Todo sobre mi madre

Pedro Almodóvar cumple medio siglo

24-IX-01

Poco podía imaginar Pedro Almodóvar en su época de movida madrileña, travestismo y "underground" que, años después, formaría parte de ese selecto grupo de directores con Oscar, que la estatuilla le sería entregada, además, por la estrella e icono "gay" de sus primeros títulos, Antonio Banderas, y por uno de sus últimos descubrimientos, Penélope Cruz, y que, mientras, escucharía los ensordecedores aplausos de una Academia y una industria, la de Hollywood, rendidas a sus pies. Y es que si uno echa un vistazo a "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón", primer largometraje del director manchego, no se explica bien qué extraños caminos provocan que una carrera que comienza con semejante y desvergonzada oda a la caspa más "amateur" termine conduciendo sus pasos hacia el escenario del Shrine Auditorium.



Pedro Almodóvar cumple hoy cincuenta años, medio siglo en el que su consolidación como cineasta único e internacional resulta innegable. Cierto es que su cine ha evolucionado, pero más cierto es aún que Almodóvar no se ha traicionado a sí mismo, que su universo particular se mantiene intacto, que sus películas, aunque de un modo infinitamente más estilizado y elegante, continúan hablando, con variantes, de los temas que ya aparecían en films tan irreverentes y provocadores como "Laberinto de pasiones, "Entre tinieblas", o "La ley del deseo". "Todo sobre mi madre", obra cumbre de su filmografía, es, sin duda, la mejor prueba de su fidelidad a sí mismo y un ejemplo supremo de cómo encandilar y emocionar a Hollywood con una historia protagonizada por una madre soltera, dos actrices lesbianas, un transexual y una monja embarazada y con SIDA.

A sus cincuenta años, Almodóvar se enfrenta ahora, quizás, a su mayor prueba de fuego. Tras rechazar un montón de propuestas americanas, "Hable con ella", su próxima y misteriosa película, debe estar a la altura del Oscar y de la expectación creada más allá de nuestras fronteras. Poco se sabe del nuevo título aparte de que el guión gira esta vez en torno a dos mujeres, una bailarina (Leonor Watling) y una matadora de toros (Rosario Flores), y sus respectivas relaciones con dos hombres, un enfermero (Javier Cámara) y un escritor (Darío Grandinetti). El resultado: a principios del próximo año en los cines.
© Roberto Pérez Toledo-NOTICINE.com
Cartel de la película

El encuentro de la música y el cine argentino.

20-IX-01

Llevar a los mejores músicos argentinos a los puntos más remotos y dispares de la geografía Argentina es la premisa del ciclo “Argentina en Vivo”, cuyo éxito provocó que se repitiera la experiencia realizando una segunda edición, que se desarrolló entre el seis de enero y el tres de marzo de este año y para el que se ideó realizar un largometraje que transmitiera este choque cultural entre distintas realidades sociales y el intercambio entre artistas y público, pero sin que se redujera al mero registro documental.
Con tal idea se reunió a trece cineastas argentinos, Marcelo Piñeyro, Andrés Di Tella, Bruno Stagnaro, Gregorio Cramer, Adrián Caetano, Jorge Polaco, Fernando Spiner, Miguel Pereira, Gustavo Postiglione, Albertina Carri, Flavio Nardini, Christian Bernard, Eduardo Capilla y al debutante Vicentico, para que cada uno contara en un cortometraje una historia que se relacione con uno de los artistas participantes o con la gente del lugar, o ambos, en el que los realizadores gozarían de total libertad creativa para mantener su visión personal que se adecue con su estilo cinematográfico.

Estas trece historias conforman la película “Historias de Argentina en Vivo”, en la que los distintos relatos son independientes unos de otro, manteniendo como única unidad una serie de separadores entre unos y otros, que muestran a jóvenes en distintas situaciones y diálogos cotidianos para reflejar el público que acude a los espectáculos de Argentina en Vivo. La película da inicio en el sur argentino, precisamente en Ushuaia, donde dos hermanos y músicos locales cumplirán su sueño de tocar junto al grupo Divididos; la cámara de Andrés Di Tella se detiene en mostrar la emoción y los nervios de los chicos, tanto como en enseñar la belleza y tranquilidad de la ciudad más austral del mundo.

A partir de allí se inician las historias puramente de ficción, siendo en muchas de ellas los propios cantantes quienes actúan, como en la de Stagnaro (“Pizza, birra, faso”)donde una joven viaja a San Juan para seducir al cantante de Los Pericos; Fito Paéz interviene como el nudo de una historia de amor de desencuentros dirigida por Postiglione (“El asadito”); Gustavo Cerati narra su personal experiencia donde una joven le hace perder el tempo por llevar un ritmo diferente en un recital; en el corto sobre el Festival Alternativo, varios músicos interpretan a extraterrestres en el futurista relato de Carri; y los Fabulosos Cadillacs se transforman en hormigas trabajadoras para el debut como director de su cantante Gabriel Fernández Capello, más conocido como Vicentico. Los relatos se destacan por ser muy diferentes entre sí, tanto en temática como en estilos dando por resultado un filme irregular, que muestra desde un divertido episodio sobre dos vaquitas de madera que quieren ir al recital de Los Ratones paranoicos realizado por Spiner (“La sonámbula”) hasta el tono más social de Pereira siguiendo la llegada de Mercedes Sosa a un pueblo de Jujuy, desvelando la realidad de un rincón olvidado del país.
© Cynthia García (Argentina)-NOTICINE.com
Fernando Luján

Breves: Benicio del Toro será "Ché" Guevara dirigido por Soderbergh, México coproduce película de Giménez Rico

20-IX-01

- Finalmente, parece que el proyecto sobre el viaje juvenil de Ernesto "Ché Guevara" a través de América Latina, que inspiró su ideología revolucionaria, pasará de manos de Robert Redford a las de su colega Steven Soderbergh, aunque el previsto protagonista, el actor puertorriqueño Benicio del Toro, seguirá encarnando al guerrillero argentino-cubano.

La filmación no se producirá hasta bien entrado el año próximo, dados los compromisos tanto del director como del intérprete de "Traffic". Soderbergh inicia en noviembre con Julia Roberts y David Duchovny "How to survive a hotel room fire", secuela de su primer éxito, "Sexo, mentiras y cintas de vídeo". Por su parte, Benicio tiene que rodar al lado de Juliette Binoche en Italia "The assumption of the virgin".

- Elisa Salinas, conocida productora mexicana de telenovelas, participará en el proyecto del español Antonio Giménez-Rico de llevar al cine la novela de Torcuato Luca de Tena "Primer y último amor". Un conocido y prestigioso actor azteca, Fernando Luján ("El coronel no tiene quien le escriba") protagonizará la película junto a la española Lola Herrera, en varios emplazamientos de Aragón.

La coproducción hispano-mexicana narra como Fermín Amezcue (Fernando Luján), un profesor jubilado, regresa a su ciudad natal, Jaca para buscar a la mujer de la que estuvo enamorado en su juventud.
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Emiliano Zapata

"Zapata" no será una producción de Hollywood

18-IX-01

Alfonso Arau rodará la biografía del legendario caudillo mexicano en pequeñas localidades como Anenecuilco y Amatlan, y la mayoria de los dialogos seran en náhuatl, la lengua que hablaba Emiliano Zapata, por lo que toda vinculación con Hollywood queda descartada. El director mejicano ha anunciado además que la financión del largometraje vendrá de distribuidores de todo el mundo, pues ya se ha realizado la pre-venta de la película a nivel internacional. Aún así, Arau ha desmentido que la realización de la cinta signifique su retiro de Hollywood, ya que intenta combinar sus trabajos en Estados Unidos y en Méjico.


El actor que dará vida a Zapata todavía es una incógnita. Tras barajarse durante algún tiempo el nombre de Antonio Banderas, Arau ha declarado que se encuentra buscando a un joven entre las comunidades indígenas, que, según sus propias palabras, "tenga la presencia que debe tener un héroe como Zapata". Tambien parece descartado que tanto Salma Hayek como Jennifer Lopez estén vinculadas al reparto de la película, como se habia especulado anteriormente.

El comienzo del rodaje está previsto para el próximo noviembre en el estado mejicano de Morelos, y según Arau la filmación durará en torno a diez semanas. Mientras tanto, el director de "Como agua para chocolate" se encuentra trabajando con grupos de teatro indígenas no comerciales. El estreno del largometraje sobre Zapata tendrá lugar a finales del año 2002.
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Cartel del premio

Breves: Jennifer López en Puerto Rico, ciclo sobre "Gabo" en Lima, convocatoria a los premios OCIC

18-IX-01

- La actriz y cantante de origen boricua Jennifer López se encuentra desde lunes por la tarde en la tierra de sus antepasados, Puerto Rico, a donde llegó procedente de Los Angeles en un jet privado, con motivo de su concierto en la isla los días 20 y 21 del mes en curso. López, que no concedió entrevistas, llegó con un séquito de 175 técnicos y asistentes para trabajar en su espectáculo. La estrella de "Selena", "The wedding planer" y otros éxitos fílmicos, hará dos presentaciones y se espera que en su primer concierto dé un mensaje y pida por las víctimas de los ataques a las Torres Gemelas en su ciudad natal, Nueva York, según nos informa nuestro corresponsal Kino García.

- Desde este martes, la Filmoteca de Lima (Perú) ha programado un mini-ciclo de películas basadas en obras de Gabriel García Márquez, o directamente escritas por el Nobel colombiano. Entre los cinco títulos elegidos, "Eréndira" (1982), del brasileño Rui Guerra, y "El año de la peste" (1978), del mexicano Felipe Cazals, son inéditas en las pantallas comerciales peruanas. Sí que se vieron anteriormente "María de mi corazón" (1980), del mexicano Jaime Humberto Hermosillo; "En este pueblo no hay ladrones" (1964), de su compatriota Alberto Isaac, y "Presagio", de Luis Alcoriza, hecha en 1974. Sin embargo, el ciclo no contempla la última adaptación conocida de una obra de "Gabo", la hispano-mexicana "El coronel no tiene quien le escriba", de Arturo Ripstein.

- La Organización Católica Internacional de Cine y del Audiovisual (OCIC) y la Organizacion Católica Internacional del Cine y del Audiovisual para America Latina y del Caribe (OCIC-AL) invitan a todos los cineastas del continente a participar en la cuarta edición del premio OCIC. El concurso esta dirigido a largometrajes (mínimo 60 minutos) y cortometrajes (mínimo 12 minutos, máximo 30 minutos) de cualquier genero, que vayan a ser finalizados en 16 o 35 mm y que sean destinados a exhibicion en los circuitos comerciales. Serán otorgados para largometraje 3 premios de 30.000 dólares cada uno y para cortometraje uno de 10.000 dólares. El objetivo primordial del estímulo es apoyar economicamente la finalización de películas que tienen calidad artística y que promueven los valores humanos. Las inscripciones estan abiertas hasta el 30 de noviembre, los interesados pueden encontrar las bases, formularios de inscripción y más información en:www.oclacc.org/premiocic.htm
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