Hablamos con Belén Rueda y Lluis Homar sobre "Los ojos de Julia"
- por © Redacción-NOTICINE.com
Buena parte del equipo de "El orfanato" volvió a reunirse para "Los ojos de Julia", de Guillem Morales, inquietante cinta protagonizada por Belén Rueda y Lluis Homar, sobre una mujer que se está quedando paulatinamente ciega, mientras intenta encontrar explicación a la extraña muerte de su hermana gemela. Tras pasar por diferentes festivales y mercados, aupada por la presencia entre sus productores de Guillermo del Toro (como con "El orfanato·) aterriza este viernes en los cines españoles. NOTICINE.com habló con sus dos protagonistas.
BELÉN RUEDA
- ¿Cómo es Julia?
Es una heroína de andar por casa. En un momento de su vida ocurre algo muy extraordinario en el que su día a día da un vuelco de 180 grados, y se enfrenta a ello primero con mucho miedo porque le van faltando las personas en las que más confía, pero lo hace con tal fe que al final llega a descubrir aquello que quería no sólamente en la realidad, de una manera física, sino también en su propia vida y en su propia personalidad encuentra lo que estaba buscando.
- Se diría que se convertido usted en un icono del cine de terror y suspense español...
La verdad es que no me importa, aunque es cierto que a los actores nos gusta hacer cosas diferentes, y en un momento dado estás haciendo género, o comedia, o ahora he terminado una película de época, con un personaje real... Me gusta el terror, porque son películas que gustan al público, pero no quiero quedarme siempre ahí, que la gente piense que solo tengo credibilidad en ese tipo de papeles...
- En cualquier caso parece que la imagen que el público tiene de Belén Rueda es el de un personaje que va a sufrir...
Hombre, díselo a mis hijas... que siempre me dicen: "Mamá, a ver cuándo haces una de risa". Bueno... yo creo que son personajes que sufren pero de alguna forma al final se redimen. No todos buscamos la felicidad en el mismo sitio, y mis personajes la buscan de una manera que a los demás puede parecer extraña. Fíjate, muchas veces decimos: ¡Vamos al cine a pasar un buen rato!", pero lo importante cuando cuentas una historia es que logres que el público transite por diferentes emociones, y pienso que en las películas que hemos hecho lo hemos conseguido. Lo que pasa es que te impactan más lo momentos más fuertes.
LLUIS HOMAR
- Háblenos de su personaje.
Yo soy Isaac, médico, psicólogo, y soy el marido de Julia. Mi vida en la película es gran medida ella. Estoy muy enamorado y es la mujer de mi vida. Está en una situación de fragilidad. Tiene una hermana gemela, a la que encontramos muerta. Julia está muy fragil y lo que yo intento es ocuparme de ella y que pueda sobrellevar la situación, pero es una tarea compleja porque ella tiene unas intuiciones de lo que está sucediendo y yo tengo unas informaciones que no puedo transmitirle por razones que luego se ven. Mucho más no se puede desvelar... Hay misterio, situaciones equívocas y cosas que el espectador tendrá que descubrir.
- ¿Cómo ve la situación del cine español?
Hay una situación precaria, como parte de la que hay en todo el país, sobre todo en lo económico. No es que antes estuviéramos en una situación maravillosa, pero había cierta dinámica de que las cosas podían ir avanzando y pasar cosas beneficiosas para la industria, para los actores, los técnicos, los directores, los proyectos... Pero ahora es verdad -y hablo de la propia piel- que te hablan de trabajos y al final de las tres o cuatro cosas que te ofrecen hay tres que no acaban de levantarse por problemas de financiación. Y lo que da más miedo es que pueda ir a peor. Somos muchas personas que vivimos de esto y no se puede evitar la inquietud. Nos afecta a todos. Pero es la realidad y tenemos que manejarnos con esto. Pero me gusta decir que es un momento, que no es el fin, y hay que aceptarlo. Antes decía Belén que a veces el estado de precariedad invita a hacer un ejercicio de imaginación que no siempre es malo. Que no siempre medios es igual a mejores resultados. Hay que creer en lo nuestro, y seguir para alante...
SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...
BELÉN RUEDA
- ¿Cómo es Julia?
Es una heroína de andar por casa. En un momento de su vida ocurre algo muy extraordinario en el que su día a día da un vuelco de 180 grados, y se enfrenta a ello primero con mucho miedo porque le van faltando las personas en las que más confía, pero lo hace con tal fe que al final llega a descubrir aquello que quería no sólamente en la realidad, de una manera física, sino también en su propia vida y en su propia personalidad encuentra lo que estaba buscando.
- Se diría que se convertido usted en un icono del cine de terror y suspense español...
La verdad es que no me importa, aunque es cierto que a los actores nos gusta hacer cosas diferentes, y en un momento dado estás haciendo género, o comedia, o ahora he terminado una película de época, con un personaje real... Me gusta el terror, porque son películas que gustan al público, pero no quiero quedarme siempre ahí, que la gente piense que solo tengo credibilidad en ese tipo de papeles...
- En cualquier caso parece que la imagen que el público tiene de Belén Rueda es el de un personaje que va a sufrir...
Hombre, díselo a mis hijas... que siempre me dicen: "Mamá, a ver cuándo haces una de risa". Bueno... yo creo que son personajes que sufren pero de alguna forma al final se redimen. No todos buscamos la felicidad en el mismo sitio, y mis personajes la buscan de una manera que a los demás puede parecer extraña. Fíjate, muchas veces decimos: ¡Vamos al cine a pasar un buen rato!", pero lo importante cuando cuentas una historia es que logres que el público transite por diferentes emociones, y pienso que en las películas que hemos hecho lo hemos conseguido. Lo que pasa es que te impactan más lo momentos más fuertes.
LLUIS HOMAR
- Háblenos de su personaje.
Yo soy Isaac, médico, psicólogo, y soy el marido de Julia. Mi vida en la película es gran medida ella. Estoy muy enamorado y es la mujer de mi vida. Está en una situación de fragilidad. Tiene una hermana gemela, a la que encontramos muerta. Julia está muy fragil y lo que yo intento es ocuparme de ella y que pueda sobrellevar la situación, pero es una tarea compleja porque ella tiene unas intuiciones de lo que está sucediendo y yo tengo unas informaciones que no puedo transmitirle por razones que luego se ven. Mucho más no se puede desvelar... Hay misterio, situaciones equívocas y cosas que el espectador tendrá que descubrir.
- ¿Cómo ve la situación del cine español?
Hay una situación precaria, como parte de la que hay en todo el país, sobre todo en lo económico. No es que antes estuviéramos en una situación maravillosa, pero había cierta dinámica de que las cosas podían ir avanzando y pasar cosas beneficiosas para la industria, para los actores, los técnicos, los directores, los proyectos... Pero ahora es verdad -y hablo de la propia piel- que te hablan de trabajos y al final de las tres o cuatro cosas que te ofrecen hay tres que no acaban de levantarse por problemas de financiación. Y lo que da más miedo es que pueda ir a peor. Somos muchas personas que vivimos de esto y no se puede evitar la inquietud. Nos afecta a todos. Pero es la realidad y tenemos que manejarnos con esto. Pero me gusta decir que es un momento, que no es el fin, y hay que aceptarlo. Antes decía Belén que a veces el estado de precariedad invita a hacer un ejercicio de imaginación que no siempre es malo. Que no siempre medios es igual a mejores resultados. Hay que creer en lo nuestro, y seguir para alante...
LAS ENTREVISTAS, EN VIDEO
SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...