Sigfrid Monleón escribe sobre "El cónsul de Sodoma"

por © Rodeo Media-NOTICINE.com
Sigfrid Monleón
Sigfrid Monleón
Por Sigfrid Monleón*

Decía Jaime Gil de Biedma que hacer poesía para él era una manera de construirse un muro contra el mundo exterior, una suerte de andamio contra sus propias debilidades interiores. Él alcanzó no el poema sino la poesía, una voz que le hizo idéntico a la imagen que había querido crear de sí ante los demás. Así pudo saber cuáles eran sus sentimientos, y qué deseaba hacer en su vida. Luego, dejó de escribir.

Mi intención no es ofrecer una fotografía realista del personaje y su época, sino un simulacro cinematográfico del poeta y el tiempo que le tocó vivir. Antes que real, es un personaje novelesco, que existe en el orden de la realidad que existe en las películas. Bigger than life, a su manera. Por ello se presenta desde su irresistible propensión al mito, envuelto en la atmósfera artificiosa del cine que a él le gustaba.

Desde la publicación de su primer libro hasta su silencio poético, he intentado recorrer los motivos que su personalidad convoca: la figura del poeta moderno como personaje privado, la cultura como expresión de un modo de vivir, el anhelo ético de ser alguien determinado. Desde su aliento civil hasta su erotismo secreto, trazando un correlato cinematográfico de la honda reflexión sobre la identidad y el paso del tiempo que nos ha legado el poeta.

(*): El valenciano Sigfrid Monleón (Valencia, 1964), crítico antes que cineasta, ha realizado hasta la fecha con la "biopic" del poeta, ejecutivo de una multinacional tabaquera, homosexual y comunista Gil de Biedma, "El cónsul de Sodoma" tres películas. Las anteriores fueron "La isla del holandés" y "La bicicleta". El film que estrena este viernes marca el regreso a la producción de un histórico del cine español, el productor Andrés Vicente Gómez.