Colaboración: "Vecinos" o una comunidad robada

por © EscribiendoCine-NOTICINE.com
'Vecinos'
'Vecinos'
Por Juan Pablo Russo

En cine hay películas fallidas y películas malas. Por ejemplo "Terapias alternativas" (Rodolfo Durán, 2007) fue una película fallida que cinematográficamente estaba bien, pero que narrativamente no funcionaba. "Vecinos" (2009), que se estrena esta semana en la Argentina, es una película nacional mala, a la que por más condescendiente que uno sea no se le puede rescatar ningún elemento positivo.

Se trata de un grupo de habitantes de un edificio que se encuentran con un bolso cargado de dólares y de un director de cine que le robó la idea a Alex de la Iglesia y "refilmó" el film español "La comunidad" (2000) bajo el nombre de "Vecinos". Suena cómico pero así sería, a grandes rasgos, la descripción de esta película.

Cómo rescatar una película donde la idea original de original no tiene nada. Los personajes parecen calcados del film de Alex de la Iglesia y los que no, se sienten perdidos en un set sin saber qué hacer con sus diálogos inverosímiles, causando más lástima que risas.

Por más contemplativo que uno intente ser y se tome la historia como bizarra, clase "B" o un grotesco, resulta imposible ante los errores formales que denotan que se quiso realizar una película en serio, algo que nunca ocurrió y que termino por ser un pastiche cinematográfico cuyo único objetivo fue el de provocar verguenza ajena en el espectador.

Problemas de continuidad, de racord, de verosimilitud, sumados a una pésima dirección de actores que tienden a la sobreactuación –solo Sergio Boris y Juan Minujín salen airosos-, una pésima iluminación y un terrible sonido que remiten a los años 70, confluyen en un film que atrasa unos treinta años en técnica y forma.

Rodolfo Durán ("Cerca de la frontera") había dirigido en el año 2004 un interesante documental llamado "Dirigido por…" sobre varios realizadores argentinos, luego vino la fallida "Terapias alternativas" y ahora nos larga "Vecinos", sin duda, un caso más de retroceso involutivo en la que un director no aprende de sus propios errores y que para colmo de males no se le cayó una idea sino que se la robó a un grande que, a pesar de tener películas fallidas, logró con "La comunidad" el reconocimiento mundial a su carrera. Algo que Durán por el momento no va a tener. Una lástima.