Jesús Garay escribe sobre "Eloïse"
- por © Filmax-NOTICINE.com
Por Jesús Garay *
"Eloïse" es una historia de amor. De amor precario, desconcertante: adolescente. Sentimientos que se tornan peculiares, que se complican al surgir la atracción desconocida y desasosegante entre personas del mismo sexo, y que tienen su inevitable parte iniciática. Por debajo de esto, en "Eloïse" circulan elementos subterráneos: los del misterio, el de la propia vida, quizás el del tiempo.
Bajo el agua oscura pero también resplandeciente que abre y cierra el film, donde evoluciona proteica Asia, la joven heroína de la historia, se abrochan las claves de enigmas que recorren imperceptibles las vidas humanas.
Las proyecciones del pasado y las intersecciones del futuro. Es por eso que, bajo el tono más luminoso de una historia de encuentros y desencuentros amorosos, late una voluntad nocturna, a veces oscura, que intenta siluetear el relato.
Dentro de "Eloïse" aparece una referencia a "Demian", la novela de Hermann Hesse.
La cita al libro, aparentemente, tiene una mera función instrumental: la de desencadenar un importante azar que cambiará el devenir de las protagonistas. Pero la prodigiosa historia de amistad e iniciación que narra Hesse, la continua y atormentada invocación al enigma de su joven protagonista, y la figura demiúrgica de su oponente, son reflejos que pueden iluminar el film.
(*) Nacido en Santander en 1949, Garay se instaló en Cataluña, donde ha llevado una carrera multiformato y multigénero en la que destacan las cintas "Manderley", "La bañera, "Los de enfrente" o "Mirando al cielo". Este viernes estrena en España el drama sentimental lésbico "Eloïse", protagonizado por Ariadna Cabrol y Diana Góme.
"Eloïse" es una historia de amor. De amor precario, desconcertante: adolescente. Sentimientos que se tornan peculiares, que se complican al surgir la atracción desconocida y desasosegante entre personas del mismo sexo, y que tienen su inevitable parte iniciática. Por debajo de esto, en "Eloïse" circulan elementos subterráneos: los del misterio, el de la propia vida, quizás el del tiempo.
Bajo el agua oscura pero también resplandeciente que abre y cierra el film, donde evoluciona proteica Asia, la joven heroína de la historia, se abrochan las claves de enigmas que recorren imperceptibles las vidas humanas.
Las proyecciones del pasado y las intersecciones del futuro. Es por eso que, bajo el tono más luminoso de una historia de encuentros y desencuentros amorosos, late una voluntad nocturna, a veces oscura, que intenta siluetear el relato.
Dentro de "Eloïse" aparece una referencia a "Demian", la novela de Hermann Hesse.
La cita al libro, aparentemente, tiene una mera función instrumental: la de desencadenar un importante azar que cambiará el devenir de las protagonistas. Pero la prodigiosa historia de amistad e iniciación que narra Hesse, la continua y atormentada invocación al enigma de su joven protagonista, y la figura demiúrgica de su oponente, son reflejos que pueden iluminar el film.
(*) Nacido en Santander en 1949, Garay se instaló en Cataluña, donde ha llevado una carrera multiformato y multigénero en la que destacan las cintas "Manderley", "La bañera, "Los de enfrente" o "Mirando al cielo". Este viernes estrena en España el drama sentimental lésbico "Eloïse", protagonizado por Ariadna Cabrol y Diana Góme.