Carteles en varios países de sus films

María Rojo: 60 encarnadas primaveras mexicanas

14-VIII-03

Este viernes hemos de cantar las "Mañanitas" a María Rojo, la gran actriz y activista política mexicana que cumple 60 primaveras en plenitud de su talento artístico y con muchos proyectos tanto profesionales como de servicio a la ciudadanía. Nacida en Ciudad de México el 15 de agosto de 1943, entre sus películas más conocidas están "El apando", "María de mi corazón", "Rojo amanecer", "La tarea", "Danzón", "El callejón de los milagros", "Perfume de violetas"...

Según su biografía publicada por la Academia del cine mexicano, María inició su carrera como actriz infantil en 1952, participando en el programa televisivo "Teatro fantástico". Luego de actuar en las obras teatrales "La mala semilla", de Maxwell Anderson (1955) y "Examen de muertos", de Miguel Barbachano Ponce (1955), y en la película "Besos prohibidos", realizó estudios de Arte Dramático en la Universidad Veracruzana, en la que permaneció entre 1964 y 1966. Regresó al cine en 1968, con un pequeño papel en "Los recuerdos del porvenir". A partir de su primer protagónico en "El apando", fue dirigida por los cineastas mexicanos más destacados, en particular Jaime Humberto Hermosillo (con quien ha trabajado en una docena larga de oportunidades), pero también Felipe Cazals, Jorge Fons, Paul Leduc, Arturo Ripstein, María Novaro...

Desde la pasada década, esta hija de una maestra afiliada al Partido Comunista compatibiliza la actividad política en el PRD (Partido de la Revolución Democrática), de centro-izquierd,a con la interpretativa. Fue presidenta de la Comisión de Cultura en la Cámara de Diputados, donde impulsó la ley Federal de Cinematografía, luego estuvo al frente de la delegación del municipio capitalino de Coyoacán y ahora acaba de ser elegida en las últimas elecciones diputada en la asamblea del Distrito Federal.

Mientras trabajó politicamente en Coyoacán hizo lo que define como "una tregua" en su presencia en las pantallas, pero viene de filmar esta primavera nuevamente con su mentor Hermosillo, "El misterio de los almendros", y tiene ofertas también en TV.

He aquí tres frases o declaraciones de María Rojo que definen su personalidad:

- "Yo soy actriz desde los 8 años y seguiré siendo actriz hasta que me muera".

- "Para mí, la felicidad es filmar. Me gustaría quedarme dormida en uno de esos camiones azules donde guardan las pelucas, la plancha y los vestuarios. Y que me levantaran para la siguiente película. Oye, ya despierta, aquí está tu nuevo guión. No llegar a mi casa, vivir filmando siempre.

- "Imagínate lo que sería mi vida nomás aquí sentada, ¡Qué horror, qué espanto! Que yo fuera tan sólo María Rojo, no la actriz, sino María de Lourdes Rojo Incháustegui. Cuando no sea más que eso, me voy a querer morir. Y yo sí he vivido depresiones en las que me he querido morir. Entonces, prefiero vivir la vida intensamente, estarme retando siempre, vivir en el estrés".
© Corresponsal-NOTICINE.com
Cartel de Hábitos sucios

Actualidad latina: Alexa Vega rodará su primera cinta adolescente, Alfonso Cuarón opta a un Emmy por un comercial, Carlos Palau estrena "Habitos sucios"

14-VIII-03

- La protagonista infantil-juvenil de la exitosa trilogía de Robert Rodríguez "Spy kids", Alexa Vega, que el próximo día 27 cumplirá 15 años, empieza a encontrar frutos a la comercialidad de estas tres películas familiares de espías latinos. Hija de un colombiano y nacida en Miami, Alexa protagonizará para la MGM la comedia adolescente "Sleepover", de Joe Nussbaum, a partir del 29 de septiembre en Los Angeles. Se trata de una historia de muchachitas que están a punto de entrar en la escuela superior, y el verano anterior preparan una macro-fiesta. Aunque han sido las películas de Rodríguez las que le han permitido brillar con más fuerza, Vega empezó a trabajar en TV y cine a muy temprana edad, nada menos que con dos años. En cine ha intervenido en "Nueve meses", "Fantasmas del pasado" o "En lo profundo del océano". Su relación con el personaje de Carmen Cortez empezó con "Spy Kids" en 1999 y ha terminado este año con "Spy Kids 3-D".

- El realizador mexicano Alfonso Cuarón ("Y tu mamá también", "Harry Potter y el prisionero de Azkaban") es candidato a un Emmy, los Oscars de la TV norteamericana, por un comercial llamado "Fish", realizado para el canal cultural PBS. "Fish" ya había previamente recibió dos premios en la Muestra AICP 2003 como mejor Dirección de Arte y Mejor Animación. AICP (Association of Independent Commercial Producers) fue fundada en 1972. Tras dirigir la tercera entrega de la saga "Harry Potter", el mayor de los hermanos Cuarón esta trabajando como productor en el film del ecuatoriano Sebastián Cordero ("Ratas, ratones, rateros"),"Crónicas", protagonizado por el actor de origen colombiano John Leguizamo ("Moulin Rouge") y la española Leonor Watling (Hable con ella), junto a los mexicanos Damián Alcázar ("La ley de Herodes") y José María Yazpik ("Sin ton ni Sonia"). "Crónicas", que se filma desde el mes pasado en Guayaquil, es una historia basada en un hecho real, protagonizado por el reportero estrella de un noticiero amarillista de Miami, que viaja a Babahoyo con su equipo a cubrir el caso de un asesino en serie.

- Este viernes 15 de agosto, inicialmente en tres salas de Bogotá, se estrena la película colombiana "Hábitos sucios", del director Carlos Palau ("A la salida nos vemos"). Este largometraje, grabado en DVcam PAL e hinchado a 35mm en Austin (EEUU) se inspira en el drama humano vivido por la religiosa Leticia López Manrique, acusada de asesinar a su compañera de convento Luz Amparo Granada. El sábado 13 de noviembre de 1999, en las horas de la madrugada, desapareció del claustro de las Adoratrices del barrio La Candelaria, en Bogotá, la hermana Luz Amparo Granada Bedoya. Su supuesto cuerpo fue encontrado dos días después, en avanzado estado de descomposición, con un tiro en la cabeza, desmembrado y quemado. El 27 de marzo del año 2000, 133 días después del hallazgo, las autoridades acusaron a la hermana Leticia López Manrique, vecina del cuarto de la fallecida. Una vez en la cárcel, se inicio el contacto entre Palau y la monja, primero a través de un abogado y luego vía correo. De esta forma y gracias a las investigaciones de la periodista Carolina Sánchez de la Revista Semana, quien le entregó toda la documentación que había reunido para escribir un reportaje, comenzó la escritura del guión.
© Corresponsales / Redacción-NOTICINE.com
Norma Aleandro y Natalia Oreiro

Eduardo Mignogna invita con "Cleopatra" a "sentarse a pensar"

13-VIII-03

Escritor -no sólo de guiones- y cineasta, Eduardo Mignona regresa este jueves a los cines argentinos con su último trabajo, la coproducción con España "Cleopatra", una historia de mujeres de diferentes generaciones que escapan, de su pasado, de su vida y de los hombres que las controlan. Al lado de Norma Leandro, una de sus actrices-fetiche ("El faro", "Sol de otoño", "La fuga"), Mignogna coloca a todo un veterano del cine en español, Héctor Alterio, y a dos astros más jóvenes y en plenitud del éxito, la cantante y actriz Natalia Oreiro, que interpreta un papel bastante familiar, el de una figura de las telenovelas, y Leonardo Sbaraglia. "una sucesión de pequeñas “naderías”, de cosas que no son nada, y sobre todo de la posibilidad de sentarse a pensar. Simplemente eso", afirma el realizador a la hora de definir su cinta este miércoles en Página 12.

"Acepté el formato del viaje porque quería que en el camino dos mujeres de distintas generaciones se tropezaran con pequeñas situaciones que las remitieran a la certeza de que el mundo no es cosa de blancos o negros....", dice Mignogna, que en su sexta película se vio en primer lugar impulsado o inspirado por Aleandro: "El guión comenzó siendo una obra de cámara. Ni sabía que iba a ser una película. Lo primero que hice fue escribirle un guión a Norma, que me dijo “¿por qué no hacemos algo?”. Y después vino el resto".

En ese "resto" figura la uruguaya Natalia Oreiro, cantante de éxito, con apenas una experiencia en la pantalla grande ("Un argentino en Nueva York") pero conocida por la TV. Matiza Mignogna que a pesar de que tanto la actriz como el personaje hacen telenovelas, "tiene vocación de actriz, no como en la película sólo de ser exitosa para que su mamá la vea triunfar. Oreiro acepta el pacto. No le molesta. Quiere hacer una telenovela detrás de otra. La protagonista no tiene un sentido artístico, sino que busca el éxito".

La mayor parte de los personajes de "Cleopatra" son perdedores, pero su director no pretende estar haciendo un retrato social de un país en crisis profunda, "porque yo creo en las personas. Hemos padecido 30 años de dolor, la dictadura, el menemismo y otras atrocidades. Pero en las personas está la respuesta. Cuando viví afuera del país, nunca permití que se generalizara sobre lo que sucede aquí. Este es un país de gente honesta, que trabaja. O quiere trabajar".

Respecto del "boom" que está viviendo el cine argentino de la mano de muchos nuevos y jóvenes directores, el realizador de "La fuga" ve diferencias de estilo: "No me interesa tanto el realismo crudo. No suscribo al realismo pesimista sin ideología. Pero sí me interesan las películas que le incorporan una visión artística y poética a la mirada sobre las historias. Este fenómeno extraordinario del cine argentino se debe principalmente a la aparición del video, que rompió el mito de que el cine era sólo cosa de unos pocos directores".

Aunque tiene la oferta de llevar al cine su propia novela "La tarea", Eduardo Mignogna cree que su próxima película será una historia relacionada con la dictadura militar y la Guerra de las Malvinas, sobre una mujer que se niega asumir la muerte de un hombre en el hundimiento del crucero General Belgrano: "Por la situación mundial, por las aberraciones que está produciendo la guerra y la soberbia estadounidense, estoy más entusiasmado con este segundo trabajo".

"Cleopatra", que se estrena este jueves en Argentina, participará en el próximo Festival de Montreal, en la sección Cinémas de l'Amérique Latine.
© Corresponsal-NOTICINE.com
Duvall baila en Assassination tango

Así nos ven: Cancelado el viaje de Astérix a España, buscan una nueva "Pe", Robert Duvall estrenará en Argentina

12-VIII-03

- Astérix y Obélix no visitarán España, o al menos no por ahora. El proyecto de una tercera película de la exitosa saga protagonizada por Christian Clavier y Gérard Depardieu basada en el album de Goscinny y Uderzo "Astérix en Hispania" acaba de ser oficialmente abandonado por su productor, Claude Berri, según él mismo ha contado este lunes al diario Le Parisien. El motivo es el rechazo de plano de Albert Uderzo, superviviente del dúo de creadores de los populares personajes, quien -según el diario- quedó muy decepcionado por el segundo capítulo de la saga cinematográfica, "Astérix y Obélix: Misión Cleopatra", que Alain Chabat dirigió el año pasado y sólo en Francia fue visto por más de 14 millones de espectadores. Le pareció al veterano dibujante mucho más próximo al humor de los cómicos de Canal Plus (varios trabajaron en el film) que en el creado por el guionista René Goscinny y él mismo. Gérard Jugnot, actor y director elegido por Berri para realizar "Astérix en Hispania" ha lamentado haber pasado 8 meses preparando el guión y la película y cuenta al diario parisino que su texto era "fiel a Astérix y Obélix, pero con algunas ideas mías". El rodaje, que ya no se llevará a cabo, estaba previsto en España y Francia a partir de marzo de 2004.

- En un artículo publicado este martes, la corresponsal de Hollywood Reporter en España, Pamela Rolfe, especula sobre el nombre de la posible sucesora de Penélope Cruz en el cine español y con posibilidades de seguir sus pasos en el internacional. Tres nombres cita la periodista norteamericana: Paz Vega ("Lucía y el sexo", "Carmen"), a la que define como "morena, sexy y con talento", y que estaría aprendiendo inglés de manera intensiva; Leonor Watling ("Son de mar", "A mi madre le gustan las mujeres"), que de cara al exterior posee las cartas credenciales de haber trabajado con Pedro Almodóvar en "Hable con ella", y habla perfectamente la lengua de Shakespeare, y Pilar López de Ayala ("Juana la loca"), la menos conocida fuera, circunstancia que puede cambiar gracias a "El puente de San Luis Rey", ambicioso proyecto internacional que acaba de coprotagonizar al lado de Robert De Niro, Kathy Bates y Harvey Keitel. Como se ruedan muchas películas al año... ¿Por qué hemos de quedarnos con una sóla sucesora de Penélope? Ni siquiera Hollywood Reporter se atreve a apostar por una de las tres.

- Robert Duvall acudirá a principios del próximo septiembre a Buenos Aires para el estreno, el día 4, de "Assassination Tango", su declaración de amor al popular baile argentino. Le acompañarán su novia y co-protagonista del film, la bailarina Luciana Pedraza, Natalia Lobo, Rubén Blades y Kathy Baker, que también intervienen en el reparto. Rodada en Buenos Aires, "Assassination Tango" es la cuarta cinta de Duvall como realizador y cuenta la historia de un veterano asesino a sueldo, contratado para matar a un militar de la dictadura cuyos crímenes quedaron impunes, que mientras espera el momento de llevar a cabo su contrato empieza a conocer el tango y queda fascinado por su cultura. La película ya pudo verse el pasado marzo en el Festival de Mar del Plata, pero en esa ocasión Robert Duvall no pudo acudir al país donde la filmó.
© Redacción / Corresponsal-NOTICINE.com
Katy Jurado

Divas latinas: Kevin Smith recorta a J.Lo, otra comedia para Cameron Díaz, 450 salas para el film póstumo de Katy Jurado

12-VIII-03

- Si hay un miembro de la industria que ha podido alegrarse del fracaso comercial de "Gigli", el último estreno de Jennifer López, ese es el director Kevin Smith, quien realizó la segunda cinta consecutiva en que la actriz de raíces boricuas hace pareja con su actual novio Ben Affleck, "Jersey girl". Los primeros "screen tests" no dieron buenos resultados y Smith la emprendió a cortes con el personaje de Jennifer, a pesar de que el productor Harvey Weinstein, jefe de la Miramax, le había pedido que diera importancia a su personaje, la madre de la niña, para aprovechar el tirón del idilio real con Ben. Según el New York Times, tras el pinchazo de "Gigli", el realizador de "Dogma" y "Clerks", tuvo la excusa perfecta para centrar el montaje en lo que le interesaba, la forzosa paternidad del personaje de Affleck, un exitoso promotor musical adicto al trabajo, que debe hacerse cargo de la hija que ha tenido con su novia cuando ésta muere. De esta manera, y a pesar de los 4 millones de dólares que Weinstein tuvo que pagar a J.Lo, la neoyorquina sólo aparecerá en un primer cuarto de hora de la definitiva versión, que se estrenará a principios del año que viene, probablemente en febrero.

- Cameron Díaz proseguirá por terrenos cómicos su carrera, después de reencontrarse como ya informamos con Jim Carrey en "Fun With Dick and Jane" (película de la que ha quedado fuera su previsto director, Barry Sonnenfeld. La actriz hija de cubano protagonizará según Hollywood Reporter "In her shoes", adaptación de una novela de Jennifer Weiner a cargo de la guionista candidata al Oscar Susannah Grant ("Erin Brockovich"). Se trata de la historia de dos hermanas, la mayor una abogada rica y la menor con bastante menos suerte, disléxica y un tanto irresponsable. Este último personaje sería el de Cameron, pero nada se sabe del nombre de la actriz para otro. Sí, en cambio, se dice que Curtis Hanson podría ser el director y que la producen los hermanos Scott, Tony y Ridley.

- Guardada en algún cajón por más de un año por falta de distribuidor, la película póstuma de Katy Jurado, "Un secreto de Esperanza", por fín verá las luces de los proyectores mexicanos, y no sólo para cubrir el expediente, ya que se estrenará el 25 de diciembre en 450 salas, una cifra record para el cine nacional. Los productores del film, que ha dirigido el joven Leopoldo Laborde, han firmado un ventajoso contrato con Columbia que esperan tenga una respuesta positiva del público. Por otro lado, se negocia también para un posible estreno en Estados Unidos. El reparto de este film de amistad intergeneracional , que ha pasado con éxito por varios festivales, se completa con Ana de la Reguera, Imanol, Amparo Garrido, Maria Karunna, Jaime Aymerich y el también fallecido Roberto Cobo.
© Redacción / Corresponsal-NOTICINE.com