"Contracorriente" se estrena en USA con excelentes críticas: Hablamos con Tatiana Astengo

por © J.A.-NOTICINE.com
Tatiana Astengo
Tatiana Astengo
La opera prima del peruano afincado en Los Angeles Javier Fuentes-León "Contracorriente" ("Undertow") se estrena esta semana en Nueva York y Los Angeles precedida por excelentes críticas (85% positivas en la web recopilatoria Rottentomatoes.com), que sin duda favorecen que por segundo año consecutivo Perú tenga una candidata entre las finalistas al Oscar extranjero. Para la actriz Tatiana Astengo, protagonista del film al lado de Manolo Cardona y Christian Mercado, "es una historia de la que la gente se siente cercana, se ve reflejada y resulta universal".

Este cuento con toques fantásticos sobre un pescador peruano casado, que espera a ser padre, pero tiene a un pintor como amante, el cual muere en el mar y se le aparece como fantasma para pedirle que asuma la recuperación de su cuerpo, arrastra una muy exitosa andadura por buena parte del mundo, lo cual sin duda resultó decisivo para que Perú la eligiera como su representante ante la Academia de Hollywood.

"La película -explica Astengo en declaraciones exclusivas a NOTICINE.com- nos está dando muchas alegrías. Lleva treinta y tantos premios y de ellos casi veinte del público en diferentes países. Después del premio en Sundance la pidieron de muchos festivales y yo la he acompañado a varios de ellos".

La actriz peruana, que lleva seis años afincada en España, se muestra feliz por las buenas perspectivas que tiene su película en los Estados Unidos: "Primero se estrena en Nueva York y Los Angeles y luego en las otras principales ciudades. Eso viene muy bien porque es un buen momento previo a los Oscars. Esperemos que todo esté confabulado para ayudar. Vamos a ver si después de haber tenido ya una película peruana muy cerca esta vez lo logramos. Es difícil, porque es un mercado complicado, pero el objetivo es intentar que la vean los que votan".

Respecto de su personaje, Mariela, la embarazada esposa del pescador (Mercado), Tatiana asegura que es "muy bonito, un regalo para cualquier actriz, y en esta película se ve más mi participación que en otras. He tenido muchas críticas generosas a mi trabajo y ello me llena de orgullo. Está además el personaje muy alejado a mí, y la gente ve que he hecho una construcción de alguien muy diferente. Creo que me va a ayudar. Justamente Javier es uno de esos directores que yo llamo inteligentes, que no necesariamente busca a la actriz que va a aportar una cuestión física exterior, sino que busca lo interior. Aparentemente es una mujer frágil, de pueblo, no preparada, muy básica, pero que tenía que tener una fuerza interior. Si no hubiera quedado en una caricatura".

Para la actriz peruana, conocida por películas como "Pantaleón y las visitadoras", "Promedio rojo" o "Animales de compañía", a pesar de tratar de una relación homosexual, "Contracorriente" ha conseguido superar el gueto al con frecuencia se ven abocadas este tipo de cintas. "En un principio -asegura- había mucho prejuicio hacia la película porque pensaban que estaba sólo destinada a un público "gay", pero después de su paso por festivales y de haber ganado numerosos premios del público en países muy diferentes, se ha demostrado clarisimamente que no, que es para todo público, y si bien hay una situación "gay", es una anécdota y un pretexto para contar cosas más importantes, como ser fiel a uno mismo. Estamos muy pendientes del qué dirán, de lo que rige la sociedad y no estamos con nosotros mismos. Esta es una historia de amor, más allá de la cuestión sexual o del sexo de la persona. Se ha dado una identificación con los distintos públicos, los "gays" están encantados pero también los heterosexuales salen muy conmovidos. Encima, siendo una película pequeña, latinoamericana, de bajo presupuesto, que haya funcionado tan bien en Perú, Colombia y ahora en España, es un gran éxito para nosotros".

Tatiana Astengo