Balagueró y Plaza escriben sobre "[REC]2"

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Balagueró y Plaza
Balagueró y Plaza
Por Jaume Balagueró y Paco Plaza *

Una película nunca está terminada del todo hasta que no toma forma delante del público por primera vez. Es este hecho  el que acaba insuflándole el primer soplo de vida. Y a partir de ese momento, y en cada ocasión en que alguien vuelve a verla, la película sigue creciendo y transformándose y afianzándose en la vida. Se convierte en un ente autónomo que existirá de forma independiente, más allá del control de quienes la crearon.

En el caso de "[REC]", este fenómeno adquirió para nosotros proporciones inusitadas. Desde el principio de su andadura fuimos testigos de cómo nuestra película se reforzaba con cada pase. Cada espectador nuevo que la veía le otorgaba más independencia, más fuerza y vigor para seguir creciendo. Nosotros mismos íbamos descubriendo nuevos secretos, nuevas incógnitas en la trama, nuevas perspectivas. Era como si cada vez se hiciera menos nuestra y más del público. Y, sobretodo, más ella misma.

En muchas ocasiones, mientras presentábamos la película ante públicos dispares, se acercaban a nosotros espectadores con preguntas y matices que nunca se nos hubieran ocurrido. Detalles extraños y aparentemente relevantes de los que ni siquiera éramos conscientes.

Hasta que un buen día nos descubrimos elucubrando sobre los secretos y misterios de lo que nosotros mismos habíamos creado. Queríamos saber más. Investigar las posibilidades de aquello que solo habíamos esbozado.  Descubrirlo todo y volver a contarlo.

"[REC]2" se debe a los espectadores que le insuflaron la vida a su antecesora.  A su entusiasmo y a su imaginación. De algún modo, son ellos quienes la han creado.

La culpa es de ellos.

(*): Jaume Balagueró y Paco Plaza, vuelven de nuevo juntos (con la colaboración en el guión a tres de Manu Díez) para la secuela de una película que obtuvo un gran éxito internacional. Antes de esa primera colaboración, el primero había ya realizado una ópera prima que tuve un gran éxito, "Los sin nombre" (1999), un segundo largometraje aún más exitoso, "Darkness" (2002), e incluso una experiencia en los EE.UU., "Fragile". Mientras tanto, Plaza se dio a conocer en 2002 con "El segundo nombre", acercándose luego al thriller con "Romasanta", que fue distribuido en casi todo el mundo en 2003.