Maura y Dueñas, madre e hija en la ficción

ESTRENO: "Volver", Almodóvar retorna a sus orígenes y el universo femenino

16-III-06

Este viernes se estrena en España el film número 16 en la carrera de Pedro Almodóvar, "Volver", un largometraje cuyo título conlleva diversas acepciones, que marca tanto un retorno al universo femenino que tan sensiblemente sabe retratar como a la comedia, condimentado con los colores, olores, espacios, lenguaje y costumbres de La Mancha natal del realizador, que ha supuesto un reencuentro con su pasado.

"Volver es un título que incluye varias vueltas, para mí. He vuelto, un poco más, a la comedia. He vuelto al universo femenino, a La Mancha (sin duda es mi película más estrictamente manchega, el lenguaje, las costumbres, los patios, la sobriedad de las fachadas, las calles empedradas). He vuelto a trabajar con Carmen Maura (hace diecisiete años que no lo hacíamos), con Penélope Cruz y Chus Lampreave. He vuelto a la maternidad, como origen de la vida y de la ficción. Y naturalmente, he vuelto a mi madre. Volver a La Mancha es siempre volver al seno materno", precisó Almodóvar sobre "Volver", película con título de tango popularizado por el inmortal Carlos Gardel y que aquí se escucha en una versión flamenca de la mano de Estrella Morente.

Protagonizada por Penélope Cruz, Carmen Muara, Lola Dueñas, Yohana Cobo, Blanca Portillo y Chus Lampreave, la historia sigue a tres generaciones de mujeres de una misma familia, que entrarán en contacto cuando Raimunda (Cruz) decide viajar junto a su hija a su pueblo natal en La Mancha, donde se reencontrará con su madre, a pesar de que esta ha muerto en un incendio. Muerte, maternidad y soledad, algunos de los temas favoritos del director de 56 años, vuelven a manifestarse en esta cinta, que removió profundos sentimientos en el famoso manchego: “No hago películas para solucionar mis problemas pero recorrí los lugares que me recuerdan a mi infancia. Los personajes que aparecen en realidad existen y a la larga me he dado cuenta de que sigo sintiéndome un niño. Nunca imaginé que ese regreso me iba a producir tantas sensaciones; pude abrir el brocal del pozo de las emociones y eso me hace más frágil y vulnerable”.
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Yohana Cobo, nueva chica Almodóvar

ESTRENO: "Volver", Almodóvar regresa a sus orígenes y al universo femenino

16-III-06

Este viernes se estrena en España el film número 16 en la carrera de Pedro Almodóvar, "Volver", un largometraje cuyo título conlleva diversas acepciones, que marca tanto un retorno al universo femenino que tan sensiblemente sabe retratar como a la comedia, condimentado con los colores, olores, espacios, lenguaje y costumbres de La Mancha natal del realizador, que ha supuesto un reencuentro con su pasado.

"Volver es un título que incluye varias vueltas, para mí. He vuelto, un poco más, a la comedia. He vuelto al universo femenino, a La Mancha (sin duda es mi película más estrictamente manchega, el lenguaje, las costumbres, los patios, la sobriedad de las fachadas, las calles empedradas). He vuelto a trabajar con Carmen Maura (hace diecisiete años que no lo hacíamos), con Penélope Cruz y Chus Lampreave. He vuelto a la maternidad, como origen de la vida y de la ficción. Y naturalmente, he vuelto a mi madre. Volver a La Mancha es siempre volver al seno materno", precisó Almodóvar sobre "Volver", película con título de tango popularizado por el inmortal Carlos Gardel y que aquí se escucha en una versión flamenca de la mano de Estrella Morente.

Protagonizada por Penélope Cruz, Carmen Muara, Lola Dueñas, Yohana Cobo, Blanca Portillo y Chus Lampreave, la historia sigue a tres generaciones de mujeres, que sobreviven al viento solano, al fuego, a la locura, a la superstición e incluso a la muerte a base de bondad, mentiras y una vitalidad sin límites. Ellas son Raimunda (Penélope Cruz) casada con un obrero en paro y una hija adolescente (Yohana Cobo); Sole (Lola Dueñas), su hermana, que se gana la vida como peluquera; y la madre de ambas, muerta en un incendio (Carmen Maura). Este personaje se aparece primero a su hermana (Chus Lampreave) y después a Sole, aunque con quien dejó importantes asuntos pendientes fue con Raimunda y con su vecina del pueblo, Agustina (Blanca Portillo).

De acuerdo a Amodóvar, "Volver" no es una comedia surrealista, aunque en ocasiones lo parezca. Vivos y muertos conviven sin estridencias, provocando situaciones hilarantes o de una emoción intensa y genuina. Es una película sobre la cultura de la muerte en mi Mancha natal. Mis paisanos la viven con una naturalidad admirable. El modo en que los muertos continúan presentes en sus vidas, la riqueza y humanidad de sus ritos hace que los muertos no mueran nunca. “Volver” destruye los tópicos de la España negra y propone una España tan real como opuesta. Una España blanca, espontánea, divertida, intrépida, solidaria y justa".

Muerte, maternidad y soledad, algunos de los temas favoritos del director de 56 años, vuelven a manifestarse en esta cinta, que removió profundos sentimientos en el famoso manchego: “No hago películas para solucionar mis problemas pero recorrí los lugares que me recuerdan a mi infancia. Los personajes que aparecen en realidad existen y a la larga me he dado cuenta de que sigo sintiéndome un niño. Nunca imaginé que ese regreso me iba a producir tantas sensaciones; pude abrir el brocal del pozo de las emociones y eso me hace más frágil y vulnerable”.
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Najwa Nimri

Bollaín comienza rodaje de nuevo film

16-III-06

El próximo 20 de marzo dará comienzo en Madrid el rodaje de "Mataharis", una producción de La Iguana y Sogecine cuyo guión firman Icíar Bollaín y Tatiana Rodríguez, que marca el regreso a la dirección de la primera desde la exitosa "Te doy mis ojos".

"Mataharis" está protagonizada por Nawja Nimri ("El Método"), María Vázquez ("La noche del hermano") y Nuria González ("Los Serrano", "El calentito"). Junto a ellas, Tristán Ulloa ("Lucía y el sexo"), Diego Martín ("Aquí no hay quien viva"), Antonio de la Torre ("Volver") y Fernando Cayo ("El penalti más largo del mundo"), entre otros.

Carmen, Inés y Eva son detectives privados pero no llevan sombrero ni pistola, sino que hacen la compra, cambian pañales y tratan de mantener una pareja. Mientras trabajan desvelando secretos ajenos, las tres descubrirán que hay mentiras propias que no han sabido ver y verdades que es mejor no revelar.

Según declaraciones de Bollaín: "Después de "Te doy mis ojos", me llegaron algunas cartas de mujeres que me sugerían que hablara de la dificultad de conciliar la vida familiar con la profesional, un tema al que se le está dando últimamente muchas vueltas en nuestro país. "Mataharis" nace de esta idea para hablar de nuevo de hombres y mujeres, de sus relaciones y de lo que las sostiene, algo tan frágil y tan fuerte como es la confianza".

El rodaje de "Mataharis" se desarrollará en localizaciones de Madrid, Peñíscola y Guadalajara durante 8 semanas. Sogepaq distribuirá la película en el mercado nacional e internacional.
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Sumas y restas

"Mezcal" y "Las vueltas del Citrillo" se dividen la gloria del Ariel

15-III-06

La 48 entrega de los premios Ariel, galardones que entrega la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas para distinguir a su industria, resultó un empate técnico entre "Mezcal", de Ignacio Ortiz, y "Las vueltas del Citrillo", de Felipe Cazals, las cuales obtuvieron seis estatuillas cada una, aunque la primera recogió el de mejor película del año.

Esta gala realizada en el Palacio de Bellas Artes dio inicio con las palabras de la presidenta de la Academia, la actriz Diana Bracho, quien sintetizó: “Deseamos un mejor cine, que sea cada vez más consciente, más maduro, más nuestro. Queremos confiar que en el futuro el cine no sea un mal necesario, sino un bien esencial”.

Con esta bienvenida se dio lugar a la entrega de premios, la cual en cifras fue encabezada por "Mezcal" y "Las vueltas del Citrillo" con seis. Es interesante remarcar la particularidad que se ha dado aquí, también ocurrida por ejemplo en el reciente premio Oscar, donde el film triunfador no se corresponde con el de mejor dirección, lo cual tradicionalmente debería coincidir. "Las vueltas del Citrillo" venció en los apartados de mejor dirección e incluso también en el de guión original y actor principal, sin embargo fue elegida como mejor película "Mezcal".

Como sorpresa de la noche vale apuntar el galardón de mejor película iberoamericana para la colombiana "Sumas y restas", de Víctor Gaviria, que superó a la premiadísima "Mar adentro", de Alejandro Aménabar.

La gran perdedora de esta edición ha resultado "7 días", de Fernando Kalife, que estaba nominada en cinco apartados y se fue con las manos vacías.


48 PREMIOS ARIEL

MEJOR PELÍCULA
"Mezcal" (Ignacio Ortiz).

MEJOR DIRECCIÓN
Felipe Cazals ("Las vueltas del Citrillo").

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
"Sumas y restas" (Colombia).

MEJOR ÓPERA PRIMA
"Noticias lejanas" (Ricardo Benet).

MEJOR ACTRIZ
Mayahuel del Monte ("Noticias lejanas").

MEJOR ACTOR
Damián Alcázar ("Las vueltas del Citrillo").

MEJOR COACTUACIÓN FEMENINA
Gina Moret ("Noticias lejanas").

MEJOR COACTUACIÓN MASCULINA
José María Yazpik ("Las vueltas del Citrillo").

MEJOR FOTOGRAFÍA
Serguei Saldívar Tanaka ("Mezcal").

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
"El violín" (Francisco Vargas).

MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
"De nadie" (Tin Dirdamal).

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
"Bajo la tierra" (Lola Ovando y Juan Manuel Sepúlveda).

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Felipe Cazals ("Las vueltas del Citrillo").

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Juan Carlos Valdivia ("American Visa").

MEJOR SONIDO
Samuel Larson, Pablo Fernández, Antonio Diego y Ernesto Gaytán ("Mezcal").

MEJOR MÚSICA COMPUESTA
Lucía Álvarez ("Mezcal").

MEJOR EDICIÓN
Sigifrido Barjau, David Torres e Ignacio Ortiz Cruz ("Mezcal").

MEJOR DISEÑO DE ARTE
Gloria Carrasco y Lizette Ponce ("Mezcal").

MEJOR MAQUILLAJE
Elvia Romero ("Las vueltas del Citrillo").

MEJOR VESTUARIO
Adriana Olivera Potelín ("Las vueltas del Citrillo").

ARIEL DE ORO
Ernesto Alonso.
Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC).
Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).
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...dando indicaciones

Culmina rodaje de "Jazz para una abuela virgen"

15-III-06

Después de seis semanas y un día finalizó el rodaje de "Jazz para una abuela virgen", dirigida por el venezolano Olegario Barrera y basada en la obra del dramaturgo Rodolfo Santana, en la cual actúan Marlene De Andrade, Iván Tamayo, Antonio Delli, Juan Pablo Raba y cuenta con la participación especial de Carmen Julia Álvarez, Carlos Acosta, Aura Rivas y Gonzalo Camacho.

"Jazz para una abuela virgen" se inicia con un trompetista borracho, quien vive frente al cementerio y debido a la nostalgia por la muerte de su mejor amigo comienza a descargarse interpretando una notas musicales ante la protesta de sus vecinos, hasta que un día por puro accidente logra dar con las notas que se supone están reservadas a los ángeles para que el día del juicio final resuciten los muertos. Es así como provoca la resurrección de Antonieta García (personaje interpretado por Daniela Alvarado), una mujer que había muerto a los 85 años pero que resucita en el cuerpo de cuando tenía 20, originando una serie de situaciones que giran en torno a lo humorístico pero con cierto toque reflexivo acerca de la fe, la vida y el amor.

"Esta comedia que es una historia utópica, porque tal como el título lo dice, es una abuela virgen y eso no existe, sólo puede existir en una película", explica Barrera, quien agrega sobre la posproducción de su película: "El proceso de edición para esta cinta va a ser un poco complicado debido a las muchas escenas que van a un ritmo muy rápido, muchos cortes y efectos especiales". Su objetivo es que este largometraje financiado por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) se estrene en las cartelera venezolanas para septiembre u octubre de este año.

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