Directores argentinos: Campanella cumple un mes en la cumbre, Alberto Lecchi estrena obra teatral, el celo italiano impidió a Caetano presentar "Francia"

por © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Juan José Campanella
Juan José Campanella
- "El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella, acaba de cumplir un mes en la cumbre de la taquilla argentina, cuatro fines de semana en los que ha reunido casi un millón de espectadores. El más reciente derrotado por la cinta que protagonizan Soledad Villamil, Ricardo Darín y Guillermo Francella no es otro que el mismísimo Tarantino, cuya "Bastardos sin gloria" fue vista por 100.000 espectadores menos que la de Campanella durante el pasado fin de semana. El "thriller" judicial de Campanella está a punto de participar en los festivales de Toronto y San Sebastián.

También prosiguen exitosas andaduras otras dos cintas nacionales, "Papá por un día", de Raúl Rodríguez Peilá (con cerca de 400.000 espectadores) y "Anita", de Marcos Carnevale, a las que el próximo fin de semana se les unirá otro esperado título, "Las viudas de los jueves", de Marcelo Piñeyro, con un estelar elenco que incluye a Pablo Echarri y Leonardo Sbaraglia, por lo que posiblemente en una semana estaremos hablando de cuatro películas argentinas entre las 10 más vistas en el país.

- Otro de los más conocidos cineastas nacionales, Alberto Lecchi ("El frasco", "Nueces para el amor") está a punto de estrenar no una película, sino una obra de teatro, escrita por el autor contemporáneo Eduardo Rovner, "Illia (¿Quién va a pagar todo esto?)", y que protagonizan Arturo Bonín, Patricia Viggiano, Mercedes Funes, Alex Benn, Fabián Rendo, y Miguel Dao. El principal personaje de esta obra existió realmente: se trata del presidente Arturo Umberto Illia, el primer mandatario civil derrocado por los militares en la Argentina de mediados de los años 60. "No estaba en mis planes hacer teatro. Un día me llamó el productor Luis Cella y me hizo la propuesta. Primero le digo que no. Leo la obra; empiezo a charlar con Eduardo, y Cella me dice que, si en todas mis películas pude dirigir a los actores para lograr lo que quería, por qué no hacerlo en teatro. Y entonces, acepté", ha explicado Lecchi al diario La Nación. "Estamos hablando de un gran demócrata; después podemos hablar de sus cosas a favor o en contra. Me parece que a la distancia se puede concluir si fue eficiente o no, si era una tortuga o no y todas esas cosas. Era un gran demócrata en una sociedad en la que la democracia se ve devastada todos los días", añade el cineasta.

- Israel Adrián Caetano pretendió con toda lógica asistir al estreno mundial de su película "Francia" en la sección Venice Days - Giornate degli autori de la Mostra de Venecia, en la noche de este lunes, para presentarla al público italiano y a la prensa internacional... pero el exceso de celo de los porteros se lo impidió. Según detalla la agencia ANSA, el cineasta uruguayo-argentino pretendió acceder al cine junto a su hija Milagros, a la sazón protagonista infantil de la película, pero por ser menor de edad, y de acuerdo con las normas de la Mostra, no quisieron franquearle la entrada a la niña, por lo cual Caetano se dio media vuelta y desistió.