Calparsoro vuelve a la gran pantalla con "Invasor"

por © Redacción-NOTICINE.com
Daniel Calparsoro
Daniel Calparsoro
El escritor y guionista Fernando Marías ha aprovechado la concesión del Premio Primavera de literatura (dotado con 200.000 euros) para anunciar que una de sus obras, "Invasor", será llevada al cine por el realizador donostiarra Daniel Calparsoro, que últimamente ha estado implicado en varios proyectos de TV-movies. Se trata de la historia de un médico militar español en Irak, obligado por las circunstancias a matar a un par de ciudadanos locales. "creo que es el mejor para rodar un film con un argumento que tiene la guerra de Irak como telón de fondo", dijo el escritor.

Publicada hace seis años, y galardonada con el Premio Dulce Chacón en 2005, "Invasor" ha sido descrita como "insólita combinación de novela política e historia de terror protagonizada por un militar español". Su autor, el bilbaíno Marías, ha ejercido como guionista de TV y adaptó su propia novela "La luz prodigiosa", para que la dirigiera Miguel Hermoso en 2003, con Alfredo Landa y Nino Manfredi como protagonistas.

Calparsoro se ha convertido en los últimos tiempos en realizador fijo de TV-movies o mini-series para el canal privado español Telecinco. Su último trabajo, "Inocentes", sobre las redes de prostitución y trata de blancas levantó bastante polvareda por las reacciones de grupos feministas.

En la primavera pasada, el realizador de "Salto al vacío" y la comercialmente frustrada "Guerreros", que también trataba sobre soldados españoles en un país extranjero (en ese caso la antigua Yugoslavia), firmó un contrato con Telecinco para realizar tres producciones televisivas, "La ira", "La vergüenza" y "La ley de las ánimas". Antes, para la también privada Antena 3 hizo "El castigo", miniserie que en 2008 superó los cinco millones de espectadores.

A Calparsoro se le ha relacionado también con la adaptación al cine de los populares comics de aventuras medievales "El capitán Trueno", un ambicioso proyecto que parece financieramente aún no del todo asentado.