajones han querido ponerme siempre. Aunque para algunos de mis compañeros esa situación es muy cómoda, para mí es inadmisible. Ni siquiera cuando era perfectamente desconocido en Hollywood acepté que se me definiera como un "actor latino", porque aunque soy de origen puertorriqueño, mi trabajo artístico tiene alcances universales", ha dicho el protagonista de "21 gramos" a La Opinión.

"Eso quiere decir que no sólo me interesa participar en films con temas latinos. Lo que siempre estoy buscando, en todo caso, son buenas historias que tengan personajes muy ricos y complejos", añade Del Toro, quien sin embargo, asume no haber acertado siempre: "Trabajar en una película sólo por dinero, como lo hice en "The hunted" (La presa) , dirigida por William Friedkin, junto a Tommy Lee Jones, no me produjo ninguna satisfacción espiritual. Creo que fue un error muy grande, de mi parte, aceptar ese rol que me ofrecieron. Supongo que lo hice cuando todavía estaba bajo la influencia del Oscar que obtuve con "Traffic". Recuerdo que en esos momentos mi vida estaba completamente fuera de control, hasta tal grado que llegué a creer que era el nuevo ídolo de Hollywood. Afortunadamente pude sobrevivir a la enorme tormenta de halagos y felicitaciones que estuvo cayendo sobre mí durante varios meses".

Benicio, quien pronto debutará como realizador, cree encontrarse más equilibrado ahora que la Academia le ha honrado por segunda vez con el film del mexicano Alejandro González Iñárritu "21 gramos", y confiesa no haber sentido la misma excitación de hace dos años: "Esta vez todo ocurrió de una forma muy distinta. Ni siquiera prendí la televisión a la hora en que se dieron a conocer las nominaciones. Mi agente llamó por teléfono para darme la buena noticia. En esos momentos yo dormía profundamente. El estaba tan emocionado que me pidió, por favor, que despertara. Cuando finalmente pude hacerlo le dije que tomara las cosas con calma y que dejara toda la emoción que sentía para el 29 de febrero. Lo bueno es que me hizo caso. Ahora él y yo estamos esperando, con toda tranquilidad, a que llegue esa noche".

Cree el actor boricua que una segunda estatuilla le daría mayor libertad de elección, para él más importante que la fama: "Durante mucho tiempo estuve participando en películas independientes en las que la imaginación y la creatividad siempre sustituían la falta de dinero. El primer Oscar que obtuve abrió una serie de opciones que yo nunca había tenido antes. Supongo que un segundo Oscar me daría la capacidad para poder elegir, con absoluta tranquilidad, cada uno de los films en los que yo quisiera intervenir en los siguientes 20 años. Tener esa clase de libertad, aquí en Hollywood, es algo que no puede comprarse con nada".

"Nunca sentí -añade- atracción por ser parte del mundo social que hay en Hollywood. Mi pasión por el cine está ligada a las películas que vi durante mi infancia. No quise volverme actor porque necesitaba fortalecer mi autoestima. Y tampoco tuve, alguna vez, el sueño de volverme rico y popular".
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