"Cinco días sin Nora", la más laureada en la 52 edición del Ariel mexicano
- por © Correcámara-NOTICINE.com
La comedia negra "Cinco días sin Nora", de la directora debutante Mariana Chenillo, fue la gran triunfadora de los premios Ariel que otorgó la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas en la noche de este martes. El film obtuvo siete galardones, entre ellos los de Mejor Película, Mejor Ópera Prima, Mejor Guión Original (de su directora Chenillo) y Mejor Actor (Fernando Luján).
"Backyard/ El Traspatio", de Carlos Carrera, recibió cinco reconocimientos, incluyendo el de Mejor Director. Como era de preveer, la argentina "El secreto de sus ojos", ganadora del Oscar recientemente, obtuvo el Ariel a la mejor película Iberoamericana.
"La cabeza de Juan Pérez" se llevó otros cinco premios, mientras que "Norteado" fue la gran perdedora, pues de diez nominaciones se quedó con un solo galardón, el de mejor edición.
Además de Lujan, obtuvieron su Ariel interpretativo Asur Zágada (protagonista por "Backyard/El Traspatio"), Angelina Peláez (coactuación por "Cinco días sin Nora") y José Sefami (coactuación por "Conozca la cabeza de Juan Pérez").
"Cinco días sin Nora", estrenada con escasa difusión y poco público en septiembre del año pasado en los cines mexicanos, es una comedia dramática que utiliza sagazmente el humor negro,para contar la historia de una mujer perteneciente a una familia judía que se suicida no sin antes trazar un plan que reunirá y hará interactuar a familiares y amigos, a partir de una carta y una misteriosa foto “olvidada” bajo la cama.
Su andadura por festivales internacionales, iniciada hace menos de dos años en Morelia, donde ganó el premio del público, fue muy exitosa, logrando formar parte del palmarés en Moscú, Miami, Mar del Plata, Los Angeles, Biarritz, Huelva y La Habana, entre otros.
Ganadores de los 52 Premios Ariel del Cine Mexicano:
Mejor Película
- "Cinco días sin Nora", de Mariana Chenillo.
Mejor Dirección
- Carlos Carrera, por "Backyard/El Traspatio".
Mejor Actriz
- Asur Zágada, por "Backyard/El Traspatio".
Mejor Actor
- Fernando Luján, por "Cinco días sin Nora".
Mejor Coactuación Femenina
- Angelina Peláez, por "Cinco días sin Nora".
Mejor Coactuación Masculina
- José Sefami, por "Conozca la cabeza de Juan Pérez".
- Opera Prima
"Cinco días sin Nora", de Mariana Chenillo.
Mejor Guión Original
- Mariana Chenillo, por "Cinco días sin Nora".
Mejor Edición:
- Miguel Schverdfinger, por "Norteado".
Mejor Música original
- Darío González Valderrama, por "Cinco días sin Nora".
Mejor Fotografía
- Martín Boege y Everardo González, por "Backyard/El Traspatio".
Mejor Vestuario
- Josefina Echeverría, por "Conozca la cabeza de Juan Pérez".
Mejor Maquillaje
- Mario Zarazúa y Alfredo Mora, por "Cinco días sin Nora".
Mejor Diseño de Arte
- Gloria Carrasco y Lizette Ponce, por "Backyard/El Traspatio".
Mejores Efectos especiales
- Daniel Cordero, por "Conozca la cabeza de Juan Pérez".
Mejores Efectos visuales
- Christian Rivera, por "Conozca la cabeza de Juan Pérez".
Mejor Sonido
- Mario Martínez Cobos, Miguel Ángel Molina, Ernesto Gaytán, Antonio Diego e Isabel Muñoz, por "Backyard/El Traspatio".
Mejor Película Iberoamericana
- "El secreto de sus Ojos", de Juan José Campanella.
Mejor Largometraje Documental
- "Flores para el soldado", de Javier Garza Yáñez.
Cortometraje Documental
- "Solo pase la persona que se va a retratar", de Roque Azcuaga.
Cortometraje de Ficción
- "La canción de los niños muertos", de David Pablos.
Cortometraje de Animación
- "Jaulas", de Juan José Medina.
Ariel de Oro
- Felipe Cazals
- Cineteca Nacional
"Backyard/ El Traspatio", de Carlos Carrera, recibió cinco reconocimientos, incluyendo el de Mejor Director. Como era de preveer, la argentina "El secreto de sus ojos", ganadora del Oscar recientemente, obtuvo el Ariel a la mejor película Iberoamericana.
"La cabeza de Juan Pérez" se llevó otros cinco premios, mientras que "Norteado" fue la gran perdedora, pues de diez nominaciones se quedó con un solo galardón, el de mejor edición.
Además de Lujan, obtuvieron su Ariel interpretativo Asur Zágada (protagonista por "Backyard/El Traspatio"), Angelina Peláez (coactuación por "Cinco días sin Nora") y José Sefami (coactuación por "Conozca la cabeza de Juan Pérez").
"Cinco días sin Nora", estrenada con escasa difusión y poco público en septiembre del año pasado en los cines mexicanos, es una comedia dramática que utiliza sagazmente el humor negro,para contar la historia de una mujer perteneciente a una familia judía que se suicida no sin antes trazar un plan que reunirá y hará interactuar a familiares y amigos, a partir de una carta y una misteriosa foto “olvidada” bajo la cama.
Su andadura por festivales internacionales, iniciada hace menos de dos años en Morelia, donde ganó el premio del público, fue muy exitosa, logrando formar parte del palmarés en Moscú, Miami, Mar del Plata, Los Angeles, Biarritz, Huelva y La Habana, entre otros.
Ganadores de los 52 Premios Ariel del Cine Mexicano:
Mejor Película
- "Cinco días sin Nora", de Mariana Chenillo.
Mejor Dirección
- Carlos Carrera, por "Backyard/El Traspatio".
Mejor Actriz
- Asur Zágada, por "Backyard/El Traspatio".
Mejor Actor
- Fernando Luján, por "Cinco días sin Nora".
Mejor Coactuación Femenina
- Angelina Peláez, por "Cinco días sin Nora".
Mejor Coactuación Masculina
- José Sefami, por "Conozca la cabeza de Juan Pérez".
- Opera Prima
"Cinco días sin Nora", de Mariana Chenillo.
Mejor Guión Original
- Mariana Chenillo, por "Cinco días sin Nora".
Mejor Edición:
- Miguel Schverdfinger, por "Norteado".
Mejor Música original
- Darío González Valderrama, por "Cinco días sin Nora".
Mejor Fotografía
- Martín Boege y Everardo González, por "Backyard/El Traspatio".
Mejor Vestuario
- Josefina Echeverría, por "Conozca la cabeza de Juan Pérez".
Mejor Maquillaje
- Mario Zarazúa y Alfredo Mora, por "Cinco días sin Nora".
Mejor Diseño de Arte
- Gloria Carrasco y Lizette Ponce, por "Backyard/El Traspatio".
Mejores Efectos especiales
- Daniel Cordero, por "Conozca la cabeza de Juan Pérez".
Mejores Efectos visuales
- Christian Rivera, por "Conozca la cabeza de Juan Pérez".
Mejor Sonido
- Mario Martínez Cobos, Miguel Ángel Molina, Ernesto Gaytán, Antonio Diego e Isabel Muñoz, por "Backyard/El Traspatio".
Mejor Película Iberoamericana
- "El secreto de sus Ojos", de Juan José Campanella.
Mejor Largometraje Documental
- "Flores para el soldado", de Javier Garza Yáñez.
Cortometraje Documental
- "Solo pase la persona que se va a retratar", de Roque Azcuaga.
Cortometraje de Ficción
- "La canción de los niños muertos", de David Pablos.
Cortometraje de Animación
- "Jaulas", de Juan José Medina.
Ariel de Oro
- Felipe Cazals
- Cineteca Nacional