Crónicas
Breves: Javier Bardem rodará con Robin Wright en Suráfrica, "Pe" visita a Tom en Nueva Zelanda, Malos momentos para Maryse Sistach, Berlanga critica a la Academia, Brad Pitt vuelve a México
7-II-03
- Antes del anunciado proyecto de incorporar al "narco" Pablo Escobar en "Killing Pablo", producido por Antonio Banderas y realizado por Gregory Nava, a Javier Bardem le espera otra película de producción norteamericana, "The last face", según informa Screen International. El rodaje se iniciará el próximo mayo, y emparejará al actor candidato al Oscar por "Antes de que anochezca", últimamente de actualidad por su decidida lucha contra la postura del gobierno español de respaldar un ataque norteamericano contra Irak, con la actriz norteamericana Robin Wright Penn. Escrita y dirigida por Erin Dignam, "The last face" es una producción independiente con un coste de aproximadamente 10 millones de dólares, que se filmará en Suráfrica. Narra una historia de amor entre dos médicos, cooperantes humanitarios, que se conocen en medio de un conflicto bélico en Africa.
- Tras participar en los Goya enarbolando como el resto de sus compañeros -entre ellos el citado Bardem- la bandera de la paz, Penélope Cruz ha volado al reencuentro con su ocupado novio, el actor norteamericano Tom Cruise. La estrella madrileña afincada en Estados Unidos ha llegado este viernes a Nueva Zelanda, donde el "ex" de Nicole Kidman rueda la cinta "The last samurai", para visitarle. Las agencias certifican el aterrizaje de "Pe" en New Plymouth, tras viajar en el avión personal de su novio, en medio de fuertes medidas de seguridad. Luego embarcó en un helicóptero para encontrarse con Tom en un lugar no determinado. La actriz se une así al resto de la "tribu" Cruise que ya se encuentra en las antípodas: sus hijos adoptados Isabella y Connor, y a la madre de Cruise, que le acompañan cerce del set desde hace días.
- Amigos de la realizadora mexicana Maryse Sistach y su esposo José Buil, han difundido un comunicado entre la comunidad cinematográfica para informar del mal momento que ambos están pasando y solicitar ayuda. Según éste, su hija Pía, de veinte años sufrió un terrible accidente y esta hospitalizada con traumatismo craneo-encefálico grave. La joven se encuentra desde el domingo en cuidados intensivos, en el Hospital Angeles del Pedregal. Sigue diciendo la nota que los cineastas no están asegurados y aparte de sentirse abatidos por el dolor no tienen recursos suficientes para enfrentar los gastos de esa hospitalizacíon. Además, no se puede translardar a Pía por el riesgo de empeorar su condición. Jean Pierre Leleu y Claudia Padilla hacen un llamamiento a la solidaridad a toda la famillia cinematográfica para ayudar a Maryse, José y Pía. Dan un número de cuenta corriente en la que aportar donativos (NOTICINE.com facilitará esa cuenta a quien nos lo solicite al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ).
- El veterano cineasta Luis García Berlanga ha declarado que no le gustó la politización de la última gala de los Premios Goya, que tantos ríos de tinta ha provocado. Igualmente asegura que la actual Academia del Cine "no es ya la que fundamos", ya que inicialmente se incluyó en el reglamento el hecho de que la institución "no tenía que ser reivindicativa", sino trabajar en favor de la promoción del cine español. Aclara Berlanga que no pretende "protestar contra los que protestan contra la guerra", ya que él a lo largo de su vida ha luchado contra la guerra "tanto o más que los que se ponen la escarapela". Sin embargo, reconoce que "tener que hacer de la entrega de los Goya lo que algunos denominan mitin, no me parece oportuno". El realizador de "Todos a la cárcel", "Bienvenido Mr. Marshall" y "La escopeta nacional" hizo estas declaraciones en la apertura del Festival de Maspalomas (Canarias), que le dedica una retrospectiva.
- Otra superproducción de Hollywood llegará a México, y con ella el ídolo Brad Pitt, quien rodara en este país "The mexican", al lado de Julia Roberts. "Troi", cinta épica con un presupuesto de 120 millones de dólares, que ya se está filmando en Malta, ha debido sustituir sus previstas localizaciones en el norte de Africa por las costas del Pacífico mexicanas, en Baja California, debido a la amenaza de un conflicto bélico en Irak. Así, el equipo de filmación utilizará Los Cabos, en las playas del Faro Viejo, a unos diez kilómetros de Cabo San Lucas, durante seis meses, y a partir del próximo marzo.
- Antes del anunciado proyecto de incorporar al "narco" Pablo Escobar en "Killing Pablo", producido por Antonio Banderas y realizado por Gregory Nava, a Javier Bardem le espera otra película de producción norteamericana, "The last face", según informa Screen International. El rodaje se iniciará el próximo mayo, y emparejará al actor candidato al Oscar por "Antes de que anochezca", últimamente de actualidad por su decidida lucha contra la postura del gobierno español de respaldar un ataque norteamericano contra Irak, con la actriz norteamericana Robin Wright Penn. Escrita y dirigida por Erin Dignam, "The last face" es una producción independiente con un coste de aproximadamente 10 millones de dólares, que se filmará en Suráfrica. Narra una historia de amor entre dos médicos, cooperantes humanitarios, que se conocen en medio de un conflicto bélico en Africa.
- Tras participar en los Goya enarbolando como el resto de sus compañeros -entre ellos el citado Bardem- la bandera de la paz, Penélope Cruz ha volado al reencuentro con su ocupado novio, el actor norteamericano Tom Cruise. La estrella madrileña afincada en Estados Unidos ha llegado este viernes a Nueva Zelanda, donde el "ex" de Nicole Kidman rueda la cinta "The last samurai", para visitarle. Las agencias certifican el aterrizaje de "Pe" en New Plymouth, tras viajar en el avión personal de su novio, en medio de fuertes medidas de seguridad. Luego embarcó en un helicóptero para encontrarse con Tom en un lugar no determinado. La actriz se une así al resto de la "tribu" Cruise que ya se encuentra en las antípodas: sus hijos adoptados Isabella y Connor, y a la madre de Cruise, que le acompañan cerce del set desde hace días.
- Amigos de la realizadora mexicana Maryse Sistach y su esposo José Buil, han difundido un comunicado entre la comunidad cinematográfica para informar del mal momento que ambos están pasando y solicitar ayuda. Según éste, su hija Pía, de veinte años sufrió un terrible accidente y esta hospitalizada con traumatismo craneo-encefálico grave. La joven se encuentra desde el domingo en cuidados intensivos, en el Hospital Angeles del Pedregal. Sigue diciendo la nota que los cineastas no están asegurados y aparte de sentirse abatidos por el dolor no tienen recursos suficientes para enfrentar los gastos de esa hospitalizacíon. Además, no se puede translardar a Pía por el riesgo de empeorar su condición. Jean Pierre Leleu y Claudia Padilla hacen un llamamiento a la solidaridad a toda la famillia cinematográfica para ayudar a Maryse, José y Pía. Dan un número de cuenta corriente en la que aportar donativos (NOTICINE.com facilitará esa cuenta a quien nos lo solicite al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ).
- El veterano cineasta Luis García Berlanga ha declarado que no le gustó la politización de la última gala de los Premios Goya, que tantos ríos de tinta ha provocado. Igualmente asegura que la actual Academia del Cine "no es ya la que fundamos", ya que inicialmente se incluyó en el reglamento el hecho de que la institución "no tenía que ser reivindicativa", sino trabajar en favor de la promoción del cine español. Aclara Berlanga que no pretende "protestar contra los que protestan contra la guerra", ya que él a lo largo de su vida ha luchado contra la guerra "tanto o más que los que se ponen la escarapela". Sin embargo, reconoce que "tener que hacer de la entrega de los Goya lo que algunos denominan mitin, no me parece oportuno". El realizador de "Todos a la cárcel", "Bienvenido Mr. Marshall" y "La escopeta nacional" hizo estas declaraciones en la apertura del Festival de Maspalomas (Canarias), que le dedica una retrospectiva.
- Otra superproducción de Hollywood llegará a México, y con ella el ídolo Brad Pitt, quien rodara en este país "The mexican", al lado de Julia Roberts. "Troi", cinta épica con un presupuesto de 120 millones de dólares, que ya se está filmando en Malta, ha debido sustituir sus previstas localizaciones en el norte de Africa por las costas del Pacífico mexicanas, en Baja California, debido a la amenaza de un conflicto bélico en Irak. Así, el equipo de filmación utilizará Los Cabos, en las playas del Faro Viejo, a unos diez kilómetros de Cabo San Lucas, durante seis meses, y a partir del próximo marzo.
- © Corresponsal / Redacción-NOTICINE.com
Teletipo Latino: Llevarán "Rosario Tijeras" al cine, murió René Cardona Jr., se publica un libro sobre deslenguado secundario español, Vera Fodwill busca niñas
6-II-03
- El narcotráfico latinoamericano y sus violentas consecuencias están de moda en el cine internacional. Ya hemos dado cuenta de la última realización de Víctor Gaviria, "Sumas y restas", del proyecto de Antonio Banderas para producir una cinta sobre la participación norteamericana en la búsqueda y muerte del "narco" Escobar, y de la adaptación de la novela española "La reina del sur", sobre una joven mexicana que hereda un negocio de contrabando de droga. Ahora, en México, el productor Matthias Ehrenberg (Titan Prods.) ha adquirido los derechos de la novela colombiana de Jorge Franco "Rosario Tijeras" , según informa Screen International, para llevarla a la pantalla en colaboración con compañías de España y quizás también de Colombia. Se trata de una historia de venganza por una violación en los ambientes de la droga en Medellín, y su protagonista -como en el caso de la citada novela de Pérez Reverte- es una mujer. El propio Franco, que estudió cine en Londres, será quien dirija la película, a partir de un guión coescrito por el mexicano Emilio Maille, el próximo verano. Otra novela de Franco, "Paraíso travel", está ya en manos de la productora del director colombiano afincado en España Sergio Cabrera.
- Este miércoles dejó de existir el realizador mexicano René Cardona Jr., víctima de un cáncer, a los 63 años. Hijo del cineasta del mismo nombre, René se crió en los ambientes cinematográficos y ejerció las más diversas labores técnicas y creativas, hasta que debutó como realizador en 1963, con "Adorada enemiga". Se especializó en cine de vocación comercial, a diferencia de otros contemporáneos que se decantaron por otro más político o de autor. La comedia erótica y sentimental, las aventuras y la acción fueron los géneros de su amplia filmografía, que fue especialmente prolífica en los años 70 y 80, con dos, tres y hasta cuatro títulos anuales, la mayoría escritos por él mismo. Algunos de ellos se filmaron en inglés y con repartos internacionales, y ocasionalmente Cardona utilizaba el pseudónimo de Richard Chardon. Su último trabajo, en 1999 fue "Siete millones". También produjo una decena de films propios y ajenos, y en algunos incluso ejerció como actor.
- El próximo marzo saldrá a la venta el libro "Aldo Sambrell, la mirada más despiadada - Confesiones de uno de los malos del cine español", editado por Fancy ediciones y cuyo autor es José Manuel Serrano Cueto. El libro recoge una larga entrevista a uno de los característicos del spaguetti-western rodado en Almería y se completa con su larga filmografía comentada por el propio actor. Aldo sambrell cuenta anécdotas y entresijos de la época de las coproducciones. Entre otras cosas se podrán leer declaraciones como "Kirk Douglas era un sieso, el prototipo de estrella americana ya con muchos años". La obra está ilustrada con más de 50 fotos de Aldo Sambrell con Sean Connery, Clint Eastwood, Ernest Borgnine, Charles Bronson, Yul Brynner...
- La actriz argentina Vera Fogwill se prepara para debutar tras la cámara, con la cinta "Las mantenidas sin sueños", ganadora del concurso de óperas primas del INCAA. Para completar el casting, busca niñas de 8 o 9 años. La convocatoria está abierta los viernes de este mes, de 19 a 22, y los sábados de 11 a 18, en en Zapata 366, Buenos Aires.
- El narcotráfico latinoamericano y sus violentas consecuencias están de moda en el cine internacional. Ya hemos dado cuenta de la última realización de Víctor Gaviria, "Sumas y restas", del proyecto de Antonio Banderas para producir una cinta sobre la participación norteamericana en la búsqueda y muerte del "narco" Escobar, y de la adaptación de la novela española "La reina del sur", sobre una joven mexicana que hereda un negocio de contrabando de droga. Ahora, en México, el productor Matthias Ehrenberg (Titan Prods.) ha adquirido los derechos de la novela colombiana de Jorge Franco "Rosario Tijeras" , según informa Screen International, para llevarla a la pantalla en colaboración con compañías de España y quizás también de Colombia. Se trata de una historia de venganza por una violación en los ambientes de la droga en Medellín, y su protagonista -como en el caso de la citada novela de Pérez Reverte- es una mujer. El propio Franco, que estudió cine en Londres, será quien dirija la película, a partir de un guión coescrito por el mexicano Emilio Maille, el próximo verano. Otra novela de Franco, "Paraíso travel", está ya en manos de la productora del director colombiano afincado en España Sergio Cabrera.
- Este miércoles dejó de existir el realizador mexicano René Cardona Jr., víctima de un cáncer, a los 63 años. Hijo del cineasta del mismo nombre, René se crió en los ambientes cinematográficos y ejerció las más diversas labores técnicas y creativas, hasta que debutó como realizador en 1963, con "Adorada enemiga". Se especializó en cine de vocación comercial, a diferencia de otros contemporáneos que se decantaron por otro más político o de autor. La comedia erótica y sentimental, las aventuras y la acción fueron los géneros de su amplia filmografía, que fue especialmente prolífica en los años 70 y 80, con dos, tres y hasta cuatro títulos anuales, la mayoría escritos por él mismo. Algunos de ellos se filmaron en inglés y con repartos internacionales, y ocasionalmente Cardona utilizaba el pseudónimo de Richard Chardon. Su último trabajo, en 1999 fue "Siete millones". También produjo una decena de films propios y ajenos, y en algunos incluso ejerció como actor.
- El próximo marzo saldrá a la venta el libro "Aldo Sambrell, la mirada más despiadada - Confesiones de uno de los malos del cine español", editado por Fancy ediciones y cuyo autor es José Manuel Serrano Cueto. El libro recoge una larga entrevista a uno de los característicos del spaguetti-western rodado en Almería y se completa con su larga filmografía comentada por el propio actor. Aldo sambrell cuenta anécdotas y entresijos de la época de las coproducciones. Entre otras cosas se podrán leer declaraciones como "Kirk Douglas era un sieso, el prototipo de estrella americana ya con muchos años". La obra está ilustrada con más de 50 fotos de Aldo Sambrell con Sean Connery, Clint Eastwood, Ernest Borgnine, Charles Bronson, Yul Brynner...
- La actriz argentina Vera Fogwill se prepara para debutar tras la cámara, con la cinta "Las mantenidas sin sueños", ganadora del concurso de óperas primas del INCAA. Para completar el casting, busca niñas de 8 o 9 años. La convocatoria está abierta los viernes de este mes, de 19 a 22, y los sábados de 11 a 18, en en Zapata 366, Buenos Aires.
- © Corresponsales-NOTICINE.com
Visitó la Escuela de Cine de La Habana el vicepresidente de la Academia de Hollywood
5-II-03
Robert G. Rehme, quien recientemente concluyera su quinto período como Presidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, en la que ejerce ahora la vicepresidencia en su Junta, ha mostrado su satisfacción por los resultados de su primer viaje a Cuba, como parte de una delegación del Centro de Música y Arte de Los Angeles, que agrupa a la orquesta Filarmónica, el Ballet y la Ópera de esa ciudad. Durante la visita efectuada a la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, no dudó en compararla en cuanto a su funcionamiento con la institución análoga del American Film Institute, de cuya Junta directiva también es miembro.
Vinculado al negocio del cine desde hace medio siglo, la experiencia de Rehme abarca la exhibición, la distribución y la producción de significativos films. Ha desempeñado cargos en las compañías United Artists, Paramount y Universal Pictures, en la que ejerció como presidente de Distribución y Marketing Mundial de éxitos como "E.T.", "En el estanque dorado" y "Conan, el bárbaro". Entre los títulos a los que ha estado vinculado dentro de la industria pueden citarse "La niebla" y "1997: rescate en Nueva York", dirigidos por John Carpenter, así como "Juego de patriotas", protagonizado por Harrison Ford.
En el encuentro sostenido con profesores, estudiantes y trabajadores de la Escuela Internacional de Cine, al ser interrogado sobre cómo la Academia hollywoodiense, a diferencia de los certámenes más importantes del mundo, tradicionalmente ha permanecido de espaldas al cine latinoamericano, enfatizó ante todo que los Oscar no son un festival de cine. "Además de la estatuilla destinada al mejor film de habla no inglesa, existen los premios al mérito para los que el único requisito para optar por ellos es que los films hayan sido exhibidos el menos durante una semana en Los Angeles", precisó, para luego añadir que este año la cinematografía cubana ha propuesto a la Academia para su valoración con destino a las nominaciones el largometraje "Nada", dirigido por Juan Carlos Cremata, egresado de la EICTV. En su esclarecedora intervención sobre esta controvertida categoría, este académico por más de veinte años, explicó que los países deciden los filmes que envían y citó como ejemplo que pese al notable éxito en las taquillas norteamericanas del filme "Hable con ella", de Pedro Almodóvar, la Academia española optó por inscribir "Los lunes al sol", de Fernando León de Aranoa, merecedora de la Concha de Oro en San Sebastián, entre otros reconocimientos.
Respecto al llamado Oscar estudiantil, otorgado a películas realizadas por estudiantes de escuelas de cine en una ceremonia diferente y en otra fecha, cada región selecciona las películas para enviar y el ganador recibe un premio en efectivo ascendente a 10.000 dólares para permitirle realizar otro filme. "No hay fronteras para las películas porque el cine es internacional", declaró Rehme, muy satisfecho, además, por haber logrado introducir finalmente en el reglamento de los Oscar la nueva categoría destinada al cine de animación, víctima de una histórica injusticia durante décadas. Manifestó su euforia por haber podido asistir en la Isla de una proyección del largometraje "Vampiros en La Habana", de Juan Padrón y la posibilidad de disfrutar de su inminente secuela.
En otro momento de su diálogo, Rehme coincidió con el cineasta cubano Julio García Espinosa (director de la EICTV) no solo en que el cine de constituir "un arte para compartir se había convertido en un arte para competir", sino en la debatida ausencia en la trayectoria de los Oscars, pletórica de injusticias, de un género como la comedia. "Siempre había estado en desventaja en las nominaciones, porque los votantes se sienten más atraídos por las grandes películas épicas o los dramas muy serios", y añadió: "Las personas que votan también son seres humanos como nosotros y reaccionan como tales ante los films".
Al responder una pregunta sobre un tema tan cuestionado como el de la presión ejercida por poderosas compañías para imponer sus producciones en los Oscars, como se comentó ocurriera en la pasada edición con "Una mente prodigiosa", de Ron Howard, única razón explicable para que obtuviera tantos inmerecidos reconocimientos por parte de la Academia, Rehme negó el papel desempeñado por estos lobbies financieros y expresó: "No es un sistema perfecto; tratamos de que sea lo mejor posible, pero no es mecánico".
El funcionamiento de la concesión de un Oscar honorario por los cuarenta miembros de la Junta Directiva que representan cada rama de la industria, a una figura relevante del cine mundial; la trascendencia concedida por el American Film Institute a la preservación y restauración de películas, una cátedra que la Escuela Internacional de Cine aspira a crear en un futuro cercano, y la significación de la presencia de un miembro de la Academia como observador de la producción del área en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, fueron otros de los asuntos abordados.
Robert G. Rehmer valoró de muy positivo la presencia entre los colaboradores de la EICTV de personalidades vinculadas a la producción como Sandy Lieberson y Michael Hausmann, como parte del incremento de la visita a Cuba de notorios cineastas norteamericanos, especialmente de Coppola y Spielberg, por su influencia en la industria. En el caso de Spielberg comentó sobre las declaraciones públicas efectuadas a su regreso sobre sus impresiones del viaje a Cuba y en particular a la Escuela Internacional de Cine y TV.
Robert G. Rehme, quien recientemente concluyera su quinto período como Presidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, en la que ejerce ahora la vicepresidencia en su Junta, ha mostrado su satisfacción por los resultados de su primer viaje a Cuba, como parte de una delegación del Centro de Música y Arte de Los Angeles, que agrupa a la orquesta Filarmónica, el Ballet y la Ópera de esa ciudad. Durante la visita efectuada a la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, no dudó en compararla en cuanto a su funcionamiento con la institución análoga del American Film Institute, de cuya Junta directiva también es miembro.
Vinculado al negocio del cine desde hace medio siglo, la experiencia de Rehme abarca la exhibición, la distribución y la producción de significativos films. Ha desempeñado cargos en las compañías United Artists, Paramount y Universal Pictures, en la que ejerció como presidente de Distribución y Marketing Mundial de éxitos como "E.T.", "En el estanque dorado" y "Conan, el bárbaro". Entre los títulos a los que ha estado vinculado dentro de la industria pueden citarse "La niebla" y "1997: rescate en Nueva York", dirigidos por John Carpenter, así como "Juego de patriotas", protagonizado por Harrison Ford.
En el encuentro sostenido con profesores, estudiantes y trabajadores de la Escuela Internacional de Cine, al ser interrogado sobre cómo la Academia hollywoodiense, a diferencia de los certámenes más importantes del mundo, tradicionalmente ha permanecido de espaldas al cine latinoamericano, enfatizó ante todo que los Oscar no son un festival de cine. "Además de la estatuilla destinada al mejor film de habla no inglesa, existen los premios al mérito para los que el único requisito para optar por ellos es que los films hayan sido exhibidos el menos durante una semana en Los Angeles", precisó, para luego añadir que este año la cinematografía cubana ha propuesto a la Academia para su valoración con destino a las nominaciones el largometraje "Nada", dirigido por Juan Carlos Cremata, egresado de la EICTV. En su esclarecedora intervención sobre esta controvertida categoría, este académico por más de veinte años, explicó que los países deciden los filmes que envían y citó como ejemplo que pese al notable éxito en las taquillas norteamericanas del filme "Hable con ella", de Pedro Almodóvar, la Academia española optó por inscribir "Los lunes al sol", de Fernando León de Aranoa, merecedora de la Concha de Oro en San Sebastián, entre otros reconocimientos.
Respecto al llamado Oscar estudiantil, otorgado a películas realizadas por estudiantes de escuelas de cine en una ceremonia diferente y en otra fecha, cada región selecciona las películas para enviar y el ganador recibe un premio en efectivo ascendente a 10.000 dólares para permitirle realizar otro filme. "No hay fronteras para las películas porque el cine es internacional", declaró Rehme, muy satisfecho, además, por haber logrado introducir finalmente en el reglamento de los Oscar la nueva categoría destinada al cine de animación, víctima de una histórica injusticia durante décadas. Manifestó su euforia por haber podido asistir en la Isla de una proyección del largometraje "Vampiros en La Habana", de Juan Padrón y la posibilidad de disfrutar de su inminente secuela.
En otro momento de su diálogo, Rehme coincidió con el cineasta cubano Julio García Espinosa (director de la EICTV) no solo en que el cine de constituir "un arte para compartir se había convertido en un arte para competir", sino en la debatida ausencia en la trayectoria de los Oscars, pletórica de injusticias, de un género como la comedia. "Siempre había estado en desventaja en las nominaciones, porque los votantes se sienten más atraídos por las grandes películas épicas o los dramas muy serios", y añadió: "Las personas que votan también son seres humanos como nosotros y reaccionan como tales ante los films".
Al responder una pregunta sobre un tema tan cuestionado como el de la presión ejercida por poderosas compañías para imponer sus producciones en los Oscars, como se comentó ocurriera en la pasada edición con "Una mente prodigiosa", de Ron Howard, única razón explicable para que obtuviera tantos inmerecidos reconocimientos por parte de la Academia, Rehme negó el papel desempeñado por estos lobbies financieros y expresó: "No es un sistema perfecto; tratamos de que sea lo mejor posible, pero no es mecánico".
El funcionamiento de la concesión de un Oscar honorario por los cuarenta miembros de la Junta Directiva que representan cada rama de la industria, a una figura relevante del cine mundial; la trascendencia concedida por el American Film Institute a la preservación y restauración de películas, una cátedra que la Escuela Internacional de Cine aspira a crear en un futuro cercano, y la significación de la presencia de un miembro de la Academia como observador de la producción del área en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, fueron otros de los asuntos abordados.
Robert G. Rehmer valoró de muy positivo la presencia entre los colaboradores de la EICTV de personalidades vinculadas a la producción como Sandy Lieberson y Michael Hausmann, como parte del incremento de la visita a Cuba de notorios cineastas norteamericanos, especialmente de Coppola y Spielberg, por su influencia en la industria. En el caso de Spielberg comentó sobre las declaraciones públicas efectuadas a su regreso sobre sus impresiones del viaje a Cuba y en particular a la Escuela Internacional de Cine y TV.
- © Luciano Castillo (Cuba)-NOTICINE.com
Directores y actores españoles apoyan a Marisa Paredes y la causa anti-bélica
5-II-03
Significativos cineasta nacionales, desde Pedro Almodóvar, que no quiso participar en la gala, hasta Fernando Trueba, pasando por el premiado Fernando León de Aranoa, han apoyado a la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España y a su presidenta, Marisa Paredes, en la polémica en torno a la politizada y anti-belicista entrega de los Premios Goya, el pasado día 1. Algunos de los actores que en ella participaron, por otra parte, acudieron este miércoles al debate sobre el apoyo a un ataque norteamericano contra Irak en el Congreso de los Diputados, como invitados de los grupos parlamentarios PSOE e Izquierda Unida, mientras otros se manifestaban fuera del hemiciclo.
Almodóvar ha remitido una carta al director, publicada este miércoles por el diario pro-socialista El País, en la que afirma que la práctica totalidad de los premiados y presentadores de los Goya "hicieron uso de un derecho esencial: la libertad de expresión", y afirma que Marisa Paredes, protagonista de varias de sus películas, no es "responsable de un delito que no se cometió". Respecto de la petición del productor y presidente de la FAPAE Eduardo Campoy para que dimitiera del cargo de presidenta de la Academia, el cineasta manchego pide "la cabeza del señor Campoy", en lugar de "la rubia cabeza de Marisa", quien "ha expresado la preocupación de la mayoría de los españoles". Sin querer entrar en el contenido de la gala, Almodóvar asegura que "Los cómicos queremos la paz y se utilizó el medio más idóneo, la primera cadena de televisión, es decir, la televisión de todos". Pide también al Gobierno que en lugar de poner "el grito en el cielo", escuche a los ciudadanos "que se manifiestan en contra de su apoyo a Bush en este maldito asunto".
Por su parte, el ganador del Oscar Fernando Trueba, cuya cinta "El embrujo de Shanghai" consiguió tres Goyas técnicos el pasado sábado, dijo a los periodistas tras la reunión de este martes de la Academia, que apoyaba las tesis del organismo, porque "vivimos en un momento de nuestra historia en el que la libertad de expresión prácticamente ha desaparecido. Hay unos que tienen todos los medios de comunicación, dicen lo que quieren a todas las horas desde por la mañana hasta por la noche y se enfadan si alguien dice su opinión". Trueba aseguró que criticar al Gobierno, sea cual sea su signo es "lo más sano". "La gente del cine, como los periodistas o cualquier ciudadano tiene derecho a decir lo que quiera, cuando quiera, a expresar libremente su opinión por la televisión, por la radio y en los periódicos. Otra cosa es que los medios recojan opiniones discrepantes. Eso pasó a la historia. Recuerdo la época cuando ponía la televisión y José María Carrascal insultaba a Felipe González. Añoro los tiempos en que en mi país se podía criticar al Gobierno".
A su vez, los también directores Montxo Armendáriz y José Luis Borau, ex presidente de la Academia, manifestaron en el mismo marco su apoyo a Paredes y su postura contraria a la petición de Campoy. Finalmente, Fernando León de Aranoa, calificaba este miércoles de "locura" la actitud del presidente de la FAPAE, y negaba estar molesto por el hecho de que este año apenas se habla de la cinta ganadora, "Los lunes al sol", dirigida por él: "La verdad es que ocurre todo lo contrario, me alegra que haya sucedido todo esto en esa gala, como espectador y como participante de la misma". Considera León de Aranoa que el evento "es el foro del cine español, donde los profesionales nos encontramos, nos vemos y nos premiamos. Es el lugar perfecto para decir lo que pensamos y cada uno tiene derecho a hacer lo que quiera en su minuto. No está bien que esto se ataque". El realizador sugiere que en la próxima ocasión, los profesionales del cine luzcan otra escalpela, que debería decir "No a estos atropellos, sí a la libertad de expresión".
De otro lado, mientras algunos de sus colegas estaban en el Congreso de los Diputados, tras ser cacheados -con exagerada minuciosidad, según diputados de izquierdas- un nutrido grupo de actores y otros profesionales del cine, el teatro y la televisión se concentraron en el exterior. Entre ellos se encontraban Javier Bardem, Victoria Abril, Aitana Sánchez Gijón, Javier Gurruchaga, Pilar Bardem, Juan Diego Botto, Javier Cámara, Adriana Ozores, Pepón Nieto, María Esteve, Achero Mañas, Leonor Watling y Neus Asensi. El primero, actuando como portavoz, dijo a la prensa que se manifestaban "contra la guerra y el fascismo del Gobierno", y que "Aznar y Bush han decidido salir a matar".
Significativos cineasta nacionales, desde Pedro Almodóvar, que no quiso participar en la gala, hasta Fernando Trueba, pasando por el premiado Fernando León de Aranoa, han apoyado a la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España y a su presidenta, Marisa Paredes, en la polémica en torno a la politizada y anti-belicista entrega de los Premios Goya, el pasado día 1. Algunos de los actores que en ella participaron, por otra parte, acudieron este miércoles al debate sobre el apoyo a un ataque norteamericano contra Irak en el Congreso de los Diputados, como invitados de los grupos parlamentarios PSOE e Izquierda Unida, mientras otros se manifestaban fuera del hemiciclo.
Almodóvar ha remitido una carta al director, publicada este miércoles por el diario pro-socialista El País, en la que afirma que la práctica totalidad de los premiados y presentadores de los Goya "hicieron uso de un derecho esencial: la libertad de expresión", y afirma que Marisa Paredes, protagonista de varias de sus películas, no es "responsable de un delito que no se cometió". Respecto de la petición del productor y presidente de la FAPAE Eduardo Campoy para que dimitiera del cargo de presidenta de la Academia, el cineasta manchego pide "la cabeza del señor Campoy", en lugar de "la rubia cabeza de Marisa", quien "ha expresado la preocupación de la mayoría de los españoles". Sin querer entrar en el contenido de la gala, Almodóvar asegura que "Los cómicos queremos la paz y se utilizó el medio más idóneo, la primera cadena de televisión, es decir, la televisión de todos". Pide también al Gobierno que en lugar de poner "el grito en el cielo", escuche a los ciudadanos "que se manifiestan en contra de su apoyo a Bush en este maldito asunto".
Por su parte, el ganador del Oscar Fernando Trueba, cuya cinta "El embrujo de Shanghai" consiguió tres Goyas técnicos el pasado sábado, dijo a los periodistas tras la reunión de este martes de la Academia, que apoyaba las tesis del organismo, porque "vivimos en un momento de nuestra historia en el que la libertad de expresión prácticamente ha desaparecido. Hay unos que tienen todos los medios de comunicación, dicen lo que quieren a todas las horas desde por la mañana hasta por la noche y se enfadan si alguien dice su opinión". Trueba aseguró que criticar al Gobierno, sea cual sea su signo es "lo más sano". "La gente del cine, como los periodistas o cualquier ciudadano tiene derecho a decir lo que quiera, cuando quiera, a expresar libremente su opinión por la televisión, por la radio y en los periódicos. Otra cosa es que los medios recojan opiniones discrepantes. Eso pasó a la historia. Recuerdo la época cuando ponía la televisión y José María Carrascal insultaba a Felipe González. Añoro los tiempos en que en mi país se podía criticar al Gobierno".
A su vez, los también directores Montxo Armendáriz y José Luis Borau, ex presidente de la Academia, manifestaron en el mismo marco su apoyo a Paredes y su postura contraria a la petición de Campoy. Finalmente, Fernando León de Aranoa, calificaba este miércoles de "locura" la actitud del presidente de la FAPAE, y negaba estar molesto por el hecho de que este año apenas se habla de la cinta ganadora, "Los lunes al sol", dirigida por él: "La verdad es que ocurre todo lo contrario, me alegra que haya sucedido todo esto en esa gala, como espectador y como participante de la misma". Considera León de Aranoa que el evento "es el foro del cine español, donde los profesionales nos encontramos, nos vemos y nos premiamos. Es el lugar perfecto para decir lo que pensamos y cada uno tiene derecho a hacer lo que quiera en su minuto. No está bien que esto se ataque". El realizador sugiere que en la próxima ocasión, los profesionales del cine luzcan otra escalpela, que debería decir "No a estos atropellos, sí a la libertad de expresión".
De otro lado, mientras algunos de sus colegas estaban en el Congreso de los Diputados, tras ser cacheados -con exagerada minuciosidad, según diputados de izquierdas- un nutrido grupo de actores y otros profesionales del cine, el teatro y la televisión se concentraron en el exterior. Entre ellos se encontraban Javier Bardem, Victoria Abril, Aitana Sánchez Gijón, Javier Gurruchaga, Pilar Bardem, Juan Diego Botto, Javier Cámara, Adriana Ozores, Pepón Nieto, María Esteve, Achero Mañas, Leonor Watling y Neus Asensi. El primero, actuando como portavoz, dijo a la prensa que se manifestaban "contra la guerra y el fascismo del Gobierno", y que "Aznar y Bush han decidido salir a matar".
- © Redacción-NOTICINE.com
Mortadelo y Filemón saltan a la pantalla por todo lo alto
4-II-03
Con la presencia y el respaldo entusiasta del creador de los personajes originales, el dibujante catalán Francisco Ibañez, se ha presentado este martes en Madrid "La aventura de Mortadelo y Filemón", lujosa traslación a la pantalla del comic más popular en España durante décadas. Ayudado por una avalancha de efectos especiales digitales, Javier Fesser y su equipo se han enfrentado a "un juguete complicado pero fascinante", según sus propias palabras. Su hermano Guillermo, coguionista, aclara que la adaptación no se hizo tras releer los miles de páginas dibujadas por Ibañez, sino buscando "la esencia de los personajes", a lo que Javier añade: "Pensamos cómo hubiera actuado el propio Ibañez si en lugar de crear a sus personajes ante el papel lo hubiera hecho en forma de película".
Francisco Ibañez recuerda que "estaba temblando" ante el traslado de Mortadelo y Filemón, sus personajes más populares (tambien creó otros como El Botones Sacarino, Rompetechos, Pepe Gotera y Otilio, 13 Rue del Percebe...). Anteriores adaptaciones en forma de dibujos animados no le dejaron demasiado satisfecho, pero ante el hecho de que Javier Fesser era un "fan" de sus agentes decidió otorgarle "toda mi confianza". Luego, al ver la película, asegura que fue el primer sorprendido, por encontrar "cada viñeta trasladada a la pantalla". "El corazón no me cabe dentro", dice agradecido.
"La gran aventura de Mortadelo y Filemón" coloca a los dos desastrosos agentes de la T.I.A. ante una arriesgada misión, recuperar un arma creada por el profesor Bacterio que es capaz de eliminar el ardor guerrero del más poderoso ejército, y que ha caído en manos de un dictador que sueña con ampliar su negocio inmobiliario por todo el mundo, empezando por la mismísima residencia de la reina Isabel II de Gran Bretaña.
La labor más ardua, aparte de la postproducción que ha elevado el coste de la cinta hasta la cifra total de 7 millones de euros (igual en dólares), ha sido encontrar a los actores que incorporaran a unos personajes cuyas imágenes en dos dimensiones son conocidas perfectamente por todos los potenciales espectadores. "Me encanta ver caras nuevas en el cine -afirma Javier Fesser- y considero necesario disponer a la vez de actores excelentes. No siempre los conocidos lo son. Buscaba también otra virtud de los que trabajan poco: la pasión por hacer las cosas bien. La verdad es que desde el principio la película estuvo iluminada por una estrella de la suerte, y di con los actores ideales".
Benito Pocino, un catalán, interpreta a Mortadelo, el rey del disfraz. Antes, había participado en "Historias de la puta mili", "Atolladero" y "Makinavaja", entre otras. El más conocido Pepe Viyuela es Filemón. Popular por sus presencias en televisión, Viyuela ya tuvo una pequeña participación en la primera cinta de Fesser, "El milagro de P.Tinto", con cuyo humor esta "Aventura de Mortadelo y Filemón" tiene bastante que ver, según reconocen ambos hermanos.
El francés Dominique Pinon (agente Fredy Mazas), Paco Sagarzazu (Tirano), María Isbert (Madre de Filemón) y Mariano Venancio ("El Super"), completan el reparto de esta comedia que probablemente sea mejor apreciada por los niños, y cuyo estreno se producirá este viernes, con la cifra record para el cine español de 320 copias repartidas por todo el país.
Con la presencia y el respaldo entusiasta del creador de los personajes originales, el dibujante catalán Francisco Ibañez, se ha presentado este martes en Madrid "La aventura de Mortadelo y Filemón", lujosa traslación a la pantalla del comic más popular en España durante décadas. Ayudado por una avalancha de efectos especiales digitales, Javier Fesser y su equipo se han enfrentado a "un juguete complicado pero fascinante", según sus propias palabras. Su hermano Guillermo, coguionista, aclara que la adaptación no se hizo tras releer los miles de páginas dibujadas por Ibañez, sino buscando "la esencia de los personajes", a lo que Javier añade: "Pensamos cómo hubiera actuado el propio Ibañez si en lugar de crear a sus personajes ante el papel lo hubiera hecho en forma de película".
Francisco Ibañez recuerda que "estaba temblando" ante el traslado de Mortadelo y Filemón, sus personajes más populares (tambien creó otros como El Botones Sacarino, Rompetechos, Pepe Gotera y Otilio, 13 Rue del Percebe...). Anteriores adaptaciones en forma de dibujos animados no le dejaron demasiado satisfecho, pero ante el hecho de que Javier Fesser era un "fan" de sus agentes decidió otorgarle "toda mi confianza". Luego, al ver la película, asegura que fue el primer sorprendido, por encontrar "cada viñeta trasladada a la pantalla". "El corazón no me cabe dentro", dice agradecido.
"La gran aventura de Mortadelo y Filemón" coloca a los dos desastrosos agentes de la T.I.A. ante una arriesgada misión, recuperar un arma creada por el profesor Bacterio que es capaz de eliminar el ardor guerrero del más poderoso ejército, y que ha caído en manos de un dictador que sueña con ampliar su negocio inmobiliario por todo el mundo, empezando por la mismísima residencia de la reina Isabel II de Gran Bretaña.
La labor más ardua, aparte de la postproducción que ha elevado el coste de la cinta hasta la cifra total de 7 millones de euros (igual en dólares), ha sido encontrar a los actores que incorporaran a unos personajes cuyas imágenes en dos dimensiones son conocidas perfectamente por todos los potenciales espectadores. "Me encanta ver caras nuevas en el cine -afirma Javier Fesser- y considero necesario disponer a la vez de actores excelentes. No siempre los conocidos lo son. Buscaba también otra virtud de los que trabajan poco: la pasión por hacer las cosas bien. La verdad es que desde el principio la película estuvo iluminada por una estrella de la suerte, y di con los actores ideales".
Benito Pocino, un catalán, interpreta a Mortadelo, el rey del disfraz. Antes, había participado en "Historias de la puta mili", "Atolladero" y "Makinavaja", entre otras. El más conocido Pepe Viyuela es Filemón. Popular por sus presencias en televisión, Viyuela ya tuvo una pequeña participación en la primera cinta de Fesser, "El milagro de P.Tinto", con cuyo humor esta "Aventura de Mortadelo y Filemón" tiene bastante que ver, según reconocen ambos hermanos.
El francés Dominique Pinon (agente Fredy Mazas), Paco Sagarzazu (Tirano), María Isbert (Madre de Filemón) y Mariano Venancio ("El Super"), completan el reparto de esta comedia que probablemente sea mejor apreciada por los niños, y cuyo estreno se producirá este viernes, con la cifra record para el cine español de 320 copias repartidas por todo el país.
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