Artistas españoles condenan a Cuba

por © Redacción-NOTICINE.com
Imanol Arias
Imanol Arias
Javier BardemImanol Arias29-IV-03


Un grupo de reconocidos directores y actores españoles se manifestaron contra las ejecuciones y fuertes condenas de cárcel que fueron impuestas recientemente por el gobierno de Fidel Castro, en respuesta a otro manifiesto que publicaron en el diario Granma intelectuales y artistas cubanos que defendían la represión.

Entre los nombres que se sumaron a este repudio figuran Pedro Almodóvar, Fernando trueba, Montxo Armendáriz, Manuel Gutiérrez Aragón, Pilar y Javier Bardem, Imanol Arias, Juan Echanove, Ariadna Gil, Leonor Watling, Rosa María Sardá, el Gran Wyoming y el mexicano Arturo Ripstein, quienes suscribieron a un manifiesto para expresar su idelogía.

El pasado 7 de abril, 75 disidentes fueron encarcelados (algunos con penas que llegaban a los 27 años) y tres hombres que robaron una barcaza para huir de Cuba, fueron ejecutados; tales hechos fueron condenados duramente por los firmantes "por considerarlos un atentado a la libertad y a la vida. Las injusticias y los crímenes contra la humanidad han de ser denunciados por los ciudadanos, vengan de donde vengan y los cometan quienes los cometan".

Desde la guerra de Irak, los artistas de España comenzaron a tener un papel preponderante en manifestasiones y marchas contra un gobierno que no sienten que los represente ni los escuche; el sábado pasado la Plataforma de la Cultura contra la Guerra intentó participar de un acto que reunió alrededor de dos mil personas en la Puerta del Sol contra esas ejecuciones y arrestos, pero los organizadores se lo impidieron, de acuerdo a lo declarado por Pilar Bardem.

Con las elecciones cercanas en varias regiones y municipalidades se recrudecieron las acusaciones entre el gobierno y la oposición, justamente en el comunicado, la Plataforma rechazó "la estulticia" del presidente José María Aznar por sus declaraciones en las que pedía a los que se han movilizado contra la guerra en Irak "que se manifiesten, que den la cara contra la dictadura castrista". "Nadie como él está más deslegitimado para pedirle nada a esta Plataforma", replicaron los artistas en su manifiesto explicando que si tanto e preocupan las dictaduras, debería comenzar la que sufrió España durante cuarenta años y que tantos muertos dejó.