Carteles de films egipcios

Primera Semana de cine egipcio en Cuba

14-IX-05

Del 16 al 22 de este mes, los cinéfilos habaneros podrán entrar en contacto con un ilustre desconocido: el cine egipcio, en una selección que abarca desde 1968 a 1994, mediante siete películas que darán un apretado panorama del mismo, en la sede habitual de estas muestras: la sala Chaplin de la Cinemateca de Cuba, institución que junto al ICAIC y la Embajada de la República Árabe de Egipto entre nosotros, auspician el evento.

En Egipto, después de haber pasado unos primeros tiempos por un cine a base de comedias musicales y melodramas muy influenciados por las formas teatrales, surge a partir de 1939 un cine neorrealista que dura hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. A partir de entonces, comienza a hacerse un cine evasivo de baja calidad. En los años 50, irrumpen películas de guerra, cine policíaco, cine folklórico y dramas psicológicos que cuentan con guionistas procedentes de la narrativa, como es el caso de algunas adaptaciones de la obra de N. Mahfuz. En 1952, la mayor parte de la industria es nacionalizada, pero esto apenas afecta al tipo de cine que se venía haciendo. Su industria alcanza entonces, con una producción media de 50 a 60 películas al año, el duodécimo lugar en la producción mundial, dominando en Oriente Medio y Norte de Africa. El cine egipcio produce cada año tantas películas como todo el Africa subsahariana en 25 años de producción cinematográfica. Se puede encontrar en él todos los géneros del cine contemporáneo.

De ello da fe esta semana, donde encontramos lo mismo dramas sociales ("El cartero", de 1968; "La visita del presidente", de 1994) que policíacos ("El diario de un fiscal rural", de 1968 ) o cine político ("El imperio de Satanás", de 1986) y de corte lírico ("El capitán", de fecha no precisada).

La premiére corresponde a una cinta de 1989: "Los sueños de Hind y Camelia", de Mohamed Khan, que dejará oficialmente inaugurada la semana el viernes 16 a las 8:30 p.m. Se trata de una cinta de aventuras que enrola a dos muchachas que fortalecen sus vínculos amistosos al trabajar como criadas; una del interior y viuda, la otra citadina y divorciada, protagonizan numerosas peripecias donde tienen que estar constantemente en guardia contra los hombres, la sociedad, los ricos y sus propios familiares.

De fondo, el mundo exótico de El Cairo, sus costumbres, sus bajos fondos y sus lugares lujosos, grandes contrastes de una sociedad que parece edificarse sobre ellos.
La cinta se deja ver, corre como las aventuras que llenan la trama, si bien está calcada en su estructura (aunque con motivos egipcios) de cualquier cinta hollywoodiense de entonces,: así es también de maniquea, efectista y truquera en sus presupuestos dramáticos y caracterológicos. Tiene, eso sí, notables actuaciones (sobre todo de las féminas protagónicas) y una fotografía matizada.

Ya estaremos comentando sobre este primer encontronazo con ese cine procedente del mismo lugar que viera nacer a Cleopatra y Omar Sharif.
© Frank Padrón (Cuba)-NOTICINE.com
Proceso de selección

Marcelo Piñeyro: "Parece que de un momento a otro el mundo va a estallar"

13-IX-05

La manifestación de la competitividad para alcanzar un puesto ejecutivo en el salvaje mundo de las grandes compañías transnacionales es el tema de "El método", cinta del realizador argentino Marcelo Piñeyro que se estrenará el próximo día 23. El film es la adaptación de la famosa obra de teatro "El método Gronholm" que cuenta la rivalidad existente entre los candidatos a un mismo puesto en un proceso de selección. Entre el gran elenco de actores cabe destacar la presencia de Carmelo Gómez, Najwa Nimri, Eduardo Noriega o Natalia Verbeke. "La obra me sedujo porque me pareció fantástica la idea de tomar como universo las pruebas de selección de personal que se aplican a los ejecutivos", afirmaba este lunes en Madrid Piñeyro, al presentar su film.

A la hora de escribir el guión el director ha querido dar su propia versión de la obra: "tenía claro que quería contar otra cosa pero siempre respetando las unidades de espacio y tiempo en los que se desarrollaba la acción". Respecto de la temática de la película, Piñeyro pretendía sacar una fotografía del momento actual en el que se encuentra la sociedad no solo desde dentro de la sala donde se realiza la selección sino fuera, en la calle: "quería reflejar el caos y, sobre todo, la tensión con la que se vive en estos días, que parece que de un momento a otro el mundo va a estallar".

El director también ha querido destacar la gran versatilidad que le han proporcionado las cámaras de alta definición con las que se ha rodado la mayor parte de las secuencias: "eran planos muy largos, de 6 y 7 minutos, lo que hacía muy complicado el cambio de metraje." Por último, el director ha querido agradecer a todos los actores el gran esfuerzo realizado y el enorme entusiasmo puesto durante todo el rodaje: "lo más complicado ha sido conseguir que, debido al gran nivel de los actores, ninguno eclipsara a los demás".

Los actores han confesado el nerviosismo inicial debido a ese gran nivel de todos ellos. "Al principio llegábamos al local de ensayos en Lavapies y nos mirábamos tímidamente unos a otros, eramos gente muy típica en una historia muy atípica", comenta Carmelo Gómez. A su vez, Eduardo Noriega resaltaba la gran viveza del texto que provocaba un sentimiento de continua incertidumbre "parecía que podíamos ser expulsados al día siguiente del rodaje por un cambio del guión como si de la película se tratase".

"El método" es por encima de todo un film de actores, y no de cualquiera, sino de ocho primeras figuras de Argentina y España: Natalia Verbeke, Nawja Nimri, Eduardo Noriega, Carmelo Gómez, Eduard Fernández, Adriana Ozores, Ernesto Alterio y Pablo Echarri.
© Guillermo Alonso-NOTICINE.com
Escenas de Ausentes

Daniel Calparsoro escribe sobre "Ausentes"

13-IX-05

Por Daniel Calparsoro (*)

"Ausentes" es un thriller psicológico que se desarrolla en el seno de una familia de clase media al mudarse a una apartada urbanización.

Es un ambiente aparentemente idílico para la convivencia de padres e hijos lo que utilizamos como antagonista de la historia. Una de esas urbanizaciones de semilujo que proliferan alrededor de nuestras ciudades se convierte así en el escenario ideal para desarrollar una historia de miedo y angustia.

Un lugar hiperprotegido y vigilado, donde nada externo influye, nos sirve para encerrar a los personajes y confrontarlos con sus propios miedos y fantasmas. De tal forma que en esa ausencia de elementos externos, estos miedos y fantasmas "toman cuerpo" y a medida que se desarrolla la película, inciden en la acción terminando por acorralar a los personajes, haciéndolos prisioneros de su propia realidad. Una realidad terrible que se desvela al final.

El hecho de que la urbanización aparezca desierta, sin otros habitantes que la familia en cuestión, y que casi toda la película se desarrolle a plena luz del día, ayuda a construir un ambiente angustioso del que los personajes son incapaces de escapar y donde dan rienda suelta a sus miedos y tensiones enfrentándose unos a otros, convirtiéndose ellos mismos en sus peores enemigos.

Lo importante de la historia no es si los fantasmas son o no reales, que de alguna forma lo son, sino el hecho de que "tomen cuerpo" y confronten a la familia con su propia realidad; una realidad de la que vienen huyendo desde hace tiempo, y que finalmente, en un lugar tan aislado y apacible, se muestra con rotunda veracidad, como algo inevitable de lo que no pueden escapar.

"Ausentes" es una película que utiliza lo cotidiano como elemento de angustia, el miedo a lo real como elemento de thriller psicológico y la "materialización" de esos miedos como elemento de género.

(*): Nacido en San Sebastián en 1968, Daniel Calparsoro es guionista y realizador de seis películas en los últimos diez años. Entre ellas están "Salto al vacío", "A ciegas", "Asfalto" y "Guerreros". La última, "Ausentes", se estrena este viernes en España.
© Star Line / Telecinco-NOTICINE.com
Rosario Tijeras

Candidaturas a premios: "Habana Blues" opta a galardones europeos, "La sombra del caminante" y "Rosario Tijeras" al Oscar y Goya

12-IX-05

- La última película del español Benito Zambrano, "Habana Blues" ha sido seleccionada por la Academia Europea de Cine entre las candidatas a los premios EFA 2005 (European Film Awards), que se entregarán el próximo mes de diciembre en Berlín, y cuya lista íntegra de nominadas se hará pública un mes antes durante el Festival de Cine de Sevilla. La productora del film afirma que este drama sobre músicos cubanos "opta a diferentes categorías, incluidas las de mejor película, director y guión original".

"Habana Blues" es una de las cintas españolas más taquilleras del año. Estrenada el pasado 18 de marzo, ha sido vista por más de 550.000 espectadores, recaudando 2,8 millones de euros (más de 3 millones de dólares). Su trayectoria internacional ya ha comenzado y próximamente se estrenará en Italia, Francia, Alemania, Argentina, México, Brasil... y así hasta más de 40 países donde ha sido vendida.

- Mientras, en Colombia acaban de seleccionar sus candidatas para los premios Oscar y Goya, que serán respectivamente "La sombra del caminante", escrita y dirigida por Ciro Guerra, y "Rosario Tijeras", de Emilio Maillé, respectivamente. Producida por Jaime Osorio, "La sombra del caminante" fue galardona en Cine en Construcción, el apartado para favorecer la terminación de films inacabados del Festival de San Sebastián. El film de Guerra ha sido seleccionado hasta el momento en más de 35 Festivales Internacionales.

Por su parte, "Rosario Tijeras" es una coproducción iberoamericana en la que participan además de Colombia México, España, Francia y Brasil. Se encuentra actualmente en cartelera y que hasta el momento ha tenido cerca de 800.000 espectadores entrando en su cuarta semana. Fue dirigida por el mexicano afincado en Francia Emilio Maillé y escrita por Marcelo Figueras, a partir de la novela de Jorge Franco. Los principales protagonistas de este drama sobre una "sicaria" son los colombianos Flora Martínez y Manolo Cardona, el español Unax Ugalde y el mexicano Rodrigo Oviedo.
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Actrices de Frágiles

Balagueró filma una "TV-movie" en vísperas de estrenar "Frágiles"

12-IX-05

Poco después de regresar de Venecia, donde tuvo lugar la première mundial de su nueva cinta, "Frágiles", el cineasta catalán Jaume Balagueró, considerado a pesar de su escasa fama personal fuera de las fronteras nacionales uno de los directores españoles con más difusión en el mundo, además de un especialista en cine de terror, no cambia de género, aunque sí de medio. Su nuevo trabajo se titula "Para entrar a vivir", y es la sexta "TV-movie" del proyecto "Películas para no dormir", que apadrina el veterano Narciso Ibañez Serrador para Telecinco y Filmax Televisión.

Este largometraje para la pequeña pantalla, que cuenta con Macarena Gómez, Núria González, Adrià Collado y Ruth Díaz como protagonistas, se filma en estudios de Esplugues de Llobregat, cuenta con un presupuesto "de cine", según sus productores, y la trama permanece por ahora en absoluto secreto, Lo mismo que el resto de las historias de fantasía, misterio y terror que componen el proyecto, firmadas por el propio Ibáñez Serrador, Alex de la Iglesia, Enrique Urbizu, Mateo Gil, Paco Plaza y ahora Balagueró.

En cuanto a "Frágiles", tiene previsto su estreno el próximo 21 de octubre en las salas españolas. Además de la popular Calista Flockhart ("Ally McBeal"), en la película también trabajan Richard Roxburgh, Elena Anaya, Gemma Jones, Colin McFarlane, Daniel Ortiz y la niña Yasmin Murphy. Se rodó en España (Barcelona) e Inglaterra, y sigue los ambiciosos pasos emprendidos por Balagueró con "Darkness": terror con reparto internacional, dialogado en inglés y con factura "Hollywood style".

Flockhart da vida a una enfermera del turno de noche de un hospital infantil que está a punto de cerrar. Durante uno de sus cambios de turno, su compañera se marcha en circunstancias extrañas y su pequeño universo se pone del revés.
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