Cartel oficial

ESTRENO ESPAÑOL: "Clandestinos", homosexualidad y terrorismo

11-II-08

El realizador Antonio Hens debuta en el largometraje con "Clandestinos", una película que toca temas como el mestizaje, la homosexualidad y el terrorismo, a la que describe como "un melodrama que cuenta cómo ocultamos nuestros sentimientos con diversas máscaras, una de ellas el fanatismo".

Actores de trayectoria como Juan Luís Galiardo (“Adiós con el Corazón”, “Miguel & William”), Antonio Dechent (“Salvador” “Los Aires difíciles”, “Los Borgia”) o Luís Hostalot (“Las Manos Vacías”, “Nada en la nevera”), secundan a un grupo de jóvenes encabezados por Israel Rodríguez, Mehroz Arif, Hugo Catalán y Pablo Puyol, en esta cinta que llegará a las pantallas españolas el próximo 15 de febrero.

Xabi (Rodríguez) ha pasado la infancia y adolescencia de centro en centro de acogida. En una de sus escapadas conoció a Iñaki (Hostalot), un hombre, que pasados los cincuenta, forma parte del entramado abertzale vasco. Iñaki le ayuda a forjarse una identidad y se convierte en su mentor, su maestro. En uno de sus acercamientos a la violencia callejera, Xabi es detenido por lanzar un cóctel molotov contra un ertzaina y recluido en un centro de menores. Xabi junto con su colega Joel (Catalán), un joven mexicano con ganas de comerse el mundo y Driss (Arif), un chico marroquí con los 18 recién cumplidos y en trámites de expulsión, consiguen escaparse del centro y viajar a Madrid.

El objetivo de Xabi es encontrar a Iñaki y entrar a formar parte de la organización terrorista ETA. Pero Iñaki no da señales de vida. Sin darse por vencido, decide, con la ayuda de sus colegas, perpetrar un atentado en el centro de la capital con el que demostrar a Iñaki y a la organización que está preparado para integrarse en la banda. Pero Xabi, bajo la máscara del fanatismo ideológico, esconde otro objetivo: un objetivo incompatible con una organización terrorista.

Con “Clandestinos”, Hens inicia su andadura en el largometraje, luego de una destacada trayectoria como director de cortos, en la que destacan “Adiós, Eva, te quiero” (Premio del Público y Premio Canal + en el Festival de Málaga) y “En malas compañías”, que se convirtió en el cortometraje más premiado del año.

“Clandestinos” ha sido producida por Malas Compañías S.L., El Reló S.L., co- producida por Galiardo Producciones S.L., Toma 27 S.L. y distribuida por Eurocinefilms y Pride Films, la primera distribuidora en España dedicada al cine Gay y Lésbico.
© Redacción-NOTICINE.com
El héroe

Carlos Carrera dirigirá el film animado "Ana"

8-II-08

El mexicano Carlos Carrera, director de "El crimen del padre Amaro", obtuvo catorce años atrás la Palma de Oro de Cannes con su cortometraje animado "El héroe"; ahora asumirá la dirección junto a Enrique Navarrete de su primer largometraje de este género, "Ana", que cuenta con talentos que han trabajado en importantes películas de Walt Disney y DreamWorks.

A más de una década de triunfar en Cannes con su corto "El héroe", Carrera realizará su primer largo animado con "Ana", una historia escrita por Daniel Emil, que sigue a Ana, una niña de 9 años, quien llega con su mamá a un lugar aislado en la playa con la intención de descansar y conocer el mar. Allí descubren que una terrible amenaza se cierne sobre ellas, razón por la cual Ana se ve obligada a escapar del lugar e ir en busca de su padre para que le ayude a salvar a su mamá. En el camino, Ana tiene que enfrentar difíciles obstáculos, superar sus miedos, y vivir una serie de emocionantes y divertidas aventuras.

“La historia habla de los lazos familiares y del dolor de la separación, pero conjuga peripecias heroicas, seres fantásticos, humor y una vuelta de tuerca sorprendente. La historia principal y la estructura, así como la mayor parte de los detalles no sólo funcionan, sino que son brillantes. Los valores de la historia nos han logrado convencer y entusiasmar de manera unánime a los involucrados con la película y a los accidentales espectadores que la han escuchado o leído”, explicó Carrera.

El co-director Navarrete, quien trabajó para DreamWorks en películas como “Shrek 2”, “Antz” y “Madagascar”, comentó que “es una historia muy original que debe de ser contada".

Desde hace tres años se trabaja en su preproducción, dos dedicados a la puesta a punto de su guión y uno al desarrollo visual, contando con un presupuesto global de 3,2 millones de dólares. El productor Pablo Baksht explicó al respecto: "A pesar de que el financiamiento está completo, seguimos abiertos a nuevas ofertas que puedan mejorar y sustituir las opciones con las que hoy contamos. La puerta sigue abierta para el que desee invertir en la película, y para los contribuyentes que desean ser beneficiados por el estímulo fiscal del artículo 226 de la ley del ISR".

Detrás de cámara, la película cuenta también con el director de arte alemán, Marec Fritzinger, quien trabajó muchos años para los estudios de Walt Disney y se encargó de destacar los valores de la cinta: “El guión me encanta. Es una gran historia de amor, perdón, amistad y familia que tiene su parte aventurera y fantástica. Es un guión muy bien logrado, contado con mucha imaginación y creo que tiene mucho potencial para tener también una distribución fuera de México por sus temas universales.”

El coproductor Daniel Gruener, en tanto, precisó: "Es una historia muy bonita de familia, sobre todo de una madre y una hija, es una trama fantástica, de aventura, es para niños y para grandes, lo que es bonito es que a pesar de ser infantil y de que tiene la parte de la aventura también tiene el toque de Carlos, que siempre es muy interesante. Son personajes no tan típicos en ambientes especiales y tiene muchas sorpresas la historia”.
© Redacción (México)-NOTICINE.com
Natalia Oreiro

ESTRENO ARGENTINO: "Las vidas posibles", Gugliotta regresa con otra historia sobre la identidad

8-II-08

Sandra Gugliotta confiesa que su sueño siempre fue viajar. Es por eso que no puede evitar decir sí a las numerosas invitaciones que le llegan para ir con sus películas al cada vez más nutrido circuito de festivales internacionales. Quizá sea por eso también que las protagonistas de sus cintas siempre tienen que desprenderse de su lugar, viajar a un sitio que les resulta desconocido en búsqueda de algo. Si en su ópera prima "Un día de suerte" una joven buscaba un futuro haciendo el camino inverso de su abuelo emigrante, yendo desde la Argentina a Italia, en "Las vidas posibles" -lanzada el jueves en Argentina, una mujer con una vida perfecta debe movilizarse ante la desaparición de su marido, recalando en ese sur profundo que parece ser obsesión del cine argentino reciente.

"Las vidas posibles" es una cinta sobre búsqueda e identidad, dos temas que parecen obsesionar a la cineasta. Aquí Ana Celentano, quien fue vista en "El pasado" y asume con esta película su merecido primer protagónico en cine, es una mujer con una vida cómoda, un presente completo, hasta que un día su marido desaparece misteriosamente. La investigación sobre su paradero le lleva a la Patagonia argentina, donde hay un hombre que parece él, o quizá sea él.

Curiosamente, la película comenzó a tomar forma en un lugar tan lejano como Turquía, durante uno de los tantos viajes que hizo Gugliotta con un "Un día de suerte". Recuerda la directora: "Nació como la historia del doble, era un cuento. Estaba el tema del doble y que siempre estaba en otro lugar, por una necesidad intrínseca del relato". La posterior elección de la Patagonia como escenario no fue por seguir una tendencia reciente del cine argentino, sino inspirada por su propia vida: "Lo de que se convirtiera en el Calafate salió porque mi familia vive allá, es un lugar que conozco bien, a pesar de la dificultad de rodar allá. Lo tengo muy fotografiado, sabía lo que podía dar".

Tras conseguir ese lugar perfecto, la realizadora se dio a la búsqueda de la protagonista femenina, inclinándose por Celentano, una actriz con mucha experiencia pero que sin embargo no es un nombre familiar para el gran público, aunque en los últimos tiempos ha ganado espacio en el cine argentino y parece destinada a ser unos de sus rostros más importantes.

"Estábamos buscando una cara que no sea conocida, pero a la vez tenía que ser alguien que tuviera experiencia, lo cual hacía la búsqueda muy compleja. Era una contradicción en sí misma. Hubo opciones, encontramos gente así, pero apenas la vi a Ana fue automático, todos estábamos de acuerdo", dice sobre la elección de la protagonista, detallando el trabajo que realizaron: "Tuvimos mucho trabajo sobre el guión, mucho desde lo textual hasta esos pequeños secretos que se pueden compartir entre mujeres, esa mirada en común del universo femenino. Por otro lado, en este trabajo en particular es muy importante la marcación externa para el actor, porque son trabajos para la cámara. El ritmo está marcado por la cámara".

Dentro de ese universo femenino construido por directora y actriz irrumpió Germán Palacios para dar vida a ese hombre, que un día desaparece y reaparece en el sur. El aporte del actor fue vital para construir el personaje masculino, que la directora asume no le resultaba fácil por una cuestión de género: "Germán tenía muy en claro su personaje y el aporte de él como hombre era para respetar mucho. Su personaje lo completó él. A mi me servía mucho tener esa confrontación porque para hacer un personaje de semejante complejidad, que tiene dos personalidades, que está jugando con que sea o no sea, hacía falta un actor que aportara todo eso".

El elenco central se completa con la cantante y actriz Natalia Oreiro, quien hace un personaje secundario alejado de sus roles habituales, y sin un atisbo del glamour propio de una estrella. La uruguaya fue quien se acercó a la producción buscando un lugar en la cinta, siguiendo así su interés por moverse en terrenos nuevos, como fue su también breve intervención en "La peli". "Natalia es una profesional increíble y es una persona muy generosa, muy clara, muy agradable. Y se puso en un lugar muy respetuoso. Ella sabía por qué quería hacer esta película. Lo tenía muy claro. Ella conoce mucho más de todo esto que yo", elogia la directora, quien repite así su interés por trabajar con intérpretes que para el ojo popular están encasillados en un lugar muy alejado del cine arte.

Gugliotta se manifiesta en contra de esos prejuicios: "En la otra película, 'Un día de suerte', trabajaba Darío Vittori, y para mi no tuvo el reconocimiento que se merecía, porque fue su última película y se murió después. Me parece que Vittori fue muy profundo, que hizo un personaje fantástico y era como el comienzo de su carrera, de otra carrera a esa edad. Para mi Darío era un actor impresionante, y Natalia es una actriz bárbara y además honesta".

Tras girar desde el pasado año por festivales internacionales, "Las vidas posibles" se lanzó el jueves en las salas argentinas.
© Cynthia García Calvo (Argentina)-NOTICINE.com
Jordana Brewster

Latinas internacionales: Pataky se pondrá las las órdenes de Argento, Brewster no acompañará a Vega en "Not Forgotten"

7-II-08

- La española Elsa Pataky actuará en la nueva película del director de culto Dario Argento, "Giallo", la cual es la película que continúa a su último esfuerzo, "La terza madre" (The Mother of Tears, según su título internacional), final de la trilogía de las madres. La hija del realizador italiano, Asia Argento, también forma parte del reparto de este nuevo film de 8 millones de dólares, junto a Vincent Gallo y Ray Liotta, de acuerdo a información del sitio especializado en cine de terror, Bloody Disgusting.

El largometraje cuenta la historia de la modelo americana Celine, quien es secuestrada en las calles durante la realización de la semana de la moda de Milán, y es expuesta a todo tipo de humillaciones. Su hermana Linda, desesperada por encontrarla, contrata al detective Enzo Lavia para que pueda dar con ella antes de que sufra el mismo destino de otras hermosas víctimas. Su rodaje comenzará en localizaciones de la ciudad italiana de Turín, el 17 de marzo próximo.

- Jordana Brewster ("A todo gas / Rápido y furioso") parece que no formará parte de la cinta "Not Forgotten", de la cual participa la sevillana Paz Vega. Según información reciente, la actriz de raíces brasileñas no se incluye en el reparto del thriller que además de la española cuenta con Ricardo Chavira ("Mujeres desesperadas / Desperate Housewives"), Claire Forlani ("¿Conoces a Joe Black?") y Ken Davitian ("Borat").

"Not Forgotten", actualmente en rodaje en Nuevo México, sigue a un hombre y una mujer, Jack y Amaya, que son forzados a enfrentarse a su tortuoso pasado, para así salvar a su hija. Con dirección de Dror Soref, la película se nutrirá del misticismo latino para narrar una historia que toca temas como la lealtad o la familia, de un modo particular que jugará con el límite de lo real y lo imaginario. A Brewster se la podrá ver en la próxima aventura de "A todo gas / Rápido y furioso".
© Redacción-NOTICINE.com
Portada de la publicación de El custodio

Publicaciones: Mastroianni de la A a la Z, películas argentinas se convierten en libros, la historia del cine español a través del vestuario

7-II-08

- Ediciones Jaguar acaba de editar un libro que busca ser una completa mirada a la vida y obra del actor italiano Marcello Mastroianni, icono masculino del cine italiano y uno de los actores más representativos del cine europeo de los años 60 y 70, que además vivió apasionadas historias de amor, como las que le unió a Faye Dunaway y Catherine Deneuve, con la que tuvo a su hija Chiara. "Marcello Mastroianni de la A a la Z", de Miguel Ángel Barroso, es según sus responsables un recorrido por su vida, profesional y privada, en clave de diccionario, para así "disfrutar de una lectura ininterrumpida de sus principales acontecimientos biográficos, o bien, dirigirnos en exclusiva a aquellos aspectos que más nos interesen y que, seguro, no dejarán a nadie indiferente".

- La Universidad del Cine de Argentina continuará su política de publicar libros que consideran de interés para cinéfilos y estudiantes de cine, con tres obras que formarán parte de su colección Los guiones, que edita junto a Editorial Catálogos. La primera de ellas es “El custodio”, de Rodrigo Moreno, basada en su película homónima, la cual contiene el guión utilizado durante el rodaje del film, con las innovaciones y modificaciones realizadas durante la filmación. El interés del libro reside en la oportunidad de compararlo con la cinta, y confrontar las innumerables diferencias, y de ellas deducir el proceso que lleva de ese conjunto de oraciones formuladas en tiempo presente y en tercera persona, a su traducción a planos, sonidos, locaciones, actores y decisiones de montaje. Tras este libro se editarán “El otro”, de Ariel Rotter, y “El abrazo partido”, de Daniel Burman.

- Recientemente se presentó en España el libro "Vestir los sueños. Figurinistas del cine español”, una publicación de la 52 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), escrita por Juan Bayo, Álex Navarro y Roberto Olcina, y prologada por Fernando Méndez Leite. Este libro recoge, en formato de entrevista y con una gran cantidad de material gráfico, las anécdotas y experiencias de nueve de los más importantes diseñadores de vestuario de España: Eduardo Torre de la Fuente, León Revuelta, Gumersindo Andrés, Yvonne Blake, Javier Artiñano, Pedro Moreno, José María de Cossío, Lala Huete y Sonia Grande. También dedica un capítulo a las dos sastrerías más importantes del cine local (Cornejo y Peris) de mano de sus responsables: Humberto Cornejo y María Teresa Peris. “Vestir los sueños” supone una oportunidad única para conocer la evolución de la profesión de figurinista de cine, y también de la industria, durante los últimos setenta años.
© Redacción (España/Argentina)-NOTICINE.com