Las impresiones de Alejandro Amenábar sobre "El mal ajeno"

por © Alta Films-NOTICINE.com
Alejandro Amenábar
Alejandro Amenábar
Por Alejandro Amenábar *

"El mal ajeno" es una historia que estimula. Tiene un tratamiento muy naturalista de los personajes y de las interpretaciones, juega con la cotidianidad —eso tiene mucho que ver con el universo de Daniel Sánchez Arévalo (el guionista)—, y luego juega con un elemento sobrenatural. Esa combinación de personajes normales en situaciones paranormales es algo muy interesante.

He empezado a involucrarme más en la producción de mis películas, pero nunca he sentido la necesidad de producir a otros porque creo que ya existe esa figura y gente que lo hace muy bien. En este caso había un guión muy bueno, y una persona que tiene muchísimo talento con una gran capacidad de trabajo. Más que una labor como productor, lo que he intentado es ayudar. Quizá ser una especie de mentor.

Eduardo Noriega tiene algo muy limpio en él, también como ser humano. Creo que eso es algo que ayuda mucho a conectar con el personaje. Va a sorprender, aparte de por la caracterización, porque es una interpretación que emociona genuinamente. Me emocioné cuando vi a Eduardo como un personaje que vive anestesiado y finalmente accede a sus propias emociones.

Belén tiene la frescura, tiene la luz, y sabíamos que podía aproximarse a ese lado doliente que tiene el personaje. La idea era encontrar el alma perfecta para cada personaje y no dejarnos llevar por el hecho de que fueran actores conocidos o no. Lo importante es que hubiera veracidad. Yo creo que este trabajo ha sido muy similar al de "Mar adentro", donde buscábamos mucha verdad para cada personaje.

"El mal ajeno" es una película que atiende a emociones muy, muy cercanas. Es una película sobre el dolor. No sólo sobre el dolor físico, también sobre el emocional. Es una película que transcurre en un hospital con enfermos terminales que se tienen que enfrentar al dolor de perder algo, de degenerar, etc. Fundamentalmente es un melodrama muy naturalista con un elemento fantástico.

(*): Tras el éxito -insuficiente en el aspecto económico dado su altísimo presupuesto- de "Agora", Amenábar vuelve este fin de semana a las carteleras españolas con "El mal ajeno", película entre el drama y el "thriller" psicológico que ha producido a su amigo y compañero de estudios Oskar Santos, a partir de un guión de Sánchez Arévalo.