Diego Bertie y Salvador del Solar

Breves: Acusan a Beresford de trabajar ilegalmente en México, sigue el secuestro del padre de Pablo Echarri, "Cidade de Deus" al Oscar, Neruda y Picasso en film chileno, Diego Bertie protagoniza coproducción policiaca

28-X-02

- A pesar de haberse resuelto la amenaza de huelga que amenazó la pasada semana el rodaje de "And starring Pancho Villa as himself" en San Miguel de Allende (Guanajuato), éste sigue "gafado". Ahora, los sindicatos denuncian que su director Bruce Beresford, está efectuando su labor sin permiso de trabajo, por lo cual debiera ser deportado. Alfredo Gurrola, del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC), ha dicho a Reforma que Beresford tenía que haberse afiliado a la Sociedad de Directores, y pagar 600 dólares como "director en tránsito", según se había acordado el año pasado con la Comisión Nacional de Filmaciones. Esperan los sindicalistas que la Secretaría de Trabajo lleve a cabo este lunes o martes una inspección laboral en la filmación para conocer cuál es la situación legal del cineasta, famoso por haber ganado el Oscar con "Paseando a Miss Daisy". Gurrola añadía que la culpable de la situación es la responsable de producción en México Luz María Rojas, contratada por la productora HBO, que en su opinión desconoce las leyes nacionales
de cinematografía.

- Se mantiene la tensión en el caso del secuestro del padre del actor argentino Pablo Echarri. Según la prensa, la cifra exigida para el rescate sería superior a los 100.000 dólares, dinero que el protagonista de "Apasionados" y "No debes estar aquí" asegura no puede reunir. En su quinto día en manos de los secuestradores, Antonio Echarri, de 66 años, seguiría con vida, y este domingo su hijo habría obtenido una prueba de ello. La Policía no está oficialmente interviniendo, ya que Echarri no presentó denuncia, y se limita a respetar los deseos del actor. Este busca una reducción en la elevada cifra demandada por la vida de su padre, según la familia diabético y con problemas cardíacos.

- La cinta de Fernando Meirelles "Cidade de Deus" representará a Brasil en la carrera por el Oscar. Aparte de su buena acogida en Cannes y de haber participado con éxito crítico en Montreal y San Sebastián, este drama sobre el control de las bandas de narcotraficantes sobre las favelas de Río de Janeiro está siendo uno de los grandes éxitos comerciales del cine nacional, y ya ha sido vista por más de dos millones de personas. Ahora, su desafío será ser seleccionada entre las definitivas cinco candidatas a los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

- Dos de los personajes de la Cultura hispana más prestigiosos del siglo XX, el poeta y escritor chileno Pablo Neruda y el pintor español Pablo Picasso, coincidirán en la cinta que el año que viene dirigirá el compatriota del primero Manuel Basoalto, de la Fundación Pablo Neruda. Basada en el primer exilio del luego Premio Nobel, cuando a finales de la década de los años 40 tuvo que escapar a la vecina Argentina al ser ilegalizado el Partido Comunista, del que era senador, por parte del gobierno radical de Gabriel González Videla, la película recorrerá sus pasos hasta Francia, donde fue recibido por su amigo Picasso. El proyecto no es nuevo, nació bajo el título de "Un camino en la selva" hace más de un año, pero aún sigue en periodo de pre producción. Ya antes, en 1998, Basoalto había contactado con los hermanos Juan y Juvenal Flores, quienes fueron los guías del escritor y político perseguido en su huída. Ahora, con un guión de José Miguel Varas, se piensa en filmar en Valdivia, Valparaíso, Pisagua, y en la propia capital francesa donde acabó su aventura.

- El actor peruano Diego Bertie, ahora mismo en las pequeñas pantallas de América del Norte y del Sur con la telenovela "Vale Todo", trabajará con su compatriota Salvador del Solar ("Pantaleón y las visitadoras") en una coproducción en la que participan Argentina y España y que se rodará en Bolivia los primeros meses del año próximo. Según ha declarado a la prensa limeña, ambos interpretarán a dos policías enfrentados. En los últimos tiempos, Bertie ha protagonizado en el cine "El bien esquivo" y "Muerto de amor", pero antes del proyecto cuyo título aún se desconoce filmará "Muero por Muriel", de Lucho Barrios.
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Banderas (Alfaro Siqueiros), y al fondo Hayek

Salma Hayek y "Frida" se enfrentan al veredicto del público

25-X-02

En unos pocos cines de Los Angeles y Nueva York, cinco salas en total, se iniciaba este viernes el primer encuentro entre "Frida", la obra cumbre en la carrera de la mexicana Salma Hayek, y el público, tras su paso por los festivales de Venecia y Toronto. La crítica norteamericana la ha acogido con división de opiniones: positivas las publicadas en Variety y Los Angeles Times, más frías las del New York Times y Hollywood Reporter. Mientras espera los primeros resultados económicos en la noche del domingo, la estrella veracruzana, que ha invertido siete años, muchas horas de sueño y miles de dólares en este proyecto de llevar al cine los amores de la pintora Kahlo y el muralista Diego Rivera, sabe que para ella hay un antes y un después de
"Frida".

"En ningún momento pensé en hacer una biografía de Frida Kahlo. Creo que "Frida" tiene como fundamento el amor. Es una historia de amor, pero no es la típica historia que muestra a dos personas que van enamorándose poco a poco. En la película se habla de algo muy distinto; es una película donde se describe la forma en que un hombre y una mujer tan diferentes como Diego Rivera y Frida Kahlo fueron capaces de mantenerse enamorados durante toda su vida", aseguraba la actriz en una entrevista publicada este viernes en Los Angeles por el diario La Opinión.

Hay veces en que la gestación de una película es tanto o más interesante que lo que que luego acaba en la pantalla, y sin duda el esfuerzo de Salma, su lucha por conseguir un guión a su gusto, y sobre todo el dinero para rodarlo en México, cuando la gran diva latina en EEUU Jennifer López abanderaba su propio proyecto sobre Frida Kahlo, lo mismo que la cantante y ocasional actriz Madonna. No ha sido fácil, porque todo estaba en su contra: "Era casi imposible pensar que Hollywood iba a financiar una película sobre una mujer peluda, bisexual, con un marido gordo, ambos comunistas y mexicanos", ha ironizado la actriz. Pero Hayek, cuya cinta soñada costó 12 millones de dolares ("Podía haber salido por 40 sin la desinteresada colaboración de muchos amigos actores y técnicos", ha dicho), se considera ya antes de que se abran las taquillas pagada por las lecciones que "Frida" le ha dado: "Antes me quejaba de falta de trabajo, de que no había papeles para las latinas, pero ahora, gracias a esta experiencia, me he dado cuenta de que los puedo crear yo misma".

Salma es consciente de que mucha gente en su país natal la mira con cierta desconfianza, y que un sector importante de la prensa la critica por no residir en la tierra donde nació y guardar celosamente su privacidad. Ella afirma que no volverá a vivir en México "Mientras el gobierno no garantice la seguridad de la gente", pero no olvida sus raíces, y por ello, tras haber dirigido por primera vez, hace pocos meses, un telefilm en EEUU, ahora planea realizar otra cinta en su tierra: "Pienso regresar dentro de poco tiempo a filmar otra película. Será en español, y yo únicamente pienso dirigirla, no actuar". Según ha comentado en otras ocasiones, se trata de un drama sobre un niño, "una historia no muy comercial, hasta cierto punto extraña, de época, en la que mezclaré el blanco y negro y los dibujos animados".

Pero antes, "Frida", con el espectacular elenco que incluye a la propia Salma, Alfred Molina, Antonio Banderas, Ashley Judd, Ed Norton, Mía Maestro, Geoffrey Rush y Valeria Golino, irá poco a poco saltando de las iniciales cinco salas de este viernes en Nueva York y Los Angeles a las más importantes ciudades de los Estados Unidos, y luego al resto del mundo.
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Woody Allen

Teletipo latino: Secuestraron al padre de Pablo Echarri, los premiados José Luis Borau y Woody Allen, estrenos españoles por el mundo

25-X-02

- El actor argentino Pablo Echarri busca desesperadamente dinero en metálico para reunir el rescate exigido por los delincuentes que a primera hora de la mañana de este jueves secuestraron en plena calle a su padre, Antonio Echarri, cuando se dirigía al kiosko de prensa de su propiedad en Avellaneda, al sur de Buenos Aires. Ante las amenazas de muerte si ponía el caso en manos de la Policía, el protagonista de "Apasionados" y "Plata quemada" no presentó siquiera denuncia en comisaría, pero por el caracter público del secuestro, un juez federal ya ha iniciado las diligencias. No se conoce la cifra solicitada por los autores del delito, aunque fuentes citadas por Clarín aseguran que es "muy alta". El actor ha desatendido los consejos de algunos y está dispuesto a pagarla para resolver la situación, si es que la Policía, que custodia su domicilio, no se lo impide. El secuestro, ya sea "express" o de más larga duración se ha extendido en Argentina en los últimos meses, con víctimas de todo tipo. Otra persona que lo padeció no hace mucho fue el hermano del actual jugador del Barcelona Riquelme.

- El realizador aragonés José Luis Borau, autor de "Furtivos", "Tata mía" y "Leo", entre otras cintas, y ex presidente de la Academia del cine español, fue designado este jueves como receptor del Premio Nacional de Cinematografía 2002, dotado con más de 30.000 euros. En sus 74 años de vida, Borau ha llevado a cabo múltiples actividades relacionadas con el Séptimo Arte, desde director a actor, pasando por productor, guionista y profesor de realización y guión.

- Abrumado por las muestras de cariño de los cinéfilos, la calidad de la gastronomía asturiana y el ambiente "de ciudad antigua" de Oviedo, el actor y director norteamericano Woody Allen ha recibido este viernes el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. La víspera, el cineasta neoyorquino mantuvo un encuentro con el público en un teatro gijonés, donde sólo 20 de los espectadores tuvieron oportunidad de plantearle sus preguntas. Allen contó que no sólo vive para el cine: "Para mí no lo es todo ni lo único, también me interesan el jazz o el baloncesto. Ni siquera sé si de volver a nacer haría películas". El cineasta, de 66 años, que se encuentra en España junto a su mujer Soon-Yi y dos de sus hijas, ha dicho estar viviendo "un cuento de hadas, en el que hasta hay un príncipe" (en referencia al prínicipe de Asturias, Felipe de Borbón), que le entregará el galardón. Incluso ha añadido que este es el país "con la mejor cocina del mundo".

- El cine español se pasea comercialmente por el mundo. Así, este viernes, se estrena en cuatro salas de Bogotá (Colombia) "Sin noticias de Dios", de Agustín Díaz Yanes y protagonizada por Victoria Abril, Penélope Cruz y Demián Bichir, que en México (país coproductor) se lanzó bajo el título de "Bendito infierno". Precisamente por tierras aztecas se puede ver a partir de hoy "Son de mar", de Bigas Luna, con Leonor Watling y Jordi Mollà. Otro catalán, Ventura Pons, ahora en Valladolid con el documental-musical sobre el cantante de salsa Gato Pérez, lanzará en Estados Unidos a partir de este viernes su anterior trabajo, el drama inicático "Manjar de amor", primero que rueda en inglés. Nueva York será la primera ciudad en recibir el film, que a partir de ese momento se extenderá por Los Angeles e Irvine (el día 1 de noviembre), San Francisco (día 8), Chicago (29), Detroit (13 de diciembre), Miami y Boynton Beach (10 de enero).
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Landa, con Ana Fernández y Manuel Lozano

José Luis Garci: "El amor, como el éxito, te hace sentirte más joven"

24-X-02

Una presentación de José Luis Garci da la impresión al periodista de ser un elegido por los dioses. El, uno de los pocos españoles en poseer la dorada estatuilla de Hollywood, más otra tres candidaturas. El, tan poco amigo de la prensa y menos de mostrar sus películas previamente, opuesto a la promoción, que no quiere que ni en radios ni en televisiones salgan los diálogos de su último trabajo, donde prácticamente no hay otra cosa (ha distribuido un minuto de vídeo sólo con música e imágenes)... El, José Luis Garci, director y conductor privilegiado de un programa semanal de TV desde hace siete años que sobrevive a cualquier índice de audiencia, nos ha obsequiado este jueves con un pase y una posterior rueda de prensa, arropado por sus protagonistas: Alfredo Landa, Ana Fernández, Carlos Hipólito, Agustín González, Tina Sainz y Beatriz Rico.

"Historia de un beso", finalista para la candidatura española al Oscar -Landa asegura que tiene "el pálpito" de que será la elegida final a pesar de que Almodóvar parezca el favorito- se estrena este viernes, avalada por citas de gente tan prestigiosa como el escritor anticastrista Cabrera Infante, quien dice que le recuerda "en su aura amorosa, el Billy Wilder más apacible", o el guionista de "La reina de Africa", Peter Viertel, para el que este cine romántico "es la mejor medicina contra un presente tan violento" y nos desvela "los más emocionantes paisajes de España". Espectadores más profanos se enfrentarán a una historia de amor maduro paralela a otra de amores infantiles, repleta de diálogos, que se desarrolla en dos épocas, antes y después de la Guerra Civil (aunque de ella no hay apenas referencias, al contrario que en la anterior "You're the one"). "Historia de un beso" destila la admiración de su autor por el cine clásico, para bien o para mal casi opuesto al de hoy en día.

A pesar de sentirse a menudo perseguido y acosado por múltiples enemigos externos, Garci es tremendamente popular y querido entre quienes con él trabajan. Alfredo Landa no duda en considerarle además de un clásico el mejor director actual -"a años luz"- del cine español, a la par que afirma que esta su interpretación de Blas Otamendi, un ficticio prestigioso escritor de la generación del 98 que vive en una casona rural asturiana, está por encima de todas las de su dilatada carrera, seguida por la del detective de otra cinta de Garci, "El crack". Beatriz Rico, le agradece que contra la constante de su trabajo cinematográfico no la haya hecho desnudarse, y afirma que "sabe imponer disciplina en un ambiente de lo más relajado, dándote una gran seguridad". Y todos le agradecen que no sea rígido con los guiones y les obligue a rodar nunca más de siete horas.

Garci, por su parte, explica que no se cansa de hacer melodramas y películas de amor. "Empecé con películas que eran comedias y en cierta forma documentales de una época, la transición, con todo lo que eso llevaba. Luego, y no se explicar bien por qué, eso me dejó de apasionar y me puse a contar historias de amor y de desamor. El amor es un milagro. Como el éxito, te rejuvenece. Estás enamorado o triunfas, y en el espejo te ves sin arrugas, radiante. No me importaría volver a hacer comedias. Landa me lo pide mañana y tarde, y yo no lo descarto, como también me gustaría volver al cine de género, a la intriga... No me opongoo, pero por ahora no lo veo próximo".

El realizador madrileño de raíces asturianas no le da importancia a su preselección para el Oscar. Afirma que lo importante es contar con la candidatura definitiva, que se conocerá el 11 de noviembre, y ni siquiera se atreve a apostar. No obstante, y olvidando no tan viejos enfrentamientos con la Academia en relación con las polémicas sobre votos "comprados" o "pedidos", asegura que hacia la institución "sólo siento gratitud, por haberme hecho finalista de nuevo. Y no podía ser de otro forma, porque en la Academia el 40% de los miembros son amigos míos, y muchos íntimos amigos". No obstante, recuerda que ya no pertenece al organismo (aunque sí a las academias europea y de Hollywood) y no tiene intención de pedir una readmisión, tras haber renunciado.
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Julia Solomonoff

Se estrenan las "Historias mínimas", feliz regreso de Carlos Sorín

24-X-02

Carlos Sorín ("La película del rey") estrena este jueves en Argentina su tercer film, "Historias mínimas", ganador del Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián, donde también obtuvo el Premio de la Confederación de Cines de Arte y Ensayo y las Menciones de la Federación Internacional de Críticos (FIPRESCI) y la Asociación Católica de la Comunicación. El esperado regreso de un cineasta que ha dedicado la mayor parte de su esfuerzo a la publicidad, ha contado con el beneplácito de la crítica y los aplausos del público. Su película, que invita a ratos a la sonrisa, a la emoción y la reflexión, está marcada por la sencillez y la cotidianidad. Tres personajes se entrecruzan por las carreteras de la Patagonia. Son un anciano que busca a un perro que le abandonó y al que creía muerto, un viajante de comercio enamorado y una madre de muy pobre condición que ha ganado un electrodoméstico en un concurso de TV.

El realizador contó en san Sebastián a NOTICINE.com que a pesar de que la mayor parte de su trabajo ha estado en el campo publicitario, él tiene muy claro que "la publicidad es otra cosa distinta del cine. En la gran pantalla se trata de contar historias, y con los comerciales simplemente de vender. Para mí esto vale tanto para la forma como para el contenido. Yo no podía imponer el ritmo de un "spot", sino que mi cámara seguía a los personajes tal y como ellos se movían".

"Historias mínimas" fue rodada en nueve semanas, entre Fitz Roy y Puerto San Julián, en la Patagonia, con un elenco seleccionado en diversos castings que el director realizó entre 700 personas, en 14 provincias y la ciudad de Montevideo. Los únicos actores profesionales son Javier Lombardo ("El Descanso") y Enrique Otranto. El personaje de Don Justo es interpretado por Antonio Benedictis y el de María por Javiera Bravo, ambos sin previa experiencia actoral. La cinta se ha estrenado en Argentina antes que en España, país coproductor en la etapa final de montaje, copias y promoción. Sorín pretende así aspirar a una posible nominación por su país natal a los Oscars de Hollywood.

Carlos Sorín se dio a conocer con "La película del Rey" (1986), que estuvo en Buenos Aires un año en cartel y ganó numerosos premios nacionales e internacionales como, el León de Plata a la Mejor Opera Prima en el Festival Internacional de Cine de Venecia, el Goya a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana, el Premio Makhila de Oro al Mejor Film en el Festival Ibérico y Latinoamericano de Biarritz, Francia, el Premio François Truffaut a la Mejor Opera Prima en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, España y el Primer Premio Coral a la Mejor Película en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, en La Habana, Cuba, entre otros.

Su segunda película, coproducida con Inglaterra, "Eterna sonrisa de New Jersey" (Eversmile New Jersey), protagonizada por Daniel Day Lewis y Mirjana Jokovic (quien ganó por este film el Premio a la Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián) no se estrenó comercialmente en Argentina, y en el resto del mundo no disfrutó del éxito de la anterior.
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