Colaboración: Aquella portada de Bohemia

Por Sergio Berrocal  

La vi en un kiosco de la Place de la Bourse, en París. En la portada de la revista cubana Bohemia un barbudo sonreía con una gorra verde olivo y uniforme del mismo color. Lo que más me llamó la atención fueron sus ojos. Eran de color esperanza. Durante el trayecto en Metro hojeé la revista. El papel que recuerdo era amarronado, de grano grueso. Olía a algo que nada tenía que ver con la realidad que me rodeaba. Más tarde, después de un descafeinado sin güisqui, los tiempos no estaban para grandes alegrías, me di cuenta de que era mi primer contacto con la Revolución cubana.
© NOTICINE.com

Responsables de la venezolana "100 años de perdón" estudian denunciar por plagio a la homónima española

Se llaman igual y en ambas hay un grupo de ladrones que entran en un banco para desvalijarlo y se encuentran con una inesperada sorpresa en sus arcas. Así fue la original "100 años de perdón", del argentino afincado en Venezuela Alejandro Saderman, que tuvo una amplia carrera en festivales especializados y funcionó bien en salas del país caribeño a finales de los años 90. Ahora, al otro lado del océano, está a punto de lanzarse "Cien años de perdón", película española de Daniel Calparsoro. Saderman está a la espera de que el 4 de Marzo se estrene para ver si hay algo más que una coincidencia en título y en hilo argumental, para interponer una posible denuncia por plagio.
© Sara Vega-NOTICINE.com

Colaboración: La belleza según José Martí

Por Sergio Berrocal 

Las olas de la playa del Pirata, así me contaron que se llamaba, muy cerquita de La Habana, le rizaban el rizo a dos gaviotas mal encaradas que aturrullaban con sus graznidos a una pobrecita cría de tiburón en su primer paseo a dos pasos de los cocoteros. Monique se reía de mi carrera espectacular desde el mar hasta la arena más risueña del mundo. El pequeño tiburón, pobre cría tan bonita, se había despistado en su navegación y yo me sentí un desgraciado figurante de Steven Spielberg.
© NOTICINE.com

Iñárritu, Szifrón, Lubezki... Profesionales de México y Argentina triunfan en los BAFTA

Las películas "El Renacido / The Revenant" y "Relatos salvajes" hicieron brillar a los talentos hispanos este año en los premios BAFTA de la Academia británica, que llegaban a su 69 edición. La dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu se reafirmó que favorita de la temporada al alcanzar cinco estatuillas, para el propio "Negro" como director, pero también para el director de fotografía Emmanuel "Chivo" Lubezki y el sonidista Martín Hernández. Por su parte, el argentino Damián Szifrón obtuvo el BAFTA a mejor film extranjero por la multipremiada "Relatos salvajes", que se estrenó tardíamente en G. Bretaña.
© Borja Garrido-NOTICINE.com