Zoe Saldaña estrena "Colombiana": "Me aburren las comedias románticas... ¡Quiero acción!"

por © Redacción-NOTICINE.com
Zoe Saldaña
Zoe Saldaña
Cuando la descendiente de puertorriqueños y dominicanos Zoe Saldaña dejó a los 10 años el neoyorquino barrio de Queens para ir a vivir a Santo Domingo ya no pensaba en jugar con muñecas ni tenia a una Barbie como modelo. Se disfrazaba de Batman y se imaginaba como ninja, la Sarah Connor de "Terminator" o Wonder Woman. Ahora, 22 años después, ha logrado algo bastante parecido: Ser una heroína de acción y protagonista absoluta de "Colombiana", la cinta producida por el francés Luc Besson que esta semana se estrena en Francia.

Para Zoe no está reñido ser femenina y fuerte. "Nunca fui un 'chicazo', aunque de niña me encantaba la ciencia-ficción y "Terminator" era mi película favorita, que veía cada miércoles. Era muy femenina y me ejercité en la danza clásica. Pero a la vez cuidaba mi forma física y a veces me arriesgaba y me ponía en peligro, lo que quizás podía sorprender por ser una niña. Ahora actuar me ha permitido seguir haciéndolo", explica la actriz en entrevista con el semanario L'Express.

"Colombiana", en la que interpreta a Cataleya, una joven asesina a sueldo en busca de venganza y redención, puede dar rienda suelta a sus fantasías y juegos infantiles: Corre, salta, repta, da patadas y por supuesto dispara y mata de diversas formas y con distintas armas a no pocos individuos. La cinta coescrita y producida por Besson requirió una preparación física de más de tres meses, que no le parecieron tantos a Saldaña: "Me parecía insuficiente, pero ese fue el tiempo del que dispuse entre el momento en que Luc Besson me habló de la película y el que empezamos a rodar. No me guster tener que pensar en lo que hago cuando llego al plató, tengo que llevarlo interiorizado. Por suerte pude trabajar con Alain Figlarz, quien fue el entrenador físico de Matt Damon en la saga de Jason Bourne. El se molesta en leerse el guión y adaptar las peleas al personaje. Adoro hacer películas de acción...".

Zoe reconoce que su Cataleya va a recordar a todo el mundo a Nikita, uno de los personajes que cimentó la fama de Besson años atrás. Como ella, es una mujer entrenada para matar. "Luc tiene el don de crear personajes femeninos muy guerreros. Es la razón por la que hice este película. Como mujer sueño con este tipo de roles. No deja de ser mejor que hacer de 'damisela en apuros'. Mi madre y mis hermanas siempre me quieren llevar a ver comedias románticas, pero a mi me aburren...", asegura la Neytiri pixelizada en 3D para "Avatar".

Y es que Saldaña tiene claro lo que quiere y de lo huye: "En tanto que artista y como mujer, me gusta interpretar personajes que se parezcan de una u otra forma a la persona que soy y a mi modo de pensar. Me niego a ser las novias, las madres, las hijas o las víctimas. Espero que "Colombiana" guste, pero si no ocurre, no me arrepentiré. Me siento orgullosa de pregonar que a partir de "Avatar" no he enlazado con el papel de la novia de un fulano en otra superproducción. No trabajo como una condenada para acabar como la querida del astro masculino de turno. Como mujer encuentro eso muy humillante. No tiene nada de triunfal. El éxito, para mí, es encarnar un personaje que pudiera ser masculino y nadie notara la diferencia".

Asume la hija de una dominicana y un boricua que son muy pocas las películas y los directores que le dan oportunidad de hacer el tipo de personajes que busca. "Los hombres escriben las historias a partir de su punto de vista. No se les debe culpabilizar por eso. Sin embargo, algunos cineastas saben ser distintos, como Ridley y Tony Scott, James Cameron, J.J. Abrams, Steven Spielberg o Luc Besson. Se han atrevido a plantear intrigas a través de la mirada de una mujer. Mi Cataleya es un poco como una prima de Ellen Ripley ("Alien"), Sarah Connor ("Terminator"), Sydney Bristow ("Alias"), o Dominó (personaje del film homónimo de Tony Scott)".

Tras el estreno de este miércoles en Francia, "Colombiana" se lanza en Estados Unidos el 26 de agosto y el 16 de septiembre en España. No tenemos fechas aún en América Latina, donde sobre todo en Colombia no ha caído demasiado bien que lleve ese título considerando la profesión de la protagonista.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...