Crónicas
La academia mexicana preselecciona 16 películas para optar al Ariel
16-I-06
La Academia mexicana ha preseleccionado un total de 16 largometrajes de ficción para optar al Ariel en sus diferentes categorías. Se trata de "7 días", de Fernando Kalife; "Al otro lado", de Gustavo Loza; "American visa", de Juan Carlos Valdivia; "Cicatrices", de Paco del Toro; "Club eutanasia", de Agustín Tapia Muñoz; "Desnudos", de Enrique Gómez Vadillo; "Espinas", de Julio César Estrada; "Historias del desencanto", de Alejandro Valle; "El mago", de Jaime Aparicio; "Mezcal", de Ignacio Ortiz Cruz; "Noticias lejanas", de Ricardo Benet; "Parejas", de Enrique Arroyo; "Rosario Tijeras", de Emilio Maille; "Soba", de Alan Coton; "Ver, oír y callar", de Alberto Bravo, y "Las vueltas del citrillo", de Felipe Cazals.
A partir de estos títulos, saldrán las ternas a mejor película, dirección, actor, actriz, coactuaciones masculina y femenina, actriz y actor de cuadro, guión original y adaptado, fotografía, edición, música, sonido, diseño de arte, maquillaje, vestuario, efectos especiales y opera prima.
El organismo que preside la actriz Diana Bracho nombró también a las precandidatas a mejor film iberoamericano: "El aura", de Fabián Bielinsky (Argentina); "Mar adentro, de Alejandro Amenábar (España)", Sumas y restas, de Víctor Gaviria (Colombia), y "Viva Cuba", de Juan Carlos Cremata (Cuba).
En otras categorías, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas mexicana eligió a 7 largometrajes documentales, 33 cortometrajes de ficción y 12 cortometrajes documentales.
Todos esos títulos han sido presentados (inscritos) por sus respectivos productores. La ceremonia de entrega de los Arieles, en su 48 edición, tendrá lugar, en su sede habitual del Palacio de Bellas Artes, el próximo 14 de marzo.
La Academia mexicana ha preseleccionado un total de 16 largometrajes de ficción para optar al Ariel en sus diferentes categorías. Se trata de "7 días", de Fernando Kalife; "Al otro lado", de Gustavo Loza; "American visa", de Juan Carlos Valdivia; "Cicatrices", de Paco del Toro; "Club eutanasia", de Agustín Tapia Muñoz; "Desnudos", de Enrique Gómez Vadillo; "Espinas", de Julio César Estrada; "Historias del desencanto", de Alejandro Valle; "El mago", de Jaime Aparicio; "Mezcal", de Ignacio Ortiz Cruz; "Noticias lejanas", de Ricardo Benet; "Parejas", de Enrique Arroyo; "Rosario Tijeras", de Emilio Maille; "Soba", de Alan Coton; "Ver, oír y callar", de Alberto Bravo, y "Las vueltas del citrillo", de Felipe Cazals.
A partir de estos títulos, saldrán las ternas a mejor película, dirección, actor, actriz, coactuaciones masculina y femenina, actriz y actor de cuadro, guión original y adaptado, fotografía, edición, música, sonido, diseño de arte, maquillaje, vestuario, efectos especiales y opera prima.
El organismo que preside la actriz Diana Bracho nombró también a las precandidatas a mejor film iberoamericano: "El aura", de Fabián Bielinsky (Argentina); "Mar adentro, de Alejandro Amenábar (España)", Sumas y restas, de Víctor Gaviria (Colombia), y "Viva Cuba", de Juan Carlos Cremata (Cuba).
En otras categorías, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas mexicana eligió a 7 largometrajes documentales, 33 cortometrajes de ficción y 12 cortometrajes documentales.
Todos esos títulos han sido presentados (inscritos) por sus respectivos productores. La ceremonia de entrega de los Arieles, en su 48 edición, tendrá lugar, en su sede habitual del Palacio de Bellas Artes, el próximo 14 de marzo.
- © Redacción (México)-NOTICINE.com
Chile desvela las nominaciones a los primeros premios oficiales del cine nacional
16-I-06
La Ley de Cine promulgada en 2004 indicaba que el cine chileno tendría su premio oficial para distinguir a la producción nacional. El resultado de ello es el flamante Pedro Sienna, un galardón que con su nombre rinde tributo al fallecido cineasta de la época silente, considerado un pionero en la cinematografía local y autor del emblemático largometraje "El Húsar de la Muerte" (1925).
"Mi mejor enemigo", de Alex Bowen, es la película que encabeza las candidaturas a los Pedro Sienna, que se compone de trece categorías. Esta cinta bélica, que rememora el momento en que Chile y Argentina estuvieron a punto de ir a la guerra por problemas limítrofes, ha sido nominada en nueve apartados, incluyendo los de Mejor Largometraje, Mejor Dirección, Mejor Actor (Nicolás Saavedra), Mejor Interpretación Secundaria (Fernanda Urrejola) y Mejor Guión.
"Días de campo", drama del realizador afincado en Francia Raúl Ruiz, también ostenta nueve candidaturas, aunque no aspira al premio máximo de mejor película.
Si bien once organismos se encargaron de elegir a los nominados, la elección de los ganadores recaerá en apenas cinco personalidades: los directores Orlando Lübbert y Vicente Sabatini, la actriz Delfina Guzmán, la periodista Ana Josefa Silva y la investigadora Jacqueline Mouesca. La gala de entrega de premios tendrá lugar el 31 de enero en el Museo de Artes Visuales (Plaza Mulato Gil de Castro) .
Nominados de la primera entrega del Premio Pedro Sienna
Mejor largometraje
- "Play", Alicia Scherson.
- "En la Cama", Matías Bize.
- "Mi Mejor Enemigo", Alex Bowen.
- "Arcana", Cristóbal Vicente.
- "Salvador Allende", Patricio Guzmán.
Mejor cortometraje o mediometraje
- "Santiago, ciudad de seres invisibles", de Cristián Martínez y Nicolás Sepúlveda, cortometraje documental.
- "XX, de Cristián Jiménez, cortometraje ficción.
- "Frío Despertar", de Fabián Díaz y Alberto Núñez, cortometraje ficción.
- "El Pastor", de Marcelo Gaete cortometraje ficción.
- "El Quinto Jinete", de Roberto Avaria, cortometraje animación.
- "Un mundo ausente", de Ronny Ramírez, mediometraje documental.
- "Pasajero de la Niebla", de Cristián Soto , mediometraje de ficción.
Mejor guión
- Raúl Ruiz, "Días de Campo".
- Julio Rojas, "En La Cama".
- Gregory Cohen, "El Baño".
- Julio Rojas y Paula del Fierro, "Mi Mejor Enemigo".
- David Albala, "Perspecplejia".
Mejor dirección
- Raúl Ruiz, "Días de Campo".
- Alex Bowen, "Mi Mejor Enemigo".
- Matías Bize, "En la Cama".
- Alicia Scherson, "Play".
- Cristóbal Vicente, "Arcana".
- Patricio Guzmán, "Salvador Allende".
Mejor interpretación protagónica femenina
- Viviana Herrera, "Play".
- Blanca Lewin, "En la Cama".
- Carolina Castro, "Paréntesis".
Mejor interpretación protagónica masculina
- Alejandro Goic, "La Última Luna".
- Luciano Cruz Coke, "Se Arrienda".
- Nicolás Saavedra, "Mi Mejor Enemigo".
- Marcial Edwards, "Días de Campo".
Mejor interpretación secundaria
- Fernanda Urrejola, "Mi Mejor Enemigo".
- Alex Zisis, "El Baño".
- Aline Kuppenheim, "Play".
- Ignacio Agüero, "Días de Campo".
Mejor dirección de arte
- Polin Garbizu, "Días de Campo".
- Carlos Garrido, "La Última Luna".
- Sebastián Muñoz, "Play".
- Verónica Astudillo, "Mi Mejor Enemigo".
Mejor diseño de vestuario o maquillaje
- Loreto Vusckovic, vestuario, "Mi Mejor Enemigo"
- Garrido y Acosta Inc., vestuario, "La Última Luna".
- Carola Espina, vestuario, "Play".
- Polin Garbizú , vestuario, "Días de Campo".
Mejor dirección de fotografía
- Joan Littin, "La Última Luna".
- José María Hermo, "Mi Mejor Enemigo".
- Arnaldo Rodríguez, "Horcón, al Sur de Ninguna Parte".
- Inti Briones, "Días de Campo".
Mejor montaje
- Claudio Martínez, "Salvador Allende".
- Soledad Salfate, "Play".
- Paula Talloni, "En la Cama".
- Danielle Fillios, "Mi Mejor Enemigo".
- Cristóbal Vicente y Carlos Klein, "Arcana".
- Jean Christophe Hym, "Días de Campo".
Mejor música original o banda sonora
- Jorge Arriagada y Alfonso Leng, música original de "Días de Campo".
- Wadim Kassis, música original, "La Última Luna".
- Cristián Heyne y Andrés Valdivia, banda sonora, "Se Arrienda".
- Mario Díaz, Rafael Huerta y Cristóbal Vicente, banda sonora, "Arcana".
- José Luis González, música original, "Perspecplejia".
- Carlos Klein y Cergio Prudencio, música original, "Tierra de Agua".
Mención Especial del Jurado
- "Sewell la ciudad de las montañas", Gonzalo Paiva.
- "Tierra de Agua", Carlos Klein.
- "Arcana", Cristóbal Vicente.
La Ley de Cine promulgada en 2004 indicaba que el cine chileno tendría su premio oficial para distinguir a la producción nacional. El resultado de ello es el flamante Pedro Sienna, un galardón que con su nombre rinde tributo al fallecido cineasta de la época silente, considerado un pionero en la cinematografía local y autor del emblemático largometraje "El Húsar de la Muerte" (1925).
"Mi mejor enemigo", de Alex Bowen, es la película que encabeza las candidaturas a los Pedro Sienna, que se compone de trece categorías. Esta cinta bélica, que rememora el momento en que Chile y Argentina estuvieron a punto de ir a la guerra por problemas limítrofes, ha sido nominada en nueve apartados, incluyendo los de Mejor Largometraje, Mejor Dirección, Mejor Actor (Nicolás Saavedra), Mejor Interpretación Secundaria (Fernanda Urrejola) y Mejor Guión.
"Días de campo", drama del realizador afincado en Francia Raúl Ruiz, también ostenta nueve candidaturas, aunque no aspira al premio máximo de mejor película.
Si bien once organismos se encargaron de elegir a los nominados, la elección de los ganadores recaerá en apenas cinco personalidades: los directores Orlando Lübbert y Vicente Sabatini, la actriz Delfina Guzmán, la periodista Ana Josefa Silva y la investigadora Jacqueline Mouesca. La gala de entrega de premios tendrá lugar el 31 de enero en el Museo de Artes Visuales (Plaza Mulato Gil de Castro) .
Nominados de la primera entrega del Premio Pedro Sienna
Mejor largometraje
- "Play", Alicia Scherson.
- "En la Cama", Matías Bize.
- "Mi Mejor Enemigo", Alex Bowen.
- "Arcana", Cristóbal Vicente.
- "Salvador Allende", Patricio Guzmán.
Mejor cortometraje o mediometraje
- "Santiago, ciudad de seres invisibles", de Cristián Martínez y Nicolás Sepúlveda, cortometraje documental.
- "XX, de Cristián Jiménez, cortometraje ficción.
- "Frío Despertar", de Fabián Díaz y Alberto Núñez, cortometraje ficción.
- "El Pastor", de Marcelo Gaete cortometraje ficción.
- "El Quinto Jinete", de Roberto Avaria, cortometraje animación.
- "Un mundo ausente", de Ronny Ramírez, mediometraje documental.
- "Pasajero de la Niebla", de Cristián Soto , mediometraje de ficción.
Mejor guión
- Raúl Ruiz, "Días de Campo".
- Julio Rojas, "En La Cama".
- Gregory Cohen, "El Baño".
- Julio Rojas y Paula del Fierro, "Mi Mejor Enemigo".
- David Albala, "Perspecplejia".
Mejor dirección
- Raúl Ruiz, "Días de Campo".
- Alex Bowen, "Mi Mejor Enemigo".
- Matías Bize, "En la Cama".
- Alicia Scherson, "Play".
- Cristóbal Vicente, "Arcana".
- Patricio Guzmán, "Salvador Allende".
Mejor interpretación protagónica femenina
- Viviana Herrera, "Play".
- Blanca Lewin, "En la Cama".
- Carolina Castro, "Paréntesis".
Mejor interpretación protagónica masculina
- Alejandro Goic, "La Última Luna".
- Luciano Cruz Coke, "Se Arrienda".
- Nicolás Saavedra, "Mi Mejor Enemigo".
- Marcial Edwards, "Días de Campo".
Mejor interpretación secundaria
- Fernanda Urrejola, "Mi Mejor Enemigo".
- Alex Zisis, "El Baño".
- Aline Kuppenheim, "Play".
- Ignacio Agüero, "Días de Campo".
Mejor dirección de arte
- Polin Garbizu, "Días de Campo".
- Carlos Garrido, "La Última Luna".
- Sebastián Muñoz, "Play".
- Verónica Astudillo, "Mi Mejor Enemigo".
Mejor diseño de vestuario o maquillaje
- Loreto Vusckovic, vestuario, "Mi Mejor Enemigo"
- Garrido y Acosta Inc., vestuario, "La Última Luna".
- Carola Espina, vestuario, "Play".
- Polin Garbizú , vestuario, "Días de Campo".
Mejor dirección de fotografía
- Joan Littin, "La Última Luna".
- José María Hermo, "Mi Mejor Enemigo".
- Arnaldo Rodríguez, "Horcón, al Sur de Ninguna Parte".
- Inti Briones, "Días de Campo".
Mejor montaje
- Claudio Martínez, "Salvador Allende".
- Soledad Salfate, "Play".
- Paula Talloni, "En la Cama".
- Danielle Fillios, "Mi Mejor Enemigo".
- Cristóbal Vicente y Carlos Klein, "Arcana".
- Jean Christophe Hym, "Días de Campo".
Mejor música original o banda sonora
- Jorge Arriagada y Alfonso Leng, música original de "Días de Campo".
- Wadim Kassis, música original, "La Última Luna".
- Cristián Heyne y Andrés Valdivia, banda sonora, "Se Arrienda".
- Mario Díaz, Rafael Huerta y Cristóbal Vicente, banda sonora, "Arcana".
- José Luis González, música original, "Perspecplejia".
- Carlos Klein y Cergio Prudencio, música original, "Tierra de Agua".
Mención Especial del Jurado
- "Sewell la ciudad de las montañas", Gonzalo Paiva.
- "Tierra de Agua", Carlos Klein.
- "Arcana", Cristóbal Vicente.
- © Corresponsal-NOTICINE.com
"La mujer de mi hermano", por fín en los cines de Perú
13-I-06
Tras estrenarse en otros países de la región, llega este fin de semana a los cines de Lima la sonada ópera prima de Ricardo de Montreuil, "La mujer de mi hermano", adaptación de la novela homónima de Jaime Bayly que narra los conflictos que giran alrededor de un triángulo amoroso lleno de secretos a cargo de un nutrido grupo de profesionales ante y detrás de la cámara provenientes de países como Venezuela, Perú, Chile, Uruguay, México...
La bella Zoe está casada con un hombre de negocios pero siente que diez años de matrimonio han sepultado la pasión sexual. Pronto se deja seducir por su bohemio cuñado y todo se convierte en una bomba de tiempo que irá hurgando y desenmascarando a los personajes.
La presentación se realizó esta semana con los protagonistas Barbara Mori y Christian Meier (se extrañó a Manolo Cardona), además del cantante chileno Beto Cuevas, el propio Jaime Bayly quien hizo el guión de la película, el director, y el productor Stan Jakubowicz.
Lo que llamó la atención de la prensa, que vio la película horas antes de la conferencia, fue el intencionado acento mexicano de los actores. "Sabemos que las producciones mexicanas son bien recibidas en el mercado internacional no hispanohablante", defendió el productor, y agregó que además influyó que la primera actriz contratada fuera Bárbara, uruguaya nacionalizada mexicana.
Jaime Bayly, acostumbrado a usar la polémica para promocionar sus obras, fue el más entusiasta y mencionó que de repetir la experiencia de llevar al cine una de sus novelas no se imaginaba una película sin el actor peruano Christian Meier, a quien considera muy atractivo y talentoso.
Con él, Francisco Lombardi rodó "No se lo digas a nadie", que fue el primer largometraje basado en una novela de Bayly. "A diferencia de la anterior, La mujer de mi hermano es una película que cada vez que la veo me gusta más", comentó el escritor peruano, que hace ocho años elogiara igual la otra película.
Beto Cuevas fue quien se mostró más sobrio. Señaló que el cine era una deuda pendiente y que esta es su segunda participación después de "Borderland", una producción norteamericana en la que encarna al jefe de una pandilla.
Del peruano Ricardo de Montreuil (una revelación para su propio país natal) se sabe que ha trabajado con Stan en la creación artística de videos musicales y spots publicitarios, incluso juntos rodaron el corto "Amiga", que obtuvo el premio a la "Excelencia Creativa" en el Festival de Cine de Paris en 2004.
Al concluir esta gira promocional emprenderán otra estratégica producción que también incluirá recursos artísticos de diferentes partes de Latinoamérica y cuyo protagonista podría ser nada menos que el ex vocalista de La Ley.
Tras estrenarse en otros países de la región, llega este fin de semana a los cines de Lima la sonada ópera prima de Ricardo de Montreuil, "La mujer de mi hermano", adaptación de la novela homónima de Jaime Bayly que narra los conflictos que giran alrededor de un triángulo amoroso lleno de secretos a cargo de un nutrido grupo de profesionales ante y detrás de la cámara provenientes de países como Venezuela, Perú, Chile, Uruguay, México...
La bella Zoe está casada con un hombre de negocios pero siente que diez años de matrimonio han sepultado la pasión sexual. Pronto se deja seducir por su bohemio cuñado y todo se convierte en una bomba de tiempo que irá hurgando y desenmascarando a los personajes.
La presentación se realizó esta semana con los protagonistas Barbara Mori y Christian Meier (se extrañó a Manolo Cardona), además del cantante chileno Beto Cuevas, el propio Jaime Bayly quien hizo el guión de la película, el director, y el productor Stan Jakubowicz.
Lo que llamó la atención de la prensa, que vio la película horas antes de la conferencia, fue el intencionado acento mexicano de los actores. "Sabemos que las producciones mexicanas son bien recibidas en el mercado internacional no hispanohablante", defendió el productor, y agregó que además influyó que la primera actriz contratada fuera Bárbara, uruguaya nacionalizada mexicana.
Jaime Bayly, acostumbrado a usar la polémica para promocionar sus obras, fue el más entusiasta y mencionó que de repetir la experiencia de llevar al cine una de sus novelas no se imaginaba una película sin el actor peruano Christian Meier, a quien considera muy atractivo y talentoso.
Con él, Francisco Lombardi rodó "No se lo digas a nadie", que fue el primer largometraje basado en una novela de Bayly. "A diferencia de la anterior, La mujer de mi hermano es una película que cada vez que la veo me gusta más", comentó el escritor peruano, que hace ocho años elogiara igual la otra película.
Beto Cuevas fue quien se mostró más sobrio. Señaló que el cine era una deuda pendiente y que esta es su segunda participación después de "Borderland", una producción norteamericana en la que encarna al jefe de una pandilla.
Del peruano Ricardo de Montreuil (una revelación para su propio país natal) se sabe que ha trabajado con Stan en la creación artística de videos musicales y spots publicitarios, incluso juntos rodaron el corto "Amiga", que obtuvo el premio a la "Excelencia Creativa" en el Festival de Cine de Paris en 2004.
Al concluir esta gira promocional emprenderán otra estratégica producción que también incluirá recursos artísticos de diferentes partes de Latinoamérica y cuyo protagonista podría ser nada menos que el ex vocalista de La Ley.
- © Claudia Ugarte (Perú)-NOTICINE.com
David Serrano inicia el rodaje de "Días de cine"
13-I-06
Tras sus "Días de fútbol", el guionista y realizador David Serrano, uno de los más cotizados profesionales del nuevo cine español desde su primer éxito como escritor "El otro lado de la cama", empieza el lunes próximo el rodaje de su segunda cinta como director, "Días de cine", nuevo título que sustituye al originalmente anunciado "Encerrados en la mina".
De nuevo contará una historia coral con apoyo de actores fieles, Alberto San Juan y Nathalie Poza, ambos compañeros en la compañía teatral Animalario. La nueva cinta está escrita por el propio Serrano con la colaboración de San Juan, y el reparto se completa con Miguel Rellán, Fernando Tejero, Javier Gutiérrez, Andrés Lima, Roberto Álamo, Gerardo Malla, Luis Bermejo y Malena Alterio.
La historia se desarrolla en 1977, un prestigioso hombre de teatro, antifranquista notorio, Federico Solá (Alberto San Juan) intenta rodar un drama de denuncia social protagonizado por una folklórica de capa caída, antigua niña prodigio (Nathalie Poza) y producido por un productor mentiroso y caradura (Miguel Rellán). La inexperiencia, la ambición, la falta de medios y la relación amor-odio del director con la protagonista convertirán el rodaje en una verdadera locura que nadie sabe como acabará.
Serrano cuenta con una breve pero sorprendentemente exitosa carrera, que inició como guionista de "El otro lado de la cama", de Emilio Martínez Lázaro (2.800.000 espectadores), de la que recientemente se estrenó su secuela, "Los dos lados de la cama", con ya más del millón de entradas vendidas. Su primer film como realizador, "Días de fútbol" consiguió dos millones y medio de espectadores.
Tras sus "Días de fútbol", el guionista y realizador David Serrano, uno de los más cotizados profesionales del nuevo cine español desde su primer éxito como escritor "El otro lado de la cama", empieza el lunes próximo el rodaje de su segunda cinta como director, "Días de cine", nuevo título que sustituye al originalmente anunciado "Encerrados en la mina".
De nuevo contará una historia coral con apoyo de actores fieles, Alberto San Juan y Nathalie Poza, ambos compañeros en la compañía teatral Animalario. La nueva cinta está escrita por el propio Serrano con la colaboración de San Juan, y el reparto se completa con Miguel Rellán, Fernando Tejero, Javier Gutiérrez, Andrés Lima, Roberto Álamo, Gerardo Malla, Luis Bermejo y Malena Alterio.
La historia se desarrolla en 1977, un prestigioso hombre de teatro, antifranquista notorio, Federico Solá (Alberto San Juan) intenta rodar un drama de denuncia social protagonizado por una folklórica de capa caída, antigua niña prodigio (Nathalie Poza) y producido por un productor mentiroso y caradura (Miguel Rellán). La inexperiencia, la ambición, la falta de medios y la relación amor-odio del director con la protagonista convertirán el rodaje en una verdadera locura que nadie sabe como acabará.
Serrano cuenta con una breve pero sorprendentemente exitosa carrera, que inició como guionista de "El otro lado de la cama", de Emilio Martínez Lázaro (2.800.000 espectadores), de la que recientemente se estrenó su secuela, "Los dos lados de la cama", con ya más del millón de entradas vendidas. Su primer film como realizador, "Días de fútbol" consiguió dos millones y medio de espectadores.
- © Redacción-NOTICINE.com
Astros españoles: Soderbergh no olvida a Bardem para ser Fidel Castro, Penélope Cruz condecorada en Francia
13-I-06
- Steven Soderbergh ha confirmado que el actor español Javier Bardem está en su mente para incorporarlo a su próxima cinta sobre Ernesto "Che" Guevara, un proyecto que heredó al retirarse Terrence Malick en favor de "The new world". El actor nacido en Canarias, candidato al Oscar, interpretaría el papel de Fidel Castro. "Bardem no es parte del elenco todavía, pero me gusta mucho como actor", ha reconocido Soderbergh, quien ya cuenta desde el principio del proyecto con Benicio del Toro para el papel del revolucionario argentino y Benjamin Bratt como su mano derecha. La producción va con mucha calma y el guión, del que son autores Del Toro, Ben Vanderveen y Terrence Malick, ni siquiera estaría terminado según algunas fuentes, que especulan con un rodaje en México... el año próximo, aunque el realizador dijo que podría empezar a filmarse en Nueva York en los próximos meses.
El proyecto, como ya informó en su día NOTICINE.com, empezó a fraguarse a finales del año 2001, como consecuencia indirecta de "Traffic". La productora de ésta, Laura Bickford, se puso de acuerdo con Soderbergh y Del Toro, para narrar las últimas andanzas del mítico revolucionario antes de ser asesinado en Bolivia con ayuda de la CIA, y desde el primer momento Bardem estuvo en el punto de mira. Hace dos años Malick, primer realizador previsto, se desmarcó sorpresivamente para dirigir a Colin Farrell en "The new world" y Soderbergh, al principio sólo productor, ocupó su puesto. El realizador de la ya saga "Ocean's eleven / La gran estafa" ha dicho del Che que es "un personaje muy complicado, porque es de los pocos que se sostiene cuanto más lo examinas a fondo".
- Tal y como adelantamos la pasada semana, el productor y director francés Luc Besson se ha salido con la suya y sus influencias políticas han hecho que el ministro de Cultura francés Renaud Donnedieu de Vabres haya condecorado a Penélope Cruz, protagonista de su película "Bandidas", como "Chevalier" de la Orden de las Artes y las Letras por su contribución al cine, pocos dias antes de que esta superproducción gala filmada en México se estrene en Paris. Quizás para justificar el hecho, el ministro pidió a "Pe" que rodara más películas en francés. La madrileña, muy educada, no le respondió que la petición debería hacersela a sus compatriotas los productores franceses, pero si admitió que "no pensaba merecer esta condecoración".
Cruz lleva toda la semana en París junto a su amiga y coprotagonista Salma Hayek, para promocionar "Bandidas", que se estrena el día 18 en Francia, y más adelante en el resto del mundo. Entre sus actividades sociales, el miercoles noche presidió una gala de beneficencia en favor de la Cruz Roja y otras instituciones humanitarias en la que se subastaron fotos inéditas tomadas por la actriz y colegas del mundillo artístico como Dennis Hopper, André Rau y Enki Bilal.
- Steven Soderbergh ha confirmado que el actor español Javier Bardem está en su mente para incorporarlo a su próxima cinta sobre Ernesto "Che" Guevara, un proyecto que heredó al retirarse Terrence Malick en favor de "The new world". El actor nacido en Canarias, candidato al Oscar, interpretaría el papel de Fidel Castro. "Bardem no es parte del elenco todavía, pero me gusta mucho como actor", ha reconocido Soderbergh, quien ya cuenta desde el principio del proyecto con Benicio del Toro para el papel del revolucionario argentino y Benjamin Bratt como su mano derecha. La producción va con mucha calma y el guión, del que son autores Del Toro, Ben Vanderveen y Terrence Malick, ni siquiera estaría terminado según algunas fuentes, que especulan con un rodaje en México... el año próximo, aunque el realizador dijo que podría empezar a filmarse en Nueva York en los próximos meses.
El proyecto, como ya informó en su día NOTICINE.com, empezó a fraguarse a finales del año 2001, como consecuencia indirecta de "Traffic". La productora de ésta, Laura Bickford, se puso de acuerdo con Soderbergh y Del Toro, para narrar las últimas andanzas del mítico revolucionario antes de ser asesinado en Bolivia con ayuda de la CIA, y desde el primer momento Bardem estuvo en el punto de mira. Hace dos años Malick, primer realizador previsto, se desmarcó sorpresivamente para dirigir a Colin Farrell en "The new world" y Soderbergh, al principio sólo productor, ocupó su puesto. El realizador de la ya saga "Ocean's eleven / La gran estafa" ha dicho del Che que es "un personaje muy complicado, porque es de los pocos que se sostiene cuanto más lo examinas a fondo".
- Tal y como adelantamos la pasada semana, el productor y director francés Luc Besson se ha salido con la suya y sus influencias políticas han hecho que el ministro de Cultura francés Renaud Donnedieu de Vabres haya condecorado a Penélope Cruz, protagonista de su película "Bandidas", como "Chevalier" de la Orden de las Artes y las Letras por su contribución al cine, pocos dias antes de que esta superproducción gala filmada en México se estrene en Paris. Quizás para justificar el hecho, el ministro pidió a "Pe" que rodara más películas en francés. La madrileña, muy educada, no le respondió que la petición debería hacersela a sus compatriotas los productores franceses, pero si admitió que "no pensaba merecer esta condecoración".
Cruz lleva toda la semana en París junto a su amiga y coprotagonista Salma Hayek, para promocionar "Bandidas", que se estrena el día 18 en Francia, y más adelante en el resto del mundo. Entre sus actividades sociales, el miercoles noche presidió una gala de beneficencia en favor de la Cruz Roja y otras instituciones humanitarias en la que se subastaron fotos inéditas tomadas por la actriz y colegas del mundillo artístico como Dennis Hopper, André Rau y Enki Bilal.
- © Redacción-NOTICINE.com