"La mirada invisible" sorprendió al encabezar las nominaciones a los Cóndor de Plata

por © C.G.C. (Argentina)-NOTICINE.com
'La mirada invisible'
'La mirada invisible'
En el marco del Encuentro Cinematográfico Argentino-Europeo Pantalla Pinamar, la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina dio a conocer las nominaciones a sus tradicionales premios Cóndor de Plata, que en junio próximo se entregarán en una gala para distinguir a la producción argentina 2010. Sorpresivamente, "La mirada invisible", de Diego Lerman, fue la película que más nominaciones acaparó, superando a las grandes favoritas "El hombre de al lado", de Mariano Cohn y Gastón Duprat, y "Carancho", de Pablo Trapero.

"La mirada invisible", historia basada en la novela "Ciencias morales" de Martín Kohan, que narra una historia ambientada en el ocaso de la dictadura militar, donde una preceptora busca seguir las directivas de obediencia, orden y castigo, mientras reprime su deseo por un alumno , recibió un total de 10 candidaturas: Mejor Película, Director, Actor (Osmar Núñez), Actriz (Julieta Zylberberg), Guión Adaptado (Lerman / María Meira), Fotografía (Alvaro Gutiérrez), Montaje (Alberto Ponce), Música (José Villalobos), Dirección de Arte (Yamila Fontán) y Vestuario (Sandra Fink).

"Carancho" y "El hombre de al lado" - acaso las favoritas por haber sido la primera pre-candidata al Oscar y la otra elegida para el Goya y triunfadora de los Premios Sur- obtuvieron nueve y ocho nominaciones, respectivamente. "El mural", film de época dirigido por Héctor Olivera, también fue ampliamente reconocido, totalizando nueve nominaciones. Otra película con buena cosecha fue el irreverente musical rioplatense "Miss Tacuarembó", dirigido por Martín Sastre y protagonizado por Natalia Oreiro.

En el apartado de dirección, Lerman, Cohn-Duprat y Trapero se miden con las realizadoras Natalia Smirnoff por "Rompecabezas" y Anahí Berneri por el drama "Por tu culpa".

En la categoría de Mejor Actor, Daniel Aráoz es candidato a llevarse el premio por su interpretación en "El hombre de al lado", por encima de Ricardo Darín por "Carancho", Antonio Gasalla por "Dos hermanos", Osmar Núñez por "La mirada invisible" y Luis Machín por "El mural". Como Mejor Actriz, Erica Rivas parte como gran favorita por su interpretación en "Por tu culpa" frente a Graciela Borges por "Dos hermanos", Martina Gusman por "Carancho", María Onetto por "Rompecabezas" y Julieta Zylberberg por "La mirada invisible".

No se admitieron sorpresas entre los candidatos, más allá de algún pero por algunas nominaciones, como la de Antonio Cafiero por su festiva participación en "Pájaros volando", o la candidatura de Tomás Fonzi como Actor revelación por "Paco", cuando una década atrás aspiró a similar galardón por su protagónico en "Una noche con Sabrina Love".

La Asociación de Cronistas Cinematográficos - que agrupa a alrededor de 60 cronistas, críticos, periodistas, teóricos e investigadores de la Argentina, contando además con asociados en otros países-, celebraría la gala de la 59 edición de los Cóndor de Plata el día 6 de junio en el Teatro Avenida de Ciudad de Buenos Aires.

NOMINADOS A LOS 59 PREMIOS CÓNDOR DE PLATA

Mejor Película
"Carancho", de Pablo Trapero.
"El hombre de al lado", de Mariano Cohn y Gastón Duprat.
"La mirada invisible", de Diego Lerman.
"El mural", de Héctor Olivera.
"Por tu culpa", de Anahí Berneri.

Mejor Director
Anahí Berneri por "Por tu culpa".
Mariano Cohn y Gastón Duprat por "El hombre de al lado".
Diego Lerman por "La mirada invisible".
Natalia Smirnoff por "Rompecabezas".
Pablo Trapero por "Carancho".

Mejor Actor
Daniel Aráoz por "El hombre de al lado".
Ricardo Darín por "Carancho".
Antonio Gasalla por "Dos hermanos".
Osmar Núñez por "La mirada invisible".
Luis Machín por "El mural".

Mejor Actriz
Graciela Borges por "Dos hermanos".
Martina Gusman por "Carancho".
María Onetto por "Rompecabezas".
Erica Rivas por "Por tu culpa".
Julieta Zylberberg por "La mirada invisible".

Mejor Actor de Reparto
Luciano Cáceres por "La mosca en la ceniza".
Omar Fanucchi por "El piano mudo".
Arturo Goetz por "Rompecabezas".
Willy Lemos por "Paco".
Federico Luppi por "Sin retorno".

Mejor Actriz de Reparto
Ana Allende por "La Tigra, Chaco".
Ana Celentano por "El mural".
Elena Lucena por "Dos hermanos".
Cecilia Rossetto por "La mosca en la ceniza".
Henny Trailer por "Rompecabezas".

Revelación Femenina
Emilia Attias por "Matar a Videla".
María Laura Caccamo por "La mosca en la ceniza".
Guadalupe Docampo por "La Tigra, Chaco".
Isabelita Sarli por "Mis días con Gloria".
Eugenia Tobal por "Ni Dios, ni patrón, ni marido".

Revelación Masculina
Antonio Cafiero por "Pájaros volando".
Tomás Fonzi por "Paco".
Diego Reinhold por "Miss Tacuarembó".
Martín Slipak por "Sin retorno".
Ezequiel Tronconi por "La Tigra, Chaco".

Mejor Documental
"Che, un hombre nuevo", de Tristán Bauer.
"Ernesto Sábato, mi padre", de Mario Sábato.
"Huellas y memoria de Jorge Prelorán", de Fermín Rivera.
"Pecados de mi padre", de Nicolás Entel.
"El Rati Horror Show", de Enrique Piñeyro.


Innovación Artística
"Apuntes para una biografía imaginaria", de Edgardo Cozarinsky.
"Cabeza de pescado", de July Massaccesi.
"Copacabana", de Martín Rejtman.
"Excursiones", de Ezequiel Acuña.
"Ocio", de Alejandro Lingenti y Juan Villegas.

Mejor Opera Prima
"La hora de la siesta", de Sofía Mora.
"Miss Tacuarembó", de Martín Sastre.
"Rompecabezas", de Natalia Smirnoff.
"Sin retorno", de Miguel Cohan.
"La Tigra, Chaco", de Federico Godfrid y Juan Sasiaín.

Mejor Guión Original
"Carancho", de Alejandro Fadel, Martín Mauregui, Santiago Mitre y Pablo Trapero.
"El hombre de al lado", de Andrés Duprat.
"La mosca en la ceniza", de Gabriela David.
"Por tu culpa", de Anahí Berneri y Sergio Wolf.
"Rompecabezas", de Natalia Smirnoff.

Mejor Guión Adaptado
"Cuentos de la selva", de Jorge Maestro, sobre los cuentos de Horacio Quiroga.
"Dos hermanos", de Daniel Burman y Diego Dubcovsky, sobre la novela “Villa Laura” de Diego Dubcovsky.
"La mirada visible", de Diego Lerman y María Meira, sobre la novela “Ciencias morales” de Martín Kohan.
"Miss Tacuarembó", de Martín Sastre, sobre la novela homónima de Dani Umpi.
"Ocio", de Alejandro Lingenti, sobre la novela homónima de Fabián Casas.

Mejor Fotografía
Carlos Zaparelli por "Cabeza de pescado".
Julián Apezteguía por "Carancho".
Arauco Hernández Holz por "Gigante".
Alvaro Gutiérrez por "La mirada invisible".
Félix Monti por "El mural".

Mejor Montaje
Ezequiel Borovinsky y Pablo Trapero por "Carancho".
Jerónimo Carranza por "El hombre de al lado".
Alberto Ponce por "La mirada invisible".
Marcela Sáenz por "El mural".
Fernando Pardo por "Sin retorno".

Mejor Música Original
Sergio Pángaro por "El hombre de al lado".
José Villalobos por "La mirada invisible".
Alejandro Sergi por "Miss Tacuarembó".
Eduardo Gamboa por "El mural".
Lucio Godoy por "Sin retorno".

Mejor Dirección de Arte
Mercedes Alfonsín por "Carancho".
Lorena Llaneza por "El hombre de al lado".
Yamila Fontán por "La mirada invisible".
Gonzalo Delgado por "Miss Tacuarembó"
Emilio Basaldúa por "El mural".

Mejor Vestuario
Roberta Pesci por "Dos hermanos".
Sandra Fink por "La mirada invisible".
Ana Lía Rovira, Eduard Ballester y Lucía Robles por "Miss Tacuarembó".
Graciela Galán por "El mural".
Marcela Vilariño y Magda Banach por "Zenitram".

Mejor Sonido
Federico Esquerro por "Carancho".
Ricardo Pitterbarg por "El hombre de al lado".
Diego Cardone por "Miss Tacuarembó".
Jorge Stavropulos por "El mural".
Eduardo Esquide por "Sin retorno".

Mejor Película Iberoamericana
"Aquel querido mes de agosto, de Miguel Gomes (Portugal).
"Cinco días sin Nora", de Mariana Chenillo (México).
"Gigante", de Adrián Biniez (Uruguay).
"Luz silenciosa", de Carlos Reygadas (México).
"Santiago", de João Moreira Salles (Brasil).

Mejor Película hablada en otro idioma
"La cinta blanca", de Michael Haneke (Austria).
"Entre la fe y la pasión", de Bruno Dumont (Francia).
"El escritor oculto", de Roman Polanski (Gran Bretaña).
"Las playas de Agnes", de Agnés Varda (Francia).
"Vincere", de Marco Vellocchio (Italia).

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...