Icíar Bollaín escribe sobre "También la lluvia"

por © Morena Films-NOTICINE.com
Icíar Bollaín (N.Torres)
Icíar Bollaín (N.Torres)
Por Icíar Bollain *

El guión de "También la lluvia" ha seguido un camino largo, de varios años. Paul empezó escribiendo un argumento enteramente de época, que cubría los viajes de Colón, sus primeros años en el "Nuevo Mundo", y después continuaba con Bartolomé de las Casas. Era un guión muy compacto y apasionante, pero Paul decidió traer esa historia al presente, y relacionar aquella explotación y resistencia indígena encontrada por los españoles en el siglo XVI con lo que ocurre actualmente en Latinoamérica. La Guerra del Agua, ocurrida en el año 2000 en Cochabamba, era un buen ejemplo de resistencia civil ante la privatización de un bien tan preciado y vital como el oro: el agua. En el guión, Paul logra relacionar las dos cosas contando el rodaje de una película de época en Bolivia, en el momento en que estalla el conflicto del agua.

A mi, cuando lo leí, me pareció un enorme y apasionante reto, porque como directora tenía que contar de alguna manera tres películas en una: por un lado, debía rodar una película de época,  por otro, contar el conflicto del agua y por último, narrar el rodaje y el viaje personal de los personajes principales, Sebastián y Costa, y las decisiones que van tomando a medida que se complican las cosas, ya que el conflicto del agua va interfiriendo poco a poco en el rodaje de su película. Mantener la tensión y el pulso de las tres historias y llevar al espectador de una a otra era mi mayor dificultad. Pero la verdad es que para mi fue un regalo, ya que pocas veces encuentras una historia tan original, con tanta complejidad y con buenos personajes. Además, mete el dedo en la llaga de uno de los conflictos más cruciales de este siglo.

Ante la complejidad del guión, era prioritario ver el viaje personal del personaje de Costa, su evolución a lo largo de la narración y su relación con Daniel, interpretado por el boliviano Juan Carlos Aduviri, que es precisamente el que provoca ese cambio. En medio de las tres historias, tanto en el montaje como en el rodaje, he intentado siempre encontrar aquellos momentos que mostraran la evolución del personaje. A veces era una mirada, otras veces un momento de soledad del personaje, y en ocasiones el silencio. Porque siempre tuve muy claro que el conflicto y la emoción de la película surgían del choque de estos dos personajes y de la percepción de Costa de otra realidad, mucho más cruda, mucho más dura: en esa realidad vive Daniel.

Respecto al resto del elenco, y aunque anteriormente ya había trabajado antes con actores no profesionales mezclados con profesionales de la talla de Gael, Luís o Karra, quizá la diferencia aquí está en la escala, el número. No eran dos o tres actores no profesionales, eran 20 o 30, incluso algunos eran protagonistas y no extras. Es más esfuerzo, pero para mi vale muchísimo la pena, porque cuando el casting está bien, como creo que es el caso con los bolivianos, las interpretaciones tienen una enorme verdad, resultan muy conmovedoras y muy auténticas, y si eso le sumas a gente como Gael, Luís y Karra, que son generosos y trabajan a favor de la escena, tienes unos resultados muy convincentes. Tengo que decir que los extras bolivianos eran impresionantes, y se metían en la situación. Lo hacían muy bien y todas las veces que hiciera falta, con el mismo entusiasmo. Sin ese entusiasmo, las escenas no hubieran tenido la mitad de vida.

Con todo esto, "También la lluvia" es con seguridad la película más complicada que he hecho en todos los sentidos. Ha sido una aventura y un gran esfuerzo de todo el mundo, pero muy apasionante. ¿Cómo se come a un elefante? bocado a bocado, según dicen los hindúes, ¿cómo se rueda una película con tantas cosas, extras, personajes, y acción? plano a plano, como me dijo un amigo. Así me lo tomé, trabajando meticulosamente cada escena, escogiendo y dirigiendo uno a uno a todos los extras, trabajando frase a frase con los actores que nunca habían actuado, como el protagonista Daniel, y contando con un equipazo tanto español como boliviano y con grandes actores, tanto profesionales como no profesionales.

(*): La cineasta y actriz española Icíar Bollain dirige por primera vez un texto de su pareja, el guionista Paul Laverty, que une tres elementos: la conquista de América, las luces sociales por el agua en Bolivia y el rodaje de una película. Candidata española al Oscar, "También la lluvia" ha pasado por numerosos festivales y eventos a la largo y ancho de España y ahora se enfrenta al veredicto del público.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...