Todas las candidatas a mejor actriz

Salma recibirá el homenaje de México una semana antes de los Oscars

12-III-03

Será el próximo domingo 16 cuando la hermosa y talentosa Salma Hayek reciba el calor del público mexicano, justo una semana antes de que suba al escenario del Teatro Kodak de Los Angeles para la 75 edición de los Oscars. El gobierno del Distrito Federal, junto a la delegación Cuauhtémoc y la distribuidora Buenavista, preparan un acto multitudinario en el Zócalo capitalino, que incluirá la proyección de "Frida" en dos pantallas, ante miles de personas, como muestra de la admiración de sus compatriotas por las seis candidaturas que la película producida y protagonizada por la veracruzana ha merecido de parte de la Academia. Esta misma semana, en rueda de prensa con motivo de la tradicional comida de los candidatos a los Oscars, Hayek decía que este éxito "no es casualidad, vino por mucho trabajo, creo que todos los que quieren ser actores en algún momento piensan en este día, pero te contentas con hacer un buen trabajo y esperar que ojalá algún día te llegue".

A la reunión de nominados, en el Hotel Beverly Hills Salma llegó del brazo de dos compatriotas, Carlos Cuarón (opta al Oscar de guión original por "Y tu mamá también") y Felipe Fernández (candidato por la Dirección Artística de "Frida"). "Vengo con mis amigos mexicanos, muy talentosos y también nominados", dijo a los fans que esperaban en la puerta. La protagonista de "Desperado" y "Dogma" es la primera mexicana que alcanza una nominación a mejor actriz, gracias a su papel de Frida Kahlo en la cinta que dirigió Julie Taymor.

Aparte de posar junto a sus oponentes en la candidatura, Julianne Moore, Nicole Kidman, Diane Lane y Renée Zellweger Hayek habló brevemente para los periodistas, y dijo que no está demasiado preocupada por el atuendo que lucirá en la gala: "Soy un poco heterodoxa y las cosas de la moda y los vestidos me parecen aburridas. Apenas empleé 10 minutos en encontrar un vestido para los Globo de Oro y otro para los Oscars". Añadió que irá acompañada por su novio, el actor Edward Norton, quien interpreta en "Frida" a Rockefeller: "Como cualquier cosa en la vida, en momentos muy emocionantes o muy tristes siempre es mejor tener a alguien a tu lado con quien compartirlos". La hermosa veracruzana, de 34 años, aseguró que lo que actualmente mueve su actividad en el cine es esencialmente la pasión: "Dirigí un telefilm ("The Maldonado miracle") y me apasionó, pero también estoy intentando ser más exigente sobre los papeles que acepto como actriz para poder apasionarme también actuando". Entre los planes de Hayek como directora, figura rodar su primera película en México, un drama rural
fotografiado en blanco y negro.

"Frida", que los habitantes de Ciudad de México tendrán nuevamente posibilidad de ver en el incomparable marco de la Plaza de la Constitución, aparte de la candidatura de Salma, ha sido reconocida en los Oscars con otras a Mejor Dirección Artística, Mejor Banda Sonora, Mejor Canción Original, Mejor Maquillaje y Peluquería y Mejor Vestuario. Son seis buenos motivos para un homenaje este domingo.
© Corresponsal-NOTICINE.com /Fotos: Reforma-AP
Cartel de Las profecías de Amanda

Pastor Vega y Daisy Granados seducen al público en su visita a Puerto Rico

11-III-03

En una actividad auspiciada por el grupo Séptimo Arte y la Corporación de Cine de Puerto Rico, la pareja del cine cubano compuesta por la actriz Daisy Granados y el director Pastor Vega narró de forma deliciosa a una audiencia grande de estudiantes y profesores su trayectoria en el cine cubano.La pareja, de visita por varias semanas en Puerto Rico, en donde presentaron su mas reciente producción y participaron en otras actividades, montó una charla en ocasiones íntima y ciertamente cargada de humor, donde revelaron cada uno desde su punto de vista, las interioridades de su trabajo y de su relación como pareja de esposos-creadores.

Vega, cuyos orígenes se remontan al teatro como actor, quería desde niño hacer cine, pero en Cuba antes de la revolución la producción era casi inexistente y las oportunidades nulas, por lo que alguna vez pensó emigrar. Al crearse el ICAIC tras el triunfo de la revolución, pasó a hacer cine documental, experiencia que sumada al teatro, creó la base para su trabajo posterior en cine y su concepto narrativo que mezcla el drama del teatro con la realidad del documental. Esto a su vez, reveló, lo llevó al uso de la improvisación mas que la clásica puesta en escena planificada. Pero esto se puede hacer, dice, cuando se trabaja con actores y actrices a los que se conoce muy bien y, claro, nadie mejor que su colaboradora y compañera de 40 años Daisy Granados, apodada el rostro del cine cubano.

Daisy nos reveló sus comienzos como actriz en un grupo de teatro aficionado de la tienda por departamentos donde trabajaba. Allí hicieron un casting para una película y ella, una cara nueva, fue seleccionada para ser la protagonista. Pastor Vega era el asistente de director y allí se conocieron y se enamoraron dando inicio a una fructífera relación como pareja y como actriz-director.

"Yo quería ser una bailarina de rumba" nos revela Daisy en un aparte, "pero mis padres se oponían" y claro, su influencia en gran medida eran las rumberas cubanas que aparecían en producciones mexicanas. También nos reveló la actriz que su hijo mayor Aaron, guionista y actor ("Las profecías de Amanda") se convirtió en un importante colaborador de esta cinta y que actualmente reside en Puerto Rico, lo que para nosotros fue una sorpresa. Sus otros dos hijos han seguido el camino de la actuación obviamente en un hogar sumamente creativo y repleto de fuerza dramåtica.

En cuanto a las perspectivas del cine cubano y latinoamericano, Vega nos reveló un cauteloso optimismo. Para el director de tantas cintas los problemas mayores son no ser dueños del mercado con lo que la distribución de las películas es limitada, lo que definió como un retraso tecnológico -particularmente en el caso de Cuba ya que las inversiones requeridas tardan mucho, las crisis cíclicas de las diversas cinematografías que una y otra vez caen y vuelven a levantarse y claro, la falta de capital.

Por todo ello ve en el formato de video digital una salida en cuanto a la producción y ciertamente no tiene ningún reparo en cuanto a hacer cine en formato digital. "Creo que el digital es una maravilla" aseguró y seguido añadió que, "Yo haría películas hasta en fotofijas". Y es que así es su pasión por el cine. Entre los proyectos del director cubano están films en México, España y Cuba.
© Kino García (Puerto Rico)-NOTICINE.com
Miguel Arteta

Teletipo latino: Los nuevos premios a "Los lunes al sol", el enfado de Jaime Humberto Hermosillo, y los proyectos de Miguel Arteta y Cristián de la Fuente

11-III-03

- Los actores de "Los lunes al sol" sobresalieron nuevamente en otros galardones españoles, los de la agrupación profesional Unión de Actores, que se entregaron en la noche de este lunes en una gala - "Mani-fiesta" la llamaron sus organizadores para dejar claro que se manifestarían contra la invasión de Irak- celebrada en Madrid, bajo la dirección de Juan Luis Iborra. Cuatro interpretes de la cinta realizada por Fernando León de Aranoa sobre el paro en los astilleros gallegos se llevaron cinco premios. Uno Javier Bardem (actor protagonista), Luis Tosar (actor secundario) y Joaquín Climent (actor de reparto), y dos Nieve de Medina (actriz secundaria y actriz revelación del año). Mercedes Sampietro, que no para desde septiembre de obtener recompensas por "Lugares comunes", logró el de la mejor protagonista femenina, y Mariola Fuentes el de la actriz de reparto, por "Hable con ella". Además de conceder otros galardones similares en los campos del teatro y la TV, la Unión de Actores entregó un emotivo premio a toda la carrera de la veterana actriz María Isbert, hija del mítico Pepe Isbert, y otro especial a la labor de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD).

- El realizador mexicano Jaime Humberto Hermosillo ha tardado más de dos años -27 meses- desde que terminó su película "Escrito en el cuerpo de la noche", en poder estrenarla, y cuando lo hace no duda en acusar a su distribuidora -Videocine- e incluso al oficial IMCINE de no respetar al cine nacional e incluso de incumplir la ley. Afirma el autor de "La tarea" y "De noche vienes, Esmeralda" en declaraciones al diario La Jornada: "La culpa del desprecio de las distribuidoras por el cine nacional la tiene el director del IMCINE, Alfredo Joskowicz, por no hacer cumplir la ley, que señala: 'una película se tiene que estrenar a más tardar seis meses después de que se concluyó', y yo la terminé desde septiembre de 2000". Reparte también Hermosillo responsabilidad a su distribuidora Videocine: "Es coproductora minoritaria de la película, o sea, conoció el guión y aceptó, con eso obtuvo los derechos de explotación. Desde siempre le di mi apoyo a Videocine para que se estrenara lo más pronto posible, en mayo de 2001 tuvimos contacto con el director de Videocine, quien me dijo que no se había estrenado porque sus consejeros consideraban que la película estaba larga y lenta, que debía cortarse. Les expliqué que debido a la forma en que está filmada, plano-secuencia, era difícil y que no consideraba que debiera cortarse". El film se lanza el viernes, con 20 copias, y en dos versiones -que en la publicidad no se advierten- : "Decidimos que hubiera dos versiones, una con el cortometraje "La desterrada", que es la opera prima del personaje central, y la otra versión eliminaría La desterrada y empezaría con la llegada del director de cine al espacio, donde recuerda sus años de juventud. Las dos funcionan bien, pero la primera versión es la mejor". Se tiene que publicitar bien para que el público decida cuál quiere ver y no que los asesores decidan qué tiene que ver el público". Añade el director mexicano que Videocine ha incurrido en olvidos al promocionar la cinta: "Hay un trabajo actoral impresionante, sobre todo de Ana Ofelia Murguía y Marta Aura. Me parece una vergüenza que no se mencioen sus nombres en la publicidad, ni el de Emilio Carballido está. 20 copias para mi película son buenas si se ponen en los cines indicados, pero además tiene que promoverse, no con entrevistas, sino con publicidad pagada en los periódicos, la televisión y en el mejor elemento publicitario: el trailer".

- El realizador puertorriqueño Miguel Arteta ("Star maps", "The good girl") realizará para la compañía Focus, subsidiaria de Universal, un "remake" del film sueco dirigido por Lukas Moodysson en el año 2000 "Juntos" (Tillsammans), con guión de la también cineasta independiente Nicole Holofcener ("Lovely & Amazing"). La historia original, escrita por el propio Moodyson -conocido por "Fucking Åmål" y la reciente "Lilja 4-ever"-, sitúa la acción en Estocolmo, en 1975, cuando una comuna de jóvenes entre veinte y treinta y tantos años se enfrenta a la llegada de la bastante más burguesa e integrada hermana de uno de sus miembros, tras el fracaso de su matrimonio.

- Y seguimos con latinos que funcionan con éxito en EEUU. El chileno Cristián De la Fuente, tras trabajar al lado de John Travolta y Sam L.Jackson en "Basic", vuelve al cine para interpretar junto a James Gandolfini, y James Cromwell el "thriller" de acción "Before the devil knows you're dead", basado en una novela de Michael Ledwidge, radicada en Nueva York, sobre un policía que es expulsado del cuerpo tras haber sido condenado por el homicidio de un delincuente y él mismo acaba implicado en un multimillonario robo. Dirigirá la película Fiona McKenzie.
© Corresponsales / Redacción-NOTICINE.com
Viggo Mortensen

Gael García Bernal protagonizará con Viggo Mortensen "Alatriste"

9-III-04

El escritor español Arturo Pérez Pérez-Reverte ha hecho interesantes revelaciones este lunes en México relacionadas con dos de sus novelas que esperan adaptación cinematográfica. Para "Las aventuras del Capitán Alatriste" el ex reportero televisivo no sólo confirmó la aceptación final del papel por parte del actor norteamericano Viggo Mortensen, sino que su colega mexicano Gael García Bernal hará el papel del joven vasco Iñigo Balboa, mientras que respecto de "La reina del sur", el proyecto se hará finalmente en inglés, con un reparto de actores norteamericanos y posiblemente un realizador de la misma nacionalidad, después de que González Iñárritu y Alfonso Cuarón rechazaran la oferta.

De visita en México para presentar su quinta novela que tiene como personaje central a Alatriste, "El caballero del jubón amarillo", Pérez-Reverte adelantó que la llegada al cine de su más popular personaje, de la mano del guionista y realizador Agustín Díaz Yanes, disfrutará del mayor presupuesto en la historia del cine español, 35 millones de dólares, y que al lado de Viggo Mortensen interpretará el film el ídolo mexicano Gael García Bernal, con quien Díaz Yanes ya trabajó en "Sin noticias de Dios". El escritor murciano se mostró feliz por el hecho de que "Las aventuras del Capitán Alatriste" se ruede en español.

Por el contrario, dijo tener "menos ilusión" al anunciar que su exitosa novela "La reina del sur" -cuyo guión original también ha escrito Díaz Yanes- contará con coproducción norteamericana y se filmará en inglés. Según Pérez Reverte, la adaptación fue ofrecida primero a dos destacados cineastas mexicanos, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón, quienes la rechazaron. "No les critico. Parece ser que no es tan fácil para un director mexicano meterse en la historia de una narcotraficante de Sinaloa", afirmó el autor de "best-sellers".

Hasta el momento han sido cinco novelas -además de un guión original, el de "Gitano"- de Pérez-Reverte las llevadas al cine: "El maestro de esgrima", "La tabla de Flandes", "Un asunto de honor" ("Cachito"), "Territorio comanche" y "La novena puerta", dos de ellas en inglés y el resto en español.
© Redacción (México)-NOTICINE.com
Ernesto Alterio

Miguel Bardem filma su "enciclopedia del timo" con Luppi y Victoria Abril

7-III-03

Este lunes empezará el rodaje de la nueva película de Miguel Bardem, "Incautos", una coproducción hispano-francesa que protagonizarán Federico Luppi, Manuel Alexandre, Victoria Abril y Ernesto Alterio, cuyo director asegura será "toda una enciclopedia del timo de altos vuelos". Todo empezó hace tres o cuatro años, cuando Bardem empezó a recopilar recortes de prensa sobre "estafas que denotaban una gran inteligencia, muy elaboradas, no la "estampita" ni el "toco-mocho". Me dí cuenta que quienes las llevaban a cabo eran a la vez productores, guionistas y sobre todo actores, de gran ingenio".

Miguel Bardem ("Noche de reyes") recopiló "hasta dos tomos de artículos de prensa" (habla con una carpeta de cartulina roja en la mano, donde guarda varios de ellos y nos los muestra). "Algunos de estos timos -sigue diciendo- eran tan sofisticados que tuvimos que descartarlos porque hubieran resultado increibles. Todos los que finalmente usamos en el guión que durante dos años escribimos Carlos Martins y yo son reales. Los personajes pertenecen a tres generaciones, aunque no son familia, sino que se transmiten su "arte". Manuel Alexandre es el octogenario timador de calle, un habil carterista; Federico Luppi ya da golpes mucho más sofisticados, y Ernesto Alterio es "la gran promesa". Por su parte, Victoria Abril es una antigua novia de Luppi, enemistada, porque entre ellos también se engañan, pero que regresa del brazo del "mirlo blanco" que todos esperan, un nuevo rico".

"La acción -añade Bardem- se desarrolla desde la Transición de finales de los 70 hasta la puesta en marcha del euro. Estos grandes timadores despiertan cierto cariño, pero no podemos olvidar que hacen daño. No son Robin Hoods, tienen su lado oscuro y frío. La película no es una comedia, como mi anterior trabajo, sino un "thriller", con una primera parte muy movida, y un tono a medio camino entre "Uno de los nuestros" (Goodfelas), de Scorsese y "Los timadores" (The grifters), de Stephen Frears. También la historia tiene una parte de reflexión, porque apunta a que hay otros "estafadores" legales, banqueros y políticos, que nos venden algo cuando en realidad sus intenciones no tienen nada que ver. Lo estamos viendo ahora con la crisis de Irak. Nos hablan de seguridad cuando detrás de todo esto simplemente está el deseo de acaparar el petroleo y dominar la zona".

Tras cinco retrasos consecuencia de la crisis de financiación que padece el cine español, por fin este lunes comienza en Madrid el rodaje de "Incautos", que costará más de 3,5 millones de euros, y se prolongará por 11 semanas, dos de las cuales se filmará en Canarias. "Primero pensé en hacerla con video digital y poco dinero, pero la cosa se fue complicando y ahora tenemos una gran coproducción internacional con un reparto estupendo", cuenta Bardem.

La película marca un nuevo encuentro entre Luppi y Victoria Abril, ocho años después de que ambos coincidieran en "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto". El veterano actor argentino, afincado en España, dice que se enteró de su presencia en un primer ensayo, y que se alegró de esta nueva colaboración, "porque la anterior fue una experiencia muy interesante. Victoria es toda una maquina de producir ideas y una gran actriz", dice. La nombrada, a pesar de haberse anunciado previamente su presencia, no compareció ante los periodistas que acudieron este viernes en Madrid a la presentación.
© Redacción-NOTICINE.com